La amplitud territorial, dificulta los desplazamientos por carretera , por eso el avión se posiciona como el medio más eficaz para desplazarse entre los destinos más frecuentados por los viajeros internacionales, por esta razón las compañías Varig y VASP ofertan a precios reducidos , mediante el sistema de cupones o pases, los trayectos internos , siempre que el turista haya volado los tramos intercontinentales con la misma compañía aérea.
San Pedro Sula , suele constituir la puerta de entrada más importante para los viajeros que acceden en avión, excluyendo las ruinas de Copán ya comentadas, son los recursos naturales, los que articulan los circuitos turísticos ,con los PN de Azul Meambar , de bosque tropical; La Tigra, en las inmediaciones de Tegucigalpa, la capital de Honduras ; y PuntaSal de tipo marino continental.
Edukiera gutxikiko hegazkinak ustiatzen dituzten konpainiak dira (8-20 eserleku), eta pertsonak edo talde txikiak garraiatzeko, hegaldi nazionaletan edo nazioartekoetan garraiatzeko erabiltzen dira; eskualdekohegaldien antzekoa da, baina espezifikoagoa.
Son compañías que explotan aviones de pequeña capacidad, 8-20 plazas, para transportar personas o pequeños grupos, en vuelos nacionales o internacionales; es parecido a vuelos regionales, pero más específico.
Charter-hegaldi baten kostua kalkulatzeko, EZ da hegazkinekoeserleku guztiaken salduz gero ateratzen dena kalkulatu behar; aldiz, betetze-indizerik txikienaren arabera kalkulatzea komeni da.
El cálculo del coste de un vuelocharter NO debe basarse en la venta completa del avión y es conveniente calcular un índice de ocupación más bajo.
Bidaia-antolatzaileek seriean antolatutako bidaietarako: eserlekuak banaka saltzen dituzte eta, normalean, lurreko zerbitzuak ere eskaintzen dituzte hegaldiekin batera, edo hegazkina baino ez (formula horri "only seat" esaten zaio).
Para viajes programados en serie por touroperadores que venden las plazas una a una, normalmente acompañadas por servicios terrestres o como sólo avión (fórmula llamada: "only seat")
Atlantikoaren erdialdean egotea izan zen garapen turistikorakoabiapuntu, eta gurutzaldi handientzat eta Amerika eta Europa lotzen zituzten lehen bidaiari-hegazkinentzat erregaia hartzeko eskala bihurtu zen. Hegazkinen eboluzio teknologikoaren ondorioz, ordea, geldialdi hori galdu egin zen, egungo hegazkinek hegaldi-autonomia handiagoa baitute eta ez baitute deposituak betetzera geratu beharrik izaten.
Su localización en el centro del Atlántico supuso el punto de partida del desarrollo turístico como escala intermedia para los grandes cruceros y para los primeros aviones de pasajeros que cubrían la ruta entre América y Europa, sin embargo la evolución tecnológica de la aviación terminó por prescindir de Azores como escala ya que los aparatos disponían de mayor autonomía de vuelo y no precisaban repostar.
Cada compañía lanza sus propias tarifas especiales, casi siempre con kilometraje ilimitado, y en muchos casos, combinadas con avión o acumulando puntos con las tarjetas de "Viajero frecuente" (Iberia Plus...) de las Compañías aéreas.(Ver figura adjunta)
Estos circuitos utilizan inicialmente el avión hasta un punto determinado, retomándolo en el mismo para el regreso o en otro punto distinto ("tarifa aérea open jaw").
A partir de ahí decidirá si se puede afrontar como solamente terrestre en autocar, o si se tienen que utilizar otros medios de transporte como el avión (circuito aeroterrestre) o el tren o barco.
Es un típico caso de billetes con todos los segmentos abiertos. Funciona entre Madrid y Barcelona y los pasajeros no llevan plazas reservadas para un vuelo a una determinada hora. Hay varias frecuencias por hora (cada 15 m) y simplemente, el pasajero se sube al avión y ocupa un asiento. Sino hubiera sitio, espera al siguiente vuelo (como los autobuses urbanos).
MASKOTAK: bizirik dauden konpainiako animaliak dira, hala nola zakurrak, katuak eta txoriak. 6 kg baino gutxiago pisatzen badute, normalean kabinan bidaiatzen dute (Iberian, 8 kg); bestela, hegazkinekosotoan bidaiatzen dute.
MASCOTAS: son animales vivos de compañía como perros, gatos, pájaros... Como norma general viajan en cabina si el animal no pesa más de 6 Kg (Iberia 8Kg); en caso contrario viajan en la bodega del avión.
Eserlekuakhegaldia irten baino 7 ordu lehenagora arte eska daitezke. Normalean, tarifa merkeetan ezin izaten da hori egin. Erreserbatutako tarifakoeserlekuak bakarrik erakutsiko dizkigu; ez dira gainerako klaseetako eserlekuak ikusten. PNR batetik hegazkinekomapa eskuratzeko, tekleatu SMx (seat map, segmentu-zenbakia).
Se puede hacer peticiones de asientos hasta 7 horas antes de la salida del vuelo. No suele ser aplicable a tarifas económicas. Solo nos muestra los asientos para la clase de tarifa reservada, no viendo el resto de asientos correspondientes al resto de clases. Para obtener el mapa del avión, desde un PNR, teclear SMx (seat map, número de segmento).
A300 modeloa dela adierazten digu, Airbus izenekoa, fuselaje zabalekoa, erreakzio-hegazkina dela, eta, konfigurazioaren arabera, 181 eta 317 eserlekuartean izan ditzakeela.
Amadeusen TRAINING edo irakaskuntza-sistema Amadeusen sistema nagusiaren erreplika da. Edozein unetan sar gaitezke han (TRN mezua agertzen da), eta ia transakzio guztiak egiteko aukera ematen digu, benetako sistemarekin edo produkzio-sistemarekin ariko bagina bezala. Txartelenigorpenean dago salbuespena (pantailan ikusiko ditugu, baina ezingo ditugu inprimatu), baita erreserbetan edota PNRetan ere, hau da, egindako erreserbak ez dira benetan deskontatuko hegazkinetatik, eta programak informazioa beste eremu batera b
El sistema TRAINING o de enseñanza de Amadeus es una replica del Sistema Central de Amadeus al que podemos acceder en cualquier momento (aparece el mensaje TRN), nos permite realizar casi todas las transacciones como si estuviéramos trabajando con el sistema real o producción, excepto la emisión de tickets los visualizaremos en pantalla, pero no podremos imprimirlos y el tratamiento que hace a las reservas ó PNRs, es decir, las reservas que realicemos no se descuentan "realmente" de los aviones sino que el programa envía la información a otra área, donde se almacenan en el sistema hasta el fin de semana.
Ez dira hegazkinekoatal guztiak ezagutu behar, ezta haien berezitasun guztiak ere. Dena den, gaur egungo turistak gero eta informatuago daude eta zenbait datu dituzte, komunikabideen bitartez eskuratuta nahiz asko bidaiatu dutelako. Hori dela eta, bidaia-agentea estutasun batean jar dezakete egiten dizkioten galderekin.
No se trata de conocer todas y cada una de las partes de un avión ni de conocer todas sus peculiaridades, pero teniendo en cuenta que el turista actual está cada vez más informado y dispone de ciertos datos ya sea través de los medios de comunicación como por ser un turista que ha viajado mucho puede poner al agente de viajes en un compromiso con sus preguntas.
hegazkinariairean egotea eta maniobrak egitea ahalbidetzen dioten zatiak dira;, atal hauek dituztei esker: spoilerrak (galgatzea errazten duen atal mugikorra), flapak eta slapak (sostengatzea eta igotzea errazten duten atal mugikorrak), aleroiak (hegoaren atzealdekoatal mugikorrak, hegazkina biratzea edo okertzea ahalbidetzen duten hegoaren atzealdekoatal mugikorrakak), sakontasun-lema (hegazkinaren goratzea kontrolatzen duten son las partes del avión que le permiten mantenerse en el aire y realizar maniobras mediante los spoilers ( superficiemóvil que favorece el frenado), flaps y slaps ( partes móviles que favorecen la sustentación y la ascensión), alerones ( partes móviles en la zona posterior del ala que permiten girar o inclinar el avión), timón de profundidad ( partes móviles en las aletas de la
hegazkin-konpainiek, batzuetan, erdi-prezioan eskaintzen dituzte txartelak, hegaldia baino ordu batzuk lehenago. Eroslearentzat abantaila da, baina baita arriskua ere, txartelik lortu gabe gera baitaiteke.
Las compañías aéreas ofrecen en ocasiones billetes de avión a la mitad de precio y esto lo hacen unas horas antes de que salga el vuelo, lo cual supone una ventaja para el viajero que lo compra, pero también es un riesgo, ya que se expone a quedarse sin billete.
Hegazkinez: herrialdekoaireporturik garrantzitsuena Ruzyne da (Praga), eta nazioarteko hogei konpainiarekin baino gehiagorekin dago lotuta mundu osoan, horien artean estatuko antzinako aire-linea, CSA (Ceske Aerolinie).
En avión: El aeropuerto más importante del países en Ruzyne (Praga), que está conectado con todo el mundo por más de veinte compañías internacionales, entre ellas CSA (Ceske Aerolinie), las antiguas líneas aéreas estatales.
Hara iristeko, hegazkinez joan behar da Baltraraino, Galapagoetako aireporturaino, eta, ondoren, itsas bidaia egin ohi da itsasontzi txikietan uharterik adierazgarrienetan: Española, Isabela, Fenandina, San Bartolomé eta San Cristóbal uharteetan.
El acceso suele hacerse en avión hasta Baltra, el aeropuerto de Galápagos, comenzando luego un crucero en pequeñas embarcaciones por las islas más representativas, como Española, Isabela, Fernandina, San Bartolomé, San Cristóbal .
Askotan, Australiarekin, Ozeano Bareko uharteekin edo Asiako hego-ekialdeko hiriburuekin batera eskaini ohi da Zeelanda Berria, hegazkin-txartelean ez baita gehigarririk izaten aire-konpainiak gelditzen diren ibilbideko puntuetan stopoversak (bidaia egun batzuez etetea) egiteagatik.
Es frecuente una oferta conjunta del destino Nueva Zelanda junto a Australia , islas del Pacífico o capitales del sudeste asiático , ya que no existen suplementos en el precio del billete de avión por realizar "stopovers" (interrupción del viaje con estancia de varios días) en puntos intermedios de la ruta donde la compañía aérea tiene escalas.
Distantziak handiak direnez eta ezinbestean hegazkinez bidaiatu beharra dagoenez, erosketa-ahalmen handia behar da Indian turismoa egiteko, eta, joera horren eraginez, luxu handiko hotel-establezimenduen sarean finkatzen ari da. Hotel horiek, batzuetan, maharajen jauregi zaharrak hartu izan dituzte, eta, behar bezala zaharberrituta, eraikin zoragarri bilakatu dituzte.
Hegazkina da nazioarteko bidaiariek gehien bisitatzen dituzten helmugen artean mugitzeko modurik eraginkorrena; izan ere, lurraldea hain zabala denez, errepidezko joan-etorriek oso luze jotzen dute.
El avión se posiciona como el medio más eficaz para desplazarse entre los destinos más frecuentados por los viajeros internacionales ya que la amplitud territorial dificulta los desplazamientos por carretera.
Aire-bidezko garraioak garrantzi berezia du lurralde-integrazioan, itsas bidaiek duten garrantzia kontuan hartuta; izan ere, lurralde malkartsua denez eta landagune batzuk gerrillarien mende daudenez, distantzia ertain eta laburretarako egokiena hegazkina erabiltzea da.
Para desplazarse entre las principales ciudades danesas, es bastante práctico viajar en avión; para algunos vuelos se pueden conseguir grandes descuentos.
Nazioarteko hegaldiekherrialde osoa hartzen badute ere, tren- eta autobus-zerbitzuak horren ugariak izanda, hegazkina bidaiatzeko asti gutxi dagoenean soilik hartu ohi da.
Italia barruan hegazkinez bidaiatzea garestia da; horrexegatik, bada, trenez edo autobusez mugitzea da onena. Estatuko nahiz erakunde pribatuetako tren-zerbitzuak daude herrialde osoan; eta, oro har, trenak bidaiatzeko modu erraz, merke eta eraginkorra eskaintzen du.
Viajar en avión dentro de Italia resulta caro; conviene desplazarse en tren o en autobús Existen servicios de trenes estatales y privados que recorren todo el país; por lo general, los ferrocarrilesson una forma sencilla, barata y eficaz de viajar.
Artxipelagoa Atlantikoaren erdian dagoenez, garapen turistikorakoabiapuntua izan zen, itsas bidaia luzeetarako eta Amerika eta Europa artekoibilbidea egiten zuten hegazkinetarako tarteko eskala bihurtu zelako. Hala ere, abiazioaren bilakaera teknologikoaren ondorioz, Azoreek eskala izateari utzi zioten, hegazkinek hegaldi-autonomia handiagoa zutenez, ez zutelako erregaia hartzeko geratu beharrik.
Su localización en el centro del Atlántico supuso el punto de partida del desarrollo turístico como escala intermedia para los grandes cruceros y para los primeros aviones de pasajeros que cubrían la ruta entre América y Europa, sin embrago la evolución tecnológica de la aviación terminó por prescindir de las Azores como escala, ya que los aparatos disponían de mayor autonomía de vuelo y no precisaban repostar.
Los auxiliares de cabina en los aviones tienen como tarea fundamental la atención al pasajero desde que éste embarca, mientras dura el vuelo y hasta que abandona la aeronave.
hegazkinak egiteko aurrerapen teknologikoei eta petrolio gordinarenbanaketari eta prezioak merkatzeari esker, hegazkin-konpainiek bezero gehiago lortu dituzte, baina, era berean, konpainia gehiago sortu dira; ondorioz, konpetentzia gogorragoa da, eta etengabe ari dira aztertzen lehiakideek baino bezero gehiago nola erakarri.
los avances tecnológicos en la fabricación de aviones, y en la distribución y abaratamiento del crudo han hecho que las compañías aéreas consigan cada vez más clientes, pero también ha surgido un gran número de compañías aéreas que compiten entre sí y que estudian la forma de conseguir más clientes que sus competidores.
Uda guztietan, 12.000 bidaiari dirudun baino gehiago iristen dira Antartikara. Horietako hiru laurden baino gehiago itsas bidaietan joaten dira, adibidez Orient Lines, Quark edo Antartica XXI enpresenitsas bidaietan, Ushuaia-tik (Argentina) edo Punta Arenas-etik (Txile) abiatuta. Hego Shetland uharteetatik eta Penintsula Antartikoaren mendebaldeko kostaldetik igarotzen dira 7-10 eguneko bidaian. Gutxi batzuk hegazkinez joaten dira (LAP aire-konpainiarekin), Amerikaren hegoaldeko erpinetik edo Australiatik. Are gutxiago dira kontinentea nabigatuz inguratzen dutenak edo hego polorako espedizioak egiten dituztenak.
Cada verano más de 12.000 adinerados pasajeros llegan a la Antártida, casi 3/4 partes de ellos lo hacen en cruceros, como los de las empresas Orient Lines, Quark o AntarticaXXI, que salen de Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas (Chile), pasando por las Islas Shetland del Sur y la costa occidental de la Península Antártica con una duración de 7-10 días, una minoría accede en avión desde el vértice sur americano (líneas aéreas LAP) o desde Australia, menos aún son los que circumnavegan el continente o realizan travesías hasta el polo sur , a más de 2500 kilómetros de las costas antárticas recorriendo una capa de hielo sobre el continente con un espesor med
Ipar hemisferioaren goieneko latitudeak destino turistiko bihurtzen dira udako hilabeteetan; ibilbideak Oslotik abiatzen dira, eta hegazkinez Longyearbyen-era joan ondoren, turistakpotentzia handiko izotz-haustekoan ontziratzen dira 90º-ko latitudera joateko. Ontzian, ikusten dituzten paisaiei eta ekosistemei buruzko hitzaldiak izaten dituzte turistek, lehen espedizio polarretako toki historikoak bisitatzen dituzte, eta ibilbide guztian etengabeko eguzkiaren argipean biziz, bertako animaliak, batez ere baleak, hartz zuriak eta itsas txakurrak, ikusten
Las latitudes más elevadas del hemisferio norte, constituyen durante los meses de verano el destino de rutas turísticas que partiendo de Oslo en avión hasta Longyearbyen, embarcan en potentes rompehielos que llegan a los 90º de latitud, a bordo los turistas reciben conferenciassobre el ecosistema y paisajes que atraviesan, estos cruceros se complementan con visitas a los sitios históricos de las primeras expediciones polares, y con la posibilidad de vivir bajo la luz solar permanente durante todo el itinerario , contemplando u