Emaitzak: 84

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Ehungintza, jantzigintza eta larrugintza (3)
Getariako sortzaile handia ezagutzera ematea da Cristobal Balenciaga Fundazioaren helburua, eta baita hark artearen testuinguru orokorrean eta modarenean bereziki egindako ekarpena nabarmentzea ere. Asmo horretan laguntzeko, ahalegin berezia egin da jostunaren ibilbidearen, lanaren eta ondarearen ikuspegi berriak argitara ateratzeko, ikerketen, erakusketen eta bildumen bitartez. "Balenciaga parpailan barrena" erakusketa, Cite Internationale de la Dentelle et la Mode zentroarekin elkarlanean antolatua, aukera ezin hobea da helburu horretara iristeko, eta orobat aukera ezin hobea izan da Europako beste erakunde batzuekin lankidetzan jarduteko eta modaren aditu ospetsuekin batera aritzeko, izan ere, Balenciagaren alderdi berezienetako bat azpknarratu nahi izan da: Balenciaga maisu handia izan zen material berriak hautatzeko, aplikatzeko eta sortzeko zereginean. Eta horretan funtsezko oinarria izan zen garai hartan eta gaur egun oraindik ere Maisuaren parpailazko ametsak ehundu dituen ehungintza -Calaisko ehundegi handiek ordezkatua kasu honetan-, ezin hobeto egiten jakin duelako eta berritzeko ahalmena izan duelako. La Fundación Cristóbal Balenciaga tiene como misión la difusión de la figura del excepcional creador de Cetaria, poniendo en valor su aportación en el contexto del arte en general y de la moda en particular y sacando a la luz, a través de la investigación, la producción de exposiciones y la edición de catálogos, nuevas perspectivas en torno a su trayectoria, obra y legado.La exposición "Balenciaga, a través del encaje", realizada en coproducción con Cité Internationale de la Dentelle et la Mode de Calais, supone una oportunidad excelente de dar cumplimiento a este fin, de colaborar con otras instituciones patrimoniales europeas y de contar con prestigiosos expertos en historia de la moda para destacar uno de los aspectos más característicos de Balenciaga como es su maestría en la selección, aplicación e incluso creación de nuevos materiales, apoyado por el saber hacer y capacidad de innovación de una industria textil que -representada en este caso por los grandes telares de Calais -tejió entonces y sigue tejiendo ahora los sueños de encaje del Maestro.

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Balenciagak ehungintzari buruz zuen jakinduria sakona azpimarratzeko aukera ezin hobea ikusi du Balenciaga Fundazioak erakusketa honetan, izan ere, bertan erabateko zehaztasunez azaltzen da jostunak parpailarekin izandako harreman luze eta emankorra. Jostunak maisutasun handiz gauzatu zituen bere sorkuntza lanetan bolumen eta silueta berritzaileak, material tradizionalen ikerketatik abiatuta -haren bilduma pribatua osatzen dutenak, esaterako- aukera berriak bilatu zituen industriarekin lankidetzan. Parpaila izan da Europako gizon eta emakumeen jantzien osagarri nagusia historian zehar, eta horregatik betikotu zuten urrezko mendeko artista handiek beren lanetan eta sendo finkatu da herri tradizioetan. Parpaila izan da, halaber, Balenciagaren ezaugarri horren, haren magiaren, erakusgarri nagusia. Cristóbal Balenciaga Museoa ve en esta exposición, que muestra la larga y fructífera relación de Balenciaga con el encaje, una magnífica oportunidad de destacar la profunda sabiduría textil del modisto, quien, partiendo de la investigación de materiales tradicionales- como los que formaban parte de su colección privada- y colaborando con la industria en la búsqueda de nuevas posibilidades, fue capaz de materializar magistralmente los volúmenes y siluetas innovadoras que caracterizaron sus creaciones. El encaje fue el gran complemento a la indumentaria masculina y femenina histórica europea, inmortalizado en las obras de los grandes artistas del siglo de oro y en las tradiciones populares más arraigadas, y constituye un gran ejemplo de esta cualidad de Balenciaga, de su magia. Con Balenciaga, el encaje puede ser ornamental o estructural, puede utilizarse desde la mañana bastada noche. Puede caer con su propio peso de bordado v pasamanería o puede "levitar" gracias a la inclusión de ingeniosas innovaciones. Puede resaltar el dibujo o manifestar con rotundidad el vacío de la transparencia. Puede teñirse del famoso negro del modisto, o desdoblarse en toda la paleta de colores. Puede colonizar el vestido o ser el fundamento de nuevos y originales complementos.

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Catherine Join-Dieterlek bikaintasunez osatutako erakusketak aukera ematen du ondo ezagutzeko emakumezkoen edertasunaren arkitekto izan zen Cristobal Balenciagaren sorkuntza lanen xarma. La exposición realizada brillantemente por Catherine Joín-Diéterle permite descubrir la gracia de las creaciones de Cristóbal Balenciaga, arquitecto de la belleza femenina.

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Elektrizitatea eta elektronika (1)
Ferias, exposiciones, muestras, stands. alumbrados festivos de calles, parques de atracciones, verbenas y manifestaciones análogas que tengan la finalidad específica de diversión del público (tiovivos, barracas de feria, casetas, atracciones, etc.) Azokak, erakusketak, standak, kaleetako jai-argiztapena, jolas-parkeak, festak eta publikoa dibertitzeko antzeko ekitaldiak (zaldiko-maldikoak, feriako barrakak, txosnak, ikuskizunak, etab.).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Fabrikazio mekanikoa (1)
Tanto es así, que actualmente cuando hablamos de acero rápido para herramientas de corte, es conveniente especificar si es al cobalto (HSSCo), micrograno, recubierto, etc., lo que supone una gran diferencia con relación a sus orígenes a finales del siglo XIX (1898 -Taylor y White), o cuando F.W. Tay-lor en 1900, durante la exposición de París realizó su célebre demostración. Adibidez, gaur egun ebaketa-erremintetarako altzairu lasterra aipatzen dugunean, altzairu laster hori kobalto-altzairua (HSSCo), mikroalea, estalia eta abar den zehaztu beharra dago. Beraz, alde handia dago XIX. mendearen amaieran (1898 - Taylor eta White) edo F.W. Taylor-ek 1900ean Parisko erakusketan frogapen ospetsua egin zuenean zeuden materialetatik.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Irudi pertsonala (2)
Realizar una exposición con distintas muestras de aromas, acompa-ñados de la parte de la planta de donde se extraen, al natural, en foto o en dibujo. Egin aromen erakusketa bat: aromaren ondoan jarri aroma erauzteko erabiltzen den landarearen zatia (naturala, argazkia edo marrazkia).

Materiala: Elektroestetika

Preparar una pequeña exposición con otras tierras utilizadas en Esté-tica, indicando su composición mayoritaria y sus principales aplicacio-nes cosméticas. Prestatu erakusketa txiki bat estetikan erabilitako bestelako lurrekin, eta adierazi horien konposizio nagusia eta zer aplikazio kosmetiko nagusi dituzten.

Materiala: Elektroestetika

Irudia eta soinua (1)
La pintura japonesaque llegó a Europa, sobre todo a partir de la Exposición Universal de París de 1876, tuvo su influencia en este desarrollo. Japoniako pintura, batez ere Pariseko 1876ko Erakusketa Unibertsalari esker iritsi zen Europara, eta bilakaera horretan eragina izan zuen.

Materiala: Irudia

Ostalaritza eta turismoa (26)
Se considera feria o salón la exhibición de bienes o servicios con fines comerciales en una sede fija y con frecuencia periódica. ondasunak edo zerbitzuak egoitza finko batean eta aldizka helburu komertzialekin erakusteari deitzen zaio azoka edo erakusketa.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Situada en un recodo del Rhin , es la segunda ciudad del país, aunque cuenta con una prestigiosa tradición artística y cultural por sus continuos conciertos, festivales y exposiciones, es mayormente un centro comercial y financiero , visitado por el turismo de negocios. Rhin ibaiaren bihurgune batean dago, eta herrialdeko bigarren hiria da. Itzal handiko tradizio artistiko eta kulturala du, etengabeak baitira kontzertuak, jaialdiak eta erakusketak. Nagusiki, merkataritza- eta finantza-hiria da, negozio-turismo handikoa.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

En un área de desarrollo más reciente son los pabellones de la Exposición Universal de 1958 con el célebre Atomium, en las proximidades del Palacio de Laeken . Berrikiago garatutako eremuan, 1958ko Erakusketa Unibertsalaren pabilioiak daude, Atomium ospetsua tartean, Laeken jauregiaren inguruan.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Los espacios expositivos y museísticos de Cataluña consiguen atraer gran número de visitantes, entre los mas concurridos están: Kataluniako erakusketek eta museoek bisitari ugari erakartzen dituzte. Hauek dira nagusiak:

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Exposiciones itinerantes como la de “las edades del hombre” que ha tenido diversas sedes en grandes ciudades de la comunidad , y losimportantes museos como los que se detallan a continuación , enriquecen la amplia gama de opciones culturales de este territorio. Lurralde horren kultura-eskaintza zabala aberasten dute erkidegoko hainbat hiritan egon den “Las edades del hombre” erakusketa ibiltariak eta erkidegoko museo garrantzitsuek, jarraian aipatzen direnek:

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La Torre Eiffel es una estructura diseñada por Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición Universal de 1889 en París. Eiffel dorrea Gustave Eiffelek 1889ko Parisko Erakusketa Unibertsala zela-eta diseinatutako egitura da.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Esta es una zona importante, ya que en élla, artistas tan brillantes como Renoir y Manet, celebraron la primera exposición de pintura impresionista. Gune garrantzitsua da hau; izan ere, hainbat artista bikainek hala nola Reinoirek eta Manetek han egin zuten pintura inpresionistaren lehen erakusketa.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

El Centro George Pompidou, conocido también como el Museo Nacional de Arte Moderno, es el centro principal de las exposiciones temporales y de obras de Matisse, Miró y Picasso entre otros. George Pompidou Zentroan edo Arte Modernoaren Museo Nazionalak, aldian aldiko erakusketak egiteaz gain, besteak beste Matise, Miró eta Picassoren obrak gordetzen ditu.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

el Museo de Bellas Artes y de los Encajes, donde se pueden encontrar pintura de los siglos XIX y XX, exposiciones históricas locales y exposiciones documentales de la industria del encaje de Calais. Arte Ederren eta Parpailen museoak; XIX. eta XX. mendeko pinturak daude, Calaisko historiari buruzko erakusketak, hango parpailaren industriari buruzko erakusketa dokumentalak.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

la Casa de la Sociedad de Historia Natural, renacentista, que alberga el Museo Arqueológico, donde se puede disfrutar con una rica muestra de la cultura de Pomerania. Historia Naturaleko Sozietatearen Etxea, errenazentista; Museo Arkeologikoa du, eta, han, Pomeraniako kulturaren erakusketa aberatsa ikus daiteke.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Gizarte eta kultura zerbitzuak (38)
La participación en visitas guiadas a museos, por ejemplo, se entiende como un medio de comunicación, de encuentro, con cierta forma de expresión cultural o con cierto artista, según el objeto de la exposición. Esate baterako, museoetara bisita gidatuak egitea erakusketa horretan erakusten den arte-adierazpen edo artista jakin batekin komunikatzeko eta elkartzeko bidetzat jo daiteke.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Sin embargo, por regla general, la práctica de los proyectos suele ser una combinación o secuencia variada de distintos tipos de actividades, como ocurre en un centro sociocultural, en el que las propuestas de actividades dinamizadoras suelen ser muy diversificadas –talleres, charlas, exposiciones, etc.–. Hala ere, oro har, proiektuak hainbat motatako jardueren konbinazio edo sekuentziak izan ohi dira. Horixe gertatzen da, adibidez, zentro soziokulturaletan, hor jarduera dinamizatzaileen proposamenak era guztietakoak izaten baitira: tailerrak, hitzaldiak, erakusketak, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

(Ej.: señalización braille en la exposición de trabajos del concurso, si es el caso.) (adibidez, lehiaketara aurkeztutako lanen erakusketan seinaleak braillez idaztea, hala badagokio).

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

El taller Nuevos Pintores de la Colección Thyssen, como su propio nombre indica, toma como núcleo temático de la actividad la exposición temporal de obras de la sede en Madrid de la colección ThyssenBornemisza que se puede ver durante este trimestre. "Thyssen bildumaren margolari berriak" tailerrak, izenak adierazten duenez, hiruhileko honetan Madrilgo egoitzan ikusgai dagoen Thyssen Bornemisza bildumako margolanen aldi baterako erakusketa du ardatz.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

El animador o la animadora recoge a su grupo después de la visita guiada de la exposición, se presenta y pregunta sobre las impresiones que las pinturas contempladas produjeron en el grupo –gustos, intereses, temática, algunos detalles concretos, etc.–. Animatzaileak erakusketaren bisita gidatua amaitu ondoren jasoko du, bere burua aurkeztuko du, eta ikusitako margolanak taldeari zer iruditu zaizkion galdetuko du: gustuak, interesak, gaia, xehetasun jakin batzuk, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Este tipo de recurso es utilizado en algunos museos como un discurso que acompaña la visita del público y que va marcando la explicación bien en determinadas salas bien a lo largo de todo el espacio de exposición, dirigiendo la atención de la persona visitante sobre determinados productos culturales y trasladándola de una sala a otra. Baliabide mota hau museo batzuetan erabiltzen da, ikusleen bisitari laguntzen dion mintzaldi gisa. Mintzaldi horren bidez, erakusketaren areto jakin batzuetan edo ibilbide guztian azalpenak ematen dira, bisitariaren arreta kultura-produktu jakin batzuetara bideratzen da, eta bisitaria areto batetik bestera gidatzen da.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Este tipo de recurso se emplea, por ejemplo, en el montaje de la exposición permanente «La aventura del pensamiento» del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, el MUVIM, de Valencia, y también en varias salas del Museo de Almería. Baliabide mota hori erabiltzen da, esate baterako, Valentziako MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad-eko «La aventura del pensamiento» erakusketa iraunkorrean, bai eta Almeriako Museoko hainbat aretotan ere.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

El circuito cultural consiste en la programación de actividades de diversos sectores culturales – representaciones teatrales, danza, exposiciones, etc.– que se van a desarrollar en un recorrido itinerante. Ibilbide ibiltari batean egingo diren hainbat kultura-arlotako jarduerak programatzean datza kultura-zirkuitua: antzerkiak, dantza, erakusketak, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

¿Qué son las exposiciones? Zer dira erakusketak?

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En principio, la actividad de estos espacios se limita a la exhibición de obras u objetos, y se da por supuesto que es la persona la que por sí misma encontraráelcontenidodelasexposiciones, la que disfrutará de ellas y reflexionará sobre su experiencia enunprocesopersonal,individual e íntimo. Hasiera batean, espazio horien jarduera lanak edo objektuak erakustera mugatzen da, eta ziurtzat jotzen da pertsonak berak aurkituko duela erakusketaren edukia, harekin gozatuko duela, eta banakako prozesu pertsonal eta sakon batean izandako esperientziari buruz hausnartuko duela.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Instalatze eta mantentze lanak (1)
Con él ganó el premio de la Exposición Universal de Londres de 1862. Sistema horrekin Londresko Erakusketa Unibertsaleko saria jaso zuen 1862an.

Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak

Zehar-lerroa (4)
de Europa Press sobre la exposición Womenbi: ikus dezakezu Womenbi erakusketari buruz:

Materiala: Sistemen integrazioa

Organizad una muestra similar con fotografías de mujeres de vuestro entorno. Antolatu antzeko erakusketa bat zuen inguruko emakumeen argazkiak erabiliz.

Materiala: Sistemen integrazioa

✓Llevar a cabo concursos de pósteres, historietas ilustradas, fotografías y exposiciones. ✓Posterrak, komiki ilustratuak, argazkiak eta erakusketak egiteko lehiaketak egitea.

Materiala: Sistemen integrazioa

Los materiales que utilices no deben deteriorarse fácilmente con el sol o con el calor, procura que cuesten poco, es una exposición efímera. Ez da eguzkiak edo beroak erraz honda dezakeen materialik erabili behar, eta saiatu kostu handirik izan ez dezatela, erakusketa aldi baterako baita.

Materiala: Sistemen integrazioa