Hauek dira aintzat hartu beharreko beste zenbait alderdi: guraso eta irakasleen inplikazioa heziketa-prozesuan, eta irakasleakikasleen jatorrizko kulturen oinarrizko alderdietan gehiago trebatzea.
Azken helburua da ikaslea edozein ingurunetan (ezaguna edo ez) ondo mugi dadila lortzea, eta hori modu seguruan, eraginkorrean eta independentean egin ahal izatea.
El objetivo último es conseguir que el alumno se desplace de forma propositiva en cualquier entorno, familiar o no, y que lo lleve a cabo de manera segura, eficiente e independiente.
I Neska-mutilek osasun-hezkuntzan modu aktiboan parte har dezaten sustatu behar da, betiere metodo asko erabilita eta ikasleen ezaugarri indibidualak errespetatuta.
I Se ha de fomentar la participación activa de los niños y niñas en la educación para la salud, utilizando métodos variados y respetando las características individuales de los alumnos y alumnas.
Gainera, aurreiritzi eta estereotipo horiek haurrarengandik hurbilen dagoen giroan ere aurkitzen baditu, bistan da ikaslearen pentsamendua estereotipatua eta aurreiritziduna izango dela.
Y si a esto unimos que estos prejuicios y estereotiposson reforzados a menudo por el ambiente más próximo del niño, es obvio que el pensamiento del alumno va a ser estereotipado y prejuicioso.
Edozein mailatako edozein eskolatan, ikasleek ikaskuntza-erritmo eta estilo desberdinak dituzte, interes desberdinak eta gaitasun eta beharrizan desberdinak, desberdintasun sozialak (linguistikoak, kulturalak, etnikoak, etab.) edo ezintasunen batek eragindakoak ahaztu gabe.
En cualquier centro educativo de cualquier nivel los alumnos siguen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes, con intereses distintos, con capacidades y necesidades también diferentes, sin olvidar las diferencias sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, etc.), o las que provienen de una discapacidad.
Dibertsitatea lantzearen helburu nagusia da inplikatutako sektore guztiek ikasleen beharrei erantzuteko kolaboratzea, ahalik eta normalizaziorik osoena eta azkarrena lor dadin.
El objetivo principal que debe perseguir la atención a la diversidad es por tanto que todos los sectores implicados colaboren para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y consigan una normalización lo más plena y rápida posible.
Jakina, ez da gauza bera 12 ikasleko taldea edo 20 ikaslekoa edukitzea, 20 ikasle izanik aulki eta mahai gehiago beharko baitira, eta espazio librea murriztu egingo baita.
Evidentemente, no es lo mismo tener un grupo clase con 12 alumnos que con 20, ya que si se tienen 20 alumnos se necesitarán más sillas y mesas, con lo cual el espacio libre se reduce.
Todas las Comunidades Autónomas disponen de una normativa que regula las colonias, pero normalmente quedan excluidas las que son organizadas por los centros escolares para susalumnos y dirigidas por sus mismos profesores.
Hezkuntza-lana bukatuta, ebaluazioa egin behar da, bai ikasleena, landu diren edukiak berenganatu dituzten egiaztatzeko, bai prozesuarena, helburuei eta egindako jarduerei dagokienez lekua egokia zen aztertzeko.
Una vez finalizada la labor educativa se debe realizar la evaluación tanto de los alumnos, para poder comprobar si se han asimilado los contenidos que se han trabajado, como del proceso para poder analizar la conveniencia del lugar en relación con los objetivos propuestos y a las actividades realizadas.
Txangoek eta haiekin lotuta sortzen diren jarduerekikasleekaldez aurretik dituzten ezaupideekin lotuta egon behar dute; bestela, txangoa gauza arrotz gisa ikusiko dute, eta irteeran inplikazio txikia izango dute.
Las excursiones y las actividades que de ellas se derivan deben estar relacionadas con los conocimientos previos que tienen los alumnos ya que, si no es así, la excursión se vive como algo ajeno y esto puede conllevar una baja implicación en la salida.
Materialak askotarikoak dira, haurren adinaren arabera; izan ere, ez dira berdinak 3 urteko haurra edo 5 urtekoa. Aurki ditzakegun jostailuen kopuru handia dela eta, komeni da txoko hau ikasleen eboluzioaren arabera aldatzea.
Los materialesson diversos en función de la edad de los niños, ya que no es lo mismo un niño de 3 años que uno de 5. Debido al gran número de juegos que se pueden encontrar es aconsejable que este rincón vaya variando en función de la evolución de los alumnos.
Garrantzitsua da aldiro txokoen onespenari buruzko hausnarketa egitea, eta beste batzuk bilatu behar dira proposatutakoek ikasleen beharrizanak betetzen ez dituztela sumatzen bada.
Es importante reflexionar periódicamente sobre la aceptación de los rincones y buscar otros nuevos si se observa que alguno de los propuestos no responde a las inquietudes de los alumnos.
Era berean, ikasketa horiek egiten ari diren ikasleek beharko dituzten ezagutzak eta jokabideak eskuratzen laguntzeko ere sortu dugu, horiek izango baitira etorkizuneko haur-hezitzaileak, gerora haurtzaroareneremuko lan-jardunean erabil ditzaten.
Unitate bakoitzaren amaieran ariketa-proposamen batzuk egin ditugu, liburu hau erabiltzen duten ikasleek eduki teorikoak barneratzeaz gain, aplikazio praktikoa ere izango dutela bermatzeko.
Nabarmendu nahi dugu ez dugula haurtzaroko autonomia eta osasuna landuko dituen eskuliburu zehatza egiteko asmorik izan, aitzitik, gure irakasle-eskarmentua hartu dugula abiaburu, ikasleekHaurHezkuntzako teknikari-lanak ahalik eta hobekien egin ditzaten, gairik garrantzitsuenak aukeratzeko.
Queremos destacar que nuestra pretensión no ha sido elaborar un manual exhaustivo sobre el tema de la autonomía y la salud en la infancia, sino que a partir de nuestra propia prácticadocente hemos querido seleccionar aquellos contenidos que consideramos más importantes para que los alumnos y las alumnas puedan desarrollar de la manera más satisfactoria posible susfunciones como Técnicos en Educación Infantil.
Arauak eta LOGSEren integrazio-saioa hor badaude ere, ez da oso ohikoa haur-eskoletan handicap-mota horiek dituzten ikasleak aurkitzea.
A pesar del despliegue normativo y del intento integrador de la LOGSE, no es muy habitual encontrar escolarizados en escuelas infantiles a alumnos con estos tipos de handicaps.
Arreta berezi hori behar ez duten ikasleengan, kide horienganako laguntza- eta elkarlan-sentsibilitate berezia landu beharko du; izan ere, normalean, handicap horiek dituen haurrakelkarreragin anomaloa izaten du jolasean, eta baliteke besteekin jolasteko gogoa galtzea.
A aquellos alumnos que no requieren esta atención especial deberá dotarlos de una sensibilidad especial de ayuda y colaboración hacia sus anteriores compañeros, ya que normalmente cualquiera de estos handicaps suele suponer para el niño que los padece una interacción anómala durante el juego, y el pequeño puede carecer del deseo de jugar con los demás.
Hezitzailearenzereginik garrantzitsuenetako bat da haurrekikasgelan izaten dituzten aurrerapenei edo aldaketei sistematikoki behatzea. Arretaz egindako behaketa horien bidez, hezitzaile-taldeak etengabe berrikusi eta bateratu beharko ditu ikasle bakoitzari buruz dituen inpresioak, eta begiratu egin beharko du aurrerapen horiek egokiak diren edo arreta bereziaren edo pertsonalizatuaren beharra adierazten duen zantzurik edo jokabiderik ba ote dagoen.
Una de las tareas más importante del educadores la de observar sistemáticamente el progreso o los cambios que muestran los pequeños en el aula, mediante estas observaciones cuidadosas el equipo docente deberá revisar y poner en común constantemente susimpresiones con respecto a cada uno de susalumnos y advertir si de forma significativa estos avances son los adecuados, o
Ikasgelako dibertsitatea kontuan hartzeak dakarren zailtasunetako bat da ikasleek askotariko arazoak izan ditzaketela, hain zuzen ere, baita diagnosi kliniko garbia dutenek ere, minusbaliotasun berberak maila desberdinak izan baititzake eta, horregatik, oso esku-hartze desberdina eska baitezake.
Algunas de las dificultades que presenta la atención a la diversidad dentro del aulaes precisamente la gran variedad de problemáticas que pueden mostrar los alumnos, incluso aquellos que tienen un diagnóstico clínico claro, ya que la misma discapacidad se puede padecer en diferentes grados y necesitar por ello una intervención muy diferente.
"Hezkuntza-sistemak beharrezko baliabideak edukiko ditu, hezkuntza-behar bereziak aldi baterakoak edo behin betikoak dituzten ikasleeksistemaren barruan bete ditzaten ikasle guztientzat oro har ezarritako helburuak."
"El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios por tal de que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan superar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos."
Hau da, gatazka kognitiboak sortu behar dira, baina gainditzeko modukoak izan behar dute, ez zailegiak, haurrari frustrazioa eragingo lioketenak, ez errazegiak, ikasleekarreta galtzea eragingo luketenak.
Es decir, se han de crear conflictos cognitivos pero que sean superables, ni demasiado difíciles, que frustrarían al pequeño, ni demasiado fáciles, que facilitarían la evasión y la falta de atención de los alumnos.
Gainera, garrantzitsua izango da ikasleak bere hezitzaileengan ikusten duen eredua eta jarrerahaurrak tratatzeko garaian: bakoitzarekiko errespetua, integrazioa, taldekide guztien onarpena... Eredu horri jarraituko diote ikasleek etorkizunean kideekiko harremanetarako.
Serán además importantes el modelo y la actitud que el alumno observe en suseducadores a la hora de tratar a los pequeños, el respeto hacia cada uno de ellos, la integración, la aceptación que se haga de todos los miembros del grupo, será el ejemplo social que seguirán estos alumnos el día de mañana con respecto a su prójimo.
b) Coloca el brazo del niño en el respaldo y se retira hacia un lado para que el alumno explore el respaldo con las manos, bordeándolo, y el asiento con las piernas, bordeándolo también.
noranzkoa aldatu behar denean eta bi pertsonak (gidariak eta ikasleak) biratzeko lekurik ez dagoenean, aurrez aurreko biratzeak erabili behar izaten dira.
Cuando es preciso cambiar de dirección y no hay espacio para girar dos personas (el guia y el alumno) es necesario recurrir a los giros, enfrentados.
Laburpentxo horiek argibideak eman behar dizkiete ikasleei haien talde-lanean izan daitezkeen puntu zailei buruz, arazoei irtenbideak emateko duten gaitasunari buruz edo aurrea hartzeko gaitasunari buruz; azken finean, hautatu duten lanbidean aritzeko funtsezkoak diren gaitasunei buruz.
Estos breves resúmenes han de dar pistas a los alumnos de posibles puntos conflictivos de sutrabajo en equipo, de su capacidad de resolución de problemas, de su capacidad de iniciativa, en definitiva de sus capacidades clave para ejercer la profesión que han escogido.
Ikasleeklana diseinatu behar dute, hau da, pertsonaiak asmatu eta argumentua sortu behar dute, musika egokitu behar dute, dekoratuak, jantziak eta osagarriak egin behar dituzte, koreografia prestatu behar dute eta abar.
Ipuin horiek irakurtzerakoan, seme-alabekin edo ikasleekin hausnartu eta ondorioak atera ditzakegu, esate baterako, ez diogula inoiz gehiago pertsona bati barrerik egingo "ahatetxo itsusia" delako, eta inor ez dela izango gure Errauskine.
Pues nosotros podemos aprovechar la lectura de estos cuentos para reflexionar con nuestros hijos o nuestros alumnos y sacar las conclusiones de que ya nunca más nos reiremos de ninguna persona porque sea un "patito feo", y nadie será nuestra Cenicienta.
I Estetikari dagokionez, onartu behar da eskolako inguru fisikoak garrantzia duela, eta horrek ikasle eta irakasleengan eragin fisiologiko zuzenak dituela.
Horregatik, komeni da ikasleek beren artean dituzten elkarreraginak zurrunak ez izatea, gehienetan taldeak aukeratzea nahierara norekin nahi duen egon eta jolastu.
Por ello, lo más conveniente será que las interacciones que mantengan los alumnos entre sí no sean rígidas, que el grupo sea libre de elegir la mayoría de las veces con quién quiere estar y con quién quiere jugar.
En base al mismo proceso se puede indicar a los alumnos que sean ellos quienes busquen, en la prensa escrita y digital, noticias relacionadas con la educación para la salud.
II. tituluan, berariazko hezkuntza-laguntza behar izateagatik arrunta ez den hezkuntza-arreta behar duten ikasletaldeak jorratzen dira, eta zeregin hori betetzeko behar diren baliabideak finkatzen dira, ikasle horiek erabat sartu eta integra daitezen.
En el Título II se aborda los grupos de alumnado que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración.
Plan horiek ikasle guztiei daude zuzenduta (0-18 urte bitarte), baina sentsibilitate berezia dute gizarte-sektore hauskor eta urrakorrenekiko, elkarbizitza eta gizarteratzea sustatzearren, aukera-berdintasun handiagoa eta gizarte-itxaropen hobeak egon daitezen.
Estos planes están dirigidos a todo el alumnado (de 0 a 18 años), pero tienen una especial sensibilidad hacia los sectores sociales más frágiles y vulnerables, con la intención de fomentar la convivencia y la integración en pro de una mayor igualdad de oportunidades y una mejora de las expectativas sociales.