Emaitzak: 19

ES EU
Irudi pertsonala (1)
Si el trabajo se desarrolla en platós o en rodajes en el exterior, las condiciones pueden variar muchísimo dependiendo del estudio, del espacio o los medios eco \- nómicos en cada caso. Lana platoan egiten bada edo kanpoan filmatzen bada, kondizioak asko alda daitezke estudioaren, gunearen edo baliabide ekonomikoen arabera.

Materiala: Elektroestetika

Komunikatzeko trebetasunak (2)
El asesor también emplea el maquillaje para mitigar los reflejos causados por el sudor derivado del aumento de la temperatura del plató que provocan los reflectores. Aholkulariak, era berean, makillajea baliatuko du platoan sortutako izerdiaren islak saihesteko, erreflektoreek tenperatura-igoera eragiten baitute.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Además, la luz de platós y estudios aplana las facciones. Gainera, plato eta estudioetako argiek zapaldu egiten dituzte trazuak.

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Irudia eta soinua (16)
1.3.5. Kamera motak. ENG kameren eta platoko kameren arteko aldeak 1.3.5. Tipos de cámaras. Diferencias entre una cámara ENG y una cámara de plató

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Errealizazio-kontrola da programa baten operazio teknikoen zentroa, eta, bertan, telebista- programa baten antolamendu audiobisuala, egitura eta edukia gauzatzen dira. Platotik urrundutako eremu batean jarri ohi da; hots, ez dauka platorako zuzeneko ikuspegirik. Platoan, ekipo teknikoak eta teknikariak egoten dira, baita programa egiteko behar diren set guztiak ere. Instalazio guztien multzoari estudio esaten zaio. El control de realización es el centro de operaciones técnicas de un programa y desde el cual se lleva a cabo la organización, estructura y contenido a nivel audiovisual de un programa de televisión. Suele estar dispuesto en un área alejada del plató, es decir, sin una visualización directa. El plató es el área donde se sitúan los equipos y profesionales técnicos, así como todos los sets que sean nece­sarios para llevar a cabo un programa. El conjunto de todas las instalaciones se denomina estudio.

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4.1.1. Telebistako plato baten konfigurazioa 4.1.1. Configuración de un plató de televisión

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Telebista-estudioek, halaber, platoak eta setak dauzkate. Platoetan, seinalea hartzeko sistema tekniko audiobisual guztiak egoten dira; set bat, berriz, programa baten sekzio edo bloke baten dekoratua da. Otros elementos que conforman los estudios de televisión son los platós y los sets. Los platós son aquellas localizaciones que permiten disponer de todos los sistemas técnicos audiovisuales para proceder a la captura de la señal; mientras que un set es el decorado de una sección o de un bloque que conforma un programa.

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Telebistako platoa ekoizpen-zentroa da, eta, bertan, programa baten setak edo dekoratuak jartzen dira, irudia eta soinua hartzeko ekipoekin batera. Un plató de televisión es un centro de producción en el que se disponen los diferentes sets o decorados de un programa sobre el que se ubican los equipos de captación de imagen y sonido para su elaboración.

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Ezar ezazu programa baten platoaren konfigurazioa Establece la configuración del plató de un programa

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4.1.2. Platoko telebista-kamera baten konfigurazioa 4.1.2. Configuración de una cámara de televisión de plató

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Platoko kamerek lau bloke handitan bereiz ditzakegun elementuak dauzkate: optika, objektiboarekin eta bisorearekin loturiko elementuak biltzen dituen tokia; kameraren gorputza, elikadura eta euskarri motak. Gainerako kamera motekin alderatuz gero, honako hauek dira desberdintasun handienak: platoko kamerak kamaskopioak dira, ez dute grabatzen, eta funtzio jakin batzuk urrutitik zuzentzen dira. Las cámaras de plató están conformadas por una serie de elementos correspondientes a cuatro grandes bloques: la óptica, donde se encuentran aquellos elementos relativos al objetivo y al visor; el cuerpo de la cámara; la alimentación, y los tipos de soportes. Una de las grandes dife­rencias con el resto de los tipos de cámaras es que son camascopios, no graban y determinadas funciones están remoteadas.

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2. Intercom seinalea: platoko eta kontroleko talde teknikoen artean erabiltzen den komunikazio-seinalea da. 2. Señal de Intercom: señal de comunicación que se utiliza entre los diferentes equipos técni­cos en plató y el control.

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Setean dauden profesionalak, kazetariak, programaren gidaria eta abar. Alderdi hori ere oso garrantzitsua da; izan ere, ematen ari diren pieza enlatatu guztien jarraipena egiteko eta pieza horien edukia ezagutzeko aukera ematen du, bai eta grabazio-estudioan ez dauden kazetariekin edo laguntzaileekin interakzioan aritzeko aukera ere. Kasu horretan, ezinbestekoa da platoan egiten den programaren entzuketak seteko parte-hartzaileen soinu-informazioa ez jasotzea, soinu-arazoak saihesteko, hala nola, akoplatzeak. Itzulerako informazio hori are garrantzitsuagoa da musika-emanaldietan. Los profesionales que se encuentran en el set, periodistas, conductor del programa, etc. Esta parte es muy importante, ya que, además de seguir todas aquellas piezas enlatadas que se están emitiendo y conocer su contenido, también favorece la interacción entre otras conexio­nes con periodistas o colaboradores que no se encuentren en el estudio de grabación. En este caso es esencial que la escucha del programa que se realice en el plató no contenga la infor­mación sonora de los participantes en el set para evitar problemas sonoros como posibles aco­ples. Este tipo de información de retorno es más importante si cabe en actuaciones musicales.

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