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Alde horretatik, aipatu behar dugu sektore pribatuak, oro har, eta, bereziki, kulturaren industriak ere kultura-jardueren programak proiektatzera bideratutako jarduerak egiten dituztela. Jarduera horiek normalean errentagarritasun ekonomikoa lortzeko egin ohi dira, baina ondo taxutuz gero, gizarte-errentagarritasuna lortzeko ere balio dezakete, eta, ondorioz, kultura garapen ekonomiko eta sozial jasangarria erdiesteko tresna bihur daitezke. En este sentido, hemos de señalar que el sector privado en general y la industria cultural en particular también llevan a cabo actividades dirigidas a la proyección de los programas de actividades culturales al público, las cuales generalmente se realizan desde una perspectiva de logro de una rentabilidad económica, pero que bien planteadas pueden ser compatibles con la obtención de una rentabilidad social, de modo que la cultura se convierta en un instrumento de desarrollo sostenible económico y social.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Aurreko unitate didaktikoan definitu zenez, kultura-jarduera da administrazio-jarduera planifikatu bat, gizartearen kultura-aisialdiaren eskaerei erantzuteko, eskaera horren eta kultura-industriak eta sortzaile profesionalek —antzerki-, musika-, folklore-talde profesionalak, zinema-banatzaileak, ikuskizunen agenteak, etab.— garatzen duten eskaintzaren arteko bitartekotza orekatuaren (1) bidez. Tal y como se definió en la anterior unidad didáctica, la gestión cultural puede entenderse como la práctica administrativa planificada dirigida a responder a las demandas de ocio cultural de la sociedad a través de la mediación equilibrada(1) entre esa demanda y la oferta desarrollada por la industria cultural y los creadores profesionales – grupos profesionales de teatro, música, folclore, etc.; distribuidoras de cine, agentes de espectáculos, etc.–.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Hala, kultura-politikak —kulturari buruzko planak, programak eta proiektuak gidatu behar dituzten ildo definitzaile diren aldetikadministrazio publikoaren, kultura-industriaren eta, beraz, kultura-profesionalen arteko eskumen, hitzarmen eta harremanen arteko banaketa gisa egin dira. Así, las políticas culturales como líneas definitorias que han de guiar planes, programas y proyectos sobre cultura se han realizado como un reparto de competencias, acuerdos y relaciones entre la administración pública y la industria cultural y, por ende, los profesionales culturales.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Irismen handiko kultura-industriaren garapenarekin batera gertatu da, eta, printzipio ekonomikoetan oinarrituta, kultura-zehaztapenetatik eta berariazko eskaeretatik bereizten da. Ha sido paralelo al desarrollo de la industria cultural de gran alcance y en base a principios económicos se desliga de las concreciones culturales y de las demandas específicas.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Baina ez da ahaztu behar bide berriok kultura-demokratizazioaren ildo politikoak garatutako alderdi eta tresnak jaso eta berrerabili behar dituztela, hala aseko baitira gizartetik bertatik sortutako ekimenak osatzeko eta produktu kulturalakindustria kulturalak eginak edo komunitatearen ondarearenak direnak— eskuratzeko eta haiez gozatzeko dauden eskariak. Pero hay que insistir en que esta intervención ha de recoger y reutilizar los aspectos e instrumentos positivos que se desarrollaron desde la línea política de la democratización cultural, para complementar las mismas iniciativas sociales y ajustarse a demandas existentes de acceso y disfrute de productos culturales, tanto de los elaborados por la industria cultural como de los pertenecientes al patrimonio de la comunidad.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua