Emaitzak: 87

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Ostalaritza eta turismoa (51)
La arquitectura tradicional en barro, el comercio, la artesanía y los distintos pueblos que componen el mosaico de gentes de Mali son los grandes imanes para las corrientes turísticas que se adentran en este espacio , normalmente combinándolo con la nación vecina de Burkina Fasso. Buztinezko arkitektura tradizionalaz, merkataritzaz, artisautzaz eta Maliko biztanleria askotarikoa osatzen duten herrien multzoaz gozatzeko aukera dute herrialde horretara doazen korronte turistikoek. Bidaiari gehienek ondoko Burkina Fasorekin batera bisitatzen dute Mali.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La urbe costera de Dar es Salam , principal centro económico y comercial, ha dejado la capitalidad política a favor de Dodoma , en el interior, en un intento del gobierno de favorecer la ocupación de territorios poco poblados y de tejer una red de vías de comunicación que integren todas las regiones, este problema de accesibilidad ha sido durante años una de las razones por las que los turistas interesados en llegar a los parques nacionales de Tanzania lo hacían con mayor facilidad desde Nairobi que desde Dar es Salam, sin embargo la apertura del aeropuerto internacional de Arusha , en las proximidades del Kilimanjaro, ha corregido esta dificultad, convirtiéndose en la plataforma de partida para las excursiones a los grandes centros turísticos tanzanos como: Kostaldeko Dar es Salaam hiria ekonomia- eta merkataritza-zentro nagusia da, eta hiriburu politikoa Dodoma da. Hiri hori hiriburu izendatu zuen gobernuak biztanleria txikiko eremuak okupatzeko eta eskualde guztiak lotuko dituen komunikazio-sarea eratzeko; izan ere, sarbide zaila izateagatik urte luzetan turistentzat errazagoa izan da Tanzaniako parke nazionaletara Nairobitik sartzea Dar es Salaametik sartzea baino. Kilimanjarotik gertu dagoen Arushako nazioarteko aireportua irekitzeak, hala ere, zailtasun hori ezabatu du, eta Tanzaniako gune turistiko handietarako bidaiak egiteko abiapuntu bihurtu da. Hona hemen gune turistiko nagusi horiek:

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La costa del Océano Índico , ha sido un activo centro comercial durante los siglos pasados como atestiguan antiguas ciudades de origen islámico, la población hindú , las edificaciones coloniales..., Aunque hoy el turismo , también ha elegido este litoral para el descanso y la práctica de la pesca deportiva y el submarinismo en el arrecife coralino que defiende sus playas de arena blanca . Indiako Ozeanoko kostaldea merkataritzagune aktiboa izan da iragan mendeetan; horren lekuko dira jatorri islamiarreko hiri zaharrak, biztanleria hindua, eraikin kolonialak... Gaur egun, turismoak ere kostalde hori aukeratu du atsedenerako, kirol-arrantzarako eta harea zurizko hondartzak babesten dituen koral-arrezifean urpekaritza egiteko.

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La figura del animador se hace imprescindible en hoteles, complejos vacacionales de costa y demás ámbitos que acogen determinados segmentos como tercera edad, escolares, familias... Animatzailea ezinbestekoa da hoteletan, itsasaldeko oporretarako guneetan eta biztanleriaren sektore jakin batzuk hartzen dituzten gainerako esparruetan, esate baterako, hirugarren adinekoak, ikasleak, familiak…

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El resto más distantes, pierden población año tras año y centran su actividad económica en la agricultura de subsistencia, ganadería y la pesca tradicional. Urrunago daudenak, berriz, urtez urte biztanleria galtzen ari dira eta biziraupenezko nekazaritza, abeltzaintza eta arrantza tradizionala dituzte jarduera ekonomiko nagusi.

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No todas tienen el mismo uso y grado de desarrollo, en aquellas donde recalan los cruceros y donde las comunicaciones con el continente son frecuentes se asienta una población estable con predominio del sector terciario en sus economías muy apoyadas en el turismo. Guztiek ez dute erabilera eta garapen-maila bera. Gurutzaldiak porturatzen direnetan eta kontinentearekin komunikazio ona dutenetan biztanleria egonkorra bizi da, hirugarren sektorea da nagusi eta turismoak garrantzi handia du ekonomian.

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La capital se halla en la isla de Zealand y reúne a la cuarta parte de la población del país, los espacios más visitados son la Radhudpladsen o Pza. del Ayuntamiento con transitadas calles comerciales en sus proximidades. Hiriburua Zealand uhartean dago, eta herrialdeko biztanleriaren laurdena bizi da bertan; tokirik bisitatuena Radhudpladsen edo Udaletxe Plaza da, zeina kale komertzialez inguratua baitago.

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Los objetivos son el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conversación del espacio y de los recursos naturales. Landa-ingurunearen garapen endogenoa eta iraunkorra bultzatzea, ekonomia indartzea eta dibertsifikatzea, biztanleria mantentzea, biztanleen errentak eta gizarte-ongizatea handitzea, eta natura-baliabideei eta -espazioei eustea.

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Sus comienzos se remontan a fines del siglo XIX, pero fue a partir de 1908 con el lanzamiento del famoso modelo T de Ford, cuando este medio de transporte se concibió como un vehículo popular dirigido a amplias capas de la población. XIX. mendearen amaieran sortu zen garraio mota hau, baina 1908tik aurrera hedatu zen biztanleriari zuzendutako ibilgailu herrikoitzat, Forden T modelo famatua merkaturatu zenean.

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Al noreste se encuentra la llanura del valle del río Po, que destaca por su alta densidad de población y su elevado desarrollo industrial, resultado de ser la llanura más extensa del país. Ipar-ekialdean, Po ibaiak sortutako haranaren lautada dago, Italiako lautadarik zabalena, eta inguru horretan biztanleria osoa handia da, industria-garapenaren eraginez.

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Gizarte eta kultura zerbitzuak (13)
Al mismo tiempo, se revela una mayor complejidad de las diferentes realidades socioculturales presentes en un mismo territorio, con la aparición de nuevas culturas urbanas, propiciada por la acentuada concentración de la población en las ciudades, los movimientos migratorios a nivel global, la continua transformación de las condiciones de vida, la aparición de nuevas formas en las relaciones humanas, el aumento del ritmo de cambios en los estilos de vida, la demanda de participación ciudadana y el desarrollo de nuevas formas de acceso, consumo y creación cultural, entre otros factores. Aldi berean, lurralde bakarreko errealitate soziokulturalak geroz eta konplexuagoak dira, hiri-kultura berriak ari baitira agertzen. Horren arrazoiak hainbat dira: biztanleria geroz eta gehiago pilatzen da hirietan, mundu osoko migrazio-mugimenduak areagotzen ari dira, bizi-baldintzak etengabe aldatzen dira, giza harremanetarako modu berriak ari dira sortzen, bizi-estiloak geroz eta bizkorrago aldatzen dira, herritarren parte-hartzeko eskaria handitzen ari da, eta kultura eskuratzeko, kontsumitzeko eta sortzeko era berriak ari dira garatzen, besteak beste.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En estos contextos nos podremos encontrar, dependiendo de circunstancias diversas: con obstáculos tales como el aislamiento físico, la pobreza de infraestructuras, los recursos económicos escasos, etc.; con características socioculturales que apuntan al envejecimiento de la población, a la falta de renovación generacional, a la carencia de actividades culturales dinamizadoras, a una vida comunitaria con pérdida de dinamismo, etc., y con necesidades tales como el desarrollo cultural comunitario, la creación de sinergias socioculturales, el trabajo en red, la apertura a cambios sociales, etc. Testuinguru hauetan hainbat gorabehera aurki ditzakegu: oztopoak, hala nola isolamendu fisikoa, azpiegitura urriak, baliabide ekonomikoen gabezia, etab.; hainbat ezaugarri soziokultural berezi, hala nola biztanleriaren zahartzea, belaunaldi-berrikuntzarik eza, kultura-jarduera dinamizatzailerik eza, dinamismoa galdu duen komunitate-bizitza, etab.; eta, azkenik, zenbait premia, hala nola komunitate-kultura garatzea, sinergia soziokulturalak sortzea, sarean lan egitea, gizarte-aldaketei lekua uztea, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En el contexto de la gran depresión de los años treinta, con altísimos índices de paro, se introdujo de la mano del presidente F. D. Roosevelt la denominada política del new deal, en la que el Estado pasó a intervenir activamente en la política económica, con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población y redinamizar la economía. Izan ere, 30eko hamarkadako Depresio Handiaren garaian, langabezia-tasak oso handiak ziren eta F. D. Roosevelt-ek new deal izeneko politika jarri zuen martxan. Hala, estatua politika ekonomikoan modu aktiboan esku hartzen hasi zen, biztanleriako maila behartsuenei eusteko eta ekonomia berriz dinamizatzeko asmoarekin.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Las grandes transformaciones económicas y sociales producidas en las últimas décadas (crisis energética, envejecimiento de la población, desempleo, inmigración) hacen tambalear los principios del estado de bienestar. Azken hamarkadetan gertatu diren aldaketa ekonomiko eta sozialek (krisi energetikoa, biztanleriaren zahartzea, langabezia, immigrazioa) kolokan jarri dituzte ongizate-estatuaren oinarriak.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Permite más alternativas y suele utilizarse principalmente en sondeos o estudios de opinión para saber si la población está próxima, alrededor o alejada de un asunto concreto o de una intervención determinada. Aukera gehiago eskaintzen ditu. Iritzi-zundaketa edo -azterketetan erabiltzen da gehienbat, hau jakiteko: gai edo esku-hartze jakin batekiko non dagoen biztanleria (hurbil, inguruan edo urruti).

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Este diagrama se basa en el principio de Pareto, que establece que normalmente el 20% de las causas genera el 80% de los efectos -por ejemplo, el 20% de la población posee el 80% de la riqueza. Diagrama horrek oinarri duen Paretoren printzipioaren arabera, normalean, kausen % 20k efektuen % 80 eragiten dituzte (adibidez, biztanleriaren % 20k aberastasunaren % 80 dauka).

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

En la intervención social es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades de la comunidad, la población o el barrio que es objeto de estudio. Esku-hartze sozialean beharrezkoa da azterketaren xede den komunitateak, biztanleriak edo auzoak dituen beharren analisi zorrotza egitea.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

La consulta social a partir de diferentes técnicas (observación, encuestas, entrevistas, técnicas participativas...) proporcionará información directa y realista sobre las necesidades e intereses de la población. Zenbait teknikaren bidez (behaketa, galde sortak, elkarrizketak, partaidetza teknikak...) egiten den kontsulta sozialak informazio zuzen eta errealista emango du biztanleriaren beharrei eta interesei buruz.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

La demografía y la población. Demografia eta biztanleria.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

La publicidad de un producto o servicio se articula a través de una campaña publicitaria; ésta consiste en un conjunto organizado de estrategias destinadas a dar a conocer un producto o servicio a un grupo de población, a través de anuncios o mensajes publicitarios, que aparecen en diversos medios o soportes. Produktu edo zerbitzu baten publizitatea publizitate-kanpaina baten bidez egiten da; kanpaina hori produktu edo zerbitzu jakin bat biztanleria talde batek ezagut dezan erabiltzen diren estrategia multzo antolatu bat da, non publizitate-iragarkiak edo -mezuak erabiltzen baitira zenbait komunikabide edo euskarritan.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Zehar-lerroa (16)
Las cifras que describen el mercado de trabajo en España ponen de manifiesto que las mujeres tienen peores datos de participación que los hombres en todos los aspectos: población activa, ocupada y desempleo. Espainiako lan-merkatuari buruzko zifrek agerian jartzen dute emakumeek gizonek baino partaidetza-datu okerragoak dituztela alderdi guztietan: biztanleria aktiboan, biztanleria landunean eta langabezian.

Materiala: Sistemen integrazioa

Es necesario continuar reivindicando la igualdad de oportunidades en el acceso a los ámbitos públicos, al mercado laboral y a los órganos de toma de decisión, donde la mitad de la población, la femenina, sigue estando infrarrepresentada. Oraindik ere aldarrikatu beharra dago eremu publiko guztietara, lan-merkatura eta erabakiak hartzeko organoetara sartzeko aukera-berdintasuna, oraindik ere arlo horietan biztanleriaren erdiak, hots, emakumeek, ordezkaritza txikia dute eta.

Materiala: Sistemen integrazioa

En los últimos años, los efectos de la crisis económica han hecho descender de forma relevante el número total de afiliados a sindicatos, y actualmente el porcentaje de afiliación sindical en España se sitúa en torno al 16 %, de la población ocupada. Azken urteotan, krisi ekonomikoaren ondorioek nabarmen murriztu dute sindikatuetara afiliatutako pertsonen kopurua, eta gaur egun Espainiako sindikatu-afiliazioaren ehunekoa biztanleria landunaren % 16 ingurukoa da.

Materiala: Sistemen integrazioa

✓En un contexto de envejecimiento de la población, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ayudaría a hacer frente a los crecientes gastos en prestaciones: en el mundo occidental especialmente, las personas viven, de media, cada vez más años, gracias a la mejora de las condiciones generales de vida y los avances en sanidad. Biztanleria zahartzen ari den testuinguru batean, emakumeak lan-merkatuan sartzeak prestazioetako gastu gero eta handiagoei aurre egiten lagunduko luke: Mendebaldean, batez ere, pertsonak gero eta urte gehiago bizi dira, bizi-baldintza orokorrak hobetu direlako eta osasunean aurrerapenak egin direlako.

Materiala: Sistemen integrazioa

La conciliación afecta al conjunto de la sociedad: a mujeres y hombres, a la población activa y a la población dependiente, a empresas, trabajadoras y trabajadores, a los poderes públicos en diferentes ámbitos y sectores (educación, sanidad, Administración Pública, trabajo, servicios sociales). Kontziliazioak gizarte-osoari eragiten dio: emakumeei eta gizonei, biztanleria aktiboari eta mendekoei, enpresei, langileei, botere publikoei hainbat eremu eta sektoretan (hezkuntza, osasuna, Administrazio Publikoa, lana, gizarte-zerbitzuak).

Materiala: Sistemen integrazioa

La segmentación del mercado es una de las técnicas utilizadas en publicidad para llegar a un público determinado; consiste en agrupar sectores de población a los que se les presuponen características comunes: Merkatuaren segmentazioaren teknika publizitatean erabiltzen da biztanleria jakin batengana heltzeko; ustez ezaugarri komun batzuk dituzten biztanleria-sektoreak biltzean datza:

Materiala: Sistemen integrazioa

c) Un mayor envejecimiento de la población. c) Biztanleria zaharragoa.

Materiala: Sistemen integrazioa

En él aparecen datos respecto a la población tales como edad, sexo, nacionalidad, situación de residencia, estado civil, lugar de nacimiento, variables migratorias, formación, relación con la actividad económica, condición socioeconómica, nupcialidad, fecundidad, relaciones de parentesco, zona, tamaño del municipio y estructura de los hogares o núcleos familiares. Errolda horretan, biztanleriari buruzko hainbat datu agertzen dira, esaterako: adina, sexua, nazionalitatea, bizitokia, egoera zibila, jaioterria, migrazio-aldagaiak, prestakuntza, jarduera ekonomikoarekin zer lotura duen, egoera sozioekonomikoa, ezkontza kopurua, ugalkortasuna, ahaidetasun-harremanak, eskualdea, udalerriaren tamaina eta etxeen edo familia-guneen egitura.

Materiala: Sistemen integrazioa

Persiguen obtener resultados extrapolables a un grupo específico de la población mediante la selección de una muestra de este, un número estadísticamente significativo de dicha población, o bien mediante el estudio de todo el grupo. Biztanleriaren talde espezifiko batera estrapola daitezkeen emaitzak lortzea da helburua, biztanleriaren lagin bat hautatuta, kopuru estatistikoki esanguratsu bat aukeratuz edo talde osoa aztertuz.

Materiala: Sistemen integrazioa

Crecimiento de municipios: debido al precio de las viviendas en las ciudades, la población se está desplazando a municipios periféricos que van creciendo poco a poco. Udalerrien hazkundea: etxeek hirietan duten prezioa dela medio, biztanleria pixkanaka-pixkanaka hazten ari diren hiri inguruko udalerrietara mugitzen ari da.

Materiala: Sistemen integrazioa