Emaitzak: 353

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (205)
Proporcionar educación en procesos cognitivos y sociales Prozesu kognitibo eta sozialetan heziketa ematea

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Centros de educación especial. Hezkuntza bereziko zentroak.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Tienen una estrecha relación con la satisfacción de las necesidades sociales básicas (nutrición, vivienda, trabajo, educación, ocio, seguridad social). Lotura estua dute oinarrizko gizarte-beharrak betetzearekin (elikadura, etxebizitza, lana, hezkuntza, aisialdia, gizarte-segurantza).

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Por su parte, las personas acogedoras tienen la obligación de velar por el menor y atenderlo de forma integral (alimentación, educación y formación) hasta que este pueda volver a la familia de origen. Bestalde, hartzaile diren pertsonek adingabeaz arduratzeko eta arreta osoa emateko betebeharra dute (elikadura, hezkuntza eta prestakuntza), jatorri-familiara itzultzeko unea iristen den arte.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

La educación de los hijos. Seme-alaben heziketa.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

De la educación depende el pleno desarrollo de la personalidad, el aprendizaje de las técnicas para el empleo, la integración social y la convivencia del país. Heziketaren mende daude hauek: pertsonalitatearen erabateko garapena, lanerako tekniken ikaskuntza, gizarteratzea eta herrialdearen bizikidetza.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

(Educación, Sanidad…) (Hezkuntza Ministerioa, Osasunekoa...)

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

En el siglo XVIII con la llegada de la Ilustración, la educación y la infancia se convierten en temas preferentes del pensamiento; en este contexto el juego adquirió una gran importancia como instrumento pedagógico. XVIII. mendean, Ilustrazioarekin batera, hezkuntza eta haurtzaroa pentsamenduaren gai nagusi bihurtu ziren; testuinguru horretan, jolasak garrantzi handia hartu zuen tresna pedagogiko gisa.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Diferentes autores piensan que el juego y la educación han estado desde siempre íntimamente ligados y que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Autore batzuek pentsatzen dute jolasa eta heziketa oso lotuta egon direla betidanik, eta gizateriaren historia osoan egon direla.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Dichas investigaciones han servido para concienciar a lo largo de las últimas décadas, a todos los agentes implicados en la educación, de la importancia del juego durante la época infantil y de su gran influencia en el desarrollo integral del niño. Ikerketa horiei esker,azken hamarkada hauetan, hezkuntzan inplikatutako eragile guztiak ohartu egin dira jolasa garrantzitsua dela haurtzaroan eta eragina duela haurraren garapen osoan.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Irudi pertsonala (3)
Trataremos directamente y con educación la naturaleza del problema, analizando la queja en cuestión. Zuzenean eta gizalegez aztertuko dugu arazoa.

Materiala: Elektroestetika

El medio económico y social, las influencias ambientales, los hábitos y la educación tienen gran importancia en su desarrollo. Ekonomia- eta gizarte-inguruneak, ingurumen-faktoreek, ohiturek eta hezkuntzak ere garrantzi handia dute obesitatearen bilakaeran.

Materiala: Elektroestetika

Protección de la persona y reducción de la susceptibilidad (guantes de protección, gafas, educación sanitaria, etc.). Pertsonak babestea eta ezbeharrak izateko arriskua txikiagotzea: eskularru babesgarriak, betaurrekoak, osasun-heziketa…

Materiala: Elektroestetika

Irudia eta soinua (3)
Este es justo el tipo de observaciones que se espera que hagan los clientes, y normalmente intentamos convencerle (con educación) de que lo que había dicho es una estupidez. Bezeroek horrelako oharrak egiten dizkigute, eta, normalean, esan dutena ergelkeria bat dela sinestarazten saiatzen gara (jendetasunez).

Materiala: Irudia

De allí pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la enseñanza, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Handik, informazioari eta hezkuntzari lotutako aplikazioetara igaro zen, eta, gero, irakaskuntzara, publizitatera eta marketinera, harik eta negozioen aurkezpenetara, zerbitzu eta produktuen eskaintzara eta administraziora iritsi arte.

Materiala: Irudia

El objetivo de este libro es llenar de contenido la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia que, en el B.O.E del 4 de julio de 2003, detallaba el contenido de la Asignatura de IMAGEN, del Bachiller de Artes, tanto en su aspecto teórico como práctico. Hezkuntza eta Zientzia Ministerioaren proposamena edukiz betetzea da liburu honen xedea. 2003ko uztailaren 4ko BOEn, Arte Batxilergoko IRUDIA irakasgaiaren edukia zehaztu zuen proposamen horrek, alde teorikotik zein alde praktikotik.

Materiala: Irudia

Instalatze eta mantentze lanak (2)
A los fines previstos en el apartado anterior las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones profesionales, así como la adecuación de la formación de los recursos humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales. Aurreko atalean zehaztutako helburuak betetzeko, Administrazio Publikoek, prebentzioaren arloan, hezkuntzaren hobekuntza sustatuko dute irakaskuntzaren hainbat mailatan, eta batez ere, kualifikazio profesionalen sistema nazionalari dagokion prestakuntzan. Era berean, lan-arriskuen prebentziorako giza baliabideen prestakuntza egokituko dute.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

En el ámbito de la Administración General del Estado se establecerá una colaboración permanente entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Ministerios que correspondan, en particular los de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, al objeto de establecer los niveles for-mativos y especializaciones idóneas, así como la revisión permanente de estas enseñanzas, con el fin de adaptarlas a las necesidades existentes en cada momento. Estatuaren Administrazio Nagusiaren eremuan, Lan eta Gizarte Segurantzako Ministerioaren eta dagozkion ministerioen arteko elkarlana egongo da, batez ere Hezkuntza eta Zientzia eta Osasun eta Kontsumo ministerioekin, prestakuntza-maila eta espezializazio egokiak finkatzeko eta, era berean, irakaskuntza horiek etengabe berraztertzeko, uneoro dauden beharrizanetara egokitzearren.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Ostalaritza eta turismoa (9)
Ponerse en contacto con la Conselleria de Medi Ambient, Dirección General de Educación y Calidad Ambiental, para informarse sobre los requisitos a cumplir. Ingurumen Kontseilaritzarekin eta Hezkuntza eta Ingurumen Kalitateko Zuzendaritza Nagusiarekin harremanetan jarri, bete beharreko eskakizunak jakiteko.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

promover y defender los intereses de los consumidores, así como resolver sus problemas y ayudarles a ejercer sus derechos fundamentales (la libertad de elección , el acceso a la información, la educación y la justicia, y el derecho a la salud, la seguridad y un medio ambiente sano). kontsumitzaileen interesak sustatzea eta defendatzea, hala nola haien arazoak konpontzea eta funtsezko eskubideak (aukeratzeko eskubidea, informazioa, heziketa eta justizia eskuratzeko eskubidea, osasuna, segurtasuna eta ingurune osasuntsua izateko eskubidea) gauzatzen laguntzea.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca. Botere publikoek kontsumitzaileen eta erabiltzaileen informazioa eta heziketa sustatuko dituzte, haien erakundeak bultzatuko dituzte, eta erakunde horien iritzia jasoko dute kontsumitzaileei eta erabiltzaileei eragin diezaieketen gaietan, legeak ezarritako terminoetan.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Derecho a la educación y formación. Heziketarako eta prestakuntzarako eskubidea.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Tras un largo periodo de graves conflictos armados, bombardeos de Estados Unidos desde 1969 hasta 1973, el intervencionismo vietnamita y el régimen salvaje de Pol-Pot entre 1975 y 1979, donde la cultura, la educación, la sanidad y las libertades fueron arrinconadas; además de las sucesivas dictaduras militares hasta 1993; Camboya, la antigua Kampuchea, ha iniciado una apertura al exterior y en particular al turismo, y las cifras de llegadas internacionales corroboran esta afirmación. Gatazka armatu gordineko aldi luzea igaro du: Estatu Batuen bonbardaketak 1969tik 1973ra, Vietnameko interbentzionismoa eta Pol-Poten erregimen basatia 1975. eta 1979. urteen bitartean (garai hartan kultura, hezkuntza, osasun-zerbitzua eta askatasuna erabat mugatuta geratu ziren) eta diktadura militar etengabeak 1993ra arte. Orduz geroztik, ordea, Kanbodiaantzinako Kanputxeakgainerako herrialdeekiko harremanak bideratzen hasi da; batik bat, turismo-harremanak, nazioarteko sarreren zifrek argi erakusten dutenez.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

De las lenguas bantúes, cinco son oficialmente reconocidas por lo que atañe a la educación y administración: nyanja, bemba, lozi, luvale y tonga. Hizkuntza bantuen artetik bost ofizialki aintzatetsita daude hezkuntzari eta administrazioari dagokienez: nyanja, bemba, lozi, luvale eta tonga.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Promueven la comunicación y la educación sobre temas ambientales. Ingurumen-gaiei buruzko komunikazioa eta hezkuntza bultzatzea.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

A través de campañas publicitarias y de la educación se puede fomentar este tipo de conductas debido además a que, como hemos visto, cada día hay mayor disponibilidad de tiempo libre. Publizitate- eta hezkuntza-kanpainek halako portaerak susta ditzakete, are gehiago, ikusi dugun bezala, gaur egun gero eta denbora libre gehiago baitugu.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

El Reino de Tonga tiene su capital en Nukualofa en la isla de Tongatapu , y aunque el pilar de su economía se basa en la agricultura, la administración estatal facilita el acceso al trabajo, la educación y sanidad a sus súbditos, esta situación , unida a la apertura de pistas de aterrizaje rurales para avionetas , además del aeropuerto principal en Faamotu ,ha permitido un creciente desarrollo del turismo . Tongako Erresumako hiriburua Tongatapu uharteko Nukualofa da. Ekonomiaren oinarria nekazaritza den arren, Estatuko Administrazioak lana, hezkuntza eta osasun-zerbitzuak bermatzen dizkie herritarrei; horrekin batera, Faamotuko aireportu nagusiaz gain hegazkin arinentzat landa-lurretako lurreratze-pistak egiteak turismoaren garapen gero eta handiagoa ahalbidetu du.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Administrazioa eta kudeaketa (2)
Puede suponer un avance social de primera magnitud ya que es la vía principal, junto con la educación, por la que los ciudadanos de otras culturas asumen los valores y costumbres de la sociedad que les acoge. Garrantzi handiko aurrerapen soziala izan daiteke, beste kultura batzuetako herritarrek nagusiki horren —eta hezkuntzaren— bidez hartzen baitituzte hartu dituen gizartearen balioak eta ohiturak.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Información y comunicación, desarrollo personal, capacitación, educación, campañas educativas y tiempo libre. Informazioa eta komunikazioa, garapen pertsonala, trebakuntza, heziketa, heziketa-kanpainak eta aisialdia.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Elektrizitatea eta elektronika (11)
Un tipo de educación no formal Hezkuntza mota ez-formala

Materiala: Komunikazio alternatiboa

La mediación comunitaria se presenta como una herramienta para la gestión de conflictos que, por sus excelentes resultados, se está imponiendo en campos tan dispares como el derecho, el multiculturalismo, la educación, las separaciones y divorcios, las disputas vecinales, etc. Por esas razones ha sido incluido como un módulo formativo en el nuevo currículum de Integración Social. Bitartekaritza komunitarioa gatazkak kudeatzeko tresna gisa aurkezten da hemen, eta esan behar da, lortu dituen emaitza bikainak direla medio, eremu oso desberdinetan ari dela aplikatzen, esate baterako, zuzenbidean, kultura-aniztasunean, hezkuntzan, banantze eta dibortzioetan, auzotarren arteko liskarretan eta abar. Arrazoi horiek direla eta, heziketa-modulu gisa sartu da Integrazio Sozialeko curriculum berrian.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Julia es una mujer de 28 años que trabaja como profesora de educación física de un instituto público. Juliak 28 urte ditu eta gorputz-hezkuntzako irakaslea da institutu publiko batean.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

La audición es el órgano de la educación, pues es la vía habitual de adquisición del lenguaje, además, este es fundamental en la organización del pensamiento. Entzumena da hezkuntzaren organoa, hizkuntzaz jabetzeko ohiko bitartekoa baita; gainera, hizkuntza funtsezkoa da pentsamendua antolatzeko.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Tradicionalmente los SAAC sin ayuda están ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva y su objetivo principal es desarrollar la lengua oral, en un primer momento, y posteriormente la lengua escrita. Tradizioz, laguntzarik gabeko KSHAk hizketan ikasi aurreko gorreria sakona duten pertsonen hezkuntzarekin eta berreziketarekin lotzen dira eta horien helburu nagusia ahozko hizkuntza garatzea izaten da, lehenik, eta hizkuntza idatzia, gero.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Una de ellas es la página web del proyecto Habla Signada, financiada por el Ministerio de Educación (http://falasignada.divertic.org/sistema.php). Horietako bat Hezkuntza Ministerioak finantzatutako Habla Signada proiektuaren web-orria da (http://falasignada.divertic.org/sistema.php).

Materiala: Komunikazio alternatiboa

La gran actividad y difusión del portal Arasaac va extendiendo su utilización a diferentes ámbitos como el de la educación, los servicios sociales, la salud, la cultura y el ocio, la accesibilidad, etc. Arasaac atariaren jarduera eta zabalkunde handiaren eraginez, hainbat eremutara hedatu da haren erabilera: hezkuntza, gizarte-zerbitzuak, osasungintza, kultura eta aisialdia, irisgarritasuna eta abar.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Asiste a una escuela de educación especial. Hezkuntza bereziko eskola batera joaten da.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Se ha optado por una educación bilingüe donde se siga estimulando el lenguaje oral y el de signos manuales. Ahozko hizkuntza estimulatuz jarraitzea eta eskuzko zeinuen hizkuntza ere lantzea hautatu da.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Consejería de Educación, Formación y Empleo. Hezkuntza, Prestakuntza eta Enpleguko Kontseilaritza.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Animazio turistikoa (2)
Se encargan de las actividades deportivas, su formación se centra principalmente en este ámbito, y han conseguido alguno de los títulos que establece el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre; son monitores de natación, de educación física, de tenis. Kirol-jarduerez arduratzen dira, kiroletako prestakuntza izaten dute oro har, eta abenduaren 19ko 1913/1997 Errege Dekretuan ezarritako tituluetakoren bat izaten dute; igeriketako, gorputz-hezkuntzako eta teniseko monitoreak izaten dira.

Materiala: Animazio turistikoa

Puedes consultar diversos reglamentos de deportes en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, enlazada en el QR adjunto. Kirolen araudi batzuk kontsulta ditzakezu Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioaren webgunean; QR honetan duzu esteka.

Materiala: Animazio turistikoa

Komunikatzeko trebetasunak (3)
Seguridad, corrección y educación. Segurtasuna, zuzentasuna eta heziketa.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

También se pueden observar otros componentes del «conjunto de la imagen personal» como son la buena presencia, la educación o el saber estar. Halaber, «itxura pertsonalaren irudi osoaren» beste hainbat osagairi ere erreparatzen zaio, hala nola presentzia onari, edukazioari edo egoten jakiteari.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

•«El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias». •«Argazkilaritzaren indarra zera da, gure esperientziak beste pertsona batzuekin partekatzeko ahalmena, denborak, geografiak, hezkuntzak eta sinesmenek ezarritako desberdintasunak desberdintasun».

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Zehar-lerroa (13)
En estas actividades se incluyen no solo las tareas de limpieza o la preparación de comidas, sino el cuidado y educación de las niñas y niños, así como el de las personas enfermas o mayores; estas actividades también se denominantrabajo doméstico. Jarduera horien artean daude garbiketa-lanak eta jana prestatzea, haurren zainketa eta heziketa, bai eta gaixoen eta adinekoen zainketa ere; jardueroietxeko lanakere esaten zaie.

Materiala: Sistemen integrazioa

Es necesario poner de manifiesto que la diferencia del reparto de horas entre trabajo remunerado y no remunerado de hombres y mujeres revela el desigual reparto de las tareas de cuidados, educación, trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes. Gizonen eta emakumeen lan ordainduaren eta ordaindu gabekoaren arteko ordu-banaketaren desberdintasunak agerian jartzen du zainketako, heziketako, etxeko eta mendeko pertsonak zaintzeko lanen banaketa desorekatua dela.

Materiala: Sistemen integrazioa

La conciliación afecta al conjunto de la sociedad: a mujeres y hombres, a la población activa y a la población dependiente, a empresas, trabajadoras y trabajadores, a los poderes públicos en diferentes ámbitos y sectores (educación, sanidad, Administración Pública, trabajo, servicios sociales). Kontziliazioak gizarte-osoari eragiten dio: emakumeei eta gizonei, biztanleria aktiboari eta mendekoei, enpresei, langileei, botere publikoei hainbat eremu eta sektoretan (hezkuntza, osasuna, Administrazio Publikoa, lana, gizarte-zerbitzuak).

Materiala: Sistemen integrazioa

✓Promover programas de educación como una contribución para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, concretamente en el empleo. ✓Heziketa-programak sustatzea, gizonen eta emakumeen arteko desparekotasunari aurre egiteko, zehazki lan-arloan.

Materiala: Sistemen integrazioa

Hay ámbitos y sectores –sanidad y educación, por ejemplo– que están fundamentalmente feminizados, con salarios más bajos; además, las mujeres aún son las principales responsables del trabajo no remunerado del domicilio y del cuidado de las personas en situación de dependencia. Zenbait eremu eta sektore –esaterako, osasuna eta hezkuntza– nagusiki feminizatuta daude, eta soldata apalagoak dituzte; gainera, gaur egun, oraindik ere, emakumeak arduratzen dira nagusiki ordaindu gabeko etxeko lanez eta mendekotasun-egoeran dauden pertsonak zaintzeaz.

Materiala: Sistemen integrazioa

Depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las comunidades autónomas. Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioaren eta autonomia-erkidegoen mende dago.

Materiala: Sistemen integrazioa

Estos estudios conducen a la obtención de una titulación oficial, según lo establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ikasketon bidez, titulazio ofizial bat lortzen da, Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak ezarritakoaren arabera.

Materiala: Sistemen integrazioa

Para saber más sobre la formación laboral para el empleo se pueden consultar los siguientes códigos QR, que enlazan con las páginas web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, respectivamente. Enplegurako lan-prestakuntzari buruz gehiago jakiteko, QR kode hauek kontsultatu ditzakezue; hurrenez hurren, Lan, Migrazio eta Gizarte Segurantzako Ministerioarekin eta Hezkuntza eta Lanbide Heziketa Ministerioarekin daude lotuta.

Materiala: Sistemen integrazioa

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o al quedar desempleados. Gazte Bermearen Gomendioak ezartzen du gazteek enplegu-, hezkuntza- edo prestakuntza-eskaintza bat jaso ahalko dutela beren ikasketak amaitzean edo langabezian geratzean.

Materiala: Sistemen integrazioa

EnRevista de Educación,N.º 286. InRevista de Educación,286. zk.

Materiala: Sistemen integrazioa