La complejidad de la problemática de estas familias requiere que las demandas se deriven a diferentes instituciones, que en muchos casos vienen derivados por diferentes profesionales, por la policía o por la propia comunidad.
Izan ere, oso ohikoa izaten da berezko eskaeretanpertsonak "eskaera interesatuak" egitea, hau da, berari inolako ahaleginik eskatzen ez diotenak.
De hecho, es muy frecuente que en una demanda espontánea la persona exprese "demandas interesadas", es decir, aquellas que no suponen ningún esfuerzo por su parte.
Horrez gain, berehala tratu txarrengatik salaketa jartzen eta banantzeko eskaera egiten lagunduko diete, emakumeentzako eta haien seme-alabentzako babes-neurri legal gisa.
Además, se las ayudará a interponer rápidamente una denuncia por malos tratos, así como la demanda de separación como medida legal de protección para ellas y sus hijos.
En la entrevista de acogida no hay que preseleccionar las demandas que la familia expresa, sino efectuar una recogida de todas ellas para seguidamente elaborar un estudio detallado de la problemática o necesidad presentada.
Azkenik, aipatu beharra dago familian esku-hartzea prozesu ziklikoa dela; hau da, eskaera bati irtenbidea ematen zaionean, beti azalduko da behar berriren bat eta horri ere irtenbidea eman beharko zaio. Pauso bakoitzak pertsona autonomoagoa izateko gaitasunaren hobekuntza ekarriko duela suposatzen da.
Finalmente hay que constatar que toda intervenciónfamiliar tiene un proceso cíclico, es decir, cuando se encuentran soluciones a una demanda, siempre aparecerá una nueva necesidad a la que se deberá dar respuesta, suponiendo cada paso una mejora en la capacidad de la persona para ser más autónoma.
Hasieran, keinu-erantzunak erabiltzen dituzte eskaerak egiteko, 8-10 hilabeteen inguruan, hain zuzen ere, eta normalean beren amei edo zaintzaileei egiten dizkiete.
Beraz, elkarrizketa bakoitzaren ostean, garrantzitsua da jasotako eskaera edo beharra familiarekin alderatzea, planteatutakoa ondo jaso dela ziurtatzeko.
Ikuspegi horretatik hartuta, erabiltzaileak, edozein izanik ere eskaera egiteko erabili duen modua, erabat jakitun izan behar du aldaketa nahi duela; izan ere, aldaketarik gabe ez dago esku-hartzerik.
Desde esta perspectiva se entiende que, sea cual sea la manera en la que haya realizado sudemanda, el usuario debe ser sumamente consciente de que desea el cambio, porque sin cambio no hay intervención.
Horretarako, eskaerak ondo adierazita egon behar du. Hala ere, kasu gehienetan, ez da argi adierazten, eta ez da ondo zehaztuta egoten.
Para ello es necesario que la demanda esté bien formulada, sin embargo, en la mayoría de los casos, ni se formula de manera clara, ni está bien definida.
Haurrarekin hitz egiteko orduan, garrantzitsua da haurrak barneratzea nahi dugun mezuak ondo zehaztea eta aginduak argi ematea, modu horretan haurrakeskari horiei erantzun zehatzagoa eman diezaiekeelako.
A la hora de hablar con el niño es importante concretar los mensajes que se quiere que asimilen y darles las consignas claras, así el niño podrá dar una respuesta más exacta a dichas demandas.
Todas estas situaciones generan nuevas necesidades y demandas, en muchos casos fuera del entorno familiar convencional, que requieren de la concienciación y entendimiento social, así como actuaciones y recursos de las administraciones públicas.
Irizpide honek askotariko erakundeek (publikoek nahiz pribatuek) gizarteko eskari edo behar bat betetzeko sortzen dituzten hainbat baliabide eta instituzio aipatzen ditu.
Este criterio hace referencia a los distintos recursos e instituciones generados por los diferentes organismos, tanto públicos como privados, para cubrir una demanda o una necesidad social.
Ia La familia sigue siendo el primer grupo de vida y de referencia para las personas, por lo tanto la madre y el padre serán los primeros referentes afectivos que tendrá, los que le introduzcan en el mundo del lenguaje y los que responderán a sus primeras demandas.
Haurrengandik gertuen dauden helduek (gurasoek, hezitzaileek, aitona-amonek...) erantzungo diete eskari horiei, eta, hasieran behintzat, egin daitezkeen gainerako jarduera guztiak ere antolatuko dituzte.