Hori lantzeko, zenbait tokitara joan eta enkargu txiki batzuk egitea proposatzen zaio ("eraman ezazu plater zikina sukaldera", "eraman ezazu erregela bulegora" edota haurrari interesatzen zaion zerbait egitera joatea proposatzen zaio (anaia txikiari bisita egitera, beste gela batean jolastea...).
Para ello se propone a los niños que hagan pequeños encargos desplazándose por las diferentes estancias de la clase ("Lleva el plato sucio a la cocina", "Lleva la regla al despacho") y efectúen desplazamientos motivados por los propios intereses (ir a visitar a un hermano más pequeño, ir a jugar a otra clase, etc.).
Se trata de que entre toda la clase montéis un mapa con todos los recursos convivenciales generados por la sociedad que existe en vuestra zona (barrio, municipio, comarca o ciudad)
Haur bati ikasgelatik irteteko eskatu behar zaio, gainerakoek ikaskide bat aukera dezaten, eta detektibeak bilatuko duen objektu bat edukiko du aukeratutako ikaskideak.
Se hace salir a un niño de la clase para que los demás escojan a un compañero, que será quien tenga un objeto que el detective está buscando.
Nagusien taldeari dagokionez, ikasgelan denbora bat pasatu ondoren, haurrak badaki nora joan paperaren eta errotuladoreen bila marrazki bat egin nahi badu; badaki non gordetzen diren puzzleak eta mekanoaren piezak; badaki zer material mota dagoen sukaldetxoko armairuetan; badaki zerekin egin dezakeen jolas eraikuntzen txokora joaten bada, eta non dagoen altxorren saskia.
En el grupo de los mayores, el niño, al cabo de un tiempo de estar en la clase, ya sabe dónde ir a buscar el papel y los rotuladores si quiere realizar un dibujo, conoce dónde se guardan los puzzles y las piezas de mecano, qué tipo de material hay en los armarios de la cocinita, con qué puede jugar si va al rincón de las construcciones y dónde está la cesta de los tesoros.
Panpina bat, gainera, ikasgela bateko protagonista izan daiteke, hau da, jarduerei hasiera ematen diena izan daiteke, haurrak gaizki portatzen badira haserretu egin daitekeena, berriak ematen dituena eta abar.
Un muñeco, además, puede ser el protagonista de una clase, es decir, ser el que inicia las actividades, puede enfadarse si los niños no se portan bien, adelantarles acontecimientos, etc.
I Ikasgelan muntatutako txokoen kopurua programatutako helburuen, ikastaldearen interesen, haur-kopuruaren eta hezitzaileak esku hartzeko duen beharraren arabera finkatu behar da.
I El número de rincones montados en la clase debe establecerse en función de los objetivos programados, de los intereses del grupo-clase, del número de niños y de la necesidad de intervención por parte del educador.
Ikasgelakotalde txiki batek, rol-joko baten bidez, istripu baten itxurak egingo ditu, eta jarrera desegokia izango du, eta, ondoren, jarrera egokia.
Un pequeño grupo de la clase, mediante un role-play simulará un accidente, y actuará de manera incorrecta ante el mismo y posteriormente de manera correcta.
Haur-eskolan, arrazoi emozionalengatik (gurasoak banandu direlako, aitona-amonen bat hil delako eta abarrengatik) sor daitezkeen eta haurrarenjarrera eta portaeranaldaketak eragiten dituzten egoeren zerrenda bat egin behar duzue ikasgelako guztien artean eta , kasu bakoitza labur-labur deskribatu (dokumentu honetan bezala).
Deberéis hacer entre toda la clase un listado y pequeña descripción (similar a la del documento) de diferentes casos que se puedan dar en la escuela infantil, que respondan a causas emocionales (separación de padres, muerte de un abuelo, etc.), y que provoquen cambios en la actitud y compotamiento del pequeño.
Lehenago esan dugu Piageten ustez haurra izaki egozentrikoa dela, mintzaira paraleloa duena, ikasgelako gainerakoekin benetan elkarreraginean aritzeko gauza ez dena, baina ideia hori erabat baztertuta dagoela dirudi.
Ya con anterioridad se mencionó que la idea piagetana de concebir al niño como un ser egocéntrico, con un lenguaje paralelo, incapaz de interaccionar significativamente con el resto de la clase, parece estar ampliamente superada.
Ikasgelan txoko bat presta dezakegu entzuketen txokoa, dagokion musika-piezan esku hartzen duten instrumentuei eta konpositoreei buruzko fitxak ikusteko.
En la clase puede destinarse un rincón de audición musical donde los niños podrían ver las fichas de los diferentes instrumentos que interpretan la audición y los compositores.
Lau laguneko taldeetan, blokeen antzeko jolas logiko bat eraiki ezazue, haren ezaugarriak dituena eta ikasgelan erabiltzeko modukoa.
Construid en grupos de cuatro personas un juego lógico parecido al de los bloques, que se ajuste a las características de dicho juego y que lo podáis emplear en clase.
ikasgelako txikiena izatea, normaltasun-mugen barruan egonda ere, modu atsekabez bizi dezakete guraso zein haurrek.
Ser el más pequeño o el más bajito de la clase, aún estando dentro de los límites de normalidad, puede ser vivido de forma angustiosa por padres y niños.
Horregatik, izen bera duten ikasgelako pertsonei hainbat modutan deitu diezaiekegu; esate baterako, Estibalitz izena dutenei Esti, Estitxu, Titxu, etab. deitu diezaiekegu.
Por esta razón, personas de la clase con el mismo nombre se pueden llamar de formas distintas; por ejemplo, a los Josés se les puede llamar Pepes, Pepitos, Joselitos, etc.
Haurraktaldetik psikologikoki ihes egitea eragozteko, haurraikasgelakozeregin batzuen arduradun egitea da erabiltzen den bideetako bat; hala ere, bide hori ez da gehiegi baliatu behar, teknika bere arazoa ezkutatzeko erabiltzen dela jabetu ez dadin.
Para evitar la huida psicológica del niño de su grupo, un camino utilizado es responsabilizar al niño de distintos quehaceres de la clase; sin embargo, se ha de evitar que esta sea una práctica abusiva para que no se dé cuenta de que se utiliza esta técnica para ocultar su problema.