Hay una inercia a usar experiencias anteriores para la selección de la estructura organizativa más apropiada, fundamentalmente porque están basadas en la comunicación efectiva y la cooperación entre todos los participantes en el mismo.
Antolaketako egitura aproposena aukeratzean, aurreko proiektuetako egiturak erabiltzeko joera dago, batez ere proiektuan parte hartzen duten guztien arteko lankidetzan eta komunikazio eraginkorrean oinarrituta daudelako.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Un enlace uno a uno es de tipo centralizado si se opta por dar el papel de estación principal a una de las participantes, y secundaria a la otra.
Banan-banako lotura zentralizatua da, baldin eta partaideetako bati estazio nagusiaren eginkizuna esleitzen bazaio eta besteari bigarren mailako estazioarena.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Esto, si se recuerda el tema de redes locales, tiene que ver con el método de acceso al medio por testigo, asignándose un turno para cada participante.
Sare lokalen gaia gogoratu behar dugu hemen: sarera sartzeko lekukoa erabiltzen da, eta partaide bakoitzari bere txanda ematen zaio.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
El tiempo de transmisión es constante y el método de transmisión de los datos es consistente (trama única) gracias a un único origen de los datos y a la aceptación de éstos de forma simultánea por todos los participantes.
Transmisio-denbora konstantea da, eta datuen transmisio-metodoa sendoa (bilbe bakarra); hori guztia datuen jatorri bakarrari esker, eta parte-hartzaile guztiek datuak aldi berean onartzeari esker.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Además permite la implantación de esquemas de prioridades, dejando de ser equitativo a todas las estaciones participantes.
Gainera, lehentasun-eskemak ezartzea ahalbidetzen du. Beraz, transmisio-bidearen banaketa ez da zuzena, estazio batzuek lehentasuna dutelako.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Estos recursos se ofrecen a los participantes de la red local instalada.
Baliabide horiek instalatutako sare lokaleko partaideei eskaintzen zaizkie.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
En las comunicaciones multipunto, se pueden establecer enlaces entre las estaciones participantes.
Puntu anitzeko komunikazioetan, loturak egin daitezke estazio partaideen artean.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Las relaciones, a nivel de aplicación, se utilizan para poder realizar las diferentes tareas de supervisión, transmisión y peticiones de conexión con los participantes o estaciones conectadas en el bus.
Harremanak, aplikazio-mailan, gainbegiraketa- eta transmisio-lanak egiteko erabiltzen dira; eta baita ere, busera konektatutako partaide edo estazioei konektatzeko eskatzeko.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Configuración de estaciones participantes en bus Profibus-DP con HMS
Profibus-DP buseko estazioak HMS softwarearen bidez konfiguratzea
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Por ser estos dispositivos participantes en dos redes de comunicación, permiten el intercambio de datos entre ambos niveles.
Eremu-busek bi komunikazio-saretan esku hartzen dutenez, bi mailen artean datuak trukatzea ahalbidetzen dute.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Ostalaritza eta turismoa (9)
Origen y categoría de los ponentes y participantes.
Txostengileen eta parte-hartzaileen jatorria eta maila.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Es una convocatoria cerrada con alto número de participantes invitados.
Deialdi itxia izaten da eta parte-hartzaile asko gonbidatzen dira.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Por ejemplo, un grupo de 15 personas formado por 14 adultos y 1 menor (CHD) no llegaría, en principio, al mínimo de participantes.
Esate baterako, 14 helduk eta adingabe batek (CHD) osatzen duten 15 pertsonako talde bat ez da iritsiko, berez, eskatzen den gutxienekora.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
En el marco de la tendencia general, la previsión es de aumento en todas las tipologías de reunión (congresos, convenciones y jornadas) tanto en el número de reuniones como de participantes, aunque destaca con más intensidad el crecimiento previsto para las convenciones.
Joera orokorraren barruan, bilera-tipologia guztiek gora egitea aurreikusten da (biltzarrak, konbentzioak eta jardunaldiak), bilera nahiz parte-hartzaile kopuruaren aldetik; dena den, aurreikusten da konbentzio kopurua haziko dela gehien.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
El crecimiento es sostenido y equilibrado entre reuniones y participantes, a diferencia de incrementos anteriores.
Hazkuntza iraunkorra eta orekatua izan zen bileren eta parte-hartzaileen artean, aurreko hazkuntzetan gertatutakoaren kontra.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Tanto el número de reuniones como el número de participantes a lo largo de 2005 han experimentado un incremento en todas las tipologías:
2005ean handitu egin zen bilera nahiz parte-hartzaile kopurua tipologia guztietan:
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
El número de participantes también ha registrado un incremento (341.193 participantes más que en el 2004), situándose igual que en el caso de las reuniones, en el mejor lugar entre los resultados registrados hasta la actualidad.
Parte-hartzaile kopuruak ere gora egin zuen (2004an baino 341.193 parte-hartzaile gehiago); beraz, bilera kopuruarekin gertatu zen bezala, orain arteko emaitzarik onena izan zen.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Para diseñar este producto hay que hacer una investigación de los objetivos que pretende desarrollar la empresa y un análisis de las características de los participantes, de forma que el producto resultante, seleccionado dentro de los destinos más atractivos del mundo, resulte tentador para el trabajador dentro de las posibilidades económicas de la empresa.
Produktua egiteko, enpresaren helburuak ikertu behar dira, baita parte-hartzaileen ezaugarriak ere. Horrela, langilearentzat tentagarria izango da munduko tokirik erakargarrienen artean aukeratutako produktua, eta enpresak ordaintzeko modukoa izango da.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Las principales características de las Ferias de Turismo son las de tener sede permanente, un carácter eminentemente comercial, profesional, público e internacional y no existir selección de participantes.
Turismo Ferien ezaugarri nagusiak dira egoitza iraunkorra izatea, izaera erabat komertziala, profesionala, publikoa eta internazionala edukitzea eta parte-hartzaileen aukeraketarik ez egitea.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Administrazioa eta kudeaketa (19)
El método de informes sucesivos obitácora del participante,en el que se pide a los trabajadores que lleven un diario de las tareas que realizan durante el día.
Ondoz ondoko txostenen metodoa edoparte-hartzailearen egunkaria: egunean zehar egiten dituzten lanak egunkari batean deskribatzeko eskatzen zaie langileei .
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
se trata de pruebas grupales en las que se plantea una situación ficticia para que los participantes discutan hasta llegar a una conclusión conjunta.
taldeka egiteko proba hauetan, asmatutako egoera bat planteatzen da, eta parte-hartzaileek eztabaidan aritu behar dute adostasun batera iritsi arte.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Esta primera toma de contacto servirá para informar a los participantes sobre las características del puesto ofertado y sobre las fases del proceso de selección que se va a celebrar para cubrirlo.
Lehen kontaktu horretan jakinaraziko zaizkie parte-hartzaileei postuaren ezaugarriak eta postua betetzeko hautaketa-prozesuaren xehetasunak.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Métodos y técnicas: observación directa, cuestionarios, entrevistas, bitácora del participante, etc.
Metodoak eta teknikak: behaketa zuzena, galdera-sortak, elkarrizketak, parte-hartzailearen egunkaria, etab.)
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Realizar los listados de los participantes seleccionados para cada acción formativa.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Comunicar el comienzo de la acción formativa a cada participante, cerciorándose de su disponibilidad.
Parte-hartzaile bakoitzari jakinaraztea trebakuntza-ekintzaren hasiera, eta langilea libre dagoela egiaztatzea.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Entregar a los participantes la programación de la acción formativa, el calendario, el horario y el material didáctico necesario.
Parte-hartzaileei entregatzea trebakuntza-ekintzaren programazioa, egutegia, ordutegia eta behar den material didaktikoa.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
serán los participantes los que evalúen al formador mediante algún tipo de cuestionario de calidad o satisfacción.
parte-hartzaileek egiten dute trebatzailearen ebaluazioa, kalitateari edo gogobetetzeari buruzko galdeketa baten bidez.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
c) Listado de los participantes seleccionados.
c) Hautatutako parte-hartzaileen zerrenda.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Listado de los participantes seleccionados.
Hautatutako parte-hartzaileen zerrenda.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Gizarte eta kultura zerbitzuak (73)
Por ejemplo, en el caso de una visita a un jardín botánico no se harán reservas ni se comprarán entradas antes de conocer el número exactodeparticipantes.
Adibidez, lorategi botaniko batera bisita egiteko, ez da erreserbarik egingo edo sarrerarik erosiko parte-hartzaileen kopuru zehatza zein izango den jakin aurretik.
Para finalizar, el animador o animadora reunirá al grupo, repartirá a cada una de las personas participantes una bolsa con su obra y los dirigirá hacia la sala de entrada del museo, donde se despedirá de ellos.
Amaitzeko, animatzaileak taldea bilduko du, parte--hartzaile bakoitzari bere lana banatuko dio poltsa batean sartuta, eta museoaren sarrerako aretora eramango ditu. Han, agur esango die.
Tal como consta en la ficha de actividad, la evaluación de un taller se puede llevar a cabo tanto desde la perspectiva del animador/a –autoevaluación–, como desde la de la persona participante, tal como se muestra en algunas de las propuestas siguientes.
Jardueraren fitxan jartzen duenez, tailer baten ebaluazioa bi ikuspegitatik egin daiteke: animatzailearen ikuspegitik —autoebaluazioa—, edo parte-hartzailearen ikuspegitik, ondorengo proposamen batzuetan ikus daitekeenez.
Así se realizan actividades en un contexto en el que el participante se sienta seguro y relajado para que pueda iniciar una relación íntima y personal con otro de los participantes del grupo.
Partaidea seguru eta erlaxatuta sentitzeko moduko testuinguruan egiten dira jarduerak, aukera izan dezan harreman pertsonal bat hasteko taldeko beste partaideren batekin.
Materiala: Animazio turistikoa
Elabora un cuadro con similitudes y diferencias entre los juegos que requieren movimiento y se ejecutan a pie o a caballo y aquellos en los que los participantes no tienen que moverse y podríamos llamar de mesa.
Egin koadro bat mugimendua behar duten eta oinez edo zaldiz egiten diren jolasen eta mugitu gabe egin daitezkeen jolasen (mahai-jokoak) arteko antzekotasunekin eta desberdintasunekin.
Materiala: Animazio turistikoa
Elabora un cuadro con similitudes y diferencias entre los juegos que requieren movimiento y se ejecutan a pie o a caballo y aquellos en los que los participantes no tiene que moverse y podríamos llamar de mesa.
Egin koadro bat mugimendua behar duten eta oinez edo zaldiz egiten diren jolasen eta mugitu gabe egin daitezkeen jolasen (mahai-jokoak) arteko antzekotasunekin eta desberdintasunekin.
Materiala: Animazio turistikoa
El animador turístico es un profesional cuyas funciones se desarrollan en un ambiente lúdico, en las que el propio animador se convierte en participante de las propias actividades lúdicas.
Bere funtzioak jolas-giroan egiten dituen profesional bat da animatzaile turistikoa, jolas-jarduerak horietako parte-hartzaile ere izaten dena.
Materiala: Animazio turistikoa
lAhora llega el momento de ejecutar las actividades, como participante en algunas ocasiones y otras como árbitro, como supervisor, o mostrando desde su función pedagógica cómo deben realizarse las actividades y vigilando que todo se lleve a cabo como está previsto.
lJarduerak egiteko unea da orain: parte-hartzaile gisa batzuetan, arbitro edo ikuskatzaile gisa beste batzuetan, edota jarduerak egiteko modua azaltzen eta guztia behar bezala egiten dela ikuskatzen, funtzio pedagogikoarekin.
Materiala: Animazio turistikoa
lUna vez finalizadas las actividades, realizará un control de calidad corrigiendo errores, comprobando lo que ha ido bien y lo que puede mejorar, preguntará a los participantes y a los compañeros del hotel para captar las sugerencias y mejorar lo que sea posible.
lJarduerak bukatutakoan, kalitate-kontrol bat egingo du: akatsak konpondu, ondo joan dena egiaztatu eta zer hobetu daitekeen ikusi, eta partaideei eta hoteleko lankideei galdetu, iradokizunak jasotzeko eta ahal dena hobetzeko.
Materiala: Animazio turistikoa
Los trabajadores que no pertenecen al departamento de animación suelen detraer las horas de ensayo y actuación de trabajo en sus departamentos, lo que implica que el responsable del departamento de animación deberá negociar con los responsables de los otros departamentos y con dirección para organizar los turnos, valorar las recompensas para los participantes, etc.
Animazio-sailekoak ez diren langileek bere lan-orduetatik kentzen dituzte entseguetako eta ikuskizunetako orduak; beraz, animazio-saileko arduradunak beste sailetako arduradunekin eta zuzendaritzarekin negoziatu behar izaten du txandak antolatzeko, parte-hartzaileentzako sariak baloratzeko, eta abar.
Materiala: Animazio turistikoa
Este departamento, a través de la hoja de reservas, tiene una previsión de los clientes que van a venir, su procedencia, tiempo que residirán, si vienen en grupo o individualmente, si son familias, grupos o parejas, su edad, si hay previsto algún congreso o convención y si este se llevará a cabo en el hotel o complejo o si los participantes solo se alojarán, etc.
Sail horrek, erreserba-orriari esker, badaki zer bezero etorriko diren, nongoak diren, zenbat denboraz egongo diren establezimenduan, taldean edo banaka datozen, familia, talde edo bikoteak diren, zer adin duten, batzar edo konbentziorik izango den, hotelean edo hotel-gunean egingo den, edota batzarreko parte-hartzaileak ostatu hartzera bakarrik datozen, etab.
Materiala: Animazio turistikoa
De cocina se necesitarán numerosos productos según las actividades, como harina o chocolate para hacer pruebas en las que se tenga que buscar a ciegas o si se pretende que el participante se manche, frutas o dulces para actividades con niños, legumbres para hacer instrumentos en los talleres o pasta para hacer collares u otras manualidades.
Sukaldeko produktu asko behar izaten da jardueren arabera: irina eta txokolatea itsu-itsuan zerbait bilatu beharreko probak egiteko; frutak eta gozokiak parte-hartzailea zikintzea bilatzen den probetarako; lekaleak lantegietan tresnak egiteko; eta pasta lepokoak eta bestelako eskulanak egiteko.
Materiala: Animazio turistikoa
Desde cierta distancia el participante lanza una pelota que caerá en alguna de las divisiones en las que hay un papelito con una pregunta, premio o prenda; las prendas pueden ser reunir cierto número de zapatillas, hacer números utilizando todo el cuerpo excepto las manos, etc.,
Distantzia jakin batetik, parte-hartzaileak pilota bat jaurtiko du, zeina konpartimentu batean eroriko baita. Konpartimentuetan papertxoak daude, galdera, sari edo prenda batekin; prendak izan daitezke zapatila kopuru jakin bat biltzea, zenbakiak egitea gorputz guztia erabiliz (eskuak izan ezik), etab.
Materiala: Animazio turistikoa
Komunikatzeko trebetasunak (8)
«Si yo fuera»: se pide a cada participante que complete en una hoja de papel, en la que no debe poner el nombre, y responda a algunas frases como las siguientes:
«Ni ... banintz». Parte-hartzaile bakoitzari eskatuko zaio erantzun ditzala hainbat esaldi paper batean, izenik jarri gabe.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Cuando todos hayan terminado, el asesor recoge las hojas, las mezcla y las distribuye entre los participantes, y los miembros del grupo deben desplazarse por la sala preguntando a sus compañeros por las comparaciones tratando de identificar a quién pertenece cada hoja.
Guztiek amaitzen dutenean, aholkulariak orriak hartuko ditu, nahastu eta parte-hartzaileen artean banatuko ditu. Taldekideak aretoan barrena ibiliko dira, kideei alderaketen gainean galdetuz; hala, orri bakoitza norena den identifikatzen saiatuko dira.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Como puede ser la actividad de realizar una «carrera de globos» donde cada uno de los participantes tendrá un globo inflado atado a uno de sus tobillos de forma que quede colgado unos 10 cm.
Adibide bat izan liteke «puxika-lasterketa» bat egitea: parte-hartzaile bakoitzak puxika bat izango du puztuta eta orkatilan lotuta, 10 bat zentimetro ingurura.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
En esta técnica de discusión se suele tratar algún tema que genere controversia, y en cuyos participantes tienen opiniones opuestas.
Eztabaida-teknika honetan, zeresana ematen duen gairen bat lantzen da, zeinari buruzko iritzi desberdinak baitituzte parte-hartzaileek.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Los participantes actuarán con calma y respeto, y aceptarán las opiniones del adversario aunque no se compartan.
Parte-hartzaileek patxadaz eta errespetuz jardungo dute, eta onartu egingo dituzte aurkarien iritziak, nahiz eta ados egon ez.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Y una mesa redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir.
Mahai-inguru bat, berriz, debate akademiko eta politiko mota bat da, eta parte-hartzaileak ados egon ohi dira eztabaidagai baten inguruan.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Algunas recomendaciones que dará el asesor son que se organice esta reunión previa a la convocatoria de la mesa, y que unos minutos antes todos los participantes se vean y hablen en un ambiente distendido.
Aholkulariak hainbat gomendio egingo ditu, hala nola bilera antolatzeko mahaia deitu aurretik parte-hartzaile guztiek elkar ikustea eta giro lasaian solasaldi bat izatea minutu batzuk lehenago.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Recoger la opinión y propuesta realizada por cada participante y reformularla de nuevo para la reconsideración del grupo.
Parte-hartzaile bakoitzak emandako iritzia eta proposamena biltzea, eta berriz formulatzea, taldeak kontuan har dezan.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Zehar-lerroa (9)
a) Las participantes de los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.
a) Gizarteratze- eta laneratze-ibilbide pertsonalizatuetako parte-hartzaileei.
Materiala: Sistemen integrazioa
d) Las empresas participantes.
d) Parte hartzen duten enpresei.
Materiala: Sistemen integrazioa
Recuerda lo estudiado en otros módulos y elabora una tabla en la que aparezca una clasificación de la evaluación atendiendo a diferentes ámbitos: según los participantes en la evaluación, según el objeto de la evaluación y según la perspectiva de la evaluación.
Gogoratu beste modulu batzuetan ikasitakoa, eta egin ebaluazioaren sailkapena jasotzen duen taula bat, zenbait arlo kontuan hartuta: ebaluazioaren parte-hartzaileen arabera, ebaluazioaren helburuaren arabera eta ebaluazioaren ikuspegiaren arabera.
Materiala: Sistemen integrazioa
Un ejemplo genérico de este tipo de indicadores sería el nivel de satisfacción de los participantes.
Halako adierazleen adibide orokor bat parte-hartzaileen gogobetetasun-maila da.
Materiala: Sistemen integrazioa
N.º de participantes en las acciones de orientación grupal.
N.º de participantes en cada una de las acciones formativas.
Prestakuntza-ekintza bakoitzeko parte-hartzaile kopurua.
Materiala: Sistemen integrazioa
Un cuestionario para conocer la situación individual de cada una de las participantes y su opinión en relación con la inserción laboral.
Parte-hartzaile bakoitzaren egoera eta laneratzearekin lotuta daukan iritzia jakiteko galdetegi bat.
Materiala: Sistemen integrazioa
Uno de los cuestionarios de evaluación puede ser el que evalúa la satisfacción de las personas beneficiarias o la de sus familias, si es el caso; estos cuestionarios se aplican al concluir el proyecto o una vez finalizada cada actividad, como práctica habitual, solicitando opinión respecto a la utilidad de las actividades para las y los participantes, o respecto al horario de dichas actividades.
Ebaluazio-galdetegietako bat onuradunen edo haien familien gogobetetasuna ebaluatzen duena izan daiteke, hala badagokio; halako galdetegiak proiektua amaitzean edo jarduera bakoitza bukatzean aplikatzen dira, ohiko jardunbide gisa, eta jarduerak parte-hartzaileentzat baliagarriak izan diren edo jardueren ordutegia egokia izan den galdetu daiteke, adibidez.
Materiala: Sistemen integrazioa
Se trata de una sencilla técnica que persigue animar a los participantes de un grupo a aportar sus ideas, sin miedos ni complejos, con la finalidad de buscar la solución a un problema.
Teknika erraz bat da, taldeko kideak beren ideiak beldurrik eta konplexurik gabe ematera bultzatzen dituena, arazo bati irtenbidea bilatzeko.
Materiala: Sistemen integrazioa
Irudia eta soinua (1)
Setean dauden profesionalak, kazetariak, programaren gidaria eta abar. Alderdi hori ere oso garrantzitsua da; izan ere, ematen ari diren pieza enlatatu guztien jarraipena egiteko eta pieza horien edukia ezagutzeko aukera ematen du, bai eta grabazio-estudioan ez dauden kazetariekin edo laguntzaileekin interakzioan aritzeko aukera ere. Kasu horretan, ezinbestekoa da platoan egiten den programaren entzuketak seteko parte-hartzaileen soinu-informazioa ez jasotzea, soinu-arazoak saihesteko, hala nola, akoplatzeak. Itzulerako informazio hori are garrantzitsuagoa da musika-emanaldietan.
Los profesionales que se encuentran en el set, periodistas, conductor del programa, etc. Esta parte es muy importante, ya que, además de seguir todas aquellas piezas enlatadas que se están emitiendo y conocer su contenido, también favorece la interacción entre otras conexiones con periodistas o colaboradores que no se encuentren en el estudio de grabación. En este caso es esencial que la escucha del programa que se realice en el plató no contenga la información sonora de los participantes en el set para evitar problemas sonoros como posibles acoples. Este tipo de información de retorno es más importante si cabe en actuaciones musicales.