La diferencia entre un albañil o una albañil y alguien que sabe del oficio pero que no lo es, gravita en un millón de ladrillos, por ejemplo -sólo aquel que ha colocado una gran cantidad de ladrillos sabrá poner con acierto y rapidez un ladrillo-.
Alde itzela dago igeltseroaren eta lanbidea ezagutu arren igeltseroa ez den pertsonaren artean; hain zuzen ere, milioika adreiluren arteko aldea. Izan ere, makina bat adreilu jarri duenak soilik daki adreilua zuzen, artez eta arin jartzen.
Un oficio que partió de una necesidad y que derivó en un arte, aunque, en la actualidad, lejos de tener un gran sustrato de arte, la albañilería se ha corporativizado creando especialistas -yeseros, destajistas- que casi han acabado por desterrar la figura del maestro albañil.
Beharrizanak bultzatuta sortu zen lanbide hau, eta arte bilakatu zen gero, nahiz eta, gaur egun, artearen funtsa alde batera utzi eta espezialisten azpilanbideak sortzen ari direnigeltsuginak, somara diharduten langileakigeltsero maisuaren irudia ia guztiz alboratuta.
Las diferentes soluciones que se pueden dar a un mismo problema o fase de una obra, dependiendo de quien la ejecute, demuestran que el albañil no tiene mas lección que aquella aprendida a pie de obra.
“Zenbat buru, hainbat aburu”; igeltsero bakoitzak bere modura konpontzen ditu arazoak eta obrako faseak; bistan da, beraz, jarduna bera dela igeltseroaren ikasbidea, eta
Esta ciudad era famosa por la habilidad de sus albañiles, carpinteros, curtidores y herreros, y esta habilidad ha quedado plasmada en sus principales edificios, el Monasterio de la Trasfiguración del Salvador, de muros blancos y cúpulas oscuras, donde fue encontrado el importante manuscrito "El Cantar de las huestes de Igor"; la Iglesia de la Epifanía cuyos muros están decorados con azulejos multicolores; el Templo de Iliá el Profeta con sus hermosos frescos; las iglesias de Juan el Crisóstomo, Nikola Mokry y Juan el Precursor y la casa de la hacienda, la Karábija.
Hiri hau igeltsero, arotz, larru-ontzaile eta errementariengatik izan zen ezaguna, eta haien gaitasuna eraikin nagusietan islatu da: Salbatzailearen Transfigurazioaren Monasterioa, pareta zurikoa eta kupula ilunekoa, “Igorren Tropen Eresia” eskuizkribu garrantzitsua aurkitu zuten tokia; Epifaniaren Eliza, paretak kolore anitzeko axuleiuekin apainduak dituena; Ilia Profetaren Tenplua, fresko ederrekin; Joan Krisostomo, Nikola Mokry eta Joan Aitzindariaren Elizak; eta ogasunaren etxea, Karabija.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Zurgintza, altzarigintza eta kortxoa (4)
Además de dichos cogotes, el albañil se sirve de unas piezas de hierro, llamadas gafas, que clava en los cantos exteriores del marco, para mejor sujeción (figs. 763 y 764).
Kokoteez gain,grapaizeneko burdinazko piezak erabiltzen dituzte igeltseroek. Markoaren kanpoko ertzetan iltzatzen dituzte, markoa hobeto finkatzeko (ikusi 763. eta 764. irudiak).
Materiala: Egurraren teknologia
En caso contrario, el albañil repasa con material la unión de la tabla con la pared.
Zokalorik jartzen ez badugu, materialaz errepasatu behar dugu oholen eta paretaren arteko juntura.
Materiala: Egurraren teknologia
La figura 986 nos muestra un sistema de colocación de durmientes, que el albañil sujeta a trechos con material de obra; operación que facilita el carpintero con clavos viejos o gafas.
Habe etzanak jartzeko modu jakin bati jarraiki (ikusi 986. irudia), igeltseroak tarteka-tarteka finkatzen ditu habeak, obrako materiala erabiliz, eta, lana errazteko, iltze zaharrak edo grapak ere erabiltzen ditu.
Materiala: Egurraren teknologia
Es aquél, en cuyos huecos, puertas o ventanas, el albañil ha dejado un ángulo entrante (una huella) para que asiente con mayor solidez.
Igeltseroek angelu sartua (hatza) uzten dute markoen baoetan (ateetan edo leihoetan), markoa sendoago asentatzeko.
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