Emaitzak: 85

ES EU
Elektrizitatea eta elektronika (1)
Visto el escenario general de trabajo (a más de un lector le resultarán familiares las situaciones anteriores) tendremos la posibilidad de experimentar toda una galería de afecciones, más o menos graves, que se pueden clasificar de la siguiente manera: Lan-eszenatoki orokorra ikusirik (irakurle bati baino gehiagori egingo zaizkio ezagunak aurretik aipatutako egoerak), arazo sorta zabala jasan dezakegu, larriak edo hain larriak ez direnak, eta honela sailka daitezkeenak:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Gizarte eta kultura zerbitzuak (6)
Tenéis que elaborar todo el soporte físico (marionetas, escenario....) para posibilitar la representación. Euskarri fisiko guztia (txotxongiloak, agertokia…) landu behar duzue antzezpena egiteko.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Precisamente esta manera de ver el mundo le lleva a grandes errores y equivocaciones, por ello el escenario del juego, por su característica de libertad donde puede poner de manifiesto sin miedo a represalia sus ideas, será el ámbito ideal a la hora de detectar y corregir sin consecuencias sus posibles errores. Hain zuzen ere, munduaren ikuskera horrek hutsegite eta uste oker handietara darama; horregatik, jolasaren eremua, ideiak beldurrik gabe adierazteko askatasuna ematen dionez, ideala izango da bere hutsegiteak detektatu eta ondoriorik gabe zuzentzeko garaian.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Con estas premisas el juego podría ser considerado como el escenario pedagógico y de la intervención por excelencia. Premisa horiekin, esan dezakegu jolasa dela pedagogiaren eta esku-hartzearen benetako lekua.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

A partir de esta audición, se puede crear un escenario. Entzuketa horretan oinarrituta agertoki bat presta dezakegu.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Con la misma técnica, se puede utilizar la imaginación y viajar por el mundo: explorar una jungla, viajar en una canoa, nadar en un río, escalar una montaña, todo ello partiendo de escenarios imaginarios. Teknika berarekin irudimena erabil daiteke eta mundu osoan zehar bidaiatu daiteke: oihana miatu, kanoaz bidaiatu, ibaian igeri egin, mendia eskalatu… hori guztia irudizko jokalekuetatik abiatuta.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Otro escenario conflictivo que descubrí ya en los primeros tiempos fue el de la cocina y después el del comedor o cualquiera que fuese el lugar en que se despacharan los alimentos cocinados o no por nosotros; en la cocina siempre hay movimiento y muchas veces es inesperado: Hasierako garaietan jada konturatu nintzen gatazketarako aproposa zen beste leku bat ere bazegoela: sukaldea eta, geroago, jangela, edo geuk edo beste norbaitek egindako jana zerbitzatzen zen beste edozein leku. Sukaldean beti mugimendua dago eta, askotan, ezustekoak egoten dira:

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Irudi pertsonala (3)
Los balnearios se erigieron como uno de los representantes del modo de vivir de la época, escenarios de las refinadas costumbres de las clases sociales pri-vilegiadas. Garaiko bizimodua irudikatzen zuten bainuetxeek, klase sozial pribilegiatuen ohitura finduen agertokiak baitziren.

Materiala: Elektroestetika

Se utiliza para dar la sensación de ambientes nocturnos como prostíbulos, clubs etc. así como para recrear escenarios de asesinatos, películas satánicas etc. gaueko giroa irudikatzeko (prostituzio-etxeak, klubak…) eta hilketa-eszenak, film satanikoak… girotzeko erabiltzen da.

Materiala: Elektroestetika

b) Si se va a contemplar con la modelo en movimiento, como puede ocurrir en una pasarela o un escenario, podremos permitirnos más licencias en su dibujo, ya que no va a resultar tan evidente algún fallo en éste. b) Modeloa mugitzen ari dela ikusiko bada (adibidez, ibiltokian edo eszenatokian) askatasun handiagoz marraztu dezakegu, akatsak ez baitira hain nabarmenak izango.

Materiala: Elektroestetika

Ostalaritza eta turismoa (26)
Con impresionantes escenarios naturales, Namibia ha permanecido fuera de los circuitos turísticos hasta fechas muy recientes, logrando atraer una corriente anual de 600.000 viajeros, muchos de ellos alemanes, aunque la estabilidad de la zona y los esfuerzos promocionales hacen pensar que esta actividad cobrará mas peso en los próximos años. Namibiak naturagune liluragarriak ditu, baina zirkuitu turistikoetatik kanpo egon da berriki arte. Urtean, 600.000 bidaiari erakartzea lortu du, horietako asko alemaniarrak; dena den, inguruaren egonkortasunak eta promozio-ahaleginak datozen urteetan turismo-jarduera areagotu egingo dela pentsarazten du.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Transparentes aguas plagadas de peces y corales, tortugas terrestres gigantes y gran diversidad de aves son otros de los atributos de las islas, aunque son sus playas y las rocas de contornos pulidos de Anse Source D Árgent en La Digue el escenario más fotografiado y proyectado internacionalmente del archipiélago. Arrain eta koralez jositako ur gardenak, lurreko dortoka erraldoiak eta era askotako hegaztiak dira, halaber, uharteen beste ezaugarri erakargarrietako batzuk. Hala ere, La Digue uharteko Anse Source D'Argent-eko hondartzak eta soslai leunduko harkaitzak dira argazkietan gehien ageri den eta munduan gehien hedatu den artxipelagoaren irudia.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La Plaza José Martí y el paseo marítimo del malecón son los dos principales escenarios urbanos frecuentados por residentes y turistas. Jose Martí plaza eta malekoiko itsas pasealekua dira hangoek zein turistek gehien bisitatzen dituzten hiriguneko tokiak.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Las playas como Santa Mónica y Malibú son muy conocidas gracias a la industria cinematográfica que tiene en las colinas de Hollywood sus estudios , hoy mecas de los aficionados a este arte, donde se pueden visitar los escenarios de famosas películas, artefactos que provocan efectos especiales etc , los Estudios Universal son un ejemplo. Santa Monica eta Malibu hondartzak oso ezagunak dira zinema-industriari esker. Industria horrek Hollywoodeko muinoetan ditu estudioak; gaur egun, zinemazaleen destino bihurtu dira muinook, eta film ospetsuetako eszenatokiak, efektu bereziak sortzeko tresnak eta abar bisitatzeko aukera eskaintzen dute (adibidez, Universal estudioek).

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

El palacio de los Grimaldi , el nuevo acuario, y los yates anclados en su puerto deportivo son los escenarios turísticos mas visitados por un viajero fundamentalmente de paso, que no suele pernoctar en este territorio. Grimaldi errege-familiaren jauregia, akuario berria eta kirol-portuko yateak bisitatu ohi dituzte gehien bisitariek, eta gehienek ez dute gaurik egiten lurraldean.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La tercera isla en superfície del Mediterraneo ha visto frenado su crecimiento turístico por su proximidad al escenario bélico de Oriente Próximo , por la situación de conflicto mostrada por la ocupación por parte de Turquía del tercio septentrional de la isla, y por la limitada oferta de vuelos a Chipre lo que encarece el precio de los viajes combinados, con todo la zona turco-chipriota contabiliza 90.000 turistas anuales y la greco-chiprieta 2.686.000. Mediterraneoko uharteetatik hirugarrena da hedadurari dagokionez. Hainbat faktorek bere hazkunde turistikoa mugatu dute: Ekialde Hurbil gatazkatsuarekiko hurbiltasuna, Turkiak iparraldeko herena okupatuta izateak eragindako gatazka-egoera eta bidaia konbinatuen prezioa garestitzen duen hegaldi-eskaintza eskasa. Hala ere, alderdi turkiarrak urtean 90.000 turista jasotzen ditu, eta greziarrak, 2.686.000.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Las altas montañas y profundos valles de la región occidental , unidas a la cuenca del Danubio hacia el este, son los escenarios donde se desarrolla la mayor parte de la actividad turística de Austria. Austriako jarduera turistiko gehiena mendebaldeko eskualdeko mendi garai eta haran sakonetan eta ekialderago dagoen Danubioren arroan gauzatzen da.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Pueden abarcar una gran variedad de escenarios y posibilidades, como p.ej. grutas, palacios o castillos, monasterios o basílicas, conjuntos arquitectónicos, parques nacionales, parques temáticos, turismo industrial o turismo científico. Hainbat toki eta aukera eskain daitezke, esate baterako, haitzuloak, jauregiak edo gazteluak, monasterioak edo basilikak, arkitektura multzoak, parke nazionalak, parke tematikoak, industria-turismoa edo zientzia-turismoa.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Los hoyos de los cultivos de viñedo de La Geria rodeados de piedras que protegen las plantas del viento y resguardan la humedad son otro de los escenarios mas característicos del interior de Lanzarote. Lanzarote barnealdeko beste ingurune berezietako bat Geriako mahastietako hobiak dira: landareak haizetik babesteko eta hezetasuna gordetzeko harriz inguratutako zuloak dira.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

El ecomuseo de Guinea con viviendas tradicionales restauradas, y los terrarios con el lagarto gigante de El Hierro, pueblos de pescadores como La Restinga, las sabinas retorcidas por el fuerte viento que azota la isla, el parque natural Frontera, y el faro de Orchilla (punto mas occidental de España) son los escenarios naturales donde se interpreta una modalidad de turismo sostenible con los recursos y con la población residente, curiosamente El Hierro solo acude a jornadas y certámenes de promoción turística de forma testimonial ya que no persigue imitar los desafortunados errores de otros destinos. Bertako baliabideekin eta herritarrekin bateratu daitekeen turismo jasangarria egiten da ingurune natural hauetan: etxebizitza tradizional berrituak dituen Guinea ekomuseoa, Hierroko musker erraldoia erakusten duen terrariuma, Restinga eta antzeko arrantzale-herriak, uhartea astintzen duen haize biziak bihurritutako miterrak, Frontera parke naturala eta Orchillako faroa (Espainiako mutur mendebaldekoena). Hierro lekuko soil gisa joaten da turismo-sustapeneko jardunaldi eta azoketara, ez baititu beste destino batzuen zorigaiztoko hutsegiteak errepikatu nahi.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Animazio turistikoa (13)
lComo suministradores en fiestas de disfraces, creación de escenarios, etc. lHornitzaile gisa mozorro-festetan, agertokiak sortzen, etab.

Materiala: Animazio turistikoa

Dejan un espacio reservado para bailar y un escenario, fijo o móvil, estratégicamente situado para que todos los asistentes a la sala puedan disfrutar de las actuaciones. Toki bat uzten da dantzarako, eta eszena bat izaten da, finkoa edo mugikorra, toki egoki batean kokatua, aretoan dauden guztiek ondo ikus dezaten.

Materiala: Animazio turistikoa

Pueden ir desde un pequeño local hasta un espacio enorme con piano y escenario donde se llevan a cabo actuaciones para animar a los asistentes al bar. Lokal txiki bat izan daiteke, edota gune handi bat piano eta guzti, eta bezeroak animatzeko emanaldiak egiten diren eszena batekin.

Materiala: Animazio turistikoa

Normalmente encontramos una habitación con un espejo y una silla, ya que se intenta dejar la mayor parte del espacio para el escenario. Normalean, gela bat izaten da, ispilu bat eta aulki bat dituena, toki gehiena eszenarako utzi nahi izaten baita.

Materiala: Animazio turistikoa

Si nuestro público demanda este tipo de música o la animación del establecimiento se decanta hacia este sector, la cabina será amplia para que puedan acompañar aldisc-jockeybailarinas y gogós, permitirá que dentro de ella se produzcan efectos especiales o de luz de manera que la propia cabina quede convertida en un escenario. Gure publikoak mota horretako musika eskatzen badu, eta establezimenduko animazioak joera hori badu, kabina handia izango da,disc-jockeyarekin batera dantzariak eta gogoak egon daitezen; kabinaren barruan efektu bereziak edo argi-efektuak egin ahal izango dira, kabina bera eszena bat bailitzan.

Materiala: Animazio turistikoa

lMontar las luces en un escenario puede ocasionar caídas a distinto nivel si la escalera no está bien fijada, calambres o chispazos si el material eléctrico no está en buenas condiciones, cortes si los focos o bombillas se rompen o quemaduras si no se tiene en cuenta la temperatura que pueden alcanzar estos focos. lEszena bateko argiak muntatzean altueratik eror daiteke norbait eskailera ez badago ongi bermatuta, kalanbreak edo txinpartak gerta daitezke material elektrikoa ez badago egoera onean, ebakiak egin daitezke foku eta bonbillak apurtzen badira, eta erredurak egin daitezke ez bada kontuan hartzen fokuek har dezaketen tenperatura.

Materiala: Animazio turistikoa

En un escenario, un chispazo hace que el cableado prenda Eszena batean, kableek su hartu dute txinparta baten eraginez

Materiala: Animazio turistikoa

Un escenario puede delimitarse usando unas candilejas o una simple moqueta. Oin-argi batzuk edo moketa soil bat erabil daitezke eszena bat mugatzeko.

Materiala: Animazio turistikoa

Si el establecimiento es grande y bien pertrechado y tiene canchas y pistas de deportes, distintos escenarios, terrazas, discoteca, etc., se pueden desarrollar cuantas animaciones resulten oportunas e incluso varias simultáneamente. Establezimendua handia bada, ongi hornituta badago eta kiroletarako pistak, eszenak, terrazak, dantzalekua eta abar baditu, egoki iruditzen zaizkigun animazio guztiak egin ditzakegu, eta batzuk aldi berean ere egin daitezke.

Materiala: Animazio turistikoa

Cuando la música llega su clímax el animador sale al escenario, da las buenas noches y la bienvenida en los idiomas de los clientes. Musikaren klimaxean, animatzailea agertokira ateratzen da, bezeroak agurtzen ditu, eta ongietorria ematen die haien hizkuntzetan.

Materiala: Animazio turistikoa

Komunikatzeko trebetasunak (4)
•Desplazamiento en el escenario (caminar sin dar la espalda al público). •Agertokian desplazatzea (ikusleei bizkarra eman gabe ibili).

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Hay que evitar vagar por el escenario sin sentido. Saihestekoa da noraezean ibiltzea agertokian.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

•Control remoto: resulta útil para ir pasando las diapositivas desde cualquier posición del escenario. •Urruneko agintea. Baliagarria da diapositibak igarotzen joateko agertokiaren edozer tokitatik.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

El fondo en el cual ambientar el escenario para la toma de fotografías. Argazkiak hartzeko agertokia, girotzeko hondoa.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Instalatze eta mantentze lanak (1)
Las figuras 1.38 y 1.39 (apéndice 1, página 297) proporcionan los datos de temperatura para el verano estableciendo tres escenarios según se tenga en cuenta el percentil del 1 %, del 2,5 % y 5 %, que corresponde al tanto por ciento de horas que las temperaturas son superiores a las máximas diarias durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 1.38 eta 1.39 irudietan (1. eranskina, 297. orria) udako tenperaturari buruzko datuak azaltzen dira, eta hiru egoera ezarri dira % 1eko, % 2,5eko eta % 5eko pertzentila kontuan hartuta. Pertzentil hori tenperaturak ekain, uztail, abuztu eta iraileko eguneko maximoetatik gorakoak diren orduen ehunekoari dagokio.

Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak

Irudia eta soinua (19)
2. Eszenatokia: alboak eta atzealdea itxita dauzka, aldaketak egiten laguntzeko eta antzezpenerako behar den makineria guztia ezkutatzeko. Urteekin, eszenatokiek beren bilakaera izan dute, eta malda txikia edukitzetik (ikusleek hobeto ikusteko) ez edukitzera igaro dira. 2. Escenario: es un lugar cerrado por los lados y por detrás para favorecer los cambios y ocultar toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo la representación. Los escenarios han ido evo­lucionando con los años, pasando de tener una pequeña inclinación para favorecer la visión por el público sentado en la sala a no tenerla.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

-Atze-oihala: eszenatokiaren hondoa estaltzen du. Halaber, oihal mota hauek bereiz ditzakegu: -Telón de fondo o de foro: su función principal es cubrir el fondo del escenario. A su vez, puede ser de diferentes tipos.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

-Oihal laburra: eszenatokiaren erdian dago, eta eszenatokiaren transformazioak ezkutatzeko erabiltzen da. -Telón corto: se encuentra a mitad de escenario y tiene como función principal esconder transformaciones de escenario.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Hankak: banbalinaren ondoan jartzen dira, eta alboak eta eszenatokiko alde horretan dagoen argiztapen guztia ezkutatzen dituzte. Hanka-pare bakoitzak kaleen mugak ezartzen ditu. Patas: son elementos que se colocan al lado de la bam­balina y delimitan la visión de los laterales y de toda la iluminación existente en esa parte del escenario. Cada par de patas establecen los límites de las calles.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Arraildura: erditik irekita dagoen oihala da, eta, eszenatokian bertan, zeharkatu egin daiteke. Rompimiento: tela que tiene una abertura en el medio y por la que se puede atravesar den­tro del escenario.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

2.7.3. Eszenatokietan erabiltzen diren argi- eta soinu-gailuak 2.7.3.Dispositivos empleados en los escenarios de iluminación y sonido

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Interneten, bilatu eszenatokietan gehien erabiltzen diren materialak, eta sortu konparazio-taula bat, honako baldintzatzaile hauen eraginpean egoten diren materialen erresistentzia-maila jasotzeko: sua, euria, eguzkia eta hezetasuna. Busca en internet los materiales más empleados en los escenarios y crea una tabla comparativa que recoja el nivel de resistencia de aquellos expuestos a los siguientes condicionantes: fuego, lluvia, sol y humedad.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Haga elektrikoak: eszenatokian ezker-eskuin jartzen diren tutu metalikoak dira. Korronte elektrikoa dute, eta, beraz, argi-iturriak haga hauetara lot daitezke. Haga hauek eskuzkoak, kontrapisatuak edo robotizatuak izan daitezke, mugitzeko behar diren errekerimenduen arabera. Varas eléctricas: consisten en una disposición de tubos metálicos a lo ancho de todo lo que es el escenario donde se va a realizar la representación y que están dotados de corriente eléc­trica a la que se puede enganchar las fuentes lumínicas. Estas varas pueden ser manuales, contrapesadas o robotizadas, en función de los requerimientos que se necesiten para poder moverlas.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Zuhaitzak: metalezko egitura hauek eszenatokien alboetan jartzen dira, argi-iturriak aktoreen altueran jartzeko. Hiru altueratan jartzen dira: buruan (1,65-1,80 m artean), gerrian (1-1,20 m artean) eta pisuan (20 cm inguruan). Árboles: son estructuras metálicas que se disponen en los laterales de los escenarios y sirven para colocar fuentes a la altura de los actores que estén en el escenario. Suelen colocarse a tres alturas diferentes: cabeza (entre 1,65-1,80 m), cintura (entre 1-1,20 m) y piso (unos 20 cm).

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Sidefill-ak: monitore horiek eszenatokiaren albo batean jartzen dira, eszenatokira begira. Los Sidefill: son los monitores que se colocan en el lateral del escenario orientados hacia el mismo.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx