Emaitzak: 63

ES EU
Elektrizitatea eta elektronika (3)
El director de la instaladora de sistemas de telecomunicaciones Carlos Martínez Angulo en la feria de la construcción establece un acuerdo con una constructora (cliente) para subcontratación de la ICT de una nueva edificación. Eraikuntza-azoka batean, telekomunikazio-sistemen enpresa instalatzaileko zuzendari Carlos Martínez Angulok akordioa lortu du enpresa eraikitzaile batekin (bezeroa), eraikin berri bateko telekomunikazio-azpiegitura komunak azpikontratatzeko.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Cualquiera que sea su capacidad de ocupación, como por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar. Lokalen edukiera zeinahi dela ere: zinemak, antzokiak, auditoriumak, estadioak, kirol-pabiloiak, zezen-plazak, hipodromoak, jolas-parke eta barraka finkoak, dantzalekuak, diskotekak, zorizko jokoen aretoak eta abar.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Ferias, exposiciones, muestras, stands. alumbrados festivos de calles, parques de atracciones, verbenas y manifestaciones análogas que tengan la finalidad específica de diversión del público (tiovivos, barracas de feria, casetas, atracciones, etc.) Azokak, erakusketak, standak, kaleetako jai-argiztapena, jolas-parkeak, festak eta publikoa dibertitzeko antzeko ekitaldiak (zaldiko-maldikoak, feriako barrakak, txosnak, ikuskizunak, etab.).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Irudia eta soinua (4)
Tal y como representa la publicidad de la época, el cinematógrafo de los Hermanos Lumiére fue un espectáculo de feria. Garai hartako publizitateak irudikatzen duenez, Lumiére anaien zinematografoa feriako ikuskizuna zen.

Materiala: Irudia

Los Lumiére, que patentaron su cinematógrafo, optaron por la proyección de sus películas en unapantalla grandea un numeroso público, como animación de feria. Lumiére anaiek zinematografoa patentatu zuten, eta haien filmen proiekzioakpantaila handianjendaurrean ematea aukeratu zuten, feriako atrakzio gisa.

Materiala: Irudia

En esos primeros momentos, el cine era tan solo una atracción de feria y la gente se intrigaba al ver en la pantalla la reproducción del movimiento de la realidad. Hasierako une haietan, feriako atrakzioa besterik ez zen, eta jendearengan jakin-mina pizten zuen errealitatearen mugimenduaren erreprodukzioa pantailan ikusteak.

Materiala: Irudia

En sus inicios, el cine fue casi una curiosidad de feria, pero con el paso de los años, se fue consolidando como un espectáculo de masas, que atrae a las salas a millones de espectadores en todo el mundo. Hasieran, ia feriako bitxikeria izan zen, baina, urteek aurrera egin ahala, herri-ikuskizun gisa finkatu zen, eta mundu osoko milioika ikusle erakarri zituen zinema-aretoetara.

Materiala: Irudia

Ostalaritza eta turismoa (33)
el día 27 de septiembre, el día Mundial del Turismo o las ferias de turismo, (genéricas, como lo son FITUR en Madrid, la WTM de Londres o la ITB de Berlín, o específicas, referidas a sectores concretos). irailaren 27a —Turismoaren Mundu Eguna— eta turismo-azokak (orokorrak, hala nola Madrilgo FITUR, Londresko WTM eta Berlingo ITB azokak, edo espezifikoak, sektore jakin batzuei dagozkienak).

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

La mejor forma de estar al día en las novedades es asistiendo a ferias turísticas, consultando revistas especializadas, visitando webs con información relacionada y descargándose periódicamente los informes publicados por los organismos especializados en materia turística (por ejemplo, el Barómetro OMT del Turismo Mundial, las estadísticas Frontur y Familitur del Instituto de Estudios Turísticos, etc.) Berrikuntzak ezagutzeko, onena da turismo-azoketara joatea, aldizkari espezializatuak kontsultatzea, horrekin lotutako informazioa eskaintzen duten webguneak bisitatzea eta aldian behin turismo-gaietan espezializatutako erakundeek argitaratutako txostenak deskargatzea (adibidez, Munduko Turismo Erakundearen Barometroa, Turismo Ikerketako Institutuaren Frontur eta Familitur estatistikak, etab.).

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Por otro lado, por toda la geografía española, tienen lugar diversas ferias de turismo, que posibilitan el encuentro de profesionales y público interesado en el mundo de los viajes. Bestalde, hainbat turismo-azoka egiten dira Espainia osoan, eta profesionalen eta bidaiazaleen arteko topagune egokiak dira.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Estas ferias pueden ser genéricas, como lo son FITUR (Feria Internacional del Turismo) en Madrid, la WTM (World Travel Market) de Londres o la ITB (Feria Internacional de Turismo) de Berlín, o bien pueden ser específicas, referidas a sectores concretos, por ejemplo, Tierra Adentro (Feria del Turismo de Interior de Andalucía, celebrada en Jaén), Termatalia (Feria Internacional del Turismo Termal, celebrada en Orense) o Agrotur (Salón Nacional del Turismo Rural, celebrado en Cornellá). Batzuk orokorrak dira; esaterako, Madrilgo FITUR (Nazioarteko Turismo Azoka), Londresko WTM (Nazioarteko Bidaia Azoka)edo Berlingo ITB (Nazioarteko Turismo Azoka). Beste batzuk, berriz, espezifikoak, sektore jakin batzuekin lotuak: Tierra Adentro (Andaluziako Barne-turismoari buruzkoa, Jaenen egiten dena), Termatalia (Turismo Termalaren Nazioarteko Azoka, Ourensen egiten dena), edo Agrotur (Landa Turismoaren Espainiako Azoka, Cornellàn egiten dena).

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Además de las ferias turísticas, a lo largo del año se celebran workshops, congresos y conferencias, donde se tratan temas turísticos (el futuro de las agencias de viajes, la comercialización turística a través de las nuevas tecnologías, nuevos mercados emisores, etc.) Turismo-azokez gain, workshop-ak, kongresuak eta biltzarrak egiten dira, turismo-gaiak aztertzeko (bidaia-agentzien etorkizuna,teknologia berrien bidezko komertzializazio turistikoa, merkatu igorle berriak eta abar).

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

En el siguiente cuadro aparecen algunas de las ferias turísticas españolas. Koadro batean jaso ditugu Espainiako turismo-feria nagusiak.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Fitur - Feria Internacional de Turismo Fitur - Nazioarteko Turismo Azoka

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

TCV - Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana TCV - Valentziako Erkidegoko Nazioarteko Turismo Azoka

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Ferantur, Feria Andaluza del Turismo y el Desarrollo Rural Ferantur, Landa Turismo eta Garapeneko Andaluziako Azoka

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

SITC - Saló Internacional del Turisme - Feria Internacional del Turismo de Cataluña SITC - Nazioarteko Turismo Azoka (Katalunia)

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Gizarte eta kultura zerbitzuak (3)
Invaden los espacios abiertos de pueblos y ciudades, que en algunos casos están preparados específicamente para este tipo de actos y en otros cambian su función para el disfrute de la población que los habita y que en estas actividades se apropia de su entorno físico –por ejemplo, la Feria del Libro–. Herri eta hirietako espazio irekiak betetzen dituzte. Espazio horiek batzuetan bereziki mota horretako ekitaldietarako prestatuta egoten dira, eta beste batzuetan, berriz, bere funtzioa aldatu egiten dute, eta aukera ematen diete biztanleei gozatzeko eta jarduera hauetan ingurune fisikoaz jabetzeko.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En otras ocasiones, son espacios abiertos al aire libre, tales como parques, jardines, plazas o zonas peatonales, que puntualmente se transforman para servir de escenario a las diversas propuestas o actividades culturales, como la celebración de una feria del libro en cualquier localidad. Beste batzuetan, berriz, aire libreko lekuak izaten dira, hala nola parkeak, lorategiak, plazak edo oinezkoentzako guneak, eta, behar den garaian, proposamen edo jarduera kulturalen eszenatoki bihurtzen dira; esaterako, edozein herritako liburu-azoka.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En vuestra localidad se está preparando la feria del intercambio para favorecer la integración de la población inmigrante. Zuen herrian truke-azoka prestatzen ari da etorkinei herrian bertakotzen laguntzeko.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua