Resistencia de calefacción (respiradero del cárter del cigüeñal)
Berokuntzako erresistentzia (birabarkiaren karterreko haizebidea)
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak
Esta resistencia va situada en el tubo de salida de los gases del cárter y tiene como función calentar dichos gases para reducir su densidad y evitar así que se condensen en el circuito de admisión, donde podrían producir depósitos.
Karterreko gasen irteera-hodian egoten da erresistentzia hori, eta eginkizun hau du: gasak berotzea, haien dentsitatea murrizteko, sarrerako zirkuituan kondentsatu ez daitezen, jalkinak sor ditzakete eta.
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak
El conjunto con todos los mecanismos va encerrado en un cárter, generalmente de aluminio.
Karter batean (aluminiozkoa, normalean) egon ohi da multzo osoa, mekanismo guztiekin.
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak
Para dar una idea, diremos que el régimen de giro de la turbina y del compresor puede llegar hasta 250.000 rpm y soportar temperaturas de hasta 1.000 °C. Los materiales empleados suelen ser los siguientes: aleación de inconel, cromo y níquel para la turbina; el cárter de la misma suele ser de fundición aleada con níquel; el eje de unión turbina-compresor se fabrica en acero aleado de alta resistencia; la válvula reguladora de presión suele ser de acero inoxidable; el cárter central de fundición gris laminada; y tanto el cárter del compresor como el compresor propiamente dicho se fabrican en aleación de aluminio.
Turbinaren eta konpresorearen biraketa-erregimena 250.000 rpm-ra iristen da batzuetan, eta 1.000 °C-rainoko tenperaturak jasaten dituzte. Material hauek erabiltzen dira: turbinarako, inconel-, kromo- eta nikel-aleazioa; turbinako karterrerako, burdinurtu- eta nikel-aleazioa; turbina eta konpresorea lotzen dituen ardatzerako, goi-erresistentziako altzairu-aleazioa; presioa erregulatzeko balbularako, altzairu herdoilgaitza; erdiko karterrerako, burdinurtu gris ijeztua, eta konpresoreko karterrerako eta konpresorerako, aluminio-aleazioa.
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak
Instalatze eta mantentze lanak (8)
El aceite se suele hallar en el cárter del compresor en donde entra en contacto con el refrigerante.
Olioa konpresorearen karterrean egoten da, eta hor jartzen da hozgarriarekin kontaktuan.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
Los primeros compresores alternativos se construyeron con el cárter abierto y se parecían a las máquinas de vapor.
Lehenengo txandakako konpresoreak karter irekiarekin eraiki ziren, eta lurrun-makinen antza zuten.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
Poco a poco, y con la intención de reducir el peso del compresor, la biela y la manivela se acabaron situando dentro del primer cárter.
Pixkanaka, eta konpresorearen pisua murrizteko asmoz, biela eta biradera lehenengo karterraren barruan jarri ziren.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
Al final también se ubicó el motor, de manera que todos los elementos quedaron dentro del primer cárter.
Azkenean, motorra ere han jarri zen; beraz, elementu guztiak lehenengo karterraren barruan geratu ziren.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
Los compresores de cárter abierto solían estar llenos por las dos caras del pistón y mientras una comprimía la otra aspiraba.
Karter irekiko konpresoreak beteta egoten ziren pistoiaren bi aurpegietan, eta aurpegi batek konprimatu, eta besteak xurgatu egiten zuen.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
Posteriormente, se construyeron en cárter cerrado.
Ondoren, karter itxian eraikitzen hasi ziren.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
La compresión se consigue en el espacio que queda entre unos engranajes helicoidales del mismo diámetro que están montados en un cárter de alta resistencia.
Konpresioa erresistentzia handiko karter batean muntatuta dauden diametro bereko engranaje helikoidal batzuen artean geratzen den eremuan lortzen da.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
En este espacio comprendido entre los dos engranajes y el cárter, el refrigerante en forma de vapor se comprime y se arrastra tanto radial como axialmente.
Bi engranajeen eta karterraren artean dagoen eremu horretan, hozgarri-lurruna konprimatu egiten da, eta modu erraldialean nahiz axialean arrastatzen da.
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak
Edition permission request
You do not have permission to edit this dictionary. You can edit this dictionary when the dictionary manager accepts your request