Bidaia bat eskaintzen denean, ez dakigu zenbatek parte hartuko duten; hortaz, gidariarenkostuaautobuserako aurreikusten den bidaiari-kopuruarekin zatitzea da egokiena.
Dado que cuando se lanza un viaje a la oferta se desconoce el número de participantes que tendrá, lo conveniente es dividir sucoste entre el índice previsto de ocupación del autocar.
Normalean, bidaia-agentziek gidari laguntzailea kontratatzen dute autobusez egiten diren lurreko edo aire eta lurreko zirkuituetarako, eta bidaiariekin doan gidaria izan ohi da, bidaiaren hasieratik joaten baita taldearekin batera.
Normalmente, las agencias de viajes suelen incluir un guía acompañante en los circuitos de autocar terrestres o aeroterrestres y éste ostenta habitualmente la figura de guíaemisor, ya que sale de viaje desde el inicio con el grupo.
Eskatutako gutxienekoa ez bada egiten, kopuru osoa handitu beharko litzateke, gutxieneko horretara iritsi arte, zenbait etapatan autobusa geratuta egongo bada ere.
Si no se alcanza el mínimo exigido habría que aumentar la cifra total hasta la mínima exigida, aunque el autocar esté parado en determinadas etapas.
Los circuitos en autocar se ofertan con salidas en determinados días y su realización puede estar sujeta a la reunión de un determinado grupo de personas (15, 20, 30...) para rentabilizar el coste fijo del autocar y del guía.
Bidaiari guztiek hotel-kategoria bera edukitzeko programa daitezke zirkuituak (erosoena da antolatzailearentzat eta gidariarentzat), edo bi hotel-kategoria edukitzeko (adibidez, lehenengo klasea eta turista); horrela, eros-ahalmen ezberdineko bidaiariak sartuko dira horrela autobusean.
A partir de ahí decidirá si se puede afrontar como solamente terrestre en autocar, o si se tienen que utilizar otros medios de transporte como el avión (circuito aeroterrestre) o el tren o barco.
Tour erregularrak antolatzea da aukera merkeena eta zabalduena, eta hainbat nazionalitatetako turistak hartzen dituzte; autobusek hoteletan har ditzakete edo terminal bakar batean jar daiteke hitzordua ibilbidea hasteko.
Horretarako, autobusa, minibusa edo automobila erabiltzen dira normalean, baina ezin dugu ahaztu kanalak dituzten hirietan, esaterako Venezian edo Amsterdamen, txalupak ere erabil daitezkeela; eta oinezkoentzako eremuetan orgatxoak kontratatzen dira fardelak garraiatzeko.
El medio de transporte suele ser el autocar, el minibús o el automóvil, pero no debemos olvidar que en ciudades de canales como, por ejemplo, Venecia o ímsterdam, pueden utilizarse también barcos; y en zonas peatonales se contrata el traslado del equipaje a través de pequeños carritos.
Taldeak eramaten direnean, lekualdaketak minibusez edo autobusez egin daitezke; bezero bakarra eraman behar denean, berriz, gidaridun automobilak edo taxiak erabili ohi dira.
Los traslados pueden ser realizados en minibús o autocar cuando se trata de grupos, o en automóviles con conductor o taxis, cuando se trata de clientes individuales.
Zerbitzu horiek sarri eskaintzen dituzten autobus-enpresek isilpeko tarifak argitaratzen dituzte, eta agentziei igortzen dizkiete haien kotizazioetan erabil ditzaten (ikus alboko irudia).
Las Compañías de autocares que operan frecuentemente estos servicios editan unas Tarifas Confidenciales que envían a las Agencias para que sean utilizadas en suscotizaciones (Ver figura adjunta)
Autobusa eta automobila dira garraiobiderik merkeenak, eta bidaiatzeko aukera ematen diete erosteko ahalmen gutxi duten pertsonei eta familiei. Bestela, familia horiek ezingo lukete inoiz "turismorik egin".
Bidaia-agentziek ere zor handia dute garraiobide honekin; izan ere, autobus-enpresa gisa hasi ziren laneanbidaia-agentzia zaharrenetako eta ospetsuenetako batzuk.
oinezkoentzako gero eta gune gehiago daude turismorako tokietan, eta inguruan aparkatzeko tokiak aurrez pentsatu behar dira. Autobusek eta automobilek zailtasun handiak dituzte zenbait alde zaharretan mugitzeko, aparkatzeko edo deskargatzeko, esate baterako, Erdi Aroan eraikitako alde zaharretan; eta autobusez egin beharreko lurreko edozein ibilbide antolatzeko, errepideek egokiak izan behar dute.
los recintos peatonales en lugares turísticos están incrementando y resulta necesario prever el aparcamiento en suentorno, los autocares y automóviles tienen serias dificultades para moverse, aparcar o descargar en determinados cascos antiguos construidos por ejemplo, en la época medieval; y la organización de cualquier itinerario terrestre en autocar exige contar siempre con carreteras adecuadas.
Viverotik iritsiko gara trenez, eta handik autobusa irtengo da bisitatuko dugun azken hirirantz: . Santiago bidea egiten duten erromesen helburua da, eta Obradoiro plaza, zilar-dendak eta Katedralak ditugu itxaroten.
Desde Vivero en tren llegaremos a donde partirá el autocar al último destino, , meta de los peregrinos Jacobeos, donde aguarda como una joya la plaza del Obradoiro, Platerías, la Catedral.
Realizada en autocares que paran en los puntos más destacados de la ciudad para que el viajero pueda bajarse y continuar después la visita en otro autocar.
Esta facultad tiene que constar en la documentación que posee el autocar y los nombres de los viajeros que suben o bajan pueden tener que declararse en las fronteras internacionales.
Txekiako trenekzerbitzu garbia eta eraginkorra ematen dute herrialdeko ia alde guztiekin. Lineako autobusak, ordea, azkarragoak eta erosoagoak dira, baina garestiagoak ere bai.
Los trenes apenas pueden competir con los autocares de larga distancia, en cuanto a velocidad y confort, aunque los coches-cama que unen Estambul, Izmit y Ankara representan una buena opción.
Eman dezagun bidaiari batek Bilbotik Granadara bidaiatu nahi duela, Madrildik igarota, eta Sevillatik Bilbora itzuliko dela, Madrildik igarota. Granada-Sevilla zatia autobusez egingo du; kasu horretan ARNK segmentu bat sartuko dugu. Transakzio hau erabiliko dugu: SI ARNK
Supongamos un pasajero que viaja de Bilbao a Granada, vía Madrid y vuelve de Sevilla a Bilbao, vía Madrid. El tramo Granada-Sevilla lo realiza en autobús; en este caso insertaríamos un segmento ARNK. La transacciónes: SI ARNK
Es un típico caso de billetes con todos los segmentos abiertos. Funciona entre Madrid y Barcelona y los pasajeros no llevan plazas reservadas para un vuelo a una determinada hora. Hay varias frecuencias por hora (cada 15 m) y simplemente, el pasajero se sube al avión y ocupa un asiento. Sino hubiera sitio, espera al siguiente vuelo (como los autobuses urbanos).
Amsterdameko geltoki nagusiak inguruko herrialdeekin lotzen dituen tren-zerbitzu erregular eta eraginkorra du, baina autobusean bidaiatzea beti da merkeagoa, baldin eta Interrail txartelik edo antzekorik ez baduzu.
La estación central de ímsterdam cuenta con un servicio regular y eficaz de trenes hacia los países vecinos, pero viajar en autobús siempre resulta más económico, a menos que uno tenga un abono de Interrail u otro equivalente.
Alemaniaren eta Jutlandeko penintsularen artean tren- eta autobus-zerbitzua dago egunero. Zerbitzu hori, Zealand uharteko zubi-bide garrantzitsua zeharkatu ostean, Kopenhagera iristen da.
Existe un servicio diario de tren y autobús entre Alemania y la península de Jutlandia, que atraviesa después un importante puente camino de la isla de Zealand, para llegar por último a Copenhague.
Es el centro administrativo de la costa y es un buen punto de partida para explorar la costa gracias a los frecuentes servicios de autobuses hacia los alrededores, además de ser el punto e entrada y salida con Italia.
Autobusenzerbitzu erregularrak eskaintzen dira Europako hemezortzi bat herrialdetara, eta tren-zerbitzuak daude Londresera, Stockholmera, San Petersburgora, Istanbulera eta Erromara joateko.
Se ofrecen servicios de autobuses regulares a unos dieciocho países europeos, y de trenes a Londres, Estocolmo, San Petersburgo, Estambul y Roma.
Toki askotara joateko modurik onena bihurtu dira, baina zerbitzua ez da autobusena bezain dinamikoa; izan ere, trenak baino pixka bat garestiagoak izanda ere, distantzia luzetarako lineak dituzte, hiri nagusietara eta beste herrialde batzuetara joateko.
Se han convertido en la mejor forma de llegar a muchos lugares aunque suservicio no es tan dinámico como el de los autobuses, que aunque son un poco más caros que los trenes, tienen líneas para largas distancias que van a las principales ciudades, incluso a otros países.
Herri gehienetara joateko, eskualde-autobusak daude, eta, autobus-zerbitzu asko trenen ordutegiekin uztartzeko kalkulatuta daude.
Es posible llegar a la mayoría de las localidades en autobuses regionales, muchos de los cuales tienen calculados los horarios para conectar con los trenes.
Autobusak dira urrutieneko txokoetara iristeko garraiobide nagusiak. Dena den, trenak ere eraginkorrak dira eta Zirkulu Artikora iristen diren hiriarteko ibilbideak dituzte.
Arlanda nazioarteko aireportu nagusia da, eta autobusez Stockholmetik ordu erdira dago. Egunero hegaldiak ditu Europako hiriburu nagusiekin.
Arlanda, el principal aeropuerto internacional, se encuentra a media hora en autobús desde el norte de Estocolmo y ofrece servicios diarios con las principales capitales europeas.
Nazioarteko hegaldiekherrialde osoa hartzen badute ere, tren- eta autobus-zerbitzuak horren ugariak izanda, hegazkina bidaiatzeko asti gutxi dagoenean soilik hartu ohi da.
Bundesbus autobus federalen linea tren-zerbitzuaren osagarri da, eta tokian tokiko ibiltarteetarako edo irispide zaila duten lekuetara heltzeko erabiltzen dira, hala hola Tiroleko eta Vorarlbergeko zenbait eski-estaziotara iristeko; izan ere, Bundesbuseko autobusetan edo garraio pribatuan besterik ezin da horietara iritsi.
La línea de autobuses federales Bundesbus complementa el servicio ofrecido por el ferrocarril y es utilizada principalmente para trayectos locales o para llegar a lugares de difícil acceso, como algunas estaciones de esquí del Tirol y Vorarlberg, a las que sólo puede acercarse en un autobús de la Bundesbus o en transporte privado.
Europako kontinentetik doazenentzat, autobusez edo trenez bidaiatzea da merkeena. Kontuan izan trena erosoagoa bada ere garestiagoa dela eta ordutegi zurrunagoak dituela.
Para aquellos que procedan del continente, resulta más económico viajar en autobús o en tren; el ferrocarril ofrece más comodidad pero sucostees más elevado y sus horarios son menos flexibles.
Italia barruan hegazkinez bidaiatzea garestia da; horrexegatik, bada, trenez edo autobusez mugitzea da onena. Estatuko nahiz erakunde pribatuetako tren-zerbitzuak daude herrialde osoan; eta, oro har, trenak bidaiatzeko modu erraz, merke eta eraginkorra eskaintzen du.
Viajar en avión dentro de Italia resulta caro; conviene desplazarse en tren o en autobús Existen servicios de trenes estatales y privados que recorren todo el país; por lo general, los ferrocarrilesson una forma sencilla, barata y eficaz de viajar.
Trena askoz ere merkeagoa da, baina autobusez azkarrago bidaiatzen da; batez ere, hainbat enpresa pribatuk hiri nagusien eta Algarveren artean eskaintzen dituzten zerbitzu berezienbidez.
gaur egun, asko erabiltzen dira hirietako publizitate-hesiak, eraikuntzetako fatxadetako kartel argidunak, eta autobus publikoen alboetan jarritako iragarkiak.
En la actualidad, las vallas publicitarias en las ciudades, los letreros luminosos en las fachadas de los edificios y los anuncios en los laterales de los autobuses urbanos son muy utilizados.
No tiene edad ni presupuesto, pues permite realizar pequeñas escapadas, rutas, excursiones, o viajes de largo recorrido; recordemos que siempre se puede transportar en el autobús o en el tren para aproximarse al punto de partida de la ruta.