La hostelería y el turismo pertenecen al sector servicios, por lo que las actividades de las principales empresas que lo forman son prestadas por personas.
Ostalaritza eta turismoa zerbitzu-sektorekoak dira; beraz, eremu horietan diharduten enpresa nagusietako jarduerak pertsonek egiten dituzte.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Puestos profesionales en hostelería y turismo
Ostalaritzako eta turismoko lanpostu profesionalak
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Elena Yerpes Arenas, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
(Elena Yerpes Arenas,profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Yerpes Arenas, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
La OMT ha lanzado un proyecto para incentivar al sector de la hostelería en Europa a adoptar energías eficientes y tecnologías energéticas renovables para paliar el efecto de la industria sobre el cambio climático:
MTEk proiektu bat sortu du Europako ostalaritza-sektoreak energia-iturri eraginkorrak eta energia-teknologia berriztagarriak erabil ditzan sustatzeko asmoz, industriak klima-aldaketan duen eragina murrizteko:
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
El profesional del subsector de la hostelería.
Ostalaritzako azpisektoreko profesionala.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Dentro de estos programas, la participación de alumnos de Hostelería y Turismo es considerable.
Programa horien barruan, nabarmena da Ostalaritza eta Turismoko ikasleen parte-hartzea.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Debido al elevado número de ellas y a la representación parcial que tienen, nos limitaremos a citar algunas de las más conocidas como ACAV (Associació Catalana d’Agencies de Viatges), FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca),AEHN(Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra), Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura),etc.
Dagoen kopuru handia eta haien ordezkaritza partziala direla eta, ezagunenetako batzuk aipatuko ditugu: ACAV (Associació Catalana d’Agencies de Viatges), FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca),AEHN(Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra), Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana eta CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura).
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
(Elena Yerpes Arenas, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
(Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Elena Ortega García, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko Bigarren Hezkuntzako irakaslea)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Administrazioa eta kudeaketa (1)
programa anual de formación con diferentes formatos, duraciones, niveles y temáticas (todas ellas relacionadas con el turismo y la hostelería), que se desarrolla en los recintos de PortAventura o en modoe-learningy que cuenta con el reconocimiento oficial de la Universidad Rovira i Virgili.
formatu, iraupen, maila eta gai desberdinetako (denak turismoarekin eta ostalaritzarekin lotuak) trebakuntza-programa bat egiten da urtero, dela PortAventuraren esparruetan, dela e-learningen bidez, eta Rovira i Virgili Unibertsitatearen aintzatespen ofiziala du.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Animazio turistikoa (3)
nLa legislación sobre animación es muy limitada y apenas aparece en los convenios sobre hostelería, solo a partir de 2015 se implementa, en España, un currículo que seguir en formación profesional.
nAnimazioari buruzko legedia oso mugatua da, eta ostalaritzako lan-hitzarmenetan baino ez da aipatzen; Espainian, 2015ean ezarri zen lanbide-hezkuntzarako curriculum bat.
Materiala: Animazio turistikoa
De hecho, la animación turística no se contempla, hoy por hoy, desligada de la actividad de hostelería.
Gaur egun, animazio turistikoa beti lotzen zaio ostalaritzako jarduerari.
Materiala: Animazio turistikoa
De hecho, en la mayoría de los convenios colectivos de hostelería el personal de animación ni siquiera está contemplado en las distintas áreas funcionales de los establecimientos dedicados al sector turístico y aparece, como mucho, dentro de los denominados “especialistas de servicio”.
Ostalaritzako hitzarmen kolektibo gehienetan, animazioko langileak ez dira jasotzen sektore turistikoko establezimenduetako alor funtzionaletan, eta, asko jota, “zerbitzuko espezialistak” multzoan sartzen dira.
Materiala: Animazio turistikoa
Zehar-lerroa (6)
El segundo lugar (14,2 %) corresponde a la actividad Q (actividades sanitarias y de servicios sociales), y el tercer lugar (10,2%) a la actividad I (hostelería).
Bigarren tokian (% 14,2), Q jarduera dago (osasun-jarduerak eta gizarte-zerbitzuetakoak), eta hirugarren tokian (% 10,2), I jarduera (ostalaritza).
Materiala: Sistemen integrazioa
Sector hostelería y comercio
Ostalaritza eta merkataritza
Materiala: Sistemen integrazioa
Una empresa que se dedica a la hostelería pertenece al:
Zein sektoretakoa da ostalaritza-enpresa bat?
Materiala: Sistemen integrazioa
Internet: hay que recordar que se puede acceder gratuitamente a Internet en las bibliotecas públicas, servicios de información juvenil, algunas asociaciones o centros de orientación laboral o establecimientos de hostelería.
Internet: gogoratu dohainik sar daitekeela Internetera liburutegi publikoetan, gazteentzako informazio-zerbitzuetan, erakunde edo lan-orientazioko zerbitzu batzuetan eta ostalaritzako establezimendu batzuetan.
Materiala: Sistemen integrazioa
Lógicamente, todas las prendas que se utilicen en los trabajos, pero su finalidad no sea la de proteger contra algún riesgo, como por ejemplo la vestimenta en hostelería, los trajes de los miembros de un avión, las dependientas de un supermercado…, tampoco serán considerados EPI.
Noski, lanean erabiltzen diren arropa guztiak ez dira NBEtzat hartuko; adibidez, ostalaritzako jantziak, hegazkin bateko eskifaiaren jantziak, supermerkatuko saltzaileen jantziak. Izan ere, jantzi horien helburua ez da arrisku batetik babestea.
Materiala: Sistemen integrazioa
Acuerdos con el sector de la hostelería y la restauración, tales como el fomento de la utilización de envases reutilizables, la integración de criterios ambientales y de prevención de residuos en la contratación de materiales y servicios.
Akordioak ostalaritzako eta jatetxeetako sektorearekin, hala nola ontzi berrerabilgarriak erabil ditzaten edota ingurumen-irizpideak eta hondakinak prebenitzeko irizpideak sar ditzaten materialen eta zerbitzuen kontratazioan.
Materiala: Sistemen integrazioa
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