administrazio publiko

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administrazio publiko > administración pública (13 testuinguru)
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Norbanakoaren osasuna sustatzen duten ohiturak hartzean eta garatzean (elikadura orekatua, ariketa fisikoak, higiene-ohitura onak eta abar) hasiko da prebentzio-jarduera; baina ezin ditugu ahaztu administrazio publikoek pertsonen osasuna sustatzeko eta bermatzeko egiten dituzten ekintzak (legezkoak, arauzkoak, saneamendu publikokoak eta abar). Así­ la acción preventiva comenzará con la adquisición y desarrollo de aquellos hábitos que promuevan la salud individual (alimentación equilibrada, ejercicio fí­sico, buenos hábitos de higiene, etc.) sin olvidar aquellas acciones (legales, normativas, de saneamiento público, etc.) que desde las administraciones públicas, promuevan y garanticen la salud de las personas.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Espainiak, gainerako herrialde garatuek bezalaxe, bere egin du ideologia hori, eta araudi bat egin du, minusbaliatuen eskubideak finkatzeko, eta administrazio publikoei betebehar bat jartzeko, hain zuzen ere, minusbaliatuak gizarteratzeko eta normalizatzeko behar diren baliabideak ematea. España como en el resto de paí­ses desarrollados camina en pos de esta ideología y desarrolla una normativa a fin de consolidar los derechos que asisten a los discapacitados y obligar a las Administraciones Públicas a aportar los recursos necesarios para su integración y normalización.

Materiala: Jolasaren metodologia

Testuinguru horretan, nabarmentzekoa da administrazio publikoak nahiz enpresa pribatuak ahalegin handiagoa egiten ari direla haur-literatura zabaltzeko, nazioartean nahiz estatuan eta herrietan. En este contexto cabe destacar un mayor esfuerzo en la difusión de la literatura infantil tanto en el ámbito internacional como en el nacional y el local, tanto por parte de las administraciones públicas como de la empresa privada.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Egoera horiek guztiek behar eta eskari berriak sortzen dituzte askotan, familia-ingurune konbentzionaletik kanpo, eta kontzientziazio eta ulermen soziala behar dute, eta, administrazio publikoen aldetik, baliabide eta ekintzak behar dituzte. Todas estas situaciones generan nuevas necesidades y demandas, en muchos casos fuera del entorno familiar convencional, que requieren de la concienciación y entendimiento social, así­ como actuaciones y recursos de las administraciones públicas.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Etxebizitza horiek administrazio publikoaren laguntza eta zerbitzuak izaten dituzte, normalean udalerriari lotuta. Halaber, irabazi asmorik gabeko gizarte-ekimeneko erakundeek eta ekimen pribatuko erakundeek ere ematen dituzte laguntza eta zerbitzuak. Estas viviendas cuentan con el apoyo y los servicios de la administración pública, normalmente vinculados al municipio, y también de las organizaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro y de las de iniciativa privada.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Administrazio publikoak babespeko etxebizitzak ezartzen ari dira. Izan ere, etxebizitza horiek egoitzak baino eredu hurbilagoak, soilagoak eta merkeagoak dira, eta ez dira horren desintegratzaileak. Las viviendas tuteladas están implantándose desde las administraciones públicas como un modelo más cercano, sencillo, menos desintegrador y más económico que las residencias.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Horregatik guztiagatik, ezinbestekoa izango da aditu eta teknikarien laguntza (bereziki sanitarioena eta irakasleena), baita administrazio publikoena ere, alor guztietako profesionalei komunitatearekiko zer erantzukizun duten adierazteko; era berean, ezagutzak, trebetasun eta jarrerak eskaini beharko dizkiete profesional horiei, zerbitzatzen dituzten herrietan edo egiten duten lanetan dituzten erantzukizunak Por todo ello será esencial la colaboración de especialistas y técnicos (especialmente sanitarios y docentes), además de las administraciones públicas, para despertar entre los diferentes profesionales su responsabilidad de cara a la comunidad y dotarles de conocimientos, habilidades y actitudes para que las lleven a cabo en las poblaciones a las que sirven o en los trabajos que desempeñan.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Administrazio Publikoek ekimenekin eta programekin erantzun diete mendekotasunaren arazoari. Jarraian zerrendatzen direnak, esate baterako. Referente al problema de la dependencia, la respuesta de las Administraciones Publicas se ha traducido en una serie de iniciativas y programas como los que a continuación se relacionan.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Haurrekin lotutako politikak hobetzea, administrazio publikoen eta inplikatutako beste erakunde eta eragile nazionalen arteko koordinazioaren eta kooperazioaren bidez, bai eta nazioarteko kooperazioaren bidez ere. Mejorar las polí­ticas relacionadas con la infancia a través de la coordinación y la cooperación entre las Administraciones Públicas y demás organismos y agentes implicados de ámbito nacional, y de la cooperación internacional.

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

2.B.H. Haurrei buruzko politikak hobetzea, administrazio publikoen eta inplikatutako beste erakunde eta eragile nazionalen arteko koordinazioaren eta kooperazioaren bidez, bai eta nazioarteko kooperazioaren bidez ere. O.E.2. Mejorar las polí­ticas de infancia a través de la coordinación y la cooperación entre las Administraciones Públicas y los demás organismos y agentes implicados de ámbito nacional, y de la cooperación internacional.

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

administrazio publiko > administración pública (5 testuinguru)
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Besteak beste, eta batez ere, administrazio publikoek parte hartzen dute, zeinak interes bereziarekin jarduten baitira hainbat arrazoirengatik: alde batetik, jarduera horrek ekar ditzakeen onura ugariak aprobetxatzeko beharra dute; bestetik, sektore horrek eragin ditzakeen efektu negatiboak minimizatzen saiatu behar dute. Entre ellos, uno de los más decisivos son las Administraciones Públicas, que actúan con un especial interés por diferentes razones: por un lado, tienen la necesidad de aprovechar los múltiples beneficios potenciales de la actividad, por otro deben tratar de minimizar los efectos negativos que este sector puede provocar.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Unitate honek turismoaren garapenean parte hartzen duten administrazio publiko eta erakunde pribatu garrantzitsuenen ikuspegi orokor bat ematen du, nazioarteko erakundeetatik hasi —Munduko Turismo Erakundea eta UNESCO, besteak beste—, Estatuko Administrazio Zentralarekin eta autonomia-erkidegoenekin jarraitu, eta probintziako, eskualdeko eta herriko erakundeekin amaituz. Esta unidad proporciona una visión general de las administraciones públicas y entidades privadas más importantes involucradas en el desarrollo del turismo, comenzando por las organizaciones de ámbito internacional, como la Organización Mundial del Turismo o la UNESCO, siguiendo con la Administración Central del Estado, las propias de las comunidades autónomas y, terminando con las de ámbito provincial, comarcal y municipal.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

• Gainerako administrazio publikoekin lankidetzan jardutea, turismoa garatzeko helburu bererako. • Colaborar con el resto de administraciones públicas con el objetivo de desarrollar el turismo.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Gutxiengo baten turismoa zen hasieran, baina gero eta gehiago hazten ari da, Europako funtsetatik eta administrazio publikoetatik eskaintzen diren laguntzei esker, neurri batean; izan ere, landa-turismoan diru-sarrera bat aurkitzen dute haiek, landa-ekonomiak salbatzeko aukera garrantzitsu bat eta landa-biztanleria finkatzeko irtenbide bat. Empezó siendo un turismo de minorías, pero cada vez registra un mayor crecimiento, debido también a las ayudas ofrecidas procedentes de fondos europeos y de las Administraciones Públicas, ya que estas encuentran en el turismo rural una fuente de ingresos, una importante posibilidad de salvación de las economías rurales y una solución a la fijación de la población rural.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Administrazio publikoekin, enpresaburuen elkarteekin edo zerbitzu-emaileekin lotura iraunkorrik ez dutenak dira. Son aquellas que no tienen una vinculación permanente con administraciones públicas, asociaciones empresariales o prestadoras de servicios.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

administrazio publiko > administración pública (2 testuinguru)
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ADMINISTRAZIO PUBLIKOAK ADMINISTRACIONES PíšBLICAS

Materiala: Kontu-ikuskaritza

Estatuak edo autonomia-erkidegoek zerbitzu publiko bat kudeatzeko edota Estatuak nahiz beste administrazio publikoek jabari publikoko ondasun baten gozamen soilerako emandako ikerketa- edo ustiapen-eskubideak lortzeko egindako gastuak erregistratzen dira, edo, bestela, eskualda daitezkeen emakiden erosketa-prezioa. Registran los gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado o Comunidades Autónomas para la gestión de un servicio público o el disfrute exclusivo de un bien de dominio público otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión.

Materiala: Kontu-ikuskaritza

administrazio publiko > administración pública (25 testuinguru)
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Era berean, Administrazio Publikoek bigarren artikuluko 1. atalak aipatzen dituen subjektuek garatutako jarduerak sustatuko dituzte, laneko segurtasuna eta osasuna hobetzeko eta lan-arriskuak murrizteko, babes-modu berriak ikertu edo sustatzeko eta prebentzio-egitura eraginkorrak bultzatzeko. Del mismo modo, las Administraciones públicas fomentarán aquellas actividades desarrolladas por los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artí­culo segundo, en orden a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de los riesgos laborales, la investigación o fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Aurreko atalean zehaztutako helburuak betetzeko, Administrazio Publikoek, prebentzioaren arloan, hezkuntzaren hobekuntza sustatuko dute irakaskuntzaren hainbat mailatan, eta batez ere, kualifikazio profesionalen sistema nazionalari dagokion prestakuntzan. Era berean, lan-arriskuen prebentziorako giza baliabideen prestakuntza egokituko dute. A los fines previstos en el apartado anterior las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones profesionales, así­ como la adecuación de la formación de los recursos humanos necesarios para la prevención de los

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Lan-, osasun- eta industria-arloan eskumena duten Administrazio publikoen arteko koordinazioa. Coordinación entre las Administraciones públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

10. artikulua: Administrazio publiko eskudunen osasun-arloko ekintzak Artí­culo 10: Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Laneko Segurtasun eta Higieneko Institutu Nazionalak, bere funtzioen baitan, koordinazioa bultzatuko du, Administrazio Publikoen arteko informazio eta esperientzien trukea sustatuko du eta, batez ere, autonomia-erkidegoek segurtasuna eta osasuna bultzatzeko jarduerak sustatuko ditu. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el marco de sus funciones, velará por la coordinación, apoyará el intercambio de información y las experiencias entre las distintas Administraciones públicas y especialmente fomentará y prestará apoyo a la realización de actividades de promoción de la seguridad y de la salud por las Comunidades Autónomas.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Lege honetan xedatutakoa betez, lan-arloan eskumena duten Administrazio Publikoek prebentzioaren sustapena, aholkularitza teknikoa, zaintza eta bere aplikazio-eremuko subjektuek lan-arriskuen prebentziorako araudia betetzen dutela kontrolatzeko funtzioak beteko dituzte, eta araudi horren urraketak zigortuko dituzte, honela: En cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, y sancionarán las infracciones a dicha

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Horretarako, Administrazio Publikoen ordezkariek boto bana izango dute, eta enpresa-erakundeenek eta sindikatuenek, bina. A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno un voto y dos los de las organizaciones empresariales y sindicales.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Administrazio Publikoen zerbitzura dagoen pertsonal zibil administratiboari edo estatutarioari dagokionez, lege hau honela aplikatuko da: Respecto del personal civil con relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones públicas, la presente Ley será de aplicación en los siguientes términos:

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Gainerako aginduak oro har aplikatuko dira Administrazio Publikoen berariazko araudirik izan ezean, beren izaera juridiko-laborala dela-eta aplikaezinak direnean izan ezik. Los restantes preceptos serán de aplicación general en defecto de normativa especí­fica dictada por las Administraciones públicas, a excepción de lo que resulte inaplicable a las mismas por su propia naturaleza jurí­dico-laboral.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Hala ere, Administrazio Publikoen zerbitzura dagoen pertsonal zibilari dagokionez, arau-urraketen erantzukizuna, agintaritza eskudunak hala ebatzita, urraketa horiek zuzentzeko neurriak inposatuz beteko da, horretarako ezartzen den prozeduraren arabera. No obstante lo anterior, en el ámbito de las relaciones del personal civil al servicio de las Administraciones públicas, las infracciones serán objeto de responsabilidades a través de la imposición, por resolución de la autoridad competente, de la realización de las medidas correctoras de los correspondientes incumplimientos, conforme al procedimiento que al efecto se establezca.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

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Frantsesa oso ezaguna da, baina hizkuntza nazionalak ordeztu du irakaskuntzan eta administrazio publikoan. El francés es muy conocido, pero está siendo sustituido por el idioma nacional en la enseñanza y en la administración pública.

Materiala: Nazioarteko produktuak

Horrenbestez, Gorte Nagusiek martxoaren 23an Elbarriak Gizarteratzeko onartutako 13/1982 Legearen arabera,Administrazio Publikoek, dagozkien eskuduntzetan, bete beharreko oinarrizko hirigintzako arauak eta arau arkitektonikoak onartu behar dituzte. En este sentido, ya la Ley 13/1982, de Integración Social de los Minusválidos, aprobada por las Cortes Generales el 23 de marzo, señaló que las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, aprobarían las normas urbaní­sticas y arquitectónicas básicas conteniendo las condiciones a que deben ajustarse.

Materiala: Tokiko eta eskualdeko turismo produktuen diseinua eta merkaturatzea

PICTE 2000, era berean, aurrerapausoa da administrazio publikoen, Estatuko Administrazio Nagusiaren, erkidegoetako administrazioen eta tokiko administrazioen arteko elkarlana bultzatzeko. Administrazio horiek hainbat arlotan dituzten eskumenen arabera parte hartu behar dute, arlo hauetan: helburuak finkatzea, lanerako jarraibideak definitzea eta irizpide orokorrak ezartzea eta Plana osatzen duten programak aplikatzea eta gauzatzea. El PICTE 2000 supone, asimismo, un paso más en la cooperación entre las Administraciones Públicas, General del Estado, Autonómica y Local, que están llamadas a participar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la determinación de objetivos, la definición de lí­neas de actuación, la fijación de criterios generales y la aplicación y ejecución de los programas que integran el Plan.

Materiala: Tokiko eta eskualdeko turismo produktuen diseinua eta merkaturatzea

estatuak edo bestelako administrazio publikoek emandako ustiatze-baimenak lortzeko gastuak. gastos efectuados para la obtención de derechos de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas.

Materiala: Tokiko eta eskualdeko turismo produktuen diseinua eta merkaturatzea

Administrazio publikoen erabateko lankidetza lortzea, baliabideen integrazio- eta kudeaketa-planean integratuta. Lograr la plena colaboración de las administraciones públicas mediante su integración en el proyecto de gestión e integración de recursos.

Materiala: Tokiko eta eskualdeko turismo produktuen diseinua eta merkaturatzea