comportamiento Bilatu comportamiento testuinguru gehiagotan

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portaera > comportamiento (23 testuinguru)
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Erronka hor dago datozen urteetarako, eta portaera zentzudunak eta arriskatuak eskatzen ditu aldi berean; pertsonak errespetatzen dituztenak, betiere. El reto está lanzado para los próximos años y requiere comportamientos sensatos y arriesgados a la vez, aunque siempre absolutamente respetuosos con las personas.

Materiala: Ezintasuna

Osasun fisikoa eta psikikoa eta haiei lotutako bizi-kalitatea ez datoz geneetan grabatuta; haatik, neurri handi batean, pertsona bakoitzaren uneko eta iraganeko portaeren araberakoak izaten dira. La salud fí­sica y psí­quica, así­ como la calidad de vida vinculadas a ellas, no está principalmente inscrita en los genes, sino que depende en gran medida de los comportamientos actuales y pasados de cada persona.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Osasun fisikoa eta psikikoa eta osasunari lotutako bizi-kalitatea ez dira, normalean, geneetan edo halo misteriotsu batean idatzita etortzen, baizik eta pertsona bakoitzaren eta pertsona hori parte den gizarte osoaren iraganeko eta oraingo portaeren araberakoak izan ohi dira, neurri handi batean. Es preciso señalar que la salud fí­sica y psí­quica, así­ como la calidad de vida vinculada a ella, no está en su mayoría inscrita en los genes o en algún halo enigmático, sino que depende en gran medida de los comportamientos pasados y actuales de cada persona, y del conjunto de la sociedad en la que participa.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Horregatik, ezin dugu ahaztu beste eragile batzuen garrantzia, hala nola familiarena, lagunena, komunikabideena, legeena eta beste egoera sozial batzuena, asko baldintzatzen baitituzte giza jarrera eta portaerak. No se puede olvidar la transcendencia de otros agentes, tales como la familia, las amistades, los medios de comunicación, la legislación y otras circunstancias sociales, que tanto condicionan las actitudes y comportamientos humanos.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Aldi honetan haurrak maitatua eta bere interesetan estimulatua sentitu behar du; horregatik, arreta jarri behar diogu, eta atsegin eta maite dugula adierazi, musu, laztan eta portaera alaiekin. En este perí­odo, el niño ha de sentirse querido y estimulado en sus intereses, por lo que se le debe prestar atención y mostrarle con besos, caricias y un comportamiento alegre, que se le aprecia y se le quiere.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Helburu horiek lortzeko, beharrezkoa da jarduera batzuk planifikatzea eta egitea, haurren ahalbideen arabera, arrisku-egoerei aurre egiten lagunduko dien portaerak eskuratzen laguntzeko. Para conseguir estos objetivos, es necesario planificar y realizar una serie de actividades para facilitar la adquisición de comportamientos que les permitan afrontar diferentes situaciones de riesgo según sus posibilidades.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Horiek ikasita, soilik, lortu ahal izango da haurra autonomoa izatea, haurrak eguneroko arriskuei aurre egiten jakitea eta bere osasunaren aldeko portaerak hartzea. A través de estos aprendizajes se podrá lograr que un niño sea autónomo, pueda enfrentarse a los riesgos cotidianos y pueda adoptar comportamientos que favorezcan su salud.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Ordutik oso portaera normala izan du, eta bere adinerako berezko diren ohitura gehienak eskuratu ditu. Esfinterrak kontrolatzen 28 hilabeterekin hasi zen, orduan kendu baikenizkion pixoihalak, eta berehala ikasi zuen bere beharrei eusten; ohitura hartuta zuela laster egiaztatu ahal izan genuen. Desde entonces su comportamiento ha sido normal y ha adquirido la mayoría de hábitos propios de su edad, por lo que se refiere al control de esfí­nteres, a los 28 meses le quitamos los pañales y aprendió rápidamente a controlar sus necesidades, de hecho en poco tiempo pudimos constatar que el hábito estaba adquirido.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Mariak datorren hastean 3 urte beteko ditu, eta orain bi aste ahizpatxo bat izan du. Mariaren portaera aldatu egin da, urduriago dago eta atzera egin du bere aurrerapenetan, zehazki, esfinterrak kontrolatzean; izan ere, ez du komunera joateko eskatzen eta pixa gainean egiten hasi da, berriz ere. María la semana que viene va a cumplir 3 años y hace dos semanas que ha tenido una hermanita, su comportamiento ha variado, se encuentra más nerviosa y ha retrocedido en sus progresos, concretamente en lo que se refiere al control de esfí­nteres, no pide para ir lavabo y vuelve a hacerse el pipí­ encima.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Hizkuntza-garapen normala galarazten, oztopatzen edo eragozten duten urritasunak izaten dituzte haur batzuek. Haurren komunikazio-gaitasunetan asaldurak eragiten dituzte, eta, kasu askotan, portaerari eta garapen sozioafektiboari ere eragiten die zailtasun horiek. Hay niños que presentan deficiencias de diferente í­ndole que impiden, entorpecen u obstaculizan un desarrollo lingüí­stico normal y que provocan alteraciones en las capacidades comunicativas de los pequeños, en muchos casos estas dificultades afectan también al comportamiento y desarrollo socioafectivo.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

jokabide > comportamiento (42 testuinguru)
eu testuak es testuak
Familiako kide batek edo gehiagok jokabide arazotsuak izatea. La existencia de comportamientos problemáticos en dos o más miembros de la familia.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Bestelako familia-tipologiek baino maila sozioekonomiko handiagoa izaten dute, eta adierazpenak familiaren arabera aldatzen dira. Gurasoek depresio sakonak dituzten familiak aurki daitezke (eta depresio hori lo-eragileekin edo alkoholarekin arintzen dituzte), edo seme-alaba nerabeen delituzko jokabideak ere izan daitezke. Horrez gain, toxikomaniak, haur gazteenen eskola-absentismo sistematikoa eta antzekoak ere ikusten dira. El nivel socioeconómico suele ser superior a otras tipologías familiares y las manifestaciones varían según la familia de que se trate, ya que se pueden encontrar desde profundas depresiones por parte de los padres, que palian con somní­feros o alcohol, a comportamientos delictivos de los hijos adolescentes, pasando por la entrada en las toxicomanías, por el absentismo escolar sistemático por parte de los hijos más pequeños, etc.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Ba al da aldeko jokabideak barneratzea oztopatzen duen ohiturarik? ¿Existen hábitos que interfieran la adopción de comportamientos favorables?

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Grossen ustez, jolasak haurtzaroaren garrantzia esplikatzen badu, haurtzaroan jokabide espezifikoak eta herentziaz jasoak praktikatzen direlako; Buytendijken aburuz, berriz, haurtzaroa da jolasaren esplikazioa, hau da, haurtzaroaren ezaugarrietako bat da jolasa. Si para Gross el juego explica la importancia de la niñez, debido a que en él se practican los comportamientos especí­ficos y heredados, para Buytendijk la infancia explica el juego, es decir, dentro de las caracterí­sticas de la infancia se podría situar el juego.

Materiala: Jolasaren metodologia

> Bigarrena aurrekoaren aurkako jokabideaz egiten da: haurrak bere gaitasunak erabiltzen ditu inguruneko kondizioak aldatzeko, bere desioen arabera. I La segunda se efectúa mediante un comportamiento opuesto al anterior, cuando el niño utiliza sus capacidades para modificar las condiciones del medio en que vive en función de los propios deseos.

Materiala: Jolasaren metodologia

> Etapa horietan haurrek izatea espero dugun jokabidea. I El comportamiento esperado de los pequeños durante estas etapas.

Materiala: Jolasaren metodologia

Txoko honetan, haurrek rolak, jokabideak eta harreman-estiloak imitatzen eta ikasten dituzte, komunikazioa eta lengoaia bultzatzen dira, eta psikomotrizitate xehea (objektu txikiak hartzea) nahiz larria estimulatzen dira. En este rincón los niños imitan y aprenden roles, comportamientos y estilos de relación, facilitando la comunicación y el desarrollo del lenguaje, y estimulan tanto la psicomotricidad fina (coger pequeños objetos), como la gruesa.

Materiala: Jolasaren metodologia

Batzuetan, haurrak beste hizkuntza bat, beste kultura bat eta bestelako balio eta ohitura sozialak dituelako sortzen dira jokabide horiek, ez beste ezergatik. A veces la génesis de estos comportamientos es debida simplemente a que el niño posee otro idioma, otra cultura y otros valores y costumbres sociales.

Materiala: Jolasaren metodologia

Laburbilduz, jokabide-arazoak edo portaera asozialak dituzten haurrak daudenean, jolasaren bidez esku hartzearen xedea da haurrek ohiturak ikastea, jostailuak errespetatzea, jolasean kideekin batera eta elkarlanean aritzea, frustrazioak gainditzea, etab.; eta hori guztia giro atsegin eta afektuzkoan egin behar da, haurren autokontzeptua, autoestimua eta segurtasuna garatzen dituen giroan. En sí­ntesis, para estos pequeños con problemas de comportamiento o conductas asociales la intervención a través del juego irá encaminada sobre todo hacia el aprendizaje de hábitos, respeto hacia los juguetes, colaboración y cooperación durante el juego con compañeros, aprendizaje y superación de frustraciones, etc., todo ello en un

Materiala: Jolasaren metodologia

Gainera, komeni da familiako eta eguneroko egoerak antzezten diren jolas dramatikoak planifikatzea, jokabide afektibo eta sozialen ereduak errazago eskura ditzaten, aitatxo eta amatxo izaten jolastuz eta gainerako kideekin objektuak eta jostailuak partekatuz; oso egokia izango da, halaber, azken emaitzara iristeko elkarlanean aritzea eskatzen duten jarduera ludikoak programatzea. Además será conveniente planificar juegos dramáticos donde se escenifiquen escena familiares y cotidianas que favorezcan la adquisición de modelos de comportamientos afectivos y sociales, jugando a papás y mamás, compartiendo los objetos y juguetes con el resto de los pequeños y muy conveniente será también la programación de actividades lúdicas donde cada niño haya de participar de forma cooperativa para llegar a un resultado final.

Materiala: Jolasaren metodologia

portaera > comportamiento (2 testuinguru)
eu testuak es testuak
Solaskideen portaerak jarrerak edo ezagutzak aldatzea. Modificar comportamientos actitudes o conocimientos de los interlocutores

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Aholkulariak esku hartuko du, eta antropometria, jantziak eta gorputz-hizkuntza landuko ditu, hala nola keinuak portaera kontaktu bisuala edo ukimenaren bidezkoa El asesor intervendrá trabajando sobre la antropometría, el vestuario y el lenguaje corporal como los gestos el comportamiento o el contacto visual o táctil.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

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portaera > comportamiento (4 testuinguru)
eu testuak es testuak
PORTAERA COMPORTAMIENTO

Materiala: Eraikinaren estalkia

Material iragazgaizgarria edo iragazgaizte-xaflak asfalto-betun eraldatuek (85/70 oxiasfaltoak edo eraldatuak) osatzen zituzten eta osatzen dituzte batez ere; gaur egun, ordea, polimero "plastomeroek" (APP), edo "elastomeroek" (SBS) osatzen dituzte, polimero-xaflak deiturikoak sortuz, tenperatura-aldaketekiko portaera erresistenteagoa dutenak; bakoitzaren portaera IV.2 eta IV.2.1 koadroetan azaltzen da. El material impermeabilizante o láminas de impermeabilización estaban y están básicamente constituidas por betunes asfálticos modificados, como son los oxias-fálticos 85/70 o modificados, hoy en día, con polí­meros "plastómeros" (APP), o "elastómeros" (SBS), dando lugar a las denominadas láminas poliméricas, con comportamiento térmico más resistente a los cambios de temperatura y que en los cuadros IV.2 y IV.2.1 queda reflejado el comportamiento de cada uno de ellos.

Materiala: Eraikinaren estalkia

Plastomero-portaera Comportamiento plastómero

Materiala: Eraikinaren estalkia

PORTAERARI BURUZKO AZTERKETA ANíLISIS DE COMPORTAMIENTO

Materiala: Eraikinaren estalkia