Emaitzak: 61

EU ES
Ehungintza, jantzigintza eta larrugintza (2)
Balenciagak ehungintzari buruz zuen jakinduria sakona azpimarratzeko aukera ezin hobea ikusi du Balenciaga Fundazioak erakusketa honetan, izan ere, bertan erabateko zehaztasunez azaltzen da jostunak parpailarekin izandako harreman luze eta emankorra. Jostunak maisutasun handiz gauzatu zituen bere sorkuntza lanetan bolumen eta silueta berritzaileak, material tradizionalen ikerketatik abiatuta -haren bilduma pribatua osatzen dutenak, esaterako- aukera berriak bilatu zituen industriarekin lankidetzan. Parpaila izan da Europako gizon eta emakumeen jantzien osagarri nagusia historian zehar, eta horregatik betikotu zuten urrezko mendeko artista handiek beren lanetan eta sendo finkatu da herri tradizioetan. Parpaila izan da, halaber, Balenciagaren ezaugarri horren, haren magiaren, erakusgarri nagusia. Cristóbal Balenciaga Museoa ve en esta exposición, que muestra la larga y fructífera relación de Balenciaga con el encaje, una magnífica oportunidad de destacar la profunda sabiduría textil del modisto, quien, partiendo de la investigación de materiales tradicionales- como los que formaban parte de su colección privada- y colaborando con la industria en la búsqueda de nuevas posibilidades, fue capaz de materializar magistralmente los volúmenes y siluetas innovadoras que caracterizaron sus creaciones. El encaje fue el gran complemento a la indumentaria masculina y femenina histórica europea, inmortalizado en las obras de los grandes artistas del siglo de oro y en las tradiciones populares más arraigadas, y constituye un gran ejemplo de esta cualidad de Balenciaga, de su magia. Con Balenciaga, el encaje puede ser ornamental o estructural, puede utilizarse desde la mañana bastada noche. Puede caer con su propio peso de bordado v pasamanería o puede "levitar" gracias a la inclusión de ingeniosas innovaciones. Puede resaltar el dibujo o manifestar con rotundidad el vacío de la transparencia. Puede teñirse del famoso negro del modisto, o desdoblarse en toda la paleta de colores. Puede colonizar el vestido o ser el fundamento de nuevos y originales complementos.

Materiala: LANEKI_corpusak_elkartuta.csv.tmx

Catherine Join-Dieterlek bikaintasunez osatutako erakusketak aukera ematen du ondo ezagutzeko emakumezkoen edertasunaren arkitekto izan zen Cristobal Balenciagaren sorkuntza lanen xarma. La exposición realizada brillantemente por Catherine Joín-Diéterle permite descubrir la gracia de las creaciones de Cristóbal Balenciaga, arquitecto de la belleza femenina.

Materiala: LANEKI_corpusak_elkartuta.csv.tmx

Elektrizitatea eta elektronika (1)
Básicamente, esta tecnología (Generación de Tablas de Ondas), emplea muestras de sonido digitalizado para reproducir las secuencias musicales. Funtsean, teknologia honek (uhin-taulen sorkuntza) soinu digitalizatuaren laginak erabiltzen ditu musika-sekuentziak erreproduzitzeko.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Fabrikazio mekanikoa (17)
Formación real de viruta Txirbilaren sorkuntza erreala

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Formación real de la viruta. Txirbilaren sorkuntza erreala.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

La formación de la rebaba es un factor crítico en el forjado con matriz cerrada, puesto que causa acumulación de presión dentro de la estampa que dificulta el llenado de la cavidad. Matrize itxiarekin egindako forjaketan, bizarren sorkuntza faktore erabakigarria da, estanpa barruan presioa pilatzea eragiten baitu, eta horrek barrunbea betetzea eragozten baitu.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Una selección incorrecta afecta el flujo de la fibra en la pieza, la carga requerida y la formación de rebaba. Aukeraketa okerrak piezaren zuntzaren fluxuari, beharrezko kargari eta bizarraren sorkuntzari eragiten die.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

El forjado radial es similar al estampado en su acción contra la pieza y creación de formas. Forjaketa erradiala estanpazioaren antzekoa da, piezaren aurka egiten duen indarrari eta formen sorkuntzari dagokienez.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

generación de calor y tendencia a formar filo de aportación, beroaren sorkuntza eta ekarpen-sorbatza sortzeko joera,

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Además de afectar la formación de viruta, también afecta a la dirección de las fuerzas de corte, espesor de la viruta y longitud de la arista de corte que está en contacto con la pieza, así como en la forma en que el filo contacta con la pieza a mecanizar, tanto a la entrada como en la salida. Txirbilaren sorkuntzan ez ezik, ebaketa-indarren norabidean, txirbilaren lodieran, pieza ukitzen duen ebaketa-ertzaren luzeran eta sorbatzak mekanizatu beharreko pieza ukitzeko moduan (sarreran zein irteeran) ere eragina du.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Formación de la viruta y ángulo de posición Txirbilaren sorkuntza eta posizio-angelua

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Básicamente, se contemplan tres formas para controlar la formación antes de romper: Funtsean, hiru modu daude txirbilen sorkuntza kontrolatzeko (txirbila hautsi aurretik):

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Este ángulo, que siempre queda determinado en la dirección del avancefn de la herramienta -tanto en torneado como en fresado-, afecta a la formación de la viruta. Angelu hori erremintaren aitzinamenduaren norabidean finkatuta geratzen da beti torneaketan zein fresaketan, eta eragina du txirbilaren sorkuntzan.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Irudi pertsonala (2)
Inhiben la formación de la tirosinasa Tirosinasaren sorkuntza inhibitzen dute.

Materiala: Elektroestetika

Además del paso del tiempo, la piel madura está influida por las modificaciones hormonales que alteran el equilibrio de la piel; debido a ello, hay una regresión en la producción de sebo, una reducción en la hidratación y una ralentización en la actividad celular. Denboraren eragina ez ezik, larruazalaren oreka aldatzen duten hormona-aldaketen eragina ere jasotzen du larruazal helduak. Hori dela-eta, seboaren sorkuntza atzeratu, hidratazioa murriztu eta zelula-jarduera moteldu egiten da.

Materiala: Elektroestetika

Irudia eta soinua (4)
Generación completa por ordenador. Ordenagailu bidezko sorkuntza osoa.

Materiala: Irudia

Más adelante, se abrió un nuevo campo comercial, el publicitario, que dio nuevos bríos a la creación fotográfica. Geroago, eremu komertzial berria ireki zen, eta indar berria eman zion argazkien sorkuntzari.

Materiala: Irudia

Creación publicitaria y necesidades del consumidor. Publizitatearen sorkuntza eta kontsumitzailearen beharrak.

Materiala: Irudia

Significado y análisis cretivo. sorkuntzaren esanahia eta azterketa.

Materiala: Irudia

Zehar-lerroa (2)
Establecimientos de esencias y creaciones artísticas. Esentzia eta sorkuntza artistikoen establezimenduetan

Materiala: Lurringintza eta kosmetika naturala

5.2 Establecimientos de esencias y creaciones artísticas 5.2Esentzia eta sorkuntza artistikoen establezimenduak

Materiala: Lurringintza eta kosmetika naturala

Gizarte eta kultura zerbitzuak (23)
Las intervenciones de animación dirigidas aldisfrute, lasensibilizacióny elacceso de una comunidadpueden centrarse en creaciones y manifestaciones culturales artísticas, artesanales, literarias, etc. Komunitate baten gozamena, sentikortzea eta eskuragarritasunalortzeko egiten diren animazioko esku-hartzeak sorkuntza eta adierazpen kultural artistikoez, artisautzakoez, literaturakoez eta abarrez osatuta egon daitezke.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Las intervenciones de animación cultural siempre van dirigidas a lograr la dinamización de colectivos y espacios de encuentro comunitario para la expresión, comunicación, creación y disfrute de la cultura en sus múltiples manifestaciones. Kultura-animazioko esku-hartzeen helburua beti hauxe da: kolektiboak eta komunitatearen topaketa-espazioak dinamizatzea, kulturaren arlo guztietan adierazpena, komunikazioa, sorkuntza eta gozamena lortzeko.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Desarrollar la autoestima personal y la participación grupal a través del trabajo en grupo y de compartir y comunicar ideas, sentimientos, creaciones. Auto-estimu pertsonala eta taldean parte-hartzeko gaitasuna garatzea, taldeko lanaren bidez eta ideiak, sentimenduak eta sorkuntzak partekatu eta komunikatuz.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Se trataría entonces de abrir espacios de exhibición a la creatividad y participación comunitaria en los que poder desarrollar, comunicar y reflexionar sobre manifestaciones culturales propias o ajenas, sobre temas de interés social, el diálogo multicultural, etc. Beraz, erakusketako espazioak komunitatearen sorkuntzari eta parte-hartzeari zabaltzea izango litzateke xedea, espazio horietan komunitateak bere edo besteen kultura-adierazpenak egiteko, komunikatzeko edo haiei buruz hausnartzeko aukera izan dezan, interes sozialeko gaiei buruz, kultura-arteko elkarrizketa bultzatuz, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

La cultura está viva, es dinámica y es en sí misma un proceso lleno de cambios y creaciones sin fin desde el encuentro con otras culturas. Kultura bizirik dago, dinamikoa da, eta aldaketaz eta bukatzen ez diren sorkuntzaz betetako prozesu bat da, beste kultura batzuk aurkitzean hasten dena.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Se parte del análisis de las realidades y contextos culturales, de la detección de necesidades y de la definición de las demandas culturales latentes o potenciales, para mediar en la dinamización de las iniciativas, la creación, la expresión y la vivencia lúdica de la cultura como una dimensión más de la autorrealización personal y comunitaria. Errealitate eta testuinguru kulturalen analisia, beharren hautematea eta ezkutuan dauden edo egon litezkeen eskaera kulturalen definizioa du abiapuntu, kulturako ekimenen dinamizazioan, sorkuntzan, adierazpenean eta bizipen ludikoan bitarteko izateko, autoerrealizazio pertsonal eta komunitarioko dimentsio bat gehiago izanik.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Viene determinada por la dimensión de la cultura en su realización por sectores de creación cultural profesionalizados –artes plásticas, escénicas, literarias, música, etc.– en circuitos restringidos de creación, crítica, comercialización y consumo a los que difícilmente se tiene acceso. Profesionalizatutako kultura-sorkuntzako sektoreek —arte plastikoak, eszenikoak, literarioak, musika, etab.— sorkuntza, kritika, merkaturatze eta kontsumoko talde murriztuetan (zaila da haietara iristea) egiten duten kulturaren dimentsioak zehazten du.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Promover la creación y la participación cultural. Kulturako sorkuntza eta parte-hartzea sustatzea.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Las comunidades se caracterizarán por su diversidad: de edades, necesidades, contextos, formas de actuar, culturas, individualidades, colectividades, opiniones, creaciones. Komunitateen ezaugarrietako bat da alderdi hauei dagokienez aniztasun handia dutela: adina, beharrak, testuinguruak, jardunbideak, kulturak, gizabanako nahiz talde bakoitzaren bereizgarriak, iritziak eta sorkuntzak.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En cuanto al proyecto animador en sí mismo, en esta franja de edad la animación cultural se orienta hacia el descubrimiento de las posibilidades formativas y creativas desde la inserción en el contexto social en el que se hallan. Animazio-proiektuari dagokionez, adin-tarte horretan kultura-animazioaren ardatza trebakuntzako eta sorkuntzako aukerak ezagutaraztea da, horiek dauden testuinguru sozialera hurbilduz.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Kimika (1)
No se considera gestión de estos residuos las operaciones de reciclaje en origen de los residuos que se incorporan al proceso productivo que los ha generado. Ez dira kudeaketa gisa hartzen hondakinak jatorrian birziklatzea eta sorkuntzaren ekoizpen-prozesu berean berriro sartzea.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Ostalaritza eta turismoa (1)
Aunque este departamento también cuenta con una parte técnica, un programa informático que almacena todos los sabores y platos que van creando, lo que posteriormente facilita la búsqueda de ingredientes para una nueva creación. Sail horrek, gainera, badu alderdi tekniko bat ere: informatika-programa baten bidez, sortutako zapore eta plater guztiei buruzko datuak gordetzen dira, gero errazagoa izan dadin sorkuntza berri bat egiteko osagaiak bilatzea.

Materiala: LANEKI_Sukaldaritza.tmx