Emaitzak: 10

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Elektrizitatea eta elektronika (5)
Con los tres tipos de conos se determina la luminancia. Hiru kono motekin zehazten da luminantzia.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado. Argiztapen orokorrak eta bereziak (laneko lanparak), beharrezkoa denean, argiztapen-maila egokia eta pantailaren eta ingurunearen arteko luminantzia egokia bermatu behar dute, betiere, lan mota, erabiltzailearen ikusmen-beharrak eta erabilitako pantaila mota kontuan izanda.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El usuario ha de poder ajustar, el contraste de luminancias entre los caracteres y el fondo de pantalla. Karaktereen eta pantailaren atzealdearen arteko luminantzien kontrastea egokitu ahal izango du erabiltzaileak.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Dicho ajuste debe permitir que la relación de contraste alcance como mínimo el valor 3:1 (relación entre la luminancia de los caracteres y la del fondo de pantalla). Egokitzapen horrek kontrasteak gutxienez 3:1 balioa izatea ahalbidetu behar du (karaktereen eta pantailaren atzealdearen arteko luminantzien erlazioa).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El resultado es que el ojo no tiene tiempo material de adaptarse a las condiciones cambiantes, de manera que adopta el equivalente a la luminancia media resultante de las presentes en la zona de trabajo. Begiak, beraz, ez du baldintza aldakorretara egokitzeko denbora materialik; hori dela eta, lan-eremuko luminantzien batez besteko erresultantera moldatzen da.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Irudia eta soinua (5)
- Kolorearen seinalearen lanari dagokionez, kolorea bereizteko seinaleak lortzeko, bi seinale modulatzen dira koadraturan: I eta Q dira bi seinale horiek, eta luminantziari eta krominantziari dagozkien oinarrizko hiru seinaleetatik lortzen dira. Con respecto al trabajo de la señal del color, las señales de diferencia de color se obtienen mediante modulación en cuadratura de dos señales, que son I y Q y que se obtienen de las tres señales básicas correspondientes a la de luminancia y crominancia.

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2. SECAM: kolorearen hiru osagaiak elkarren segidako irudietan transmititzen dituen sistema sekuentzial bat da. Luminantziari buruzko informazioa lerro guztietarako transmititzen da; koloreari buruzko informazioak, ordea, lerroak txandakatzen ditu: «n» lerroan gorriaren seinalea bakarrik transmititzen bada, hurrengo lerroan urdina transmitituko da, eta hurrengoan gorria eta abar. Urdinari buruz falta den informazioa aurreko lerrotik lortzen da, eta gauza bera hurrengo lerroko kolore gorriari buruz falta den informazioarekin. Prozesua errepikatu egiten da. 2. SECAM: es un sistema secuencial que transmiten los tres componentes del color una imagen detrás de la otra. La información de luminancia se transmite para todas las líneas, mientras que la información de color lo hace alternando las líneas, de manera que, si en una línea determinada «n» se transmite solo la señal de rojo, en la siguiente línea será el azul, en la siguiente el rojo, etc. La información de azul que falta se obtendría de la línea anterior, y lo mismo con la información de color rojo restante de la siguiente línea. Este proceso se repetirá.

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Telebista digitalaren kalitatea laginketaren araberakoa da, beraz: laginketa zenbat eta handiagoa izan, orduan eta hobea izango da irudiaren kalitatea. Datu gehiagorekin lan egitean, sortzen diren irudiek leku gehiago hartzen dute. Lekua murrizteko, koloreari buruzko informazioaren lagin gutxiago hartzen dira, luminantziari buruzkoak baino; izan ere, unitate honen hasieran ikusi dugun bezala, begiak ahalmen mugatuagoa dauka kolorea ikusteko. La calidad de la televisión digital viene determinada, por tanto, por el muestreo que se tome, de modo que, a mayor muestreo, mayor calidad de imagen. De esta manera, al trabajar con más datos, las imágenes que se generan ocupan más espacio. Para reducir el espacio se toman menos muestras de la información de color que de la información de luminancia, ya que, como se ha visto al principio de la presente unidad, el ojo tiene una capacidad más limitada para la visuali- zación del color.

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Seinale digital baten laginketaren maiztasuna edo simple rate denbora jakin batean hartzen diren laginen kopurua da. Bideo-seinalearen luminantzia- eta krominantzia-balioei erreferentzia egiten dieten zenbakien bidez adierazten da. Adibidez, laginketaren maiztasuna 4:2:2 bada, 4ak adierazten du luminantzia pixel guztietan lagintzen dela, eta beste bi zenbakiek krominantzia-faktoreei egiten diete erreferentzia: Cr (R-Y) eta Cb (B-Y). La frecuencia de muestreo o simple rate de una señal digital es el número de muestras que se toman en un tiempo determinado. Se suele expresar por una serie de números que hacen referencia a los valores de luminancia y crominancia presentes en la señal de vídeo. Así, por ejemplo, si se tiene una frecuencia de muestreo 4:2:2, implica que el 4 establece que la luminancia se muestrea en cada pixel producido, mientras que los otros dos números hacen referencia a los factores de crominancia, que son Cr (R-Y) y Cb (B-Y).

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Bit-mapen irudiak edo raster irudiak pixel-sareetan oinarrituz eratzen dira. Sare horiei kolore eta luminantzia jakin batzuk esleitzen zaizkie. Hain zuzen ere horregatik, horrelako irudi batean tamaina aldatzeko operazioren bat egiten denean, irudia deformatu egiten da, aldatu egiten direlako pixelen banaketa eta horien eraketa-ezaugarriak. Las imágenes de mapas de bits o imágenes raster se constituyen a partir de una maya de pixeles a la cual se le asigna un color y una luminancia determinada. Esta característica provoca que, al realizar sobre una imagen de este tipo alguna operación para modificar el tamaño, se produzca una deformación, ya que se cambia la distribución de los pixeles y de sus características constitutivas.

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