Emaitzak: 40

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (2)
Mediante la sonoridad de los instrumentos de metal, se puede crear una escena de misterio, de hadas, etc. Metalezko tresnen sonoritatearen bidez, misteriozko eszena bat, maitagarrien eszena bat edo antzeko eszena bat irudika daiteke.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

A partir de los 18 meses, cuando el niño ya camina, puede empezar a ser el protagonista de la escena. Hemezortzi hilabetetik aurrera, haurra badabilenean, eszenako protagonista izaten has daiteke.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Zehar-lerroa (1)
En la escena que muestra a un niño en el andador, se observa claramente cómo el adulto desorganiza su equilibrio cuando lo toma y lo arrastra. Haur bat taka-takan erakusten duen eszenan, argi ikusten da helduak nola desorekatzen duen hura hartzen eta arrastatzen duenean.

Materiala: Garapen kognitiboa eta motorra

Animazio turistikoa (5)
Dejan un espacio reservado para bailar y un escenario, fijo o móvil, estratégicamente situado para que todos los asistentes a la sala puedan disfrutar de las actuaciones. Toki bat uzten da dantzarako, eta eszena bat izaten da, finkoa edo mugikorra, toki egoki batean kokatua, aretoan dauden guztiek ondo ikus dezaten.

Materiala: Animazio turistikoa

Pueden ir desde un pequeño local hasta un espacio enorme con piano y escenario donde se llevan a cabo actuaciones para animar a los asistentes al bar. Lokal txiki bat izan daiteke, edota gune handi bat piano eta guzti, eta bezeroak animatzeko emanaldiak egiten diren eszena batekin.

Materiala: Animazio turistikoa

Normalmente encontramos una habitación con un espejo y una silla, ya que se intenta dejar la mayor parte del espacio para el escenario. Normalean, gela bat izaten da, ispilu bat eta aulki bat dituena, toki gehiena eszenarako utzi nahi izaten baita.

Materiala: Animazio turistikoa

Si nuestro público demanda este tipo de música o la animación del establecimiento se decanta hacia este sector, la cabina será amplia para que puedan acompañar aldisc-jockeybailarinas y gogós, permitirá que dentro de ella se produzcan efectos especiales o de luz de manera que la propia cabina quede convertida en un escenario. Gure publikoak mota horretako musika eskatzen badu, eta establezimenduko animazioak joera hori badu, kabina handia izango da,disc-jockeyarekin batera dantzariak eta gogoak egon daitezen; kabinaren barruan efektu bereziak edo argi-efektuak egin ahal izango dira, kabina bera eszena bat bailitzan.

Materiala: Animazio turistikoa

Un escenario puede delimitarse usando unas candilejas o una simple moqueta. Oin-argi batzuk edo moketa soil bat erabil daitezke eszena bat mugatzeko.

Materiala: Animazio turistikoa

Irudia eta soinua (25)
Bideokamerek kameraren sistema optikoaren bidez atzeman nahi den eszena batek sortzen duen irudi optikoa hartzen dute. Irudi optikoa mosaiko fotosentikor baten kontra proiektatzen da, eta mosaiko horrek elektroiak sortzen ditu, jasotako argiaren intentsitatearen arabera. Argi-sorta bulkada elektriko bihurtzeko, elektroiak askatzen dituzten substantzia batzuk erabiltzen dira. Argi intzidentearen kopuruarekiko proportzioan askatuko dira elektroiak. Horretarako, zesioa, litioa eta selenioa erabiltzen dira besteak beste, zelula fotoelektriko gisa jarduten baitute. Las cámaras de vídeo captan la imagen óptica que produce una escena que se quiere capturar mediante el sistema óptico de la cámara. La imagen óptica es proyectada contra un mosaico fotosensible que generará electrones en función de la intensidad de luz recibida. La transformación del haz luminoso en impulsos eléctricos se realiza mediante el empleo de unas sustancias que se encargan de desprender electrones de forma proporcional a la cantidad de luz incidente. Algunas de las sustancias empleadas para ello son el cesio, el litio o el selenio, que actúan como células fotoeléctricas.

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3. Efektu bereziak: eszenaren itxura orokorra aldatzeko erabiltzen dira. Asko eta asko daude, baina gehien erabiltzen direnak hauek dira: filtro degradatuak (goiko aldean koloreztatuta daude, eta, pixkanaka, galdu egiten dute intentsitatea, gardendu art, izar-filtroak (eszena baten argi-puntuak izar argitsuak bihurtzen dituzt eta filtro difusoreak (irudia difuminatzen dute, eta, beraz, enfokatzeko arazoak sor ditzaket. 3. Efectos especiales: son aquellos que se usan para modificar el aspecto general de la escena. Existen multitud de ellos, pero los más usados son los filtros degradados (coloreados desde la parte de arriba y que de forma gradual van perdiendo intensidad hasta convertirse en transparent; filtros de estrella (convierten los puntos lumínicos de una escena en estrellas luminosas), o filtros difusores (que difuminan la imagen, por lo que pueden dar problemas para enfocar).

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Atal honetan, eszena bateko argi-sortak CCD deituriko gailuak erabiliz bulkada elektriko bihurtzeko gailu elektronikoak daude. En esta sección se encuentran los dispositivos electrónicos que permiten la conversión de los haces lumínicos presentes en una escena y convertirlos en impulsos eléctricos mediante el empleo de dispositivos llamados CCD.

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-Monitorea: grabatzen ari den eszenaren erreferentzia ikusteko pantaila da. Monitor: es una pantalla que permite visualizar la referencia de la escena que se está grabando.

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Munduaren informazio bisuala prozesatu ahal izateko, garrantzitsua da argia egotea; izan ere, objektuetan islatzen denean, ikusmen-sistemaraino iristen da, eta burmuinak gorputzei buruzko informazioa (adibidez, forma, kolorea eta testur prozesatzen du. Honako hauek dira eszena baten argiztapena planifikatzeko sei parametroak: Para poder procesar la información visual del mundo es importante la existencia de la luz, ya que, mediante su reflexión en los objetos, llega hasta el sistema visual y permite procesar en el cere­bro información de los cuerpos como la forma, el color y la textura de la que está conformada. Los seis parámetros sobre los que se debe planificar la iluminación de una escena son los siguientes:

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Kolore-tenperatura oso garrantzitsua da eszena jakin batean nahi dugun argiztapen-eskema konfiguratzeko: hautatzen diren iturrien arabera, eszenaren kolore-tenperatura nagusi bat egongo da. Horregatik, oso garrantzitsua da liburu honen 1. unitatean zabal jorratu ditugun metodoak gogoratzea (kolorea sintetizatzeko metodoak). La temperatura de color es muy importante a la hora de configurar el esquema de iluminación que se desea dentro de una escena determinada, ya que en función de qué tipo de fuentes se seleccionen, marcará una predominante de la temperatura de color de la escena. En este aspecto es muy importante recordar los diferentes métodos de síntesis del color que se han tratado con más extensión en la Unidad 1 del presente libro.

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Hartu bideokamera bat, eta grabatu barrualdeko eszena bat. Gero, aldatu eszena hori, argi-iturriak aldatuta. Begiratu zein den kolore-tenperatura nagusia. Toma una cámara de vídeo y graba una escena en interior; después modifica la escena variando las fuentes de ilumina­ción. Comprueba la temperatura de color predominante.

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Esposimetroa eszena bateko argi intzidentea eta argi islatua neurtzeko gailua da. Gailu hauek hainbat alderdi aukeratzeko eta zehazteko aukera ematen dute, nazioarteko arauen arabera, hala nola diafragma, eremu-sakonera eta obturadore-abiadura. El exposímetro es un dispositivo que permite medir la luz incidente y reflejada en una escena. Este tipo de dispositivos da información según las normas internacionales para poder elegir y seleccionar aspectos como el diafragma, la profundidad de campo o la velocidad de obturación, entre otros parámetros.

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Gailu hauekin, bi modutara neurtu daiteke eszena batean subjektu baten gaineko argia: argi islatuaren teknika erabiliz eta argi intzidentearen teknika erabiliz. Existen dos formas fundamentales para realizar la medición de la luz sobre un sujeto en una escena usando este tipo de dispositivos: luz reflejada y luz incidente.

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Termokolorimetroaren bidez, eszena batean erabilitako argi-iturrien kolore-tenperatura neurtzen da, balioak filtroekin orekatu ahal izateko (filtroekin, hutsuneak konpentsatzen dir. Balioak Kelvinetan edo Miredetan ematen ditu. El termocolorímetro es el dispositivo que se emplea para medir la temperatura de color de las fuentes lumínicas empleadas en una escena para poder equilibrar los valores mediante el uso de filtros que permitan compensar las deficiencias. Ofrecen valores en Kelvin o en Mired.

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