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soinu-espektro > espectro sonoro (4 testuinguru)
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Hortaz, soinu-uhin batek estaltzen duen azalera zenbat eta handiagoa izan, orduan eta txikiagoa izango da soinu-intentsitatea. Soinu-intentsitatearen balio batetik behera, ezin dezakegu soinu- sentsaziorik hauteman; bada, atalase horri entzumen-intentsitate absolutuaren ataria (W0) esaten zaio. Era berean, balio batetik gora min hartzen dugu, eta atalase horri min-sentsazioaren atalasea (W esaten zaio. 3.4 irudian kurba isofonikoak irudikatzen dira, soinu-espektroko maiztasun desberdinen min-sentsazioa eta soinu-intentsitatea ikusteko. Por tanto, cuanto mayor sea la superficie de cobertura por una onda sonora, menor será la inten­sidad sonora. Hay un umbral en el que el valor de la intensidad sonora por debajo del cual no se puede percibir la sensación sonora, que es la intensidad umbral absoluta de audición (W0). Pero también existe un nivel que, cuando se supera, produce una sensación dolorosa, que se conoce como umbral de sensación dolorosa (W. En la Figura 3.4 se representan las curvas isofónicas y permite visualizar la sensación dolorosa y de intensidad sonora para las diferentes frecuencias del espectro sonoro.

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Gizakiok 20 Hz eta 20 000 Hz bitarteko maiztasunak hauteman ditzakegu. Soinu-espektroari dagokion banda hori patroietan banatzen da, zortzidunez eta zortzidun-herenez osatutako patroietan (banaketa logaritmiko normalizatu bat d. Espektro entzungarria tonuaren arabera zatikatu daiteke, honela: El rango de frecuencias que el ser humano puede percibir se encuentra entre los 20 Hz y los 20 000 Hz Esta banda que corresponde al espectro sonoro se divide en una serie de patrones que corresponden a las octavas y tercios de octava, una división logarítmica normalizada. El frecuencias que el ser humano puede percibir se encuentra entre los 20 Hz y los 20 000 Hz Esta banda que corresponde al espectro" target="_blank">frecuencias que el ser humano puede percibir se encuentra entre los 20 Hz y los 20 000 Hz Esta banda que corresponde al espectro audible se puede dividir en función del tono en:

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Ekualizadoreak seinale-prozesadoreak dira. Soinu bat ekualizatzeak berekin dakar seinalearen maiztasun-erantzuna zuzentzea, eta seinale batzuk edo beste batzuk areagotzen edo indargabetzen dituzte, soinu-espektroaren barruan, soinu-operadorearen irizpidearen arabera. Gailu elektroniko mota horiek honela sailka daitezke: Un ecualizador es un tipo de procesador de señal Ecualizar un sonido implica corregir la res­puesta en frecuencias de la señal y permiten incrementar o atenuar unas u otras dentro del espectro sonoro en función del criterio del operador de sonido Este tipo de dispositivos electró­nicos se pueden clasificar en función de:

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Laginketa-maiztasuna, aurreko unitateetan esan bezala, aztergai dugun seinale analogiko bati segundo bakoitzeko hartzen zaizkion laginen kopurua da. Hertzetan adierazten da. Maila profesionalean 44,1 KHz eta 48 KHz dira gehien erabiltzen diren maiztasunak soinu-espektroa osatzen duten maiztasun entzungarri gehienak estaltzeko gai direlako. Halere, soinu-estudio profesionaletan laginketa-tasa handiagoak erabil daitezke, 96 KHz eta 192 KHz artekoak horrela arazo asko saihets ditzakegulako; adibidez, seinalea prozesatzean edo plugin jakin batzuekin lan egitean sor daitezkeenak. La frecuencia de muestreo como se ha tratado en unidades anteriores, es la cantidad de mues­tras que se toman por segundo de una señal analógica que se está analizando. Se expresa en hert­zios. Las principales frecuencias empleadas a nivel profesional son 44,1 KHz y 48 KHz, ya que son capaces de cubrir la mayor parte de las frecuencias audibles que componen el espectro sonoro. Sin embargo en estudios de sonido profesionales se puede llegar a emplear tasas de muestreo mayo­res, que van desde los 96 KHz a los 192 KHz, ya que hay muchos problemas que se evitan, como los que puedan darse en el procesado de la señal o incluso el trabajo de determinados plugins.

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