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denbora-kode > código de tiempo (10 testuinguru)
eu testuak es testuak
- denbora-kodearen kontrolak grabazio-denborak hautatu den denbora-kodearen arabera jakiteko erabiltzen dira. denbora-kode motak aurrerago jorratuko ditugu. Controles de código de tiempo: permiten conocer los tiempos de grabación que se están llevando a cabo, en función del tipo de código de tiempo que se haya seleccionado. Los diferentes tipos de códigos de tiempo se tratarán con mayor profundidad más adelante.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales

Denbora-kodeak kontrolatuta, grabatzen, editatzen edo ematen ari garen irudiei buruzko erreferentzia bat lor dezakegu. Kamera profesionaletan denbora-kode desberdinen artean kommutatu daiteke. Hauek dira grabazio batean erabil daitezkeen denbora-kodeak Los controles de código de tiempo permiten tener una referencia sobre las imágenes que se están grabando, editando o emitiendo. En las cámaras profesionales se puede conmutar entre diferentes códigos de tiempo. Los códigos de tiempo que se pueden emplear en una grabación son

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- Free run: edozein erreproduzitzaile motarekin sinkroniza daiteke, eta martxan dago beti; hau da, grabatzen aritu edo ez, digituek kontatzen jarraitzen dute. Adibidez futbol-partidetan erabiltzen da denbora-kode hau, non kazetariak ez duen zertan kamerariaren toki berean egon: hala, jokaldi zehatz baten denbora-kodea eskatzeko, nahikoa da kamera erredaktorearen erlojuarekin sinkronizatzea, informazio hori lortzeko. Free run: puede sincronizarse con cualquier tipo de reproductor y siempre está vigente, es decir, independientemente de que se esté grabando o no, los dígitos siguen contando. Un ejemplo del empleo de este tipo de código de tiempo es una cobertura de un partido de fútbol, donde el periodista no tiene por qué estar en el mismo sitio del cámara de manera que para pedir el código de tiempo en el que se ha producido una determinada jugada vale con sincronizar la cámara con el reloj del redactor para obtener esta información

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- Rec run: grabazio bat hasten den bakoitzean, denbora-kodea martxan jartzen da, eta grabazioa eteten denean, denbora-kodea ere eten egiten da. Rec run: cada vez que se inicia una grabación se pone en marcha el código de tiempo, y cuando se para este también se detiene.

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Kontsolaren bidez edizioarekin zerikusia duten operazio batzuk egiten dira, honako lan- fluxu honi jarraikiz: informazioa zinta-euskarrian edukiko duen magnetoskopioa hautatzen da; erabiliko den zinta zatia mugatzen duten denbora-kodeekin bat egiten duten sarrera- eta irteera- puntuak markatzen dira; kontsolan, edizio mota eta erabiliko diren pistak aukeratzen dira, eta, helmugako magnetoskopioan editatutako pieza duen zinta nagusira eramaten da informazioa pieza hori, amaituta dagoenean, emisiora bidaltzen da. Honako edizio mota hauek hauta daitezke: Mediante la consola se realizan las diferentes operaciones relacionadas con la edición de manera que se sigue el siguiente flujo de trabajo se selecciona el magnetoscopio que va a contener la información en soporte cinta se marcan los puntos de entrada y salida que corresponden con los códigos de tiempo que delimitan el fragmento de la cinta que se va a emplear; en la consola se selecciona el tipo de edición y qué pistas son las que se quieren utilizar y en el mag­netoscopio de destino se procede al traspaso de información a la cinta master que contiene la pieza montada y que, una vez finalizada, se lanza a emisión Con respecto al tipo de edición que se puede seleccionar, se distingue:

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Assamble bidezkoa: denbora-kodea zinta nagusiaren gainean idazten da, eta, beraz, edizioa hastean, horixe da egiten den lehenengo operazioa TC jarraitua eduki behar baita. Por assamble: sobrescribe el código de tiempo sobre la cinta master de manera que es la primera operación que se realiza a la hora de comenzar la edición ya que se necesita tener un TC continuo.

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Magnetoskopioekin lan egiten dugunean, denbora-kodea funtsezko alderdia da. Gailu horietan erabiltzen diren hiru denbora-kode nagusi daude: Un aspecto fundamental en el trabajo con magnetoscopios es el código de tiempo. Existen tres tipos de código de tiempo principales que se emplean en estos dispositivos

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2. LTC edo Longitudinal Time Code: irudiaren eta denbora-kodearen artean elkarrekikotasuna ezartzen laguntzen du. Jarraian grabatzen ez badugu, denbora-jauziak egon daitezke. 2. LTC o Longitudinal Time Coa establecer la correspondencia entre la imagen y el código de: ayuda a establecer la correspondencia entre la imagen y el código de tiempo. Si no se graba a establecer la correspondencia entre la imagen y el código de forma continua puea establecer la correspondencia entre la imagen y el código de presentar saltos a establecer la correspondencia entre la imagen y el código de tiempo.

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Metadatuen fitxategiek edizioaren eta erabilitako materialaren zenbait alderdiri buruzko informazioa biltzen dute; hala nola sekuentzia eszena, denbora-kodeak efektuak audioen irabazia eta abar. Los archivos de metadatos recogen informaciones relacionadas con diversos aspectos de la edición y del material empleado como la secuencia escena códigos de tiempo, efectos ganan­cia de los audios etcétera.

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5.2. Magnetoskopio batean irudiaren eta denbora-kodearen arteko elkarrekikotasuna ezartzeko denbora- kodeari honela esaten zaio: 5.2. El código de tiempo que permite establecer la correspondencia entre la imagen y el código de tiempo en un magnetoscopio se conoce como:

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