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kultura-dinamizazio > dinamización cultural (6 testuinguru)
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Horretarako, herritarrengan kultura zabaltzeko eta dinamizatzeko esku hartu behar izaten da —dinamizazioa animazioa da, ez kudeaketa hutsa—, ez baita nahikoa kultura-jardueren edo ikuskizunen programa on bat eratu eta kontratatzea, komunitate bat kultura-dinamizazioaren bidez kultura-adierazpenetara hurbiltzea eta haiekin identifikatzea lortzeko, ezta ikusle kopuru handiak erakartzen direnean ere. Para ello son necesarias intervenciones de difusión y dinamización cultural en la misma población –dinamización es animación, no mera gestión–, porque no es suficiente elaborar y contratar un buen programa de actividades culturales o de espectáculos para que la dinamización cultural de una comunidad se haga realidad en su acercamiento e identificación con las manifestaciones culturales, aun cuando la afluencia de público sea copiosa.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Azkenik, kultura-animazioko proiektuen diseinua eta haiei dagozkien jarduerena beti talde-lana izango dela gogoratu behar dugu; talde horretan, profesional bakoitzak bere erantzukizunak hartuko ditu, komunitate baten kultura-dinamizazioa osatzen duten zeregin guztiak ezagutu eta praktikan jartzeaz gain. Se debe recordar finalmente que el diseño de proyectos de animación cultural, así como de sus correspondientes actividades, siempre será una labor de equipo, en la que cada profesional asumirá sus responsabilidades sin que ello comporte eludir el conocimiento y la práctica de las múltiples tareas de que se compone la dinamización cultural de una comunidad.

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Kultura-ibilbideen ildotik, Europako Batasunaren barruan, Europako Kontseiluak Europako kultura-ibilbide deiturikoak kultura-dinamizazioko bitarteko gisa proposatzen ditu, eta antzinako zibilizazioek, kultura-mugimenduek edo truke ekonomikorako erabilitako bideetan oinarrituriko bide gisa definitzen ditu. En la línea de los itinerarios culturales y desde el marco de la Unión Europea, el Consejo de Europa propone los denominados itinerarios culturales europeos como medios de dinamización cultural y los define como rutas basadas en las que sirvieron a antiguas civilizaciones, a movimientos culturales o para intercambios económicos.

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Zaila da pertsona batek edo talde batek bere inguruko kultura-dinamizazio batean parte hartzea, baldin eta animazio-proposamenak haren aisialdiko eta denbora libreko ingurunetik kanpoko eremuetan gauzatzen badira. Es difícil que una persona o un grupo participen en la dinamización cultural de su entorno si las propuestas de animación se desarrollan en espacios situados fuera de su entorno vital de ocio y tiempo libre.

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Mapaketa horren emaitza gisa, lurralde jakin bateko espazio-baliabideen katalogo bat izan dezakegu, deskriptore kartografikoekin edo geolokalizadoreekin, eta hori, ikusi dugun bezala, funtsezkoa da proiektu eta jarduera jakin batzuk diseinatzeko eta ezartzeko. Adibidez, irakurketa sustatzeko proiektuak liburutegietan eta tokiko liburu-dendetan, hala nola liburu-herri programak, HayOnWayeko book towneko (Gales, Erresuma Batua) kultura-dinamizazioaren ildoan inspiratuak. Horren adibide dira Urueña (Valladolid), liburu-herri bilakatua, Valladolideko Diputazioak sustatutako proiektu batean, eta Albalate de las Nogueras (Cuenca), liburu-herri bihurtua. Como resultado de este mapeo podremos contar con un catálogo, con descriptores cartográficos o geolocalizadores, de los recursos espaciales de un determinado territorio, aspecto clave, como hemos visto, para el diseño e implementación de determinados proyectos y actividades –por ejemplo, proyectos de animación lectora en bibliotecas y librerías locales como son los programas de pueblo­libro, inspirados en la línea de dinamización cultural del book town de HayOnWaye (País de Gales, Gran Bretaña); tal es el caso de Urueña (Valladolid), convertida en Villa del Libro, en un proyecto promovido por la Diputación de Valladolid, o el de Albalate de las Nogueras (Cuenca), transformado en un Pueblo­Libro.

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Kultura-dinamizaziorako aukerak zabaltzen dira horrela, hau da, kulturaren izaera edo zentzu dinamikoarenak;(9) ez da, beraz, prestatutako produktu-eskaintza soila, ezta une horretara arte sarbide mugatua izan duten kultura-formetara hurbiltzeko aukera hutsa ere. Se abren entonces las posibilidades de dinamización cultural, del carácter o sentido dinámico de la cultura;(9) ya no se trata solo de una oferta de productos elaborados o de un acercamiento a formas culturales de acceso restringido hasta ese momento.

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