Emaitzak: 308

ES EU
Administrazioa eta kudeaketa (27)
Los elementos del inmovilizado son bienes tangibles, propiedad de la empresa, que han sido producidos por la propia empresa o adquiridos a terceros no para la venta, sino para utilizarlos de forma continuada en las actividades desarrolladas en la empresa (producción, servicios, administración, etc.). Ibilgetuaren elementuak ondasun materialak dira, enpresaren jabetzakoak. Enpresak berak ekoitzitakoak edo hirugarren batzuei erositakoak izaten dira, baina ez saltzeko, enpresaren jardueretan etengabe erabiltzeko baizik (ekoizpenean, zerbitzuetan, administrazioan, eta abarretan).

Materiala: Kontu-ikuskaritza

Revisión: normativa vigente, movimientos, cuentas, actas Junta General accionistas, actas del Consejo de Administración Berrikusketa: indarrean dagoen araudia, kontu-mugimenduak, Akziodunen Batzar Nagusiaren aktak, Administrazio Kontseiluaren aktak

Materiala: Kontu-ikuskaritza

b) El Consejo de Administración por delegación de la Junta General de accionistas b) Administrazio Kontseiluak, Akziodunen Batzar Nagusiaren eskuordetzaz

Materiala: Kontu-ikuskaritza

La concesión de dicho aval fue aprobada por el Consejo de Administración y reflejada en la correspondiente acta. Abal hori ematea Administrazio Kontseiluan onartu zuten eta zegokion aktan adierazi zuten.

Materiala: Kontu-ikuskaritza

Información relativa a sueldos, dietas, remuneraciones, obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida a los miembros del Consejo de Administración y al personal de alta dirección. Soldatei, dietei, lansariei, pentsioen gaineko obligazioei edo Administrazio Kontseiluko kideei eta goi zuzendaritzako langileei egindako bizitza-aseguruen primak ordaintzeari buruzko informazioa.

Materiala: Kontu-ikuskaritza

El importe de anticipos y créditos concedidos al personal de alta dirección y a miembros del Consejo de Administración, con indicación del tipo de interés, importes, características... Goi-zuzendaritzako langileei eta Administrazio Kontseiluko kideei emandako aurrerakinen eta kredituen zenbatekoa, interes-tasa, zenbatekoa, ezaugarriak eta abar adierazita.

Materiala: Kontu-ikuskaritza

En la normativa fiscal vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por la Administración Tributaria, o hayan prescrito (pasados 4 años). Indarrean dagoen araudian, zergak ezin dira guztiz likidatutzat hartu aurkeztutako aitorpenak Zerga Administrazioak ikuskatu arte edo preskribatu arte (4 urte igarota).

Materiala: Kontu-ikuskaritza

Medidas que van a permitir una mejora sustancial de la información de que dispone la Administración Tributaria. Zerga Administrazioak duen informazioa hobetzeko neurriak.

Materiala: Kontu-ikuskaritza

Revisión de actas y acuerdos de la Junta General de accionistas y del Consejo de Administración antes y después del cierre de los estados financieros, y analizar las decisiones que supongan nuevos compromisos o cambios significativos sobre la posición de riesgo de negocio como empresa en funcionamiento. Finantza-egoerak itxi aurretik eta ostean, Akziodunen Batzar Nagusiaren eta Administrazio Kontseiluaren aktak eta akordioak berrikustea, eta enpresaren negozioan konpromiso berriak edo aldaketa handiak ekartzen dituzten erabakiak aztertzea.

Materiala: Kontu-ikuskaritza

1 ¿Es operativo el Consejo de Administración? 1. Administrazio Kontseilua eraginkorra al da?

Materiala: Kontu-ikuskaritza

Elektrizitatea eta elektronika (18)
Agregar las notas relativas a las tareas de la lista con las incidencias más importantes relativas a la administración del proyecto de la ICT. Zerrendako eginkizunei buruzko oharrak gehitu, eta aipatu TAK-proiektuaren administrazioari dagozkion gertaerarik garrantzitsuenak.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Administración del sistema...... Sistemaren administrazioa.............

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Coordinación de Emergencia en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública Argentina. Argentinako Administrazio Publikoko Sare Teleinformatikoetako Larrialdietako Koordinazioa.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Se admitirán las titulaciones declaradas por la Administración española competente como equivalentes a las mencionadas, así como las titulaciones equivalentes que se determinen por aplicación de la legislación comunitaria o de otros acuerdos internacionales con terceros países, ratificados por el Estado Español. Halaber, onartuko dira Espainiako Estatuko administrazio eskudunak aipatutako tituluen baliokidetzat aitortzen dituenak eta EBko legeriaren arabera edo beste herrialde batzuekin egindako eta Espainiako Estatuak berretsitako nazioarteko hitzarmenen arabera zehazten diren titulu baliokideak.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Administración y gestión de los servicios de Sare-zerbitzuen administrazio eta kudeaketa.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Administración de funciones de red local y remota. Sare lokalen eta urrunekoen funtzioen administrazioa.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Procesa tareas de tipo corporativo que implican, generalmente, grandes cantidades de información (administración). Orokorrean informazio kantitate handiak erabiltzen dituzten lan korporatiboak prozesatzen ditu (administrazioa).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Cualquier sistema carente de una política de seguridad acaba presentando problemas de funcionamiento debidos a la atrofia técnica (falta de previsión, carencias de auto corrección, mala administración, falta de reciclaje) Segurtasun-politikarik gabeko sistema orok atrofia teknikoaren ondoriozko funtzionamendu-arazoak izaten amaitzen du (aurreikuspen-falta, auto-zuzenketarako gabeziak, administrazio txarra, birziklapen-falta).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Engloba aspectos tales como la previsión de crecimiento, el control interno (auditorias), o la correcta administración de los recursos. Segurtasunak alderdi hauek barne hartzen ditu: hazkundearen aurreikuspena, barne-kontrola (kontu-ikuskapenak) eta baliabideen administrazio egokia.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley, regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones Públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas. Xede horiek betetzeko, lege honek Administrazio Publikoek egin beharrekoa arautzen du, baita enpresariek, langileek eta erakunde ordezkariek egin beharrekoa ere.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Eraikuntza eta obra zibilak (17)
En el caso de España tenemos administraciones locales, como los ayuntamientos; autonómicas, como la Generalitat de Catalunya o la Junta de Andalucía; estatales, como los Ministerios de Fomento, de Economía, etc. Espainiar estatuan, administrazio lokalak daude (udalak), erkidegoetakoak (Kataluniako Generalitat-a edo Andaluziako Junta) eta estatukoak (Sustapen Ministerioa, Ekonomia Ministerioa, etab.).

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Véanse las condiciones que exigen las administraciones para autorizar la ejecución de una obra. Ikus administrazioek obra bat gauzatzeko baimena emateko zer baldintza betetzea eskatzen duten.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Esas condiciones son impuestas por la Administración, de acuerdo con los informes que han sido elaborados por sus Servicios Técnicos. Baldintza horiek administrazioak ezartzen ditu, bere zerbitzu teknikoek eratutako txostenetan oinarrituz.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

La garantía de los posibles daños derivados de la ejecución queda cubierta mediante el depósito, por parte del promotor, de unas fianzas en metálico, o de unos avales bancarios, que serán recuperables a la finalización de la obra, tras la inspección y procedimiento realizados por la Administración. Obra gauzatzearen ondorioz sor daitezkeen kalteak bermatzeko, sustatzaileak diru-fidantza edo bankuko abala eman behar ditu gordailu gisa; horiek obra amaitutakoan berreskuratu ahal izango ditu, administrazioak ikuskaritza eta prozedura aplikatu ondoren.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Todo proyecto de ejecución de una obra requiere de una autorización administrativa. Obra guztien gauzatze-proiektuek administrazioaren baimena behar dute.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Sólo cuando se cumplan estas condiciones, la Administración dará curso a la petición de licencia. Baldintza horiek betetzen direnean bakarrik onartuko du administrazioak lizentzia-eskabidea.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Corresponde a las administraciones, por tanto, aplicar la disciplina urbanística, siendo las licencias los primeros instrumentos de la misma. Horrenbestez, administrazioei dagokie hirigintzako diziplina aplikatzea, eta horretarako lehen tresnak lizentziak dira.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

La inversión de un Estudio Geotécnico es mucho mayor que la de un Levantamiento Topográfico, por ello, salvo la Administración, el resto de lo/as encargantes se niega a su realización y coste. Azterketa geotekniko batek eskatzen duen inbertsioa askoz handiagoa da jasotze topografiko batek eskatzen duena baino; horregatik, administrazioak izan ezik, gainerako enkargugileek ez dute azterketa hori egin eta ordaindu nahi izaten.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Administración central, Administraciones autonómicas, Diputaciones, Ayuntamientos y demás Sociedades que se rigen por la Ley de Contratos del Estado Administrazio zentrala, erkidegoetako administrazioak, aldundiak, udalak eta estatuko Kontratuen Legeak arautzen dituen gainerako sozietateak

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Interlocutor/a cualificado/a por parte de la Administración durante el proceso de redacción Idazketa-prozesurako administrazioaren ordezkari kualifikatua.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Fabrikazio mekanikoa (8)
Repercusión horaria de los gastos generales que corresponden al servicio de Mantenimiento, incluidos los del personal de Administración. Gastu orokorretatik, administrazioko langile-gastuak barne, mantentze-zerbitzuari dagozkionen ordu-kostua.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Los titulares de las máquinas a que se refiere este reglamento notificarán en un plazo máximo de cinco días los accidentes que se produzcan en las mismas al órgano territorial competente de la administración pública. Araudi honetan barne hartutako makinen titularrek gehienez bost eguneko epea izango dute makinetan izaten diren istripuen berri emateko administrazio publikoaren lurralde-organo eskudunari.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

(Administración, etc.) (administrazioa eta abar).

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Todo otro tipo de material de reparación que se facturará por Administración, tras presentación del elemento sustituido. Bestelako konponketa-material guztiak. Material horiek administrazioz fakturatuko dira, ordezkatu den elementua aurkeztu ondoren.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

d) El desatender injustificadamente las recomendaciones de la administración pública en cuestiones relacionadas con la seguridad industrial. d) Industria-segurtasunarekin loturiko gaietan, administrazio publikoaren gomendioei ez jarraitzea, justifikaziorik gabe.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

La vigilancia e inspección de cuanto se establece en el presente Real Decreto y las posteriores normas que lo desarrollen, se llevará a efecto por los correspondientes órganos de las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, de oficio o a petición de parte. Errege Dekretu honetan eta hau garatzeko aurrerago emango diren arauetan ezarritakoa betetzen dela zaindu eta ikuskatzea administrazio publikoaren organoei dagokie, haien eskumenen eremuan, ofizioz edo alderdi batek eskatuta.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

f) Las incidencias comprendidas en los incisos d) y e) anteriores se comunicarán, así mismo, al órgano territorial competente de la administración pública, que adoptará las decisiones que estime convenientes, previa audiencia del interesado, pudiendo llegar incluso al cierre de las instalaciones en tanto no sean subsanadas las citadas deficiencias. f) Era berean, aurreko d) eta e) ataletan aipatutako gorabeherak administrazio publikoaren lurralde-organo eskudunari ere jakinarazi behar zaizkio eta administrazioak egoki iritzitako erabakiak hartuko ditu, interesdunari entzun ostean; instalazioak ixteko erabakia ere hartu dezake, akatsak konpontzen ez diren bitartean.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

A tal fin, se constituyó un grupo de trabajo, formado por técnicos de la administración y representaciones de los sectores implicados en estas cuestiones, con el objeto de elaborar el correspondiente reglamento. Horretarako, lan-talde bat osatu zen administrazioko teknikariekin eta gai honetan sartutako sektoreetako ordezkaritzekin, araudia egiteko asmoz.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Irudi pertsonala (2)
- Perfecta administración del pigmento. - Pigmentuaren administrazio perfektua.

Materiala: Elektroestetika

Perfecta administración del pigmento Pigmentuaren administrazio perfektua

Materiala: Elektroestetika

Irudia eta soinua (1)
De allí pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la enseñanza, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Handik, informazioari eta hezkuntzari lotutako aplikazioetara igaro zen, eta, gero, irakaskuntzara, publizitatera eta marketinera, harik eta negozioen aurkezpenetara, zerbitzu eta produktuen eskaintzara eta administraziora iritsi arte.

Materiala: Irudia

Instalatze eta mantentze lanak (37)
A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno un voto y dos los de las organizaciones empresariales y sindicales. Horretarako, Administrazio Publikoen ordezkariek boto bana izango dute, eta enpresa-erakundeenek eta sindikatuenek, bina.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Continuarán vigentes las disposiciones sobre organización y competencia de la autoridad laboral e Inspección de Trabajo en el ámbito de la Administración Militar contenidas en el Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio, dictado en desarrollo de la disposición final séptima del Estatuto de los Trabajadores. Indarrean jarraituko dute ekainaren 13ko 2205/1980 Errege DekretuanLangileen Estatutuaren zazpigarren azken xedapena garatuz emanajasotzen diren Administrazio Militarraren eremuko lan-agintaritzaren eta Lan Ikuskaritzaren antolamenduari eta eskumenari buruzko xedapenen daudenak.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

En este tema se va a desarrollar la documentación técnica necesaria para la puesta en servicio de las instalaciones, así como su tramitación ante el órgano competente de la Administración, basándonos en la instrucción ITC-BT-04 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Atal honetan, instalazioak abian jartzeko behar den dokumentazio teknikoa zein den aztertuko dugu, eta nola bideratu behar den Administrazio eskuduneko organoan, Behe Tentsioko Araudi Elektroteknikoko ITC-BT-04 arauan oinarrituz.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Los restantes preceptos serán de aplicación general en defecto de normativa específica dictada por las Administraciones públicas, a excepción de lo que resulte inaplicable a las mismas por su propia naturaleza jurídico-labo-ral. Gainerako aginduak oro har aplikatuko dira Administrazio Publikoen berariazko araudirik izan ezean, beren izaera juridiko-laborala dela-eta aplikaezinak direnean izan ezik.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Artículo 54: Limitaciones a la facultad de contratar con la Administración 54. artikulua: Administrazioarekin kontratatzeko ahalmenaren mugak

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Las limitaciones a la facultad de contratar con la Administración por la comisión de delitos o por infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, se regirán por lo establecido en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. Laneko segurtasunari eta osasunari dagokienez delituak edo oso arau-urraketa administratibo larriak egiteagatik Administrazioarekin kontratatzeko ahalmenaren mugak maiatzaren 18ko 13/1995 LegeanHerri Administrazioen Kontratuen Legeanezarritakoaren araberakoak izango dira.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

No obstante lo anterior, en el ámbito de las relaciones del personal civil al servicio de las Administraciones públicas, las infracciones serán objeto de responsabilidades a través de la imposición, por resolución de la autoridad competente, de la realización de las medidas correctoras de los correspondientes incumplimientos, conforme al procedimiento que al efecto se establezca. Hala ere, Administrazio Publikoen zerbitzura dagoen pertsonal zibilari dagokionez, arau-urraketen erantzukizuna, agintaritza eskudunak hala ebatzita, urraketa horiek zuzentzeko neurriak inposatuz beteko da, horretarako ezartzen den prozeduraren arabera.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Con carácter general, dicho ámbito será el de los órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones públicas, si bien podrán establecerse otros distintos en función de las características de la actividad y frecuencia de los riesgos a que puedan encontrarse expuestos los trabajadores. Oro har, eremu hori Administrazio Publikoen zerbitzurako pertsonalaren ordezkaritza-organoena izango da, baina bestelakoak ere ezarri ahal izango dira, jardueraren ezaugarrien arabera eta langileek izan litzaketen arriskuen maiztasunaren arabera.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Con carácter general, se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud en el ámbito de los órganos de representación previstos en la Ley de Órganos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que estará integrado por los Delegados de Prevención designados en dicho ámbito, tanto para el personal con relación de carácter administrativo o estatutario como para el personal laboral, y por representantes de la Administración en número no superior al de Delegados. Oro har, Segurtasun eta Osasun Batzorde bakarra eratuko da Administrazio Publikoen Zerbitzura dagoen Pertsonalaren Ordezkaritza Organoen Legean zehazten diren ordezkaritza-organoen eremuan. Batzorde hori harreman administratiboa edo estatutarioa duen pertsonalarentzat nahiz lan-pertsonalarentzat eremu horretan izendatutako prebentzio-ordezkariek eta Administrazioko ordezkariek osatuko dute, betiere prebentzioko ordezkarien kopurua gainditzen ez dutela.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Para llevar a cabo la indicada adaptación en el ámbito de la Administración General del Estado, el Gobierno tendrá en cuenta los siguientes criterios: Egokitzapen hori Estatuaren Administrazio Orokorraren eremuan gauzatzeko, Gobernuak honako irizpide hauek izango ditu kontuan:

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Ostalaritza eta turismoa (27)
Montevideo desarrolla básicamente una función administrativa y comercial . Montevideok administrazio- eta merkataritza-funtzioak betetzen ditu funtsean.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Desgajada administrativamente de Castilla, a la que pertenece desde una óptica física, la comunidad de Madrid puede dividirse en tres unidades: Ikuspegi fisikotik Gaztelari dagokion arren, Madrilgo erkidegoak administrazio bereizia du. Hiru unitatetan bana daiteke:

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Otra alternativa es la capital de la comunidad autónoma, Santiago de Compostela, con excelentes infraestructuras, autopista, aeropuerto, su papel como centro administrativo favorece el desarrollo de esta tipología de turismo. Beste aukera bat autonomia-erkidegoko hiriburua da: Santiago. Azpiegitura bikainak, autobidea eta aireportua ditu. Administrazioaren gunea izateak era horretako turismoa garatzen laguntzen du.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia en el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884). Nahiz eta jatorriz suediera administrazioren hizkuntza nagusia izan, finlandierak bere lekua berreskuratu zuen 1842an espiritu nazionalista berpiztu zenean, Elias Lönnrotek Finlandiako Kalevala epopeia nazionala publikatu ostean (1802-1884).

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

No se vaya por las ramas y exponga de forma clara y concisa la razón que ha provocado su insatisfacción y cuál es la actuación que solicita a la administración competente. Ez zaitez inguru-minguru ibili, eta azaldu ezazu argi eta garbi zein den gustura ez egotearen arrazoia eta zer eskatzen diozun eskumena duen administrazioari.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Entre los órganos correspondientes de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma se establecerán los mecanismos oportunos de información estadística en materia de turismo, sin perjuicio de las competencias reservadas a la Administración del Estado. Estatuko Administrazioaren eta Autonomia Erkidegoaren arteko organoen artean, estatistika-informazio mekanismoak erabiliko dira turismo-gaietan, baina ez dira Estatuko Administrazioaren eskumenak kaltetuko.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Por último, otro punto que incidió negativamente y se convirtió en una amenaza fue el hecho de estar desarrollándose por las distintas administraciones del Estado, una política turística con fines ajenos a las necesidades de la actividad turística, que en ocasiones chocaban desfavoreciendo al sector. Azkenik, eragin negatiboa izan zuen beste puntu bat mehatxu bihurtu zen: estatuko administrazioek turismo-jardueren beharrak kontuan hartzen ez zituen politikari jarraitu zioten, eta, askotan, sektorea kaltetu duten.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Los objetivos que persiga, su estructura o la administración, harán que sea de una u otra forma en dependencia de la organización interna que posea. Helburuek, egiturak edo administrazioak era batekoa edo bestekoa izatea eragingo dute, barruko antolamenduaren arabera.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

La Comunidad Valenciana es la primera que ofrece en España y en toda Europa un Plan de Playas Accesibles, de una forma integral y coordinada entre distintas Administraciones, Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamientos, Comunidad Autónoma a través de la Conselleria de Bienestar Social, Agencia Valenciana de Turismo y otras entidades como la Fundación Bancaja. Valentziako Erkidegoa izan zen Espainia eta Europa Osoan Hondartza Irisgarrien Plana egiten lehena. Plana integrala da, eta administrazioek, Ingurumen Ministerioak, udalek eta Autonomia Erkidegoak koordinatzen dute, Gizarte Ongizateko Kontseilaritzaren, Valentziako Turismo Agentziaren eta Bancaja Fundazioa eta bestelako erakundeen bidez.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Aunque la Administración correspondiente se suele poner en contacto con el reclamante para notificarle si el establecimiento ha sido sancionado o no , pida información sobre el estado de su expediente si en un plazo de seis meses no ha recibido ninguna comunicación. Establezimenduari zigorra jarri zaion ala ez esateko, dagokion administrazioa erreklamaziogilearekin harremanetan jarri ohi den arren, sei hilabeteko epean inolako komunikaziorik jaso ez baduzu, eska iezaiozu espedientearen egoerari buruzko informazioa.

Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak

Gizarte eta kultura zerbitzuak (41)
Los circuitos culturales suelen ser productos de políticas culturales públicas de cooperación entre distintas administraciones –ayuntamientos, diputaciones, etc.– dirigidas a facilitar el acceso a la cultura y su disfrute por parte de todos los grupos de población, procurando optimizar los recursos existentes. Kultura-zirkuituak hainbat administrazioren (udalen, aldundien eta abarren) arteko lankidetzako kultura-politika publikoen produktuak izaten dira, eta, lehendik dauden baliabideak optimizatuz, biztanle talde guztiak kulturara iristea eta hartaz gozatzea erraztea izaten dute helburu.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Así, las políticas culturales como líneas definitorias que han de guiar planes, programas y proyectos sobre cultura se han realizado como un reparto de competencias, acuerdos y relaciones entre la administración pública y la industria cultural y, por ende, los profesionales culturales. Hala, kultura-politikak —kulturari buruzko planak, programak eta proiektuak gidatu behar dituzten ildo definitzaile diren aldetik— administrazio publikoaren, kultura-industriaren eta, beraz, kultura-profesionalen arteko eskumen, hitzarmen eta harremanen arteko banaketa gisa egin dira.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Las administraciones públicas comienzan entonces una etapa de renovación de ideas y planteamientos como respuesta a los cambios sociopolíticos. Orduan, administrazio publikoak ideiak eta planteamenduak berritzen hasi ziren, aldaketa soziopolitikoei erantzuteko.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Es más, el sector privado, en la búsqueda de resultados reales eficientes y eficaces, y en la obligación constante de justificación de inversiones, costos, etc., ha desarrollado una serie de estrategias de gestión que en el ámbito de la intervención cultural han logrado frutos altamente satisfactorios, las cuales, dado que se pueden adaptar a contextos muy variados, se han trasladado a la gestión cultural de la administración pública y de los agentes comunitarios –de manera específica, en las organizaciones formalmente establecidas–. Are gehiago, sektore pribatuak, emaitza erreal efiziente eta efikazagoak bilatu nahian, eta inbertsioak, kostuak, etab. justifikatzeko etengabeko obligazioa izanik, kudeaketa-estrategia batzuk garatu ditu, zeinek oso emaitza onak eman baitituzte: askotariko testuinguruetara egokitu daitezkeenez, administrazio publikoaren eta komunitateko eragileen kultura-kudeaketara eraman dira —berariaz, formalki ezarritako erakundeetan—.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Por ello es fácil que encontremos prácticas gestoras en diversos órganos públicos que bien pueden asimilarse a prácticas privadas de actuación –por ejemplo, la contratación de actuaciones musicales para el programa de espectáculos de un auditorio municipal–, prácticas privadas que han integrado en sus acciones actividades y funciones que hasta hace pocos años parecían reservadas al ámbito de la Administración Pública –por ejemplo, programas de animación a la lectura promovidos por librerías, como es el caso del club de animación a la lectura Club Kirico (Doc. 2.2)–e iniciativas que aúnan perspectivas diferentes y que son fruto de un trabajo colaborativo en red, como es el caso del Programa Vías Verdes. Hori dela eta, hainbat organo publikotan aurkitu ditzakegu kudeaketa-jarduerak, eta honelakoak izan daitezke: jarduera pribatuak —adibidez, emanaldi musikalen kontratazioa udal-auditorio baterako ikuskizunen programarako—, orain dela gutxi arte Administrazio Publikoaren arloan soilik egiten ziren ekintzak eta saioak integratu dituzten jarduera pribatuak —adibidez, irakurketa bultzatzeko programak, liburu-dendek sustatuak, hala nola irakurketa bultzatzeko Kirico kluba (2.2 dokumentua)—, eta ikuspegi desberdinak batzen dituzten eta sareko lankidetzaren emaitza diren ekimenak; Bide Berdeak programa, esaterako.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Espacios abiertos por las administraciones públicas, aunque generalmente a instancias de la demanda comunitaria, para la participación en la definición de las políticas y acciones públicas, que integran la participación en la propia administración de la ciudadanía, que es reconocida como órgano consultivo o con poder decisorio, según casos, en dichos ámbitos. Administrazio publikoek zabaldutako espazioak —gehienetan komunitateak hala eskatuta—, politika eta ekintza publikoak zehazteko garaian parte-hartzea bultzatzeko; parte-hartzea esparru horietan kontsulta-organotzat jotzen den edo, kasuan kasu, erabakitzeko ahalmena duen herritarren administrazioan bertan txertatzen dute.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA(UNESCO), Unión Europea, Administración estatal, Administraciones autonómicas y Administración local) ADMINISTRAZIO PUBLIKOA(UNESCO), Europar Batasuna, Espainiako estatuko administrazioa, autonomia-erkidegoetako administrazioak eta udal-administrazioak)

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Por esta razón, son espacios culturales que en las ciudades se ubican en los diferentes barrios, y que en los pueblos suelen reunir toda la intervención cultural, concentrando esfuerzos de la Administración Pública, iniciativas comunitarias, ONG, fundaciones, etc. Hori dela eta, espazio horiek hirietako auzoetan egon ohi dira, eta herrietan, berriz, hango kultura-ekitaldi guztiak biltzen dituzte, eragile mota guztiek bultzatutakoak: administrazio publikoa, ekimen komunitarioak, GKE, fundazioak eta abar.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

La Administración Pública y la cultura Administrazio publikoa eta kultura

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Por lo que respecta al ámbito cultural, la Administración establece las líneas de actuación en el área de cultura según unos principios y objetivos que configuran su política cultural y que son definidos por el marco legislativo vigente. Kultura-arloari dagokionez, jarduera-ildoak finkatzen ditu administrazioak, bere kultura-politika egituratzen duten printzipio eta helburuenbatzuen arabera, zeinak indarrean den lege-esparruak finkatzen baititu.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Kimika (1)
Éstas funcionan como instrumentos multisectoriales que deben ser impulsados desde las Administraciones y que funcionan como mercados de encuentro de oferta y demanda de residuos, con una clara finalidad de evitar una gestión innecesaria y un impacto sobre el medio. Poltsa horiek sektore anitzetarako balio dezaketen tresnak dira. Administrazioak bultzatu behar ditu, eta hondakinen eskaintzaren eta eskaeraren topaguneko merkatu gisa funtziona dezakete. Helburu nagusia da behar ez diren kudeaketak eta ingurumenaren gaineko eraginak ekiditea.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Animazio turistikoa (3)
La selección, valoración y formación del personal de los departamentos de animación turística no son ajenos a la utilización de estas tecnologías que mejoran los procesos anteriores y por supuestos los relacionados con la contabilidad y la administración como el cálculo de nóminas. Animazio turistikoko sailetan ere erabiltzen dira teknologia horiek langileak hautatu, baloratu eta prestatzeko, prozesu horiek hobetzen baitituzte; halaber, kontabilitatearekin, administrazioarekin eta nominen kalkuluarekin erlazionatutako prozesuak ere hobetzen dituzte.

Materiala: Animazio turistikoa

La relación de nóminas, justificantes médicos, contratos y demás documentación asociada a la gestión de recursos humanos se llevará desde la administración central del hotel. Hotelaren administrazio nagusia arduratzen da nominen zerrendaz, egiaztagiri medikoez, kontratuez eta giza baliabideekin erlazionatutako gainerako dokumentazioaz.

Materiala: Animazio turistikoa

A continuación, los capítulos 5 y 6 muestran cómo organizar el departamento desde los puntos de vista económico, administrativo, y de recursos humanos y equipo, optimizando la gestión de todos los recursos materiales y humanos en aras a una mayor eficiencia. Jarraian, 5. eta 6. kapituluetan, azaltzen da nola antolatu saila ekonomiaren, administrazioaren, giza baliabideen eta taldearen ikuspegietatik, betiere baliabide materialen eta giza baliabideen kudeaketa optimizatuta, eraginkortasun handiagoa lortzeko.

Materiala: Animazio turistikoa

Komunikatzeko trebetasunak (1)
Diseñando estrategias de sensibilización para acercar las administraciones públicas a los ciudadanos. Sentsibilizazio-estrategiak diseinatuko dituzte, administrazio publikoak herritarrengana gerturatzeko.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Zehar-lerroa (63)
Los empleadores pueden ser las Administraciones Públicas o las empresas. Enplegatzaileak Administrazio Publikoak edo enpresak izan daitezke.

Materiala: Sistemen integrazioa

En España existen tres tipos de Administraciones: Espainian hiru administrazio mota daude:

Materiala: Sistemen integrazioa

✓La Administración General del Estado. ✓Estatuko Administrazio Orokorra.

Materiala: Sistemen integrazioa

✓La Administración Autonómica (comunidades autónomas). ✓Erkidegoko Administrazioa (autonomia-erkidegoak).

Materiala: Sistemen integrazioa

✓La Administración Local (ayuntamientos, mancomunidades, etc.). ✓Tokiko Administrazioa (udalak, mankomunitateak, etab.).

Materiala: Sistemen integrazioa

Se pueden distinguir dos ámbitos de aplicación de las medidas de conciliación: uno en la Administración Pública y otro en las empresas privadas. Kontziliazio-neurrien bi aplikazio-eremu bereiz daitezke: bat Administrazio Publikoan eta bestea enpresa pribatuetan.

Materiala: Sistemen integrazioa

A) Medidas de conciliación en la Administración Pública A) Kontziliazio-neurriak Administrazio Publikoan

Materiala: Sistemen integrazioa

LaGuía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración General del Estadoes una herramienta para mejorar la información del personal y de la gestión de recursos humanos sobre los derechos, permisos y medidas de flexibilización de jornada existentes en la Administración General del Estado en materia de conciliación, con la finalidad de fomentar su conocimiento y favorecer su utilización. Estatuko Administrazio Orokorrean bizitza pertsonala, familia eta lana kontziliatzeko gidatresna bat da, Estatuko Administrazio Orokorreko langileen informazioa eta giza baliabideen kudeaketa hobetzeko eskubideei, baimenei eta lanaldia malgutzeko neurrien malgutasunari buruz, kontziliazio-neurrien ezagutza sustatu eta erabilera bultzatze aldera.

Materiala: Sistemen integrazioa

Escaneando el primer código QR se puede consultar laGuía de conciliación de la vida personal familiar y laboral en la Administración General del Estado. Lehenengo QR kodea eskaneatuta,Estatuko Administrazio Orokorrean bizitza pertsonala, familia eta lana kontziliatzeko gidakontsultatu dezakezue.

Materiala: Sistemen integrazioa

El segundo QR conduce al II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos. Bigarren QR kodeak Estatuko Administrazio Orokorrean eta haren erakunde publikoetan diharduten Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako II. Planera darama.

Materiala: Sistemen integrazioa