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sektore pribatu > sector privado (11 testuinguru)
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Turismoaren planifikazioari dagokionez, Espainiako Turismoaren Kalitate Plan Integralak (PICTE), zeina 200tik 2006ra bitartean egon baitzen indarrean eta Turismoaren Lehiakortasunaren I. Esparru Plana ordezkatu baitzuen, bi helburu nagusi izan zituen: kalitatearen alde egitea, herrialde lehiakideei aurre egiteko, eta lankidetza bultzatzea, bai administrazio publiko guztien En materia de planificación turí­stica, el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE), con una vigencia entre el 2000 y el 2006 vino a sustituir al Plan Marco de Competitividad, tratando de apostar básicamente por la calidad como forma principal de luchar contra los paí­ses competidores y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas y entre la administración y el sector

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Hala, hezkuntza-administrazioak gero eta turismo-ikasketa gehiago eskaintzen ditu, eta sektore pribatuak langileen gaitasun eta ahalmenak «berritzen» dituzte, trebakuntza-ikastaroen bidez. Así­, desde las administraciones educativas, la oferta de estudios en materia de turismo crece constantemente y desde el sector privado, las empresas «renuevan» las habilidades y capacidades de su personal a través de cursos de formación.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

• Tokiko erakundeek ere —probintziakoak, eskualdekoak, mankomunitatekoak eta udalerrikoak, besteak beste— eratu dituzte beren lurralde-esparruko turismoa kudeatzeko erakundeak, zenbait helburu lortzeko; hala nola hauek: turismoa sustatzea, gainerako administrazioekiko eta sektore pribatuarekiko lankidetzan jardutea eta beren eremu geografikoko turismo-baliabideak balioztatzea. • Las entidades locales, entre las que se incluyen la provincia, la comarca, la mancomunidad y el municipio, entre otras, también han desarrollado órganos que gestionan el turismo en su ámbito territorial para alcanzar una serie de objetivos, de entre los que destacan la promoción del turismo, la colaboración con el resto de administraciones públicas y el sector privado y la puesta en valor de los recursos turí­sticos de su área geográfica.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

• Politika turistikoaren oinarriak jartzea eta plangintza orokorra egitea gainerako administrazio publikoekin eta sektore pribatuarekin lankidetzan. • La elaboración de las bases y la planificación general de la polí­tica turí­stica en cooperación con las restantes Administraciones Públicas y el sector privado.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Horretarako, autonomia-erkidegoekin, tokiko erakundeekin eta sektore pribatuarekin lankidetzan jarduten du. Para ello, colabora con las comunidades autónomas, los entes locales y el sector privado.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

• Tokiko erakundeek ere —probintziakoak, eskualdekoak, mankomunitatekoak eta udalerrikoak, besteak beste— eratu dituzte beren lurralde-esparruko turismoa kudeatzeko erakundeak, zenbait helburu lortzeko; hala nola hauek: turismoa sustatzea, gainerako administrazioekiko eta sektore pribatuarekiko lankidetzan jardutea eta beren eremu geografikoko turismo-baliabideak balioztatzea. • Las entidades locales, entre las que se incluyen la provincia, la comarca, la mancomunidad y el municipio, entre otros, también han desarrollado órganos que gestionan el turismo en su ámbito territorial, para alcanzar una serie de objetivos de entre los que destacan la promoción del turismo, la colaboración con el resto de administraciones públicas y el sector privado y la puesta en valor de los recursos turí­sticos de su área geográfica.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Turismoaren planifikazioari dagokionez, Espainiako Turismoaren Kalitate Plan Integralak (PICTE), zeina 200tik 2006ra bitartean egon baitzen indarrean eta Turismoaren Lehiakortasunaren I. Esparru Plana ordezkatu baitzuen, bi helburu nagusi izan zituen: kalitatearen alde egitea, herrialde lehiakideei aurre egiteko, eta lankidetza bultzatzea, bai administrazio publiko guztien En materia de planificación turística, el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE), con una vigencia entre el 2000 y el 2006 vino a sustituir al Plan Marco de Competitividad, tratando de apostar básicamente por la calidad como forma principal de luchar contra los países competidores y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas y entre la administración y el sector privado.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Hala, hezkuntza-administrazioak gero eta turismo-ikasketa gehiago eskaintzen ditu, eta sektore pribatuak langileen gaitasun eta ahalmenak «berritzen» dituzte, trebakuntza-ikastaroen bidez. Así, desde las administraciones educativas, la oferta de estudios en materia de turismo crece constantemente y desde el sector privado, las empresas «renuevan» las habilidades y capacidades de su personal a través de cursos de formación.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

• Tokiko erakundeek ere —probintziakoak, eskualdekoak, mankomunitatekoak eta udalerrikoak, besteak beste— eratu dituzte beren lurralde-esparruko turismoa kudeatzeko erakundeak, zenbait helburu lortzeko; hala nola hauek: turismoa sustatzea, gainerako administrazioekiko eta sektore pribatuarekiko lankidetzan jardutea eta beren eremu geografikoko turismo-baliabideak balioztatzea. • Las entidades locales, entre las que se incluyen la provincia, la comarca, la mancomunidad y el municipio, entre otras, también han desarrollado órganos que gestionan el turismo en su ámbito territorial para alcanzar una serie de objetivos, de entre los que destacan la promoción del turismo, la colaboración con el resto de administraciones públicas y el sector privado y la puesta en valor de los recursos turísticos de su área geográfica.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Politika turistikoaren oinarriak jartzea eta plangintza orokorra egitea gainerako administrazio publikoekin eta sektore pribatuarekin lankidetzan. • La elaboración de las bases y la planificación general de la política turística en cooperación con las restantes Administraciones Públicas y el sector privado.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

sektore pribatu > sector privado (9 testuinguru)
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Alde horretatik, aipatu behar dugu sektore pribatuak, oro har, eta, bereziki, kulturaren industriak ere kultura-jardueren programak proiektatzera bideratutako jarduerak egiten dituztela. Jarduera horiek normalean errentagarritasun ekonomikoa lortzeko egin ohi dira, baina ondo taxutuz gero, gizarte-errentagarritasuna lortzeko ere balio dezakete, eta, ondorioz, kultura garapen ekonomiko eta sozial jasangarria erdiesteko tresna bihur daitezke. En este sentido, hemos de señalar que el sector privado en general y la industria cultural en particular también llevan a cabo actividades dirigidas a la proyección de los programas de actividades culturales al público, las cuales generalmente se realizan desde una perspectiva de logro de una rentabilidad económica, pero que bien planteadas pueden ser compatibles con la obtención de una rentabilidad social, de modo que la cultura se convierta en un instrumento de desarrollo sostenible económico y social.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Gastuen eta sarreren bat-etortzearen indizea kalkulatu, sektore pribatuan lan eginez, gero, etekin ekonomikoei erreparatuz. Realizar una estimación del índice de congruencia entre gastos e ingresos –atendiendo a beneficios económicos cuando trabajemos en el sector privado–.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Aldi horretan, kultura helaraztea egia bihurtzeko konpromisoa hartzearen ondorioz, kultura-etxeak azaldu ziren herrietan eta hiri txikietan, sektore pribatuak sortutako kultura-produktuak hedatu ziren, banaketa-sareak sortuz, eta kultura-aniztasuna eta -aberastasuna aitortzera bideratuko kultura-erakundeek produktu horiek eta erakunde horien ekipamendua sortu edo berritu zituzten. Este fue un período en que el compromiso de hacer realidad el acceso a la cultura se tradujo en la aparición de las casas de cultura en pueblos y ciudades pequeñas, la difusión de productos culturales creados por el sector privado con la creación de redes de distribución, la creación o renovación de estos productos según casos de entidades culturales destinadas a reconocer la diversidad y riqueza cultural y el equipamiento de dichas entidades.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Alde horretatik, funtsezkoa da ekimen komunitarioak garatzea. Kultura-politika publikoek sustatu eta babestu behar dituzte ekimen horiek, baina sektore pribatuaren babesa ere behar dute. Mota askotakoa izan daiteke babes hori: lankidetzak, babesletzak, etab. En este sentido, el desarrollo de iniciativas comunitarias resulta clave, iniciativas que han de fomentarse y apoyar desde las políticas culturales públicas, pero que también necesitan de apoyos del sector privado desde formas diversas como son colaboraciones, patrocinios, esponsorizaciones, etc.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Eta erantzun hori errealitate zehatzetara egokitu dadin, tokiko ikuspegiari helduko zaio, betiere plano globalean gertatzen diren erlazio eta eraginak ere kontuan hartuz. Eraginok hainbat iturritatik etor daitezke: eskumen administratibo desberdinetatik, kulturaren komertzializazio-prozesuetatik (sektore pribatuak bultzatuta) edo komunitate-mailan gertatzen diren kultura-korronte eta -moduen fluxuetatik. Y para que esta respuesta se ajuste a realidades concretas, la perspectiva que se adoptará será la local, aunque sin descuidar las relaciones e influjos que se dan en el plano global, bien desde distintos ámbitos de competencias administrativas, bien desde los procesos de comercialización de la cultura que parten del sector privado, o bien desde los flujos de corrientes y modos culturales que se dan en el plano comunitario.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Are gehiago, sektore pribatuak, emaitza erreal efiziente eta efikazagoak bilatu nahian, eta inbertsioak, kostuak, etab. justifikatzeko etengabeko obligazioa izanik, kudeaketa-estrategia batzuk garatu ditu, zeinek oso emaitza onak eman baitituzte: askotariko testuinguruetara egokitu daitezkeenez, administrazio publikoaren eta komunitateko eragileen kultura-kudeaketara eraman dira —berariaz, formalki ezarritako erakundeetan—. Es más, el sector privado, en la búsqueda de resultados reales eficientes y eficaces, y en la obligación constante de justificación de inversiones, costos, etc., ha desarrollado una serie de estrategias de gestión que en el ámbito de la intervención cultural han logrado frutos altamente satisfactorios, las cuales, dado que se pueden adaptar a contextos muy variados, se han trasladado a la gestión cultural de la administración pública y de los agentes comunitarios –de manera específica, en las organizaciones formalmente establecidas–.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Hala, kultura-kudeaketa ezin da jo Administrazio Publikoaren eskumentzat bakarrik, baizik eta sektore pribatuaren eta ekimen komunitarioaren jarduera definitu gisa ere hartu behar da. Así, la gestión cultural no puede considerarse potestad única de la Administración Pública, sino que se ha de entender también como práctica definida del sector privado y de la iniciativa comunitaria.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Kultura-kudeaketako jarduera-estrategiek sektore pribatuko jarduerak integratu dituzte, bai beste arlo ekonomiko batzuetako jardueretan, bai kultura-industriaren eta -merkatuaren garapenean. Las estrategias de actuación de la gestión cultural han integrado prácticas propias del sector privado, tanto en sus actuaciones en otros ámbitos económicos como en el del desarrollo de la industria y el mercado cultural.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Hasieran, ekimen publikoak sustatzen du zerbitzu horien abiaraztea eta kudeaketa, baina, ondorengo faseetan, funtsezkoa da sektore pribatuak aktiboki parte hartzea. Inicialmente, la puesta en marcha y la gestión de dichos servicios suele estar promovida desde la iniciativa pública, si bien en fases posteriores es esencial la participación activa del sector privado.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua