Emaitzak: 13

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xxZehar-lerroa 13

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Zehar-lerroa (13)
Este sistema está formado por un soporte (1) en el cual se practican los conductos de aceite, dos variadores (admisión (2) y escape (3)), una electroválvula (4) reguladora del variador de admisión, una electroválvula (5) reguladora del variador de escape y una cadena (6) que transmite el movimiento a los dos piñones de los dos árboles de levas. Osagai hauek ditu sistema honek: euskarri bat (1), olio-hodiekin; bi aldagailu —sarrerakoa (2) eta ihesekoa (3)—; elektrobalbula bat (4), sarrerako aldagailuaren erregulatzeko, eta kate bat (6), bi espeka-ardatzetako bi piñoiei mugimendua transmititzeko.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

El funcionamiento se basa en la canalización de la presión del aceite hacia los dos variadores. Funtzionamenduaren oinarria olioaren presioa bi aldagailuetara bideratzean datza.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

Cuando el motor funciona a ralentí o a bajas revoluciones o bajas cargas (figura 4.68 sección A), la electroválvula reguladora del variador de admisión está en reposo, con lo que el aceite se dirige hacia las cámaras A con el fin de mantener al rotor de admisión en posición inicial. Motorra erralentian badabil, edo bira kopurutxikiarekin edo karga eskasarekin (4.68 irudia, A atala), pausagunean egoten da sarrerako aldagailua erregulatzen duen elektrobalbula; hori dela eta, A ganberetara jotzen du olioak, sarrerako errotoreari hasierako posizioan eustearren.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

En estas mismas condiciones de funcionamiento, la electroválvula reguladora del variador de escape es excitada por parte de la UEC de gestión del motor, con lo que la presión de aceite llega a las cámaras B de dicho variador. Funtzionamendu-egoera horretan, motorra kudeatzeko KUEren parte batek kitzikatu egiten du ihes-aldagailua erregulatzen duen elektrobalbula; ondorioz, aldagailu horretako ganberetara iristen da olioaren presioa.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

Cuando el motor está aproximadamente por encima de las 2.000 rpm, y con carga (figura 4.68 sección B), se activa la electroválvula reguladora del variador de admisión, mientras la otra electroválvula permanece en estado de reposo. Motorra 2.000 rpm-tik gora (gutxi asko) eta kargarekin badabil (4.68 irudia, B atala), sarrerako aldagailua erregulatzen duen elektrobalbula aktibatu egiten da; beste elektrobalbula, berriz, pausagune-egoeran geratzen da.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

Electroválvula reguladora del variador de admisión Sarrerako aldagailua erregulatzen duen elektrobalbula.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

Electroválvula reguladora del variador de escape Iheseko aldagailua erregulatzen duen elektrobalbula.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

El segundo potenciómetro va conectado a la UEC del cambio automático, la cual alimenta dicho potenciómetro y mide en el pin correspondiente la tensión que es directamente proporcional al ángulo de apertura de la válvula de mariposa. Bigarren potentziometroa aldagailu automatikoaren KUEri konektatuta egoten da. KUE horrek elikatzen du potentziometroa, eta dagokion pinean neurtzen du tentsioa, zeina zuzenki proportzionala den tximeleta-balbularen irekiera-angeluarekiko.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

La señal captada en dicho pin es utilizada para el correcto funcionamiento del cambio automático. Pin horretan jasotzen den seinalea aldagailu automatikoari ondo funtzionarazteko erabiltzen da.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak

Asimismo, también recibe, en caso de llevar cambio automático, señal de posición de la palanca y, si el cambio automático es de gestión electrónica, señal de las intervenciones que está realizando el cambio. Halaber, aldagailu automatikoko autoetan, palankaren posizio-seinalea ere jasotzen du; aldagailu automatikoa kudeaketa elektronikokoa baldin bada, berriz, aldagailua egiten ari den esku-hartzeen seinalea.

Materiala: Motorraren sistema Osagarriak