El reflejo del único fluorescente de la habitación, unido a la luz de la farola que tiene justo detrás, hacen que parezca un espectador de un canal de TV codificado, sin descodificar.
Gelako fluoreszente bakarraren isla eta atzean duen farolaren argia batzean, deskodifikatu gabeko telebista-kanal kodifikatuaren ikuslearen itxura hartzen du.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Irudi pertsonala (1)
Asesora para el gran público en programas de radio y televisión (T. V. 3 y T. V.E.)
Aholkulari irrati eta telebista programetako entzule eta ikusleentzat (TV 3 eta TVE).
Materiala: Elektroestetika
Irudia eta soinua (42)
Si cambia de dirección o la cámara cruza el eje de la acción, se confunde al espectador.
Norabidea aldatzen bada edo kamerak akzioaren ardatza zeharkatzen badu, nahastu egingo da ikuslea.
Materiala: Irudia
Si vemos el peligro que ronda a un personaje, antes de que él mismo se de cuenta, se aumenta el suspense del espectador.
Pertsonaia baten inguruan dagoen arriskua pertsonaia bera ohartu baino lehen ikusten badugu, areagotu egiten da ikuslearen suspensea.
Materiala: Irudia
No respetar esta regla crea confusión y descoloca al espectador.
Erregela hori ez errespetatzeak nahasmendua sortzen du eta ikuslea tokiz kanpora utzi.
Materiala: Irudia
La Gestalt no es algo que posean los objetos, sino que se refiere al reconocimiento que el espectador hace de ese objeto.
Gestalt-a ez da objektuek duten zerbait; ikusleak objektu hori ezagutzeko modua da.
Materiala: Irudia
Exagerar las perspectivas:Si al describir el movimiento de un objeto, éste se acerca hacia el punto de vista del espectador, es recomendable exagerar esta perspectiva para que parezca más grande de lo que es en realidad.
Perspektibak handitzea:baldin eta objektu baten mugimendua deskribatzean objektua ikuslearen ikuspuntura hurbiltzen bada, perspektiba hori handitzea gomendatzen da, benetan dena baino handiagoa eman dezan.
Materiala: Irudia
Estas alteraciones respecto de la realidad, más que confundir al espectador, son esenciales para la comprensión del mensaje.
Aldakuntza horiek ikuslea nahastu baino, funtsezkoak dira mezua ulertzeko.
Materiala: Irudia
Aunque en el cine de imagen real no reparamos en estos detalles, en la imagen animada es esencial marcar estas fases, para que el espectador capte el significado completo de la acción.
Nahiz eta irudi errealeko zineman xehetasunei erreparatu ez, irudi bizidunean funtsezkoa da fase horiek markatzea, ikusleak akzioaren esanahi osoa uler dezan.
Materiala: Irudia
Preparar al espectador y captar su atención hacia la acción principal.
Ikuslea prestatzea eta akzio nagusira erakartzera.
Materiala: Irudia
Reflejar la anticipación aporta dinamismo a la animación y llama la atención del espectador para lo que viene.
Aitzinamendua islatzeak dinamismoa ematen dio animazioari, eta ikuslea datorrenaz ohartarazi.
Materiala: Irudia
Pero si en dos planos sucesivos, los dos personajes miran hacia el mismo lado del encuadre, la sensación del espectador es de que no se miran, o incluso de estar mirando a un tercer personaje.
Baina bi pertsonaiak, ondoz ondoko bi planoetan, enkoadraketaren alde berera begiratzen badute, pertsonaiek elkarri begiratzen ez dioten irudipena izango dute ikusleek, edo hirugarren pertsonaia bati so egiten diotela pentsatuko dute.
Materiala: Irudia
Ostalaritza eta turismoa (2)
El alto precio de las entradas hace que en las representaciones no haya demasiado público checo.
Sarreren prezio altua dela eta, antzezlanetan ez da egoten ikusle txekiar askorik.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Fuera ya del Barrio Antiguo, en la zona este de la ciudad, se ubica Szcytnicki, un barrio moderno que no debe dejar de visitarse ya que en él se encuentran el Parque Adama Mickiewicza, salpicado de lagos de pequeño tamaño en el que destaca el Salón Popular, Hala Ludowa, con una cúpula de 65 m. de diámetro y 42 m. de altura construido en 1915 con un aforo para 6.000 espectadores, la Aguja de acero de 96 m. de altura construida para la Exposición de 1948 de los Territorios Conquistados, el Ogrod Zoologiczny (Parque Zoológico), el mayor de Polonia con más de 2.000 animales de 270 especies diferentes, y el Estadio Olímpico.
Auzo Zaharretik kanpora, hiriko ekialdean, Szcytnicki dago, bisitatu beharreko auzo berri bat da, laku txikiez beterik Adama Mickiewiczako Parkea baitago han; nabarmentzekoak ditu Herri Saloia; Hala Ludowa, 65 m-ko diametroko eta 42 m-ko altuerako kupula bat, 1915ean eraikia eta 6.000 ikusleentzako edukiera duena; Altzairuzko Orratza, 96 m-ko altuerakoa eta Konkistaturiko Lurraldeetako 1948ko Erakusketarako eraikia; Ogrod Zoologiczny (Parke Zoologikoa), Poloniako handiena eta 270 espezietako 2.000 animalia baino gehiago dituena, eta Estadio Olinpikoa.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Gizarte eta kultura zerbitzuak (20)
De esta manera, se pasa de la captación de un público a la atención a la persona usuaria de la cultura en su proceso de apropiación de la actividad cultural, como forma de expresión de la propia identidad, como vía de crecimiento y aprendizaje y como medio de actuación de la comunidad en su entorno.
Hala, ikusleak erakartzera mugatu beharrean, kulturaren erabiltzaileei arreta eskaintzen zaie kultura-jardueraz jabetzeko egiten duten prozesuan; izan ere, kultura norberaren identitatea adierazteko bidea da, hazteko eta ikasteko bidea, eta, horrez gain, baita komunitateak bere ingurunean eragiteko bitartekoa ere.
En este sentido, la animación es reclamada por políticas de gestión cultural que, desde sus competencias administrativas, se responsabilizan de facilitar el acceso al público en general a programas de actividades culturales como espectáculos teatrales, ferias, fiestas, festivales, actuaciones musicales, etc., con objetivos de rentabilidad social.
Ildo horretatik, kultura-kudeaketako politiketatik animaziora jotzen da, haiei dagozkien administrazio-eskumenen barruan, jarduera kulturalen programak ikusle guztietara helarazteaz arduratzen direnean (esate baterako, antzerki-ikuskizunak, azokak, jaialdiak, jaiak, musika-emanaldiak, etab.), gizarte-errentagarritasuna lortzeko helburuarekin.
El encuentro multicultural y la comunicación intercultural , desde intervenciones de animación en las que se acerca al público al conocimiento y la comprensión de otras culturas, de otras identidades culturales, así como al diálogo comunicativo y democrático con ellas.
Kultura desberdinen arteko topaketa eta komunikazioa. Animazioko esku-hartzeen bidez, ikusleak beste kultura eta kultura-identitate batzuk ezagutu eta ulertzera hurbiltzen dira, bai eta haiekin komunikaziozko elkarrizketa demokratikoa izatera ere.
Además, hay que señalar que algunas de las actividades que aquí se presentan pueden ser consideradas verdaderos eventos culturales si losobjetivos con que se plantean, el poder de convocatoria que alcanzan y el ámbito de actuación que comprenden así lo requieren.
Gainera, aipatu behar dugu hemen azaltzen ditugun jardueretako batzuk benetako kultura-ekitalditzat jo daitezkeela, horietarako finkatzen diren helburuek, ikusleak erakartzeko duten ahalmenak eta jarduteko esparruak hala eskatzen badute.
Se trata de que las personas visitantes pinten de nuevo el cuadro elegido por ellas mismas para romper la barrera comunicativa que existe entre la obra y el público, que así se convierte en un nuevo intérprete del significado del cuadro y llega a ser uno delos nuevos pintores de la Colección Thyssen.
Bisitariek beraiek hautatutako margolana berriz margotzea da helburua, margolanaren eta ikusleen arteko komunikazio-oztopoa gainditzeko. Ondorioz, bisitaria koadroaren esanahiaren interpretari bihurtzen da, etaThyssen bildumaren margolari berrietakobat izango da.
La visita consiste en un recorrido por un espacio en el que se muestran y explican diferentes objetos culturales a la persona visitante, empleando estrategias metodológicas varias, que van desde la explicación didáctica hasta las visitas teatralizadas, las cuales tratan de trasladar al público a una época determinada o bien reproducir un estilo de vida o una etapa de la historia cultural de una comunidad.
Espazio batean zehar ibilbide bat egitean datza bisita, bisitariei era askotako kultura-objektuak erakutsi eta azaltzeko. Horretarako, hainbat estrategia metodologiko erabiltzen dira, hasi azalpen didaktikoetatik eta bisita antzeztuetara. Bisita antzeztuek ikusleak garai jakin batera eramaten dituzte, edo komunitate bateko kultura-historiaren bizimodu edo aldi jakin bat erreproduzitzen dute.
Este tipo de recurso es utilizado en algunos museos como un discurso que acompaña la visita del público y que va marcando la explicación bien en determinadas salas bien a lo largo de todo el espacio de exposición, dirigiendo la atención de la persona visitante sobre determinados productos culturales y trasladándola de una sala a otra.
Baliabide mota hau museo batzuetan erabiltzen da, ikusleen bisitari laguntzen dion mintzaldi gisa. Mintzaldi horren bidez, erakusketaren areto jakin batzuetan edo ibilbide guztian azalpenak ematen dira, bisitariaren arreta kultura-produktu jakin batzuetara bideratzen da, eta bisitaria areto batetik bestera gidatzen da.
Esto es solo una pequeña muestra de los múltiples riesgos a los que la actividad de animación turística expone a los animadores, a los usuarios, a los espectadores e incluso a otros huéspedes que estén en un área cercana.
Animazio turistikoko jarduerak animatzaileentzat, erabiltzaileentzat, ikusleentzat eta inguruan dauden beste ostalari batzuentzat izan ditzakeen arriskuetako batzuk baino ez dira horiek.
Materiala: Animazio turistikoa
Cuando se hace así es porque el público objetivo prefiere ser espectador antes que participante.
Hori egiten da publikoak nahiago duenean ikusle izatea, ez parte-hartzaile.
Materiala: Animazio turistikoa
Komunikatzeko trebetasunak (6)
•Desplazamiento en el escenario (caminar sin dar la espalda al público).
•Agertokian desplazatzea (ikusleei bizkarra eman gabe ibili).
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Sus expresiones faciales y lenguaje corporal muestran interés y entusiasmo sobre el tema en la audiencia
Aurpegiko adierazpideek eta gorputz-hizkuntzak gaiari buruzko interesa eta berotasuna adierazten dute ikusleen artean
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
En general, los gestos siempre deben adecuarse a las características del tema, al carácter del orador y al tipo de público.
Oro har, keinuek gaiaren ezaugarrietara egokitu behar dute beti, baita hizlariaren nortasunera eta ikusle motara ere.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
La imagen da un posicionamiento que está influenciado por todo lo que comprende la presentación de una persona o empresa ante la audiencia; los logos, la tipografía, la publicidad, etc.
Irudiak posizionamendu bat ematen du, zeina baldintzatuta baitago pertsona edo enpresa bat ikusleen aurrean aurkezteak biltzen duen guztiarekin: logoak, tipografia, publizitatea eta abar.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
•Accesorios muy grandes y exagerados (collares, aretes, broches) ya que esto hará que el espectador se distraiga ya que reflejan brillos.
•Osagarri oso handiak eta nabarmenak (lepokoak, belarritakoak, paparrekoak), ikusleek arreta galduko baitute, sortzen dituzten distirekin.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
La telegenia es el conjunto de actitudes personales, que mejoradas con ciertos elementos materiales tienen como objetivo alcanzar el triunfo entre la audiencia.
Telegenia jarrera pertsonalen multzoa da, eta, hainbat elementu materialekin hobetuta, ikusleen artean arrakasta izatea du helburu.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Zehar-lerroa (1)
El modelo AIDA representa por tanto los efectos que provoca la publicidad efectiva en los espectadores.
AIDA ereduak, beraz, publizitate eraginkorrak ikusleengan eragiten dituen efektuak irudikatzen ditu.
Materiala: Sistemen integrazioa
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