Emaitzak: 36

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Elektrizitatea eta elektronika (18)
En caso de no disponer de dicho tratamiento se podrá superponer un filtro antirreflejante que no produzca una disminución excesiva de la luminancia de los caracteres ni modifique su forma. Tratamendu hori ez badu, distiren kontrako iragazkia jar diezaiokegu pantailari, karaktereei argi gehiegi kentzen ez badie eta itxura aldatzen ez badie.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La luminancia de los caracteres podrá aumentarse sin que se produzca borrosidad. Karaktereak lausotu gabe handitu behar da karaktereen argia.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado. Argiztapen orokorrak eta argiztapen bereziak (laneko lanparak), hala behar denean, pantailaren eta ingurunearen arteko argiztapen egokia bermatu behar dute, betiere lanaren izaera, erabiltzailearen ikusmen-beharrak eta erabilitako pantaila mota kontuan izanda.

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También será más fácil equilibrar la iluminación del entorno próximo (equilibrio de luminancia). Ingurune hurbileko argiztapena egokitzea ere errazagoa izango da (luminantziaren oreka).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Se considera que existe un cierto equilibrio en el ámbito visual del usuario si la relación de luminancias de las diferentes zonas de trabajo (pantalla, documentos, teclado) no supera la relación 10:1. Laneko eremuen (pantaila, dokumentuak, teklatua) arteko luminantziek 10:1 erlazioa gainditzen ez badute, nolabaiteko oreka dagoela esan daiteke.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El motivo es que de ese modo se puede reducir la luminancia de la pantalla, con lo cual se evita el emborronamiento de los caracteres. Arrazoia, hauxe: era horretan pantailaren argiztapena gutxitu daiteke, eta horrek karaktereak ezabatzea saihesten du.

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Con los tres tipos de conos se determina la luminancia. Hiru kono motekin zehazten da luminantzia.

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En televisión, las imágenes se descomponen en tres señales básicas de color, transmiten la imagen como un resultado de diferencias de señal de dos colores y una señal de luminancia: Telebistako irudiak oinarrizko hiru kolore-seinaletan deskonposatzen dira; bi koloreko seinale-diferentziaren emaitza eta luminantzia-seinale bat transmititzen dute:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Un píxel es el elemento de generación de imagen más pequeño del panel plano, capaz de reproducir un rango completo de luminancia y colores. Pixel bat pantaila lauan irudia sortzeko elementu txikiena da, luminantzia eta koloreen hein osoa erreproduzitzeko gai dena.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Los filtros se recomiendan como última solución a aplicar debido a sus propiedades atenuantes, entre otras, de los niveles de luminancia y contraste. Luminantzia- eta kontraste-maila arintzeko duten propietatea dela eta, besteak beste, azken irtenbide gisa gomendatzen dira iragazkiak.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Zehar-lerroa (1)
También mencionaremos el supuesto en que el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy débil. Ikusi behar den objektuaren eta objektua dagoen hondoaren artean dagoen luminantzia-kontrastea edo kolore-kontrastea oso ahula den kasuan ere bai.

Materiala: Sistemen integrazioa

Irudia eta soinua (16)
- Hirugarren legea: bi gainazalek kolore-sentsazio bera eragiten badute, luminantzia aldatu egin daiteke, ñabardura eta asetasuna bere horretan utzita. Tercera ley: si dos superficies producen la misma sensación de colores, se puede variar la luminancia y dejar intacto el matiz y la saturación.

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- Laugarren legea: kolore primarioen luminantzia batuta lortzen da kolore baten luminantzia. Cuarta ley: la luminancia de un color se obtiene de la suma de la luminancia de los colores primarios.

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Kolorea transmititzeko arau bat zehazteko ordua iritsi zenean, zeuden aukera guztietatik honako hau hartu zen: luminantzia-seinalea (Y) eta kolorea edo krominantzia bereizteko bi seinale (R-Y, B-Y) transmititzea. Luminantzia-seinaleak distirari buruzko informazioa dauka; beste bi seinaleek, berriz, koloreari buruzko informazioa. Telebista-sistemak aukera horretan oinarritzen dira kolorea eraiki eta transmititzeko. Sistema horien arteko aldea seinalea eraikitzeko eta lantzeko erabiltzen den tekniketan dago. A la hora de adaptar una norma para la transmisión del color se estableció, de entre todas las opciones existentes, la de transmitir la señal de luminancia (Y), que es la portadora de la información de brillo, y dos señales de diferencia de color o crominancia (R-Y, B-Y), que son las portadoras de la información de color. Los diferentes sistemas de televisión parten de esta opción a la hora de construir y transmitir el color, pero la diferencia entre ellos va a residir en la técnica empleada para la construcción y trabajo de la señal.

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- Kolorearen seinalearen lanari dagokionez, kolorea bereizteko seinaleak lortzeko, bi seinale modulatzen dira koadraturan: I eta Q dira bi seinale horiek, eta luminantziari eta krominantziari dagozkien oinarrizko hiru seinaleetatik lortzen dira. Con respecto al trabajo de la señal del color, las señales de diferencia de color se obtienen mediante modulación en cuadratura de dos señales, que son I y Q y que se obtienen de las tres señales básicas correspondientes a la de luminancia y crominancia.

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2. SECAM: kolorearen hiru osagaiak elkarren segidako irudietan transmititzen dituen sistema sekuentzial bat da. Luminantziari buruzko informazioa lerro guztietarako transmititzen da; koloreari buruzko informazioak, ordea, lerroak txandakatzen ditu: «n» lerroan gorriaren seinalea bakarrik transmititzen bada, hurrengo lerroan urdina transmitituko da, eta hurrengoan gorria eta abar. Urdinari buruz falta den informazioa aurreko lerrotik lortzen da, eta gauza bera hurrengo lerroko kolore gorriari buruz falta den informazioarekin. Prozesua errepikatu egiten da. 2. SECAM: es un sistema secuencial que transmiten los tres componentes del color una imagen detrás de la otra. La información de luminancia se transmite para todas las líneas, mientras que la información de color lo hace alternando las líneas, de manera que, si en una línea determinada «n» se transmite solo la señal de rojo, en la siguiente línea será el azul, en la siguiente el rojo, etc. La información de azul que falta se obtendría de la línea anterior, y lo mismo con la información de color rojo restante de la siguiente línea. Este proceso se repetirá.

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Telebista digitalaren kalitatea laginketaren araberakoa da, beraz: laginketa zenbat eta handiagoa izan, orduan eta hobea izango da irudiaren kalitatea. Datu gehiagorekin lan egitean, sortzen diren irudiek leku gehiago hartzen dute. Lekua murrizteko, koloreari buruzko informazioaren lagin gutxiago hartzen dira, luminantziari buruzkoak baino; izan ere, unitate honen hasieran ikusi dugun bezala, begiak ahalmen mugatuagoa dauka kolorea ikusteko. La calidad de la televisión digital viene determinada, por tanto, por el muestreo que se tome, de modo que, a mayor muestreo, mayor calidad de imagen. De esta manera, al trabajar con más datos, las imágenes que se generan ocupan más espacio. Para reducir el espacio se toman menos muestras de la información de color que de la información de luminancia, ya que, como se ha visto al principio de la presente unidad, el ojo tiene una capacidad más limitada para la visuali- zación del color.

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Seinale digital baten laginketaren maiztasuna edo simple rate denbora jakin batean hartzen diren laginen kopurua da. Bideo-seinalearen luminantzia- eta krominantzia-balioei erreferentzia egiten dieten zenbakien bidez adierazten da. Adibidez, laginketaren maiztasuna 4:2:2 bada, 4ak adierazten du luminantzia pixel guztietan lagintzen dela, eta beste bi zenbakiek krominantzia-faktoreei egiten diete erreferentzia: Cr (R-Y) eta Cb (B-Y). La frecuencia de muestreo o simple rate de una señal digital es el número de muestras que se toman en un tiempo determinado. Se suele expresar por una serie de números que hacen referencia a los valores de luminancia y crominancia presentes en la señal de vídeo. Así, por ejemplo, si se tiene una frecuencia de muestreo 4:2:2, implica que el 4 establece que la luminancia se muestrea en cada pixel producido, mientras que los otros dos números hacen referencia a los factores de crominancia, que son Cr (R-Y) y Cb (B-Y).

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Bit-mapen irudiak edo raster irudiak pixel-sareetan oinarrituz eratzen dira. Sare horiei kolore eta luminantzia jakin batzuk esleitzen zaizkie. Hain zuzen ere horregatik, horrelako irudi batean tamaina aldatzeko operazioren bat egiten denean, irudia deformatu egiten da, aldatu egiten direlako pixelen banaketa eta horien eraketa-ezaugarriak. Las imágenes de mapas de bits o imágenes raster se constituyen a partir de una maya de pixeles a la cual se le asigna un color y una luminancia determinada. Esta característica provoca que, al realizar sobre una imagen de este tipo alguna operación para modificar el tamaño, se produzca una deformación, ya que se cambia la distribución de los pixeles y de sus características constitutivas.

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4. Distira edo luminantzia: eremuko unitate batek igorri, islatu edo transmititutako argi- intentsitatea da. Honako formula honi erantzuten dio: 4. Brillo o luminancia: es la intensidad luminosa emitida, reflejada o transmitida por una uni­dad de área. Responde a la siguiente fórmula:

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Distira edo luminantzia. Brillo o luminancia.

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