Emaitzak: 88

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Elektrizitatea eta elektronika (12)
Figura 11.8. Conexión de un micrófono. 11.8 irudia. Mikrofonoa konektatzea.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La señal acústica se convierte en eléctrica mediante un micrófono y a continuación se digitaliza mediante un convertidor analógico digital (ADC), que consiste en tomar muestras de la señal a una velocidad determinada y almacenarlas, para luego poder reconstruirlas mediante un convertidor digital analógico (DAC). Seinale akustikoa elektriko bihurtuko da mikrofono baten laguntzaz, eta, jarraian, digitalizatu egingo da bihurgailu analogiko/digital (ADC) bati esker. Horretarako abiadura jakin batean seinalearen laginak hartu eta biltegiratu egingo dira, gero bihurgailu digital/analogikoaren bidez berregin daitezen.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Otra aplicación importante en Internet es la telefonía y la videoconferencia; en el caso de la telefonía se trata de "hablar por teléfono" con otra u otras personas a través del micrófono y los altavoces de la tarjeta de sonido, y en el caso de la videoconferencia es similar, pero con imagen si tenemos una cámara de vídeo (denominada habitualmente Webcam) y una tarjeta de captura de vídeo (hay modelos de cámaras de vídeo que se conectan al USB, y no necesitan por tanto de tarjeta de captura). Interneteko beste aplikazio garrantzitsuetako bat dira telefonia eta bideokonferentzia. Telefoniari dagokionez, mikrofonoa eta soinu-txartelaren bozgorailuak erabilita beste pertsona batekin edo batzuekin “telefonoz hitz egiteaz” ari gara, eta bideokonferentziaren kasuan ere, antzeko zerbait egiten dugu, baina irudia erabilita; horretarako bideo-kamera bat (webcam deitzen zaio bideo-kamera horri) eta bideo-kapturako txartela eduki behar ditugu (badaude USBra konektatzen diren bideo-kamerak; kasu horretan ez dute bideo-kapturako txartelik behar).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Algunos monitores incorporan elementos multimedia como altavoces y micrófono produciendo una compactación de componentes. zenbait monitorek multimedia-elementuak dituzte (bozgorailuak eta mikrofonoa, esaterako), eta hartara osagaiak trinkoturik dituzte.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

De esta forma se elimina el tener voluminosos altavoces y micrófonos por encima de la mesa que, al final, acaban estorbando. Horrela, mahaian ez dugu bozgorailu handirik eta mikrofonorik; azken batean, enbarazu egiten dute.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Pero además permite conectar al sistema otra serie de dispositivos como teclados musicales, micrófonos, amplificadores...; en definitiva una amplia gama de aparatos musicales que pueden convertir el ordenador en una completa mesa de mezclas. Baina, horretaz gain, sistemari beste gailu batzuk konektatzeko aukera ematen du; esaterako, musika-teklatuak, mikrofonoak eta anplifikadoreak. Azken batean, musika-aparatu ugari konekta daitezke, eta ordenagailua erabateko nahasketa-mahai bihurtu.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

En éstos la transmisión se realiza tras aplicar técnicas PCM, para la conversión de una señal analógica (la voz recogida por el micrófono) en digital: Horrelakoetan, PCM teknikak aplikatuz egiten da transmisioa, seinale analogiko bat (mikrofonoak jasotzen duena) seinale digital bihurtzeko:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

También lleva incorporados un altavoz y un micrófono. Bozgorailu bat eta mikrofono bat ere baditu berekin.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El micrófono de un teléfono puede ser de varios tipos: Telefono baten mikrofonoa hainbat motatakoa izan daiteke:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El teléfono es un aparato constituido fundamentalmente por un micrófono, un altavoz y unos elementos complementarios para emisión y recepción de llamadas, con el fin de establecer comunicaciones entre dos interlocutores situados físicamente en lugares diferentes. Telefonoa, funtsean, mikrofono batek, bozgorailu batek eta deiak egin eta jasotzeko diren tresna osagarri batzuek osatzen dute; helburua, bi leku desberdinetan dauden bi solaskideren artean komunikazioa ezartzea.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Gizarte eta kultura zerbitzuak (1)
Medios técnicos que se pueden utilizar son: impresoras, ordenadores, traductores,software, fotocopiadoras, proyectores, micrófonos, altavoces, material de audio –discos de vinilo, CD, DVD, casetes–, grabadoras, máquinas de escritura braille, tarjetas de comunicación de sistemas alternativos –Bliss por ejemplo–, etc. Bitarteko teknikohauek erabil daitezke: inprimagailuak, ordenagailuak, itzultzaileak,softwarea, fotokopiagailuak, proiektoreak, mikrofonoak, bozgorailuak, audio-materiala (binilo-diskoak, CDak, DVDak, kaseteak), grabagailuak, braillez idazteko makinak, bestelako sistemen komunikazio-txartelak (adibidez, Bliss)...

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Animazio turistikoa (3)
lMicrófonos conectados al dispositivo electrónico. lGailu elektronikora konektatutako mikrofonoak.

Materiala: Animazio turistikoa

lMicrófonos portátiles. lMikrofono eramangarriak.

Materiala: Animazio turistikoa

En el Reino Unido hay multitud depubsque, una o varias veces a la semana, realizan este tipo de concursos, a una hora en concreto, que ya es habitual y conocida por los asiduos, se reparten las hojas y los bolígrafos y con un micrófono se van planteando las preguntas. Erresuma Batuan, astean behin edo birritan egiten dituzte halako lehiaketak pub askotan, ordu jakin batean (ohiko parte-hartzaileek badute ordu horren berri); orri eta boligrafoak banatzen dira, eta galderak egiten dira mikrofono baten aurrean.

Materiala: Animazio turistikoa

Komunikatzeko trebetasunak (5)
Antes de comenzar se deben probar los micrófonos, y comprobar que el discurso es audible en todos los puntos de la sala. Hasi aurretik, mikrofonoak egiaztatuko dira, eta hitzaldia aretoko txoko guztietatik entzuten dela.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

A partir de ciertos tamaños de local o cantidad de público es mejor utilizar un micrófono con salida amplificada por altavoces. Lokalaren neurri jakin batetik eta ikus-entzule kopuru batetik aurrera, hobe da mikrofono bat erabiltzea, bozgorailu bidezko irteera handitua duena.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

•Micrófono y grabación: es recomendable utilizar un micrófono (mejor micrófono inalámbrico o micrófono Bluetooth con auricular incorporado) incluso cuando no es del todo necesario para que se nos escuche adecuadamente. •Mikrofonoa eta grabaketa. Gomendagarria da mikrofono bat erabiltzea (hari gabea edo Bluetooth bidezkoa, aurikular bat barneratuta), nahiz eta erabat beharrezkoa izan ez egokiro entzun diezaguten.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Además, con el movimiento, estas telas producen ruidos que el micrófono alcanza a captar. Gainera, mugimenduarekin, oihal horiek mikrofonoek kaptatzeko moduko zaratak egiten dituzte.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

•Joyería o adornos vistosos como collares de abalorios, de pedrería y otros materiales muy reflectantes, ya que producen tintineos y ruidos extraños en contacto con el micrófono. •Bitxi edo apaingarri ikusgarriak, hala nola beira-alez, harribitxiz edo bestelako material islagarriz egindako lepokoak, tintin-hotsak eta zarata bitxiak sortzen baitituzte mikrofonoarekin kontaktuan.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Zehar-lerroa (2)
Si la presencia del trabajador es necesaria el micrófono se colocará, preferentemente, frente a su oído, a unos 10 centímetros de distancia. Langilea bertan egotea beharrezkoa bada, mikrofonoa, langilearen belarri parean, 10 zentimetro inguruko distantziara, jarriko da ahal bada.

Materiala: Sistemen integrazioa

Poner la parte del micrófono a 2 cm de la boca (recoge el sonido con más precisión). Jarri mikrofonoaren aldea ahotik 2 cm-ra (garbiago jasotzen da soinua).

Materiala: Sistemen integrazioa

Irudia eta soinua (60)
Kameraren mikrofono-sarrerak aurrealdean (electrect) edo atzealdean egon daitezke, eta kameraren grabazio-kanal bakoitzerako kommutatu daiteke hori. Mikrofono batzuek phantom elikadura erabiltzen dute; zehazki, kondentsadore-mikrofonoek, 3. unitatean jasotzen den moduan. Las entradas de micrófono que dispone una cámara son frontales o electrect, o bien en la parte trasera, y esto se puede conmutar para cada uno de los canales de grabación presentes en la cámara. Hay algunos micrófonos que emplean alimentación phantom que, como se recoge en la Unidad 3, la emplean los micrófonos de condensador.

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3.2. Mikrofonoak: definizioa eta ezaugarriak 3.2. Micrófonos: definición y características

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1. Transduktore akustiko-mekanikoa: diafragma bat dauka, soinu-bibrazioen ondorioz izaten dituen presio-aldaketak detektatzen dituen xafla. Elementu horretan daude mikrofonoen direktibitate-ezaugarria ezartzea ahalbidetzen duten zirkuitu akustikoak. 1. Transductor acústico-mecánico: consta de un diafragma, que es una lámina que se encarga de detectar los cambios de presión producidos en ella debido a las vibraciones sonoras. En este elemento se encuentran los diferentes circuitos acústicos que van a permitir establecer la característica de directividad de los micrófonos.

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3. 2.1. Mikrofonoen ezaugarriak 3.2.1. Características de los micrófonos

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Mikrofonoek zenbait propietate dauzkate, eta propietate horien araberakoak izango dira bai mikrofonoaren erabilera, bai hartuko duten soinuaren kalitatea. Merkatuan aurki ditzakegun markak alderdi batzuen arabera bereiz ditzakegu. Honako hauek dira bereizgarri nagusiak: sentikortasuna, fidelitatea, direktibitatea edo norabidetasuna, inpedantzia, seinale/zarata ratioa, tarte dinamikoa eta distortsioa. Hona hemen guztien azalpena: Los micrófonos poseen una serie de propiedades que determinan su empleo y la calidad del sonido que van a recoger. Hay algunos aspectos diferenciadores de las distintas marcas que se pueden encontrar en el mercado. Los principales distintivos son sensibilidad, fidelidad, directividad o direccionalidad, impedancia, relación señal-ruido, rango dinámico y distorsión, que se detallan a continuación.

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Kalkula ezazu mikrofono baten sentikortasuna, 1 mV-ko tentsioa sortzen badu 1 Pa-ko soinu-presioa jasotzen duenean. Calcula el nivel de sensibilidad de un micrófono que es capaz de generar una tensión de 1 mV cuando recibe una presión sonora de 1 Pa.

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Hala, adibidez, lokuzio baterako mikrofonoa erabiltzen badugu, mikrofono horrek giza ahotsera mugatutako maiztasun-erantzuna edukitzea nahiko dugu, horrela saihestu egingo dugulako goitik nahiz behetik dauden maiztasunak hartzea eta, hortaz, zarata sartzea. Así, por ejemplo, si se usa un micrófono para captar una locución, lo que se busca es que tenga una respuesta en frecuencia limitada a la voz humana, ya que así se evitará recoger tanto las frecuencias que estén por encima como debajo de ella y por tanto evitar introducir ruido.

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Ezaugarri horien arabera, mikrofonoak honelakoak izan daitezke: En función de estas características, los micrófonos pueden ser:

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1. Inpedantzia altuko mikrofonoak: 1.000 Ω-etik gorako inpedantzia eta 10 mV eta 30 mV bitarteko irteera-tentsioa dituzte. 1. Micrófonos de alta impedancia: son aquellos que tienen una impedancia superior a 1000 Ω y muestran una tensión de salida entre 10 mV a 30 mV.

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Mikrofonoak, gailu elektronikoak direnez, ez daude zarata sortzetik salbuetsita. Presio erasotzailearen baliorik ez dagoenean mikrofonoak ematen duen tentsio-maila zarata da, eta dB-tan neurtzen da. Mikrofonoek, berori osatzen duten elektroien mugimenduaren ondorioz, zarata sortzen dute. Baina zarata horretaz gainera, beste zarata mota batzuk daude. Batetik, aireko partikulek mintzaren kontra talka egitean sortzen dutena dago. Bestea, berriz, kanpoko elementuek eragiten dute; adibidez, konexionatu txar batek. Los micrófonos, al tratarse de un dispositivo electrónico, no están exentos de producir ruido. El nivel de tensión proporcionado por el micrófono cuando no existe ningún valor de pre­sión incidente sobre él es lo que se conoce como ruido y se mide en dB. Por un lado, pro­duce ruido debido al movimiento de los electrones que lo conforman. Además de este tipo de ruido existen otros tipos. Uno de ellos es el producido por las partículas de aire al chocar en su membrana. Otro sería causado por cuestiones externas como puede ser un mal cone­xionado.

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