Emaitzak: 21

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (8)
A veces es difícil diferenciarlos de los centros de interés de poca duración. Batzuetan, zaila izaten da iraupen laburreko interesguneetatik bereiztea.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Para que os sea más fácil, podéis partir de un centro de interés. Errazagoa izateko, interesgune batetik abia zaitezkete.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Se puede partir de una canción o baile determinado, de una técnica plástica, de un cuento, de una experiencia o como ya hemos apuntado de un centro de interés. Abiapuntua abesti edo dantza bat izan daiteke, teknika plastiko bat, ipuin bat, esperientzia bat, edo, lehen aipatu dugun bezala, interesgune bat.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Por ejemplo, si se observa que los niños tienen un cierto interés por los delfines u otros animales, se podrá pensar en preparar un centro de interés o un proyecto sobre ese tema, y a su vez una salida al zoológico o al acuario más cercano. Adibidez, haurrek delfinekiko edo beste animalia batzuekiko interesa dutela ikusten badu, gai horri buruzko interesgune bat edo proiektu bat presta daiteke eta, halaber, hurbilen dagoen zoologikora edo akuariora joan.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Por ejemplo, se puede preparar un circuito para la educación vial cuando se trabaje el centro de interés de los medios de transporte, o la fiesta del color rojo con sus juegos correspondientes cuando se acabe de trabajar ese color. Adibidez, bide-hezkuntzarako zirkuitu bat presta daiteke garraiobideen interesgunea lantzen denean, edota kolore gorriaren festa, dagozkion jolasekin, kolore hori lantzen amaitutakoan.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

En función del centro de interés que se esté trabajando, esta actividad puede variarse y que sea el educador quien maquille a los niños. Lantzen ari den interesgunearen arabera, jarduera hori aldatu egin daiteke, eta hezitzaileak makilla ditzake haurrak.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Como se puede observar, se pueden realizar muchos rincones de juego simbólico, y será el educador quien decida cuáles son los más convenientes en cada momento, en función del centro de interés que se esté trabajando y de la intencionalidad que se busque. Ikus daitekeenez,jolas sinbolikoaren txoko asko egin daitezke, eta hezitzaileak erabakiko du une bakoitzean zein diren egokienak, lantzen ari den interesgunearen arabera eta asmoaren arabera.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

5* A través de un centro de interés que elijáis, realizad las actividades siguientes para niños de 2 a 3 años (este trabajo lo podéis hacer por parejas): 5. Interesgune bat aukeratu, eta jarduera hauek presta itzazue 2-3 urteko haurrentzat (lan hau bikoteka egin dezakezue):

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Irudia eta soinua (2)
o El centro de interés. o Interesgunea.

Materiala: Irudia

oEl centro de interés. oInteresgunea.

Materiala: Irudia

Ostalaritza eta turismoa (7)
Otros lugares de interés en Pest son la Estación del Oeste construida en 1870 por la misma compañía que levantó la Torre Eiffel de París y la Plaza Vörösmarty, en donde se concentran los artistas callejeros y se reúnen los jóvenes húngaros. Hauexek dira Pesteko beste interesgune batzuk: Mendebaldeko Geltokia (Nyugati pályaudvar), Pariseko Eiffel Dorrea eraiki zuen konpainia berak eraikia 1870ean, eta kaleko artistak eta gazte hungariarrak biltzen diren Vörösmarty plaza.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

El máximo punto de interés de Catania es el Etna, que, a pesar de que sigue oculto, se encuentra rodeado de cultivos mediterráneos y bosques de castaños. Nolanahi ere, Cataniako interesgune nagusia Etna da, eta Mediterraneoko laborantzaz eta gaztainadiz inguratuta dago.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La llamada Neapoli, que cuenta con piezas excepcionales como el Teatro Griego de Democopos, el Anfiteatro Romano del siglo III, la Latomia del Paradiso con una gruta artificial de gran acústica conocida como la "Oreja de Dionisos" y la Necrópolis Grotticelli con tumbas griegas del siglo V y VI a.C es el centro de interés. Neapoli izeneko gune horrek aparteko eraikinak ditu, hala nola Democopos teatro greziarra eta III. mendeko anfiteatro erromatarra. Latomia del Paradiso ere han dago. Akustika itzeleko leize artifizial handia da, "Orecchio di Dionisio" (Dionisioren belarria) izenez ezaguna. Horrez gain, K.a V. eta VI. mendeetako hilobiak dituen Grotticelli nekropolia da beste interesguneetako bat.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Otros lugares de interés son la Porta Palatina de la muralla romana y los restos del teatro romano; la Mole Antonelliana, sinagoga de 1863 que, con su cubierta piramidal de unos 167 metros de altura se ha convertido en el símbolo de la ciudad y la Iglesia de la Gran Madre de Dios, con su peculiar redondez; el Duomo; la Iglesia de San Lorenzo y el Palacio Real. Hona hemen beste interesgune batzuk ere: Porta Palatina, Erromatar Inperioko harresia eta teatro erromatarra; Mole Antonelliana 1863ko sinagoga, hiriaren ikur bilakatu den 167 metroko alturako estaldura piramidala duena; Gran Madre di Dio eliza (Jainkoaren Ama Handiaren eliza), biribiltasun berezia duena; Duomoa; San Lorenzo eliza eta Palazzo Reale errege jauregia.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Otro punto de interés en Aviñón es el Puente Saint Bénezet, sobre el río Ródano, del cual sólo quedan cuatro arcos de los 22 que inicialmente tenía. Avignongo beste interesgune bat Saint Bénezet zubia da, Rodano ibaiaren gainean, nahiz eta jatorrizko 22 arkuetatik lau besterik geratzen ez diren.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Los principales sitios de interés son: Honako hauek dira interesgune nagusiak:

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Otros puntos de interés: Beste interesgune batzuk:

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Instalatze eta mantentze lanak (2)
El caso que nos interesa es el movimiento del agua a presión a lo largo de las tuberías. Liburu honen interesgune nagusia hoditerietan zeharko uraren higidura presioduna da.

Materiala: LANEKI_Itugintza.tmx

El caso que nos interesa es el movimiento del agua a presión a lo largo de las tuberías. Bajo la acción de la carga el agua se pone en movimiento, adquiriendo velocidad creciente. Simultáneamente a este aumento de velocidad se desarrollan resistencias que se oponen al movimiento y llega un momento en que la velocidad ya no aumenta y el agua llena la sección del tubo. Liburu honen interesgune nagusia hoditerietan zeharreko uraren higidura presioduna da. Izan ere, kargak ura higiarazten du, abiadura gorakorrez. Abiaduraren hazkuntza horrekin batera, ordea, higidura oztopatzen duten erresistentziak areagotzen dira, abiadura egonkortu eta hodiaren sekzio osoa urez betetzen den arte.

Materiala: LANEKI_Itugintza.tmx