Equipamientos serán todos aquellos edificios y obras dedicados al ocio, a la enseñanza, a la sanidad, a la cultura, etc.
Ekipamenduak aisialdirako, irakaskuntzarako, osasun-zerbitzuetarako, kulturarako eta abarretarako erabiltzen diren eraikin eta obra guztiak izango dira.
Mandos para multivisión. dispositivos de accionamientos para pantallas y pizarras, modelos de demostración, modelos de enseñanza para mandos y procedimientos lógicos, visualizadores de ferias.
Diapositiba-proiekzio konposatuetarako (multibisioa) aginteak, pantaila eta arbelen eragingailuak, erakustaldietarako ereduak, aginte eta prozedura logikoak irakasteko ereduak, azoketako informazio-bistaratzaileak.
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa
Gizarte eta kultura zerbitzuak (17)
Instituciones de enseñanza.
Irakaskuntzako erakundeak.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
tamaño del aula, mobiliario, equipamiento disponible, actividades de aprendizaje y estilo de enseñanza.
ikasgelaren tamaina, altzariak, ekipamendua, ikaskuntza-jarduerak eta irakaskuntza-estiloa.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Preocupada por los ciegos que no recibían enseñanza alguna, la muchacha se dedico a promover su educación y escolarizacion.
Inolako ikasketarik jasotzen ez zuten itsuekin kezkatuta, neska gaztea haien hezkuntza eta eskolaratzea bultzatzeko lanean hasi zen.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Ley de Calidad de la Enseñanza:
Irakaskuntzaren Kalitatearen Legea:
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Pero a partir de 1978, el Secretario de Enseñanza del Reino Unido publica el informeM. Warnockque marcará un antes y un después en el concepto de discapacidad.
Baina, 1978an, Erresuma Batuko Hezkuntza IdazkariakM. Warnocktxostena argitaratu zuen, minusbaliotasunaren kontzeptuan beste aro bat zabaldu zuena.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
En cuanto a la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) 10/2002 de 24 de diciembre, parece mantener como la LOGSE este mismo criterio de una metodología basada en el juego.
10/2002 Irakaskuntzaren Kalitateari buruzko Lege Organikoari (LOCE, abenduaren 24koa) dagokionez, LOGSEk bezalaxe, jolasean oinarritutako metodologiaren irizpide bera duela dirudi.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Debe comenzarse la enseñanza en paredes lisas y con pocos obstáculos.
Hasieran, oztopo gutxi dituzten horma lauetan ibiliko da ikaslea.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Esta enseñanza tan compleja y específica se lleva a cabo por el profesor de la O.N.C.E. en una primera fase y por el T.R.B. (Técnico en Rehabilitación Básica) en una fase más compleja.
Ikaskuntza konplexu eta espezifiko hau ONCEko irakasleak irakasten du lehen fasean, eta OETak (Oinarrizko Errehabilitazioko Teknikariak) fase konplexuagoan.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Deseamos contribuir alCiclo Formativo de Educación Infantilaportando nuestro grano de arena para que la enseñanza sea algo más que una propuesta didáctica, para que sea un primer paso que permita transformar el mundo.
Haur Hezkuntzako Prestakuntza Zikloarigeure ekarpentxoa egin nahi diogu, proposamen didaktikoa baino zerbait gehiago izan dadin irakaskuntza, alegia, mundua eraldatzeko lehen urratsa izan dadin.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
En relación con la enseñanza gráfica de las notas, se pueden introducir siete cartulinas con cada una de las notas colocadas en el pentagrama y, antes de empezar cualquier actividad musical, se pueden cantar las notas.
Noten grafia irakasteari dagokionez, kartoi mehe banatan zazpi notak pentagraman kokatuta jar ditzakegu, eta, edozein musika-jarduera hasi aurretik, notak kantatu ditzakegu.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Irudi pertsonala (2)
Esta es una enseñanza aplicable a cualquier aspecto de la profesión.
Lanbidearen edozein alderditan aplika dezakegu ikaskuntza hori.
Materiala: Elektroestetika
Su facilidad de expresión oral, su lenguaje corporal y su capacidad didáctica, clara y rotunda, embelesa a su auditorio, y solo se rompe el silencio con el cambio de hoja del cuaderno en que tomamos nota con avidez de sus enseñanzas, para luego entregarse a la cascada de preguntas que suscita su conferencia.
Gauzak adierazteko erraztasunak, haren gorputz-espresioak eta gaitasun didaktiko argi eta erabatekoak entzuleak liluratzen ditu, eta haren ikasgaiak gogoan hartzeko darabiltzagun koadernoen orrialde-aldaketak baino ez dira entzuten isiltasun horretan. Gero, galdera-uholdeak etorriko dira.
Materiala: Elektroestetika
Irudia eta soinua (4)
De allí pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la enseñanza, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración.
Handik, informazioari eta hezkuntzari lotutako aplikazioetara igaro zen, eta, gero, irakaskuntzara, publizitatera eta marketinera, harik eta negozioen aurkezpenetara, zerbitzu eta produktuen eskaintzara eta administraziora iritsi arte.
Materiala: Irudia
Se imparten diversos cursos en los que se incluyen enseñanzas profesionales de sonido.
Hainbat ikastaro ematen dira; besteak beste, soinuari buruzko irakaspen profesionalak egiten dira.
Materiala: Irudia
Finalmente, existe otro tipo de centros de iniciativa privada de Enseñanza no reglada, que imparten enseñanzas, sin reconocimiento oficial, orientadas a aspectos concretos de los medios.
Bukatzeko, arautu gabeko irakaskuntzako ekimen pribatuko ikastetxeak ere badaude, eta ikus-entzunezko bitartekoen alderdi zehatzei buruzko eskolak ematen dituzte, onarpen ofizialik ez duten arren.
Materiala: Irudia
Esta Formación es de rango de Enseñanza Media y existen dos modalidades, que se impartían en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de Madrid, y constan de cuatro especialidades:
Heziketa hori irakaskuntza ertainekoa da eta bi modalitate daude. Madrileko Irrati eta Telebistako Institutu Ofizialean ematen ziren, eta lau espezialitate dituzte:
Materiala: Irudia
Instalatze eta mantentze lanak (2)
A los fines previstos en el apartado anterior las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones profesionales, así como la adecuación de la formación de los recursos humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales.
Aurreko atalean zehaztutako helburuak betetzeko, Administrazio Publikoek, prebentzioaren arloan, hezkuntzaren hobekuntza sustatuko dute irakaskuntzaren hainbat mailatan, eta batez ere, kualifikazio profesionalen sistema nazionalari dagokion prestakuntzan. Era berean, lan-arriskuen prebentziorako giza baliabideen prestakuntza egokituko dute.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
En el ámbito de la Administración General del Estado se establecerá una colaboración permanente entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Ministerios que correspondan, en particular los de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, al objeto de establecer los niveles for-mativos y especializaciones idóneas, así como la revisión permanente de estas enseñanzas, con el fin de adaptarlas a las necesidades existentes en cada momento.
Estatuaren Administrazio Nagusiaren eremuan, Lan eta Gizarte Segurantzako Ministerioaren eta dagozkion ministerioen arteko elkarlana egongo da, batez ere Hezkuntza eta Zientzia eta Osasun eta Kontsumo ministerioekin, prestakuntza-maila eta espezializazio egokiak finkatzeko eta, era berean, irakaskuntza horiek etengabe berraztertzeko, uneoro dauden beharrizanetara egokitzearren.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Ostalaritza eta turismoa (8)
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Irakasteko eta ikasteko jarduerak
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Elena Yerpes Arenas, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
(Elena Yerpes Arenas,profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Yerpes Arenas, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Normalmente los destinos que ofrecen este tipo de turismo, cuentan con unos servicios e infraestructuras determinados como son centros de enseñanza de la lengua, residencias, actividades de ocio paralelas, etc.
Normalean, turismo mota hau eskaintzen duten destinoek zerbitzu eta azpiegitura jakin batzuk izaten dituzte, hala nola hizkuntza-eskolak, egoitzak eta aisia-jarduera paraleloak.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
España dispone de una amplia oferta de centros de enseñanza en los que se imparten cursos de español para extranjeros:
Espainian, atzerritarrei gaztelania-eskolak ematen dizkieten zentroen eskaintza zabala dago:
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
(Elena Yerpes Arenas, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
(Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Elena Ortega García, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko Bigarren Hezkuntzako irakaslea)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Antonio Reyes Gómez, profesor de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo
Antonio Reyes Gómez, Ostalaritza eta Turismoko Bigarren Hezkuntzako irakaslea.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Elektrizitatea eta elektronika (10)
Estrategias generales para la enseñanza de signos 141
Estrategia orokorrak zeinuenirakaskuntzarako 141
Materiala: Komunikazio alternatiboa
La enseñanza se lleva a cabo de manera formal o dirigida, y también informalmente en su utilización cotidiana.
Irakaskuntza, batetik, formalki edo norbaitek zuzenduta eramaten da aurrera, baina baita era ez-formalean ere, eguneroko erabileran.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Por esta razón, la enseñanza del sistema se dirige tanto a la persona usuaria como a su entorno familiar.
Arrazoi horregatik, bai erabiltzaileari berari eta bai haren familia-inguruneari zuzentzen zaio sistemaren irakaskuntza.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
La forma de enseñanza se basa en las relaciones de apego de los primeros meses de la vida del ser humano, en la que el niño es como una prolongación del cuerpo de la persona adulta.
Irakasteko modua gizakiaren bizitzako lehen hilabeteetako atxikitasun-harremanetan oinarritzen da, aldi horretan haurra helduaren gorputzaren luzapen moduko bat izaten baita.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
La clave Fitzgerald es un sistema ideado para la enseñanza del lenguaje y las reglas gramaticales en niñas y niños con sordera o hipoacusia, y se basa en el uso de apoyos visuales para representar las distintas partes de la oración.
Fitzgerald kodea gorreria edo hipoakusia duten neskato eta mutikoei hizkuntza eta gramatika-arauak irakasteko pentsatutako sistema da eta ikusmen-lagungarrien erabilpenean oinarritzen da perpausaren zati desberdinak irudikatzeko.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Estrategias generales para la enseñanza de signos
Estrategia orokorrak zeinuen irakaskuntzarako
Materiala: Komunikazio alternatiboa
La enseñanza de cada símbolo irá acompañada de su verbalización en voz alta y con buena vocalización para reforzar el componente auditivo.
Sinbolo bakoitza irakasten denean, ahots ozenez ebakiko da, ahoskera onarekin, entzumen-osagaia indartzeko xedez.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Este tipo de enseñanza se puede dar en situaciones poco estructuradas, en las que la persona es observada y, en el momento en el que realiza un movimiento que pueda ser reconocido, el profesional reacciona como si este fuera un signo para comunicar.
Irakaskuntza mota hori gutxi egituratutako egoeratan erabil daiteke; egoera horietan pertsona behatzen da eta, ezagutzeko moduko mugimendu bat egiten duen unean, profesionalak hura komunikatzeko zeinu bat balitz bezala erreakzionatzen du.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
En resumen, la enseñanza de los signos se llevará a cabo aplicando estrategias diversas y tiempos variables, según los objetivos, la habilidad de la persona para aprender y el entono en que vive.
Laburbilduz, zeinuen irakaskuntza estrategia desberdinak eta denbora aldakorrak aplikatuz gauzatuko da, helburuen, pertsonaren ikasteko trebetasunaren eta bizi den ingurunearen arabera.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
c) Técnicas para la enseñanza del lenguaje incidental.
c) Hizkuntza intzidentala irakasteko teknikak.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Komunikatzeko trebetasunak (1)
se analiza el bagaje cultural del cliente, y las experiencias y conocimientos adquiridos por el cliente, ya sea en centros de enseñanza como a través de vivencias.
Bezeroaren kultura-baliabideak aztertuko dira, zer esperientzia eta jakintza eskuratu dituen, dela irakaskuntza-zentroetan, dela bizipenen bidez.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Zehar-lerroa (5)
Las enseñanzas de la Formación Profesional se ordenan en tres niveles educativos:
Lanbide Heziketako ikasketak hiru hezkuntza-mailatan daude antolatuta:
Materiala: Sistemen integrazioa
También se incluyen las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.
Arte Plastikoak eta Diseinua ere irakasten dira.
Materiala: Sistemen integrazioa
Estas enseñanzas responden a un perfil profesional, permiten la mejora de una cualificación profesional o la preparación para el ejercicio de otras profesiones, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con circunstancias sociales, laborales o familiares.
Irakaskuntzok lanbide-profil bati dagozkio, kualifikazio profesionala hobetzeko edo beste lanbide batzuetarako prestatzeko aukera ematen dute, iraupen desberdineko zenbait lanbide-modulutan egituratzen dira, eta egoera sozial, laboral eta familiar zehatz bat dutenei egoera hori ikasketekin kontziliatzeko moduan antolatzen dira.
Materiala: Sistemen integrazioa
Esta formación depende de la consejería con competencia en fomento del empleo, aunque en determinados casos también se desarrolla en las enseñanzas de Formación Profesional a través de la oferta modular.
Prestakuntza hau enplegua sustatzeko eskumena duen sailaren mende dago, baina kasu batzuetan Lanbide Heziketako zikloetan ere egiten da, moduluen eskaintzaren bidez.
Materiala: Sistemen integrazioa
En cuanto a las comunicaciones industriales en concreto, la configuración de cada sistema de comunicación en el ámbito industrial está estrechamente ligado a las herramientas que proporciona cada fabricante distinto y es una enseñanza obsoleta en el momento en que el fabricante modifica dicha herramienta.
Komunikazio industrialen harira, industriako komunikazio-sistema bakoitzaren konfigurazioak lotura estua du fabrikatzaile bakoitzak ematen dituen tresnekin. Halakoak ikastea alferrik izan daiteke fabrikatzaileak tresna aldatzen duen bakoitzean.
Materiala: Sistemen integrazioa
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