Emaitzak: 54

EU ES
Ehungintza, jantzigintza eta larrugintza (1)
XIX. mendearen bigarren erdialdetik 1950eko hamarraldiaren hasiera arte, Calaisko parpailak Leavers motako ehungailuetan egiten ziren. Prestakuntza handiko langileak behar dira horiek erabiltzeko, eta kostuaren herena hartzen du horrek. Kostu txikiagoko produktu bat proposatzeko asmoz, Karl Mayer industria-gizon alemanak lehenengo Raschel ehungailua jarri zuen martxan 1956. urtean. Tresna hark, Leavers ehungailuak ez bezala, puntuaren printzipioaren arabera funtzionatzen du. Ehungailu horrek oso bizkor egiten du ka-litate handiko ehuna; aukera gutxiago eskaintzen ditu, baina langile gutxiago behar ditu eta prestakuntza gutxiagokoak. Lehiakide horren igoera bizkorrarekin kezkatuta, Calaisko eta Caudryko Leavers parpaila egileek kalitatezko zigilua sortu zuten 1958an, "Calaisko parpaila", beren parpaila besteetatik bereizteko. Hala ere, zenbaitek Raschel ehungailuak ere erosi zituzten, beren jarduera zabaltzeko helburuarekin. De la segunda mitad del siglo XIX a principios de los años 1950, el encaje se realizará en Calais en telares del tipo Leavers. Su utilización requiere una mano de obra altamente cualificada que representa un tercio del coste de producción. Con el fin de proponer un producto de coste más bajo, el industrial alemán Karl Mayer puso en marcha, en 1956, el primer telar Raschel que, contrariamente al Leavers, funciona según el principio de la labor de punto. Este telar produce rápidamente un textil de calidad y de variedad menores, con una mano de obra reducida v menos cualificada. Preocupados por el rápido auge de este producto competidor, los fabricantes de encaje Leavers de Calais y Caudry15 crean en 1958 uii sello de calidad "encaje de Calais", con el fin de diferenciar su propio encaje. Sin embargo, algunos de ellos compran telares Raschel para ampliar su actividad''.

Materiala: LANEKI_corpusak_elkartuta.csv.tmx

Elektrizitatea eta elektronika (5)
También, en este año, la empresa Zilog lanza uno de los mayores competidores del Intel 8080, el Z-80. Urte hartan, orobat, Zilog enpresak Intel 8080 mikroprozesadorearen lehiakide handienetakoa atera zuen: Z-80 mikroprozesadorea, alegia.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Aparece Honeywell como primer competidor en este ámbito. Arlo horretan, Honeywell lehenengo lehiakidea agertu zen.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Es posible que un competidor pueda obtener informaciones estratégicas sobre ventas, datos de ingeniería, o altere los contenidos de las páginas web de la empresa. Gerta daiteke lehiakideak salmentei buruzko informazio estrategikoa edo ingeniaritzako datuak eskuratzea, edo enpresako web orrietako edukia aldatzea.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Esto es lo que puede marcar la diferencia y conseguir una posición de ventaja respecto a los competidores. Hori da aldea markatu eta lehiakideekiko abantaila ateratzea eragin dezakeena.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Compite con la i820 con prestaciones muy parecidas: i820 ereduaren lehiakidea da, eta bien zerbitzuak oso antzekoak dira:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Fabrikazio mekanikoa (1)
Sin ser materiales cerámicos de acuerdo a nuestro planteamiento, muchas veces compiten con éstos en sus aplicaciones, además de tener importantes aplicaciones por sí mismos. Gure planteamenduaren arabera, ez dira material zeramikoak baina kasu askotan, horien lehiakide izaten dira aplikazioetan, eta gainera, beren kabuz ere aplikazio garrantzitsuak dituzte.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Gizarte eta kultura zerbitzuak (1)
A diferencia de la terapia familiar, que busca solucionar situaciones de crisis a través de la orientación y el apoyo, el objetivo de la mediación prioriza la consecución de acuerdos que sean satisfactorios para todos los contendientes utilizando el diálogo. Familia-terapian, orientazioaren eta laguntzaren bitartez krisi-egoerak konpontzen saiatzen dira. Aldiz, bitartekotzan lehentasuna ematen zaio elkarrizketa erabiliz lehiakide guztientzat onak izango diren akordioak lortzeari.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Ostalaritza eta turismoa (14)
Su ritmo de crecimiento se va frenando de la misma manera que los beneficios, ya que la competencia también ha tenido tiempo y ocasión de posicionarse y ganar terreno, con lo que en muchas ocasiones se ha de recurrir a una disminución de los precios. Hazkuntza moteldu egiten da, eta, ondorioz, irabaziak gutxitzen dira, lehiakideek merkatuan lekua hartzeko denbora eta aukera izan baitute; horrelakoetan, askotan, prezioak merkatu egiten dira.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Productos más requeridos por los clientes, tendencias en los gustos, competidores, precios más adecuados para cada tipo de producto y para cada tipo de cliente, forma más adecuada de promocionar y comercializar los productos y servicios, etc. bezeroek gehien eskatzen dituzten produktuak, gustu-joerak, lehiakideak, produktu eta bezero mota bakoitzarentzako prezio egokienak, produktuak eta zerbitzuak sustatzeko eta merkaturatzeko modu egokienak, etab.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

el estudio del producto, del cliente y de la competencia. produktua, bezeroa eta lehiakideak ikertzea.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Diferencia los productos del resto de competidores, incrementa las ventas, cuotas de mercado y rentabilidad. Produktuak gainerako lehiakideengandik bereizten ditu, eta salmentak, merkatu-kuotak eta errentagarritasuna handitzen ditu.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La formación de las personas que lo componen es tarea más que importante, ya que existe una gran competencia en el mercado e importa mucho no sólo saber vender, sino hacerlo mejor que los competidores. Taldeko pertsonen trebakuntza oso garrantzitsua da, lehia handia dagoelako merkatuan; garrantzitsua ez da saltzea bakarrik, baizik eta lehiakideek baino hobeto saltzea.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

c)Cuando los criterios que se siguen para establecer el precio se toman en función de la competencia, se deberán de tener suficientes datos como para conocer con exactitud cuáles son los precios a los que funcionan las empresas que forman la competencia más directa e intentar adecuar los propios, ya que el cliente ante productos similares, si no está bien fidelizado, acudirá a realizar la compra allí donde obtenga mejores precios. c)Prezioa ezartzeko irizpideak lehiakideen arabera ezartzen badira, zuzeneko lehiakideek ezartzen dituzten prezioak zehazki ezagutu behar ditugu eta gureak egokitzen jakin behar dugu; izan ere, bezeroak aukeran bi produktu berdin baditu, eta bezero fidela ez bada, prezio onena duenera joango da erostera.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

En el análisis del entorno tendremos en cuenta tanto el entorno social como el sector, haciendo estudios de mercado y analizando cuál y cómo es la competencia, y cómo es el cliente. Ingurunearen azterketan,gizarte-ingurunea eta sektorea izango ditugu kontuan. Horretarako, merkatu-ikerketak egingo ditugu, eta zer lehiakide dauden eta nolakoak diren eta bezeroak nolakoak diren aztertuko dugu.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

En este sentido, podemos ver que existen distintos medios para averiguar, por ejemplo, los servicios de alojamiento de que dispone una zona determinada o saber detectar a los competidores y sus características. Hala, ikus daiteke bitarteko asko daudela, adibidez, eremu jakin batean dauden ostatu-zerbitzuen berri izateko, edo lehiakideak eta bere ezaugarriak detektatzeko.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

los avances tecnológicos en la fabricación de aviones, y en la distribución y abaratamiento del crudo han hecho que las compañías aéreas consigan cada vez más clientes, pero también ha surgido un gran número de compañías aéreas que compiten entre sí y que estudian la forma de conseguir más clientes que sus competidores. hegazkinak egiteko aurrerapen teknologikoei eta petrolio gordinaren banaketari eta prezioak merkatzeari esker, hegazkin-konpainiek bezero gehiago lortu dituzte, baina, era berean, konpainia gehiago sortu dira; ondorioz, konpetentzia gogorragoa da, eta etengabe ari dira aztertzen lehiakideek baino bezero gehiago nola erakarri.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

A medida que la economía se ha ido desarrollando, lo ha hecho también el marketing, adquiriendo nuevas funciones dentro de las empresas, de forma que tal como está hoy en día estructurado el mercado y con la aparición de gran cantidad de empresas, de productos y de competidores, es difícil permanecer en el mismo por mucho tiempo y sobre todo crecer como empresa, si no se utiliza el marketing como herramienta de trabajo, aplicando todas las posibilidades que éste nos brinda para conseguir afianzarse más y más dentro del mercado. Ekonomia garatu den neurrian garatu da marketina.Enpresetan funtzio berriak hartu ditu; izan ere, gaur egun merkatuak duen egituran, eta enpresa, produktu eta lehiakide asko azaldu direnez, zaila da merkatuan luze irautea eta, batez ere, haztea, betiere marketina ez bada lanabes gisa erabiltzen, eskaintzen dituen aukera guztiak baliatu eta merkatuan gehiago finkatzeko.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Administrazioa eta kudeaketa (5)
Proporcionan una ventaja competitiva con los que obtenemos beneficios estables en el tiempo mediante medios y formas no fácilmente imitables por otros competidores: Ematen duten lehia-abantailari esker, etekin egonkorrak lortzen ditugu denboran zehar, beste lehiakide batzuek nekez imita ditzaketen baliabide eta moduen bidez:

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Lo que le interesa a la multinacional es la marca comercial de la empresa mediana, ya que tiene un gran prestigio en el mercado y es su principal competidora en España. Multinazionalari enpresa ertainaren marka komertziala interesatzen zaio, ospe handia duelako merkatuan eta lehiakide nagusia duelako Espainian.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

empleados al paro, clientes con menos opciones en el mercado, competidores más débiles, Administraciones Públicas con subvenciones perdidas, ya que su finalidad no se ha cumplido, y el entorno social próximo con pérdida de empleo y producción y, por tanto, empobrecimiento social del entorno. langileak langabezian daude; bezeroek aukera gutxiago dituzte merkatuan; lehiakideak ahulagoak dira; administrazio publikoek alferrik galdu dituzte diru-laguntzak, haien xedea ez baita bete; eta hurbileko ingurune sozialak enplegua eta ekoizpena galdu ditu, eta, hortaz, pobretu egin da.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

«el coste de los beneficios sociales a los trabajadores en una empresa cuando superan lo establecido en la ley y son superiores a los de la empresas competidoras constituyen un robo a los accionistas », y «las empresa no suelen engañar a sus clientes, son ellos los que se hacen ideas equivocadas». «enpresa bateko langileei ematen zaizkien onura sozialen kostua legean ezarritakoa baino handiagoa bada eta lehiakideena baino handiagoa bada, lapurtu egiten zaie akziodunei», eta «enpresek, normalean, ez dituzte bezeroak engainatzen; haiek ulertzen dute oker».

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Representa el tercer nivel de responsabilidad; el objetivo de la empresa es lograr beneficios económicos para sus propietarios, pero sin explotar y destruir a los trabajadores, los recursos y los competidores. Erantzukizunaren hirugarren maila da; enpresaren helburua da haren jabeentzat etekin ekonomikoak lortzea, baina langileak, baliabideak eta lehiakideak esplotatu eta suntsitu gabe.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Nekazaritza (1)
Estar libre de vegetación competidora. Landare lehiakiderik ez egotea.

Materiala: Nekazaritza

Animazio turistikoa (2)
c) Se hacen los grupos, repartiendo una pajita a cada concursante, que se disponen alrededor de las dos mesas por equipos. c) Taldeak egiten dira, eta lasto bana ematen zaio lehiakide bakoitzari; bi mahaien inguruan jarriko dira, taldeka.

Materiala: Animazio turistikoa

Hay que facilitar un bolígrafo y una hoja para que los concursantes apunten sus respuestas, algo parecido a la figura 8.6. Boligrafo bat eta orri bat eman behar dira, lehiakideek erantzunak idazteko, 8.6 irudian ikusten denaren antzera.

Materiala: Animazio turistikoa

Komunikatzeko trebetasunak (2)
El asesor utilizará diferentes estrategias de búsqueda de información, en libros, a través de Internet, o de la comparación, análisis, y referencias de las empresas de la competencia, u otras colaboradoras. Aholkulariak hainbat estrategia baliatuko ditu informazioa topatzeko: liburuak, Internet, alderaketak, analisiak eta enpresa lehiakideen zein kolaboratzaileen erreferentziak.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Diferencia a una persona del resto de profesionales que puedan ser su competencia. Bereizi egiten duelako pertsona bat bere lehiakide izan litezkeen gainerako profesionaletatik.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Zehar-lerroa (12)
Los datos del estudio deberán dar respuesta a las siguientes cuestiones: descripción del mercado, así como del cliente y de la competencia, y posicionamiento de la empresa. Azterketaren datuek galdera hauei erantzun behar diete: merkatuaren, bezeroaren eta lehiakideen deskribapena eta enpresaren posizionamendua.

Materiala: Sistemen integrazioa

Como ejemplos podríamos mencionar a los clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios o sociedad en general que puede incluir competidores o grupos de presión con intereses opuestos. Adibide gisa, hauek aipa ditzakegu: erakunde bateko bezeroak, jabeak, pertsonak, hornitzaileak, bankuak, legegileak, sindikatuak, bazkideak edo gizartea oro har, zeinak lehiakideak edo kontrako interesak dituzten presio-taldeak bil ditzakeen.

Materiala: Sistemen integrazioa

Supongamos que un centro de imagen personal ubicado en un determinado barrio o población tiene en 1 500 metros a la redonda 11 000 habitantes y hay 2 centros de estética y peluquería y nos suministran 5proveedores, eso es unmercado: el conjunto que forman los clientes, la competencia y los proveedores en un espacio geográfico. Demagun irudi pertsonaleko zentro batek, auzo edo herri jakin batean, 1 500 metroko ingurumarian 11 000 biztanle dituela, eta bi estetika-zentro eta ile-apaindegi daudela, eta bost hornitzailek hornitzen dituztela horiek. Horixe damerkatubat: bezeroek, lehiakideek eta hornitzaileek eremu geografiko jakin batean osatutako multzoa.

Materiala: Sistemen integrazioa

Competidores actuales: Oraingo lehiakideak:

Materiala: Sistemen integrazioa

Las variables tácticas del marketing son el precio y la comunicación (una decoración por Halloween que nos diferencia de la competencia es marketing táctico). Marketinaren aldagai taktikoak prezioa eta komunikazioa dira (lehiakideengandik bereizten gaituen Halloweeneko dekorazioa marketin taktiko bat da).

Materiala: Sistemen integrazioa

La comunicación colectiva no es tan solo la publicidad que nosotros hagamos desde el negocio, también los medios de comunicación, la competencia…, generan comunicación colectiva que llega a nuestros clientes y puede influir en su conducta. Talde-komunikazioa ez da guk negozioan egiten dugun publizitatea soilik: komunikabideek, lehiakideek eta bestek ere talde-komunikazioa sortzen dute, eta, gure bezeroengana iritsi, eta haien jokabidean eragina izan dezake.

Materiala: Sistemen integrazioa

La comunicación externa se establece con el público, medios de comunicación, proveedores, competencia, instituciones… en definitiva, con todos los interlocutores que se relacionen con la empresa. Kanpo-komunikazioa publikoarekin, hedabideekin, hornitzaileekin, lehiakideekin, erakundeekin eta halakoekin sortzen da; laburbilduz, enpresarekin harremanak dituzten solaskide guztiekin.

Materiala: Sistemen integrazioa

Si das una vuelta por los alrededores de tu establecimiento y observas lo que ofrece la competencia, los locales que tienen más tráfico de público, si hay cerca empresas u oficinas, la cantidad de personas que pasan por delante del local, las casas que hay alrededor del negocio y si los edificios son altos o bajos, estás haciendo un análisis de mercado para el estudio de marketing. Zure establezimendua dagoen inguruan buelta bat egin, eta arretaz begiratzen baduzu, lehiakideek zer eskaintzen duten, zer lokalek biltzen duten jende gehien, gertuan enpresa edo bulegorik baden, lokalaren paretik zenbat jende igarotzen den, negozioaren inguruan etxerik baden eta eraikinak garaiak edo baxuak diren, marketin-ikerketarako merkatu-azterketa ari zara egiten.

Materiala: Sistemen integrazioa

Además, ha aparecido en las estanterías de las tiendas de la provincia un nuevo competidor, cuyo producto es bueno y tiene un precio algo menor. Bestalde, beste lehiakide bat agertu da probintziako dendetako apaletan: haren produktua on-ona da eta prezioa apur bat txikiagoa da etxeberriatarrena baino.

Materiala: Sistemen integrazioa

Ella conoce el proceso y está convencida, tras ver el producto de la competencia, de que también lo fabrican artesanalmente. Lidek prozesua ezagutzen du eta, lehiakidearen produktua ikusi ondoren, ziur dago hark ere eskuz egiten duela.

Materiala: Sistemen integrazioa

Irudia eta soinua (1)
3. AB mailako anplifikadoreak: A mailako anplifikadoreen zuzeneko lehiakideak dira, irteerako bi transistore dauzkatelako eta seinalerik egon ez arren kontsumoa areagotzen duen korronte bat dutelako. Gehien erabiltzen den anplifikadore motetako bat da, soinuaren kalitateagatik, prezioagatik eta tamainagatik. 3. Amplificadores de clase AB: son los competidores directos de los amplificadores de clase A, ya que tienen dos transistores de salida y poseen una corriente, aunque no haya señal, que incrementa el consumo. Es uno de los amplificadores más empleados por la calidad de sonido, el precio y el tamaño.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx