Ekualizadoreak hainbat banda erakusten ditu, eta, horien bitartez, soinu-intentsitatea areagotu edo ahuldu egin dezakegu, hautatzen dugun maiztasunaren arabera. Horrela, adibidez, soinu baxuak edo altuak ezaba ditzakegu, eta abar.
Este muestra varias bandas mediante las cuales podemos aumentar o disminuir la intensidad sonora dependiendo de la frecuencia que seleccionemos; así, podemos eliminar, por ejemplo, los sonidos graves o agudos, etc.
Aquí nos ocuparemos del ruido como generador de un riesgo para la salud, por lo que lo definiremos como todo aquel sonido que genere un riesgo al estar expuesto a él.
Harriak eragindako olatuak bezala, soinua uhin moduan hedatzen da, non partikulek elkarri bultzatzen baitiote, presio bat sortuz eta, ondoren, depresio bat.
Igual que las olas provocadas por la piedra, el sonido se propaga como una onda en la que las partículas se empujan provocando una presión y, posteriormente, una depresión.
Soinua ez da hutsean hedatzen; hau da, soinua sor edo zabaldu dadin, materia behar da, baina nola hedatzen da soinua?
El sonido no se propaga en el vacío; es decir, que para que el sonido se propague o se produzca, es necesario que exista materia, pero ¿cómo se propaga el sonido?
aire girotua ez dabilelako, edo display-ak akats baten berri ematen duelako, soinu bat eginez, abisu-argi bat piztuz edo ikono batek dir-dir eginez, ibilgailuen arabera.
Kontsumo horiek matxuren ondoriozkoak, kontsumitzaileren bat piztuta utzi izanaren ondoriozkoak (adibidez, eskularru-kaxakoargia) edo autoak fabrikatik ateratzean ez zuen ekipamenduren baten (alarmak, antena elektrikoak, soinu-ekipoak, etab.) ondoriozkoak izan daitezke.
Estos consumos pueden ser debidos a averías, a la posibilidad de que algún consumidor se quede conectado, como por ejemplo la luz de la guantera, o a causa de algún equipamiento no de origen montado en el automóvil, por ejemplo, alarmas, antenas eléctricas, equipos de sonido, etc.
Gran cantidad de jóvenes de nuestro país se preguntan qué estudios se pueden realizar, tanto es España como fuera, relacionados directamente con el sonido.
Kanaria Handiko Las Palmasen, Irudi eta soinuaespezialitatea eskaintzen da Telekomunikazioetako Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitate Eskolan, eta hauxe da ikasgai-zerrenda:
En Las Palmas de Gran Canaria, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, donde se imparten, entre otras especialidades, las de Imagen y Sonido, cuyo temario es el siguiente:
Sin embargo, los grandes creadores del cine mudo reaccionan en contra del sonido y otros solo lo admiten si refuerza la potencia expresiva de las imágenes.
Kamerak ere badu bisorea, kameraren ikuspegiarekin grabatzen ari garen irudiaren ideia ematen duena; gainera, mikrofono batek giro-soinua jasotzen du.
La cámara cuenta también con un visor que da una idea de la imagen que estamos grabando con la óptica de la cámara, además de un micrófono que capta el sonido ambiente.
Alabaina, norbanakoak produkzioan sartu eta irudiak eta soinuak emititzeko modua ere eman du bideoak eta, azken batean, ia publiko guztiarentzako ikus-entzunezko eskuragarriko adierazpen modu bihurtzeko era.
Sin embargo, el vídeo también ha permitido que personas individuales hayan accedido a la producción y emisión de imágenes y sonidos, y que en definitiva se haya convertido en un modo de expresión audiovisual accesible para casi todos los públicos.
Gaur egun, onartuta dago film bera pantaila handian ikustea telebistan ikustea baino askoz ikusgarriagoa dela; izan ere, irudiak eta soinuak ikusgarritasun berezia dute zineman.
Hoy en día está aceptado que la vistosidad de las imágenes y del sonido en la gran pantalla supera con creces al acto de ver la misma obra en la televisión.
Hasta entonces, toda la expresividad recaía sobre la imagen, pero ahora lo comparte también con las aportaciones del sonido (voz, música y sonidos de ambiente)
Hollywoodeko industriak ondo erantzun zion soinuaren presentziari, soinuak ematen baitu musika-lanak egiteko eta arrakasta handiko antzerki-egokitzapenak zinemara eramateko aukera.
La industria de Hollywood responde bien a la presencia del sonido, ya que eso le permite realizar obras musicales y llevar al cineadaptaciones teatrales de gran éxito.
Neguko gau batean euria ari zuen Donibane Lohitzuneko karriketan. Gas-metxeroren bat dardarka ari zen haizearen eraginez, eta tabernetako ateetatik akordeoien soinuak eta ahotsak entzuten ziren.
Una noche de invierno llovía en las calles de San Juan de Luz; algún mechero de gas temblaba a impulsos del viento, y de las puertas de las tabernas salían voces y sonidos de acordeones.
Hobetu beharreko zenbait proba eta prototipo egin ondoren, garapenaren fasearen barnean dago baliabideak sortzea: multimedia-proiektu osoan txertatuko diren elementu guztiak (grafikoak, animazioak, soinua, testua...) egin beharra dago.
Aplikazioa multimediatzat hartuko da gutxienez baliabide diskretu bat eta beste jarraitu bat konbinatzen badira: adibidez, grafikoak dituen soinua, testuak dituen bideoa, etab.
Se considera que una aplicaciónes multimedia si combina al menos un medio discreto con otro continuo: por ejemplo, sonido con gráficos, video con textos, etc.
Bukatzeko, silabatan zatikatzeko tresnak, ekualizadoreak, mugagailuak eta hedagailuak eta bestelako seinale-prozesadoreak ditu, eta diskoarisoinu "amerikar" tankerako hori ematen diote.
Por último, se incorporan silabeadores, ecualizadores, limitadores y expansores y otro tipo de procesadores de señal que dan al disco ese tipo de sonido "tan americano".
1985ean Soinu eta Irudiaren arloko Ingeniari Teknikoko titulu akademikoa lortu zuen Madrileko Telekomunikazioko Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitate Eskolan.
Realizó una especialización sobrecine y TV estéreo en los Laboratorios Dolby de Londres, especializaciones en telecine y edición en vídeo profesinal y tiene en su haber más de 300 películas mezcladas para cine en 35 mm y 70 mm estéreo, habiéndose centrado profesionalmente en sonido óptico y proceso en el laboratorio.
Constantino Gil-ek Soinu eta Irudiaren arloko Ingeniari Tekniko titulua lortu zuen 1980an Telekomunikazioko Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitate Eskolan.
Eskerrak eman nahi dizkiet liburu hau argitaratzen lagundu didaten guztiei: materiala, baimenak, artikuluak eman dizkidatenei, eta modu desinteresatuan ordu mordoa lan egin dutenei, liburua argitaratu ahal izateko eta soinuaren eta grabazio-estudioen mundu konplexuan sartu nahi duten askorentzat sarrera eta gidaliburua izan dadin.
Quiero agradecer a todos cuantos han hecho posible la edición de este libro, ya sea con la aportación de material, autorizaciones, artículos y a todos aquellos que se han brindado, desinteresadamente, a largas horas de trabajo con el fin de que hoy pueda ver la luz y servir de introducción y guía para muchos que quieren adentrarse en este complejo mundo del sonido y los estudios de grabación.
Hainbat arrazoi izan nituen proiektua egitea erabakitzeko: gaztelaniazko bibliografian ez dago horrelako argitalpenik, eta grabazioprofesionalek zein teknologia berriek ezohiko interesa sortzen dute batez ere gazteen artean. Gainera, ikusi dut soinu-ikastaroetan ditudan ikasleen bitartez ondo edo txarto egindako akustika-liburuak eta goi-fidelitateari buruzko eskuliburuak soilik lor daitezkeela, eta liburu horiek ez dituztela jorratzen une honetantxe pil-pilean dauden
La carencia de este tipo de ediciones en la bibliografía española y el interés inusitado especialmente entre los jóvenes hacia el tema de las grabacionesprofesionales y nuevas tecnologías y el hecho de comprobar a través de mis propios alumnos en los cursos de sonido que únicamente podían acceder a libros de acústica y manuales de alta fidelidad realizados con mayor o menor fortuna y donde no se trataban la mayoría
Anplifikadorearekin dagoen eskakizun handi hori zehazten dute, besteak beste, hainbat anplifikazio dituen monitore beraren soinu-ezaugarriek.
Esta gran exigencia con el amplificadores uno de los factores que determinan las diferentes cualidades de sonido de un mismo monitor con diferentes amplificaciones.
Babesteko sistema normala fusiblea izan ohi da, baina ezin dugu ahaztu fusibleak ez direla linealak. Beraz, soinuakonprimitzeko eta distortsionatzeko iturri gehiago sortuko dira.
Abantaila nagusi bat du: unitate bietako soinu-igorgailuak linean egongo dira, eta, beraz, bi bozgorailuposizio ezberdinetan jarrita sortzen den fase-distortsioa txiki-txikia izango da.
La ventaja fundamental reside en que los centrosemisores de sonido de ambas unidades quedan perfectamente en línea y, por lo tanto, se minimiza la distorsión de fase que, lógicamente, tiene lugar al colocar dos altavoces en posiciones distintas.
Erradiazio zuzeneko bozgorailuaren teoria Lord Raylaigh-ek ezarri zuen 1877an, eta urte hartan argitaratu zen "Soinuaren teoria"·lanaren bigarren liburukian azaldu zuen.
La teoría del altavoz de radiación directa se estableció ya en 1877 por Lord Raylaigh y la expuso en el tomo segundo de suobra "Teoría del Sonido" que se publicó ese mismo año.
Musikarekin lotutako hainbat ikastaro dituzte, eta oso interesgarriak izan daitezke soinu-teknikariarentzat, esate baterako, ikastaro monografiko hauek: Midi-Smpte/Fsk sinkronizazioa, MIDI hardwarea, instrumentazio elektronikoa, informatika musikala, etab.
Liburu hau argitara emateko unean, irudi eta soinuko III. modulu bat egitea aztertzen ari dira, ekoizpenaren eta errealizazioaren sektore sortzaileko asmo profesionalak jasotzeko. Modulu horretan operazio artistikoak ere sartuko lirateke, gaur egun mundu sortzailearen barruan dauden arren.
En el momento de editar este libro, se analiza el diseño de un módulo III de Imagen y Sonido que recoja las aspiraciones profesionales y laborales del sector creativo de la Producción y Realización, al que se adherirían las Operaciones Artísticas, hoy bajo el dominio del mundo creativo.
Arlo hauetako ingeniari tekniko tituluak eskaintzen ditu Madrileko Unibertsitate Politeknikoko Telekomunikazioetako Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitate Eskolak: Ekipo elektronikoak, Irrati-komunikazioa, Telefonia eta datuentransmisioa eta Soinua eta irudia.
Oso azkar sartzen da funtzio bakoitzean, eta, era berean, soinu-banku erraldoia erabil daitekeenez, izugarri azkar sor daitezke soinu-pistak.
El acceso a cada función se resuelve de forma muy rápida y, asimismo, el acceso al inmenso banco de sonidos permite efectuar sound-tracks con una rapidez sorprendente.
EDL funtzioarenbidez (editatzeko erabakitze-zerrenda), SMPTE/LTC eta SMPTE/VITCrekin sinkroniza daiteke, eta soinu ulergarria lor dezakegu edizioan, postprodukzio-prozesua erraza eta azkarra izan dadin.
Mediante la función EDL, Lista de Decisión de Editado, podemos efectuar sincronización con SMPTE/LTC y SMPTE/VITC, así como obtener un sonido comprensible en edición que permite que el proceso de postproducción sea fácil y rápido.
Moduluak Dither funtzioa du, enfasiaren kontrako efektua lortzeko eta, modu horretan, soinu analogikotik hurbilago egongo da lortuko den soinua.
En este módulo lleva incluida una función, Dither, que permite obtener un resultado opuesto al énfasis, permitiendo así acercar más el sonido resultante al sonido analógico.
Musikari dagokionez, teklatuak ditu 76 nota, 32 ahots, 16 biteko MDAC (ahots bakoitzeko bi; monofonikoa edo estereofonikoa) eta 64 Mb-ko RAM; horiez gainera, 200 EDL pistako sekuentziadorea eta soinu guztiak editatzeko aukera ere baditu.
Musicalmente, el teclado tiene 76 notas, 32 voces, MDAC 16-bits, 2 por voz, mono o estéreo y 64 Mb de muestra en RAM. Un secuenciador de 200 pistas EDL y una total posibilidad de edición de todos los sonidos.
Izan ere, edozein soinu gordetzeko aukera izan behar zuten eta denbora-kodeko zeinahi punturi esleitzeko aukera izan behar zuten gailuko edozein irteeratan. Horren ondorioz, AMS etxekoteknikariekin hitz egiten hasi ziren, erraz erabiltzeko ekipo bat gara zezaten, edukia maneiatzerakoan eraginkorra izango zena.
Ante la necesidad de disponer de la posibilidad de almacenar cualquier tipo de sonido, pudiendo asignar a cualquier punto de código de tiempo en cualquier salida del aparato, entablaron conversaciones con los técnicos de AMS para que desarrollasen un equipo que pudiera ser utilizado con simplicidad y con la efectividad necesaria de manipulación de su contenido.
Onartu behar da, duela gutxi arte, soinua modu deitoragarrian baztertu dutela, bai ekimen pribatuak, bai erakunde publikoek.
Hay que reconocer que, hasta hace muy poco, tanto la iniciativa privada como los entes públicos, han tenido el tema del sonido en un deplorable abandono.