c) En los estudios fotográficos y en escenografía.
c) Argazkigintzako estudioetan eta eszenografian.
Materiala: Elektroestetika
También una combinación clásica en escenografía y fotografía es la que estaría constituida por una luz lateral como principal y una luz de relleno frontal, además de un contraluz para iluminar el fondo (Figura 6.1).
Eszenografiako eta argazkigintzako konbinazio klasikoa da, halaber, alboko argi nagusiak eta aurreko argi betegarriak osatutakoa; atzealdea argiztatzeko, argi kontra ere izaten da (6.1. irudia).
Materiala: Elektroestetika
a) La síntesis sustractiva es la utilizada por profesionales de la fotografía y la escenografía, siendo el modelo de color de pigmento o materia.
a) Sintesi substraktiboa argazkigintzako eta eszenografiako profesionalek erabiltzen dute, eta pigmentu- edo materia-kolorea da haien kolore-eredua.
Materiala: Elektroestetika
Es el tipo de iluminación utilizada en los estudios de fotografía y en escenografía porque los efectos son muy favorecedores.
Argazkigintzako estudioetan eta eszenografian asko erabiltzen da, efektuek oso ondo ematen baitiete modeloei.
Materiala: Elektroestetika
Animazio turistikoa (2)
También suelen ser muy diestros usando las herramientas, tienen grandes habilidades manuales que no solo aplican a la técnica sino a la construcción de escenografías, a la invención de aparatos y herramientas, etc.
Trebeak izaten dira tresnak erabiltzen ere, abilak dira eskuekin ere, eta, teknikarako ez ezik, eszenografiak eraikitzeko, tresnak asmatu eta egiteko... ere erabiltzen dituzte.
Materiala: Animazio turistikoa
Además, se necesitarán herramientas del departamento, como escaleras de mano, cizallas o sierras, que sirven para montar escenografías, cortar tablas y plantas, amartillar...; también facilitarán pinturas, etc.
Gainera, sail horretako tresnak ere behar izaten dira, hala nola esku-eskailerak, zizailak eta zerrak, eszenografiak muntatzeko, oholak eta landareak mozteko eta abar erabiltzen baitira; margoak eta beste hainbat gauza ere utziko dizkigute.
Materiala: Animazio turistikoa
Irudia eta soinua (7)
Taularatze baten eszenografia sortzeko erabiltzen diren material nagusiak zura, burdina, aluminioa, oihalak, poliexpana, eskaiola, erretxina, apar-goma eta kartoia dira.
Los materiales empleados para crear la escenografía de una puesta en escena son principalmente la madera, el hierro, el aluminio, telas, poliexpán, escayola, resina, gomaespuma y cartón.
Eszenografia birtuala hiru dimentsioko espazio bat sistema informatikoen bidez erreproduzitzea helburu duten aplikazio teknologikoen multzoa da. Beraz, dekoratua ordenagailu bidez sortzen da, eta pertsonen mugimenduak denbora errealean integratzen dira, sentsoreek emandako informazioaren arabera.
La escenografía virtual consiste en un conjunto de aplicaciones tecnológicas que persiguen la reproducción de un espacio tridimensional mediante sistemas informáticos. El decorado, por tanto, es generado por ordenador e integra los movimientos de las personas en tiempo real en función de la información aportada por los sensores.
Eszenografia birtualak aukera-sorta zabala eskaintzen du, telebistako esperientzia audiobisuala hobetu eta aberasteko. Funtzionamendua hartze- eta aplikatze-ordenan oinarritzen da, 4.42. irudian erakusten den moduan.
La escenografía virtual abre un campo de posibilidades para mejorar y enriquecer la experiencia audiovisual televisiva. El funcionamiento está basado en un orden de captación y aplicación, tal y como se muestra en la Figura 4.42.
Kameraren tracking sistema edo miaketa-sistema baten bidez, kamerak bere homologo digitalari emandako datuak ezar daitezke, eszenografiaren parametro guztiak erabat lotzeko behar diren mugimenduak eta doikuntzak simulatzeko.
Mediante un sistema de tracking o rastreo de cámara se consigue implementar los datos facilitados por la cámara a su homóloga digital, con el objetivo de simular los movimientos y ajustes necesarios para conseguir una plena unión de todos los parámetros dentro de la escenografía.