osasun-hezkuntza

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osasun-hezkuntza > educación para la salud (28 testuinguru)
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Osasun-hezkuntza La educación para la salud

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Eboluzio hori azaldu dugunean azpimarratu dugu osasun-hezkuntzak garrantzi handia duela ohitura eta bizi-estilo osasungarriak finkatzeko; zalantzarik gabe, bizi-kalitate eta ongizate hobea ekarriko dutelako. Se ha incidido, al explicar esta evolución, en la importancia que tiene la educación para la salud para conseguir asentar unos hábitos y un estilo de vida educación para la saludable que, seguro, representará una mayor calidad de vida y un mayor bienestar.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Zer erlazio dute artikulu honek eta osasun-hezkuntzak? Cómo relacionas este artí­culo y la Educación para la Salud.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Osasun-hezkuntza: oinarrizko kontzeptuak Educación para la salud, conceptos básicos ..................

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Osasun-hezkuntza Haur Hezkuntzan La educación para la salud en la Educación Infantil ............

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Zer esan nahi dugu osasun-hezkuntza hezkuntza-curriculumean zeharkako edukia dela esaten dugunean? Qué significa que la educación para la salud constituye un contenido transversal en el currí­culum educativo.

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Osasun-hezkuntza haurtzaroaren arretarako edozein zerbitzutan egiten dela esan dugu; hori abiaburu hartuta, adierazi zer bost prebentzio-neurri gauzatu behar dituzten zerbitzu hauetako profesionalek: Partiendo del hecho que desde cualquier servicio de atención a la infancia se realiza educación para la salud, indica cinco medidas preventivas que deben de llevar a cabo los profesionales en cada uno de estos servicios:

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Dena dela, curriculuma haur-eskola bateko hezkuntza-jarduera osatzen duten alderdi guztien artetik bat baino ez denez, osasun-hezkuntza berezko edukietatik harantzako ere landu behar da. Sin embargo el currí­culum no es más que una parte de todos los aspectos que conforman la actividad educativa de una escuela infantil, y la educación para la salud se tiene que trabajar más allá de los contenidos que le son propios.

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I Osasun-hezkuntzak zentroko proiektua izan behar du, eta zentroko pertsona guztiek eta egiten diren jarduera guztiek hartu behar dute parte proiektuan. I La educación para la salud ha de ser un proyecto de centro, que implique a todas las personas que forman parte de él y todas las actividades que en él se desarrollen.

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Osasun-hezkuntza Autonomia pertsonala eta osasuna moduluan La educación para la salud en el módulo Autonomía personal y educación para la salud

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osasun-hezkuntza > educación sanitaria (4 testuinguru)
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Farmazia-bulegoetan, "osasun-hezkuntza" egiten da. Alde batetik, hezkuntza hori pertsona gaixoekin egiten da: adibidez, botikak hartzera datorren eta bronkitis kronikoa duen pertsona bati gogorarazten zaionean osasungarria litzatekeela erretzeari uztea (noski, erretzeari uztea edozeinentzat da ona), edo botikak erabiltzeko jarraibideak gogorarazten direnean. Beste alde batetik, gaitzik ez duten pertsonekin ere egiten da En los establecimientos de farmacia se hace "educación sanitaria" sobre personas enfermas, al recordar lo saludable que sería dejar de fumar a la persona con bronquitis crónica que recoge su medicación (naturalmente dejar de fumar le viene bien a cualquier persona), o al recordar las pautas de utilización de los medicamentos; y sobre personas sanas, al recomendar una crema protectora u otras

Materiala: Farmazia- eta parafarmazia-produktuen banaketa eta salmenta

Osasun-hezkuntzako sistemek diote preserbatiboa erabiltzea gaixotasun horiek prebenitzeko bide bat dela, eta nola erabili behar den ere azaltzen dute. Los sistemas de educación sanitaria difunden la idea de que la utilización del preservativo es un medio de prevención contra estas enfermedades y de cuál es la manera adecuada de utilizarlo.

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Osasun-hezkuntzak, sintomatologia goiztiarraz eta tratamendua berehala jartzearen beharraz informazioa emateaz gain, ideia hau ere adierazi behar du: gaixotasun horiek ez dutela aparteko gauza arrarorik eta ez direla ezkutatu behar, eta, gainera, hasierako faseetan tratatzen badira (batez ere sifilia eta gonokozia) azkar eta modu errazean sendatzen direla. La educación sanitaria, además de informar sobre la sintomatología precoz y sobre la necesidad de ponerse rápidamente en tratamiento, debe transmitir la idea de que no existe nada especial en este tipo de enfermedades para que se intenten ocultar, y de que, tratadas en sus etapas iniciales, estas enfermedades, sobre todo las clásicas sí­filis y gonococia, tienen una rápida y sencilla curación.

Materiala: Farmazia- eta parafarmazia-produktuen banaketa eta salmenta

Era berean, osasun-hezkuntzaren eginkizun garrantzitsua da gaixoek tratamendua zorrotz jarraitzen dutela lortzea. También es una importante labor de educación sanitaria conseguir que los pacientes sigan el tratamiento de manera escrupulosa.

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osasun-hezkuntza > educación para la salud (2 testuinguru)
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"Osasun-hezkuntza" eta "osasunerako hezkuntza" sinonimo gisa erabiltzen ditugu, hasiera batean. Utilizamos los términos "educación sanitaria" o "educación para la salud", en principio, como sinónimos.

Materiala: Farmazia- eta parafarmazia-produktuen banaketa eta salmenta

Kasu batzuetan, osasun-hezkuntza terminoa osasun-arloko langileek egiten dutena adierazteko erabiltzen da. "Osasunerako hezkuntza" terminoa, berriz, osasun-arlokoak ez diren langileek gaitzik ez duten taldeetan egiten duten hezkuntza definitzeko erabiltzen da; lan horren adibide gisa, irakasleek eskoletan egiten dituzten jarduerak ditugu, ikasleek En algunos casos se entiende por educación sanitaria la ejercida por el personal sanitario especí­fico, y se deja el término "educación para la salud" para la desarrollada por el personal no sanitario en colectivos sanos, por ejemplo, las acciones de maestros y profesores en escuelas, que tienen el fin de promover los comportamientos educación sanitaria la ejercida por el personal sanitario especí­fico, y se deja el término "educación para la saludables y la modificación de comportamientos insanos por parte del alumna

Materiala: Farmazia- eta parafarmazia-produktuen banaketa eta salmenta