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Estereo seinalea lortzeko, ordea, ez da zertan erregistro-teknika horietako bat erabili, postprodukzio-fasean ere lor baitaiteke. Horretarako, produktua osatzen duten soinuak mono eran eduki behar dira (hots, modu independentean), eta haien bolumenarekin eta panoramizazioarekin jolastu, nahi bezala, espazialtasun egokia lortu arte Hori lantzeko, iturrien panoramizazioa, erreberberazioa edo delay-a erabil daitezke. La señal estéreo no solo se puede conseguir mediante el empleo de una de las técnicas de regis­tro anteriormente señaladas, sino en la fase de posproducción Para ello es necesario tener los sonidos que conformen el producto en mono es decir, de forma independiente, y trabajar con su volumen y panoramización como se quiera hasta conseguir una espacialidad adecuada. Esto se puede trabajar empleando la panoramización de las fuentes reverberación o delay.

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3. Postprodukzio-etapa: pieza audiobisuala editatu eta amaierako akabera egiten da. Etapa de posproducción donde se lleva a cabo el montaje y acabado final de la pieza audio visual.

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Postprodukzio-fasean, aurreko etapan grabatu eta ekoitzi diren elementu guztiak kateatzen dira. Produktu audiobisual bakoitzak, generoaren eta formatuaren arabera, modu batean edo beste batean dauzka antolatuta etapa horiek. Adibidez, albistegi baten piezak amaierako programaren errealizazioa baino lehenago editatzen dira, albistegia zuzenekoa delako. En la fase de posproducción es donde se desarrolla el engranaje final de todos los elementos que se han grabado y producido en la anterior etapa. Cada producto audiovisual, dependiendo de sus características de género y formato tendrán dichas etapas organizadas de una forma u otra. Por ejemplo, las piezas de un informativo se editan antes que la realización del programa final, que es en directo.

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Postprodukzio-prozesuetan hobekuntza teknologikoak sartu direnez, edizio-sistema mota horrekin lan egiteari utzi zaio pixkanaka. Prozesu mota hori zaharkitu zuen hobekuntza nagusia informazioaren digitalizazioa izan zen; izan ere, sistema teknologiko berriei esker, bideoarekin eta audioarekin modu digitalean lan egiteko aukera sortu zen. Ondorioz ordenagailuak sartu ziren edizioko lanpostuetara eta, horrekin, alderdi hori jorratzeko softwareak instalatu ziren. Hortaz, editatze ez-lineala sortu zen: edizio-prozesuan informazioak (bideokoak nahiz audiokoak) modu ez-jarraituan eta ausaz maneiatzeko aukera ematen du. Con la implementación en los procesos de posproducción de mejoras tecnológicas, poco a poco, se fue dejando de operar con este tipo de sistemas de edición La principal mejora que llevó a dejar obsoleto este tipo de procesos fue la digitalización de la información y, por tanto, la implementación de nuevos sistemas tecnológicos que permitían trabajar con el vídeo y el audio de manera digital. Esto conllevó la entrada de los ordenadores en los puestos de trabajo de edición y, con ellos, la instalación de software propios para este aspecto. Surge por tanto la edición no lineal, que permite el manejo de las diferentes informaciones tanto de vídeo como de audio de manera discontinua y aleatoria en el proceso de montaje

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5.2.2. PC/MAC lan-estazioak eta postprodukzio-softwareak 5.2.2. Estaciones de trabajo PC/MAC y software de posproducción

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Bideoekin eta audioekin maila profesionalean lan egiteko, premia batzuk daude, zeinak, aurrerapen teknologikoen eta aurrerapen horien sozializazioaren ondorioz irisgarriak baitira ia guztiontzat. Lehenengo erabaki garrantzitsua lan egiteko sistema eragilea hautatzea da. Sistema eragileetarako edizio- eta postprodukzio-programa ugari daude; batez ere, gehien erabiltzen diren bi sistemetarako: Windows eta Mac. Lehen, arazo gehiago zeuden bi sistemekin bateragarria izango zen softwarea aurkitzeko; gaur, ordea, kontu hori txikiagotu egin da (batez ere, PC ingurunean garatutako aplikazio informatikoetan). Mac-eko programak (adibidez, Final Cut) uzkurragoak dira gai horri dagokionez, plataforma horretarako bertsioak besterik ez daudelako. Trabajar con vídeo y audio a nivel profesional exige unas necesidades que, con los avances tec­nológicos que se han ido produciendo y la socialización de estos, son accesibles para casi todos. La primera gran decisión sería elegir el tipo de sistema operativo en el que se quiera trabajar. Existen multitud de programas de edición y de posproducción para los diferentes sistemas ope­rativos, sobre todo para los dos más empleados Windows y Mac. Anteriormente, había más pro­blema para encontrar software que fuera compatible con ambos sistemas pero en la actualidad esta cuestión se ha minimizado sobre todo en aquellas aplicaciones informáticas desarrolladas en el entorno de PC Más reacios a este tema son los programas de Mac, como pueden ser Final Cut, pues solo se encuentran

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5.3. Muntaketa- eta postprodukzio-proiektuetan editatze linealak eta ez-linealak egitearen abantailak eta desabantailak 5.3. Ventajas e inconvenientes de ediciones lineales y no lineales en diferentes proyectos de montaje y posproducción

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Prozesu bertikalak ezartzen ditu zereginetan eta postprodukzio integratua ahalbidetzen du. Instauración de los procesos verticales en las tareas y que posibilita la posproducción inte­grada

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Proiektu bat postprodukzio-fasetik iristen denean, lehenik eta behin, proiektu bakoitzaren faseak eta ezaugarri bereziak ezarri behar dira, alderdi horiek nabarmen aldatuko dituztelako prozesu bakoitzari bideratutako denborak eta, bestalde, sistema moteldu dezaketelako, edota produktuaren kostuetan eragin Una vez que un proyecto llega a la fase de posproducción lo primero que se debe establecer son las fases y características especiales de cada uno de ellos, ya que este aspecto va a modificar en gran parte los tiempos destinados a cada proceso y pueden ralentizar el sistema así como influir en los costes del producto

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Ondoren, grabatu proposatutako materiala eta erauzi kroma postprodukzio-programa baten edo bideo-nahasgailu baten bidez A continuación, grabad el material propuesto y extraed el croma en un programa de posproducción o mediante un mez­clador de vídeo

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