Emaitzak: 41

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (3)
En uno de nuestros viajes de vacaciones a la tierra de mis padres fuimos a visitar a una tía lejana, una señora que a mí en aquel momento me pareció salida de un cuento de brujas, era mayor, muy mayor y vestía de negro, su pelo totalmente estirado hacia arriba se ajustaba en una especie de moño y de su cara enjuta sobresalía una enorme nariz aguileña, ni qué decir tiene que no hubo manera de dejarme besar por "mi tía" y que para desgracia de mis padres solté en voz alta que el motivo de no dejarme abrazar era precisamente por lo muy vieja y fea que era la señora. Gurasoen herrira oporretara joan ginenetako batean, urrutiko izeba bat bisitatzera joan ginen, eta, une hartan, sorginen ipuinetatik ateratako andrea iruditu zitzaidan; zaharra zen, oso zaharra, eta beltzez jantzita zegoen, ilea gorantz tiratuta eta motots moduko batean bilduta zuen, eta sudur kako ikaragarria aurpegi zimurtu hartan. Esan beharrik ez dago “izebaren” musurik ez nuela inondik inora onartu, eta, gurasoen lotsarako, ozen esan nuen oso zaharra eta itsusia zelako ez nuela nahi haren laztanik.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

ir al cine, al teatro, a un concierto, ir de vacaciones, hacer una escapada de fin de semana, etc. zinemara joatea, antzerkira, kontzertura, oporretara, asteburu-pasa egitea eta abar.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

A pesar de las declaraciones de derecho y los acuerdos tomados, la vida cotidiana de las personas con discapacidades continúa teniendo dificultades en muchos as \- pectos como acceder al deporte, a unas vacaciones con disfrute máximo o, incluso, a actos culturales. Eskubideen aldarrikapenak eta hartutako hitzarmenak direla ere, pertsona ezinduek eguneroko bizitzan zailtasunak topatzen jarraitzen dute alderdi askotan, hala nola kirola egiteko, oporrak erabat gozatzeko edo baita kultura-ekitaldietara joateko ere.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Irudi pertsonala (3)
¿Qué cosméticos naturales le recomendarías para que se aplique durante estas vacaciones? Zer kosmetiko natural gomendatuko zenizkioke oporretan emateko?

Materiala: Elektroestetika

Acuden dos amigas para comprar cosmética solar, que pretenden com-partir, pues se van juntas de vacaciones; realizas el cuestionario sobre el fototipo cutáneo, resultando que una pertenece al fototipo I y la otra al IV. Bi lagun eguzki-kosmetikoak erostera joan dira. Kosmetikoak konpartitu nahi dituzte elkarrekin doazelako oporretan; larruazalaren fototipoari buruzko galdetegia egin diezu, eta, horren arabera, bata I. fototipokoa da eta bestea IV.ekoa.

Materiala: Elektroestetika

Una joven cliente tuya se va de vacaciones a la playa y te comenta que piensa estar todo el día al sol, para ponerse muy morena. Zure bezero bat hondartzara doa oporretan, eta aipatu dizu egun osoz egon nahi duela eguzkitan, asko beltzarantzeko.

Materiala: Elektroestetika

Ostalaritza eta turismoa (15)
Ocio, recreo y vacaciones. Aisia, olgeta eta oporrak.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Normalmente son viajes que incluyen servicios de calidad y se dirigen a destinos exóticos, novedosos, aquellos destinos a los que el empleado o cliente no pensaría en organizar un viaje, o bien aquellas actividades que no incluiría en sus vacaciones convencionales. Normalean, kalitateko zerbitzuak hartzen dituzte barnean bidaia hauek, eta destino exotiko eta berrietara joaten dira, langileak edo bezeroak bere kabuz joatea pentsatuko ez lukeen tokiren batera, edo ohiko oporretan egingo ez lituzkeen jarduerak sartzen dira bidaian.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Muchos españoles soñaban con el puente de la Constitución en diciembre de 2010; el calendario permitía para los más afortunados unas mini vacaciones de viernes a miércoles, pero para los que decidieron utilizar el transporte aéreo, el sueño se transformó en pesadilla debido a la huelga de los controladores aéreos. Herritar askok 2010eko abenduko Konstituzioko zubiarekin amesten zuten; izan ere, egutegiak zorionekoei aukera ematen zien ostiraletik asteazkenera bitarteko opor txiki batzuk egiteko. Baina aireko garraioa erabiltzea erabaki zutenentzat ametsa amesgaizto bihurtu zen aire-kontrolagailuen greba zela eta.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Los controladores sostenían que a la plantilla se le habían aumentado las horas de trabajo y se le había rebajado el sueldo, aunque las reivindicaciones eran más de tipo laboral que de tipo salarial, ya que, según afirmaban, diversos decretos aprobados por el Gobierno durante el año 2010 permitían acciones como denegar permisos por lactancia, anular solo con unos días de antelación vacaciones concedidas meses antes, etc. Kontrolatzaileek zioten langileei lan-ordu kopurua igo zietela eta soldata jaitsi. Hala ere, erreibindikazioak lanari buruzkoak gehiago ziren soldatari buruzkoak baino; izan ere, haien arabera, Gobernuak 2010ean onartu zituen hainbat dekretuk hainbat ekintza ahalbidetzen zituzten, esaterako, bularra emateko baimena ukatzea eta hilabete batzuk lehenago onartutako oporrak egun gutxi batzuk lehenago bertan behera uztea.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

La mayoría de las empresas turísticas están obligadas a contratar seguros (por ejemplo, los hoteles contratan un seguro de incendio, un seguro de robo en las habitaciones o el seguro de responsabilidad civil), pero no solo son estas las usuarias de las compañías de seguros, también lo son los turistas, contratando seguros de viaje, seguros de cancelación, seguros meteorológicos, seguros de esquí u otros deportes de invierno, etc., cubriendo aspectos como la asistencia 24 horas, los posibles gastos de anulación, reembolso de servicios no disfrutados, el robo del equipaje, un accidente, una enfermedad, responsabilidad civil, etc., es decir, cualquier imprevisto que pueda estropear las vacaciones. Turismo-enpresa gehienek aseguruak kontratatzeko obligazioa dute (adibidez, hotelek suteetarako aseguru bat, logeletan lapurretak izaten direnerako aseguru bat eta erantzukizun zibileko aseguru bat kontratatzen dute), baina enpresak ez dira aseguru-etxeen erabiltzaile bakarrak; turistek ere erabiltzen dituzte. Bidaia-aseguruak, baliogabetze-aseguruak, meteologia-aseguruak, eskiko edo neguko beste kirol batzuetako aseguruak, etab. kontratatzen dituzte, besteak beste alderdi hauek estaltzeko: egunean 24 orduetan asistentzia izatea, sor litezkeen baliogabetze-gastuak, erabiltzen ez diren zerbitzuen errenboltsoa, ekipajea lapurtzea, istripuak, gaixotasunak, erantzukizun zibila, etab.; hots, oporrak honda ditzaketen edozein ustekabe.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Cuando pensamos en los turistas que viajan a un destino turístico, si no conocemos la estructura del sector turístico, solemos creer que lo hacen para pasar sus vacaciones. Turismo-helmuga batera bidaiatzen duten turistez ari garela, turismo-sektorearen egitura nolakoa den ez badakigu, oporrak igarotzera joan direla pentsatzen dugu.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Muchos trabajadores disfrutan de sus vacaciones en los meses de verano, lo que hace que todos viajen durante la misma temporada; además de disponer de un mayor tiempo libre en esas fechas, disponen de una mayor renta, gracias a las pagas extras, lo que favorece los desplazamientos. Langile askok udako hilabeteetan hartzen dituzte oporrak, eta, ondorioz, guztiek garai berean bidaiatzen dute; egun horietan, denbora libre gehiago izateaz gain, errenta handiagoa ere badute, aparteko ordainsariei esker, eta horrek leku-aldatze gehiago izatea dakar berekin.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Otros períodos de alta actividad turística son las vacaciones de Navidad y la Semana Santa. Gabonetako oporretan eta Aste Santuan ere turismo-jarduera handia izaten da.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

b) Escalonamiento de las vacaciones a lo largo de todo el año. b)Oporrak urte guztian zehar mailakatzea.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Las vacaciones de los trabajadores en nuestro país están cambiando; cada vez son más los trabajadores que disfrutan de sus vacaciones fuera de los meses de verano. Gure herrialdean, langileen oporrak aldatzen ari dira; gero eta gehiago dira oporrak udako hilabeteetatik kanpo hartzen dituzten langileak.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Instalatze eta mantentze lanak (1)
En verano sin embargo, no hay necesidad de calentar las viviendas y además parte de los vecinos estarán disfrutando sus vacaciones, con lo que bajará el ACS consumida y con ello la potencia que ha de suministrar la caldera. Udan, hala ere, etxebizitzak ez dira berotu behar izaten, eta etxeetan bizi direnak ere oporretan egoten dira; beraz, EUB gutxiago kontsumitzen da, eta, beraz, galdarak potentzia txikiagoa eman behar izaten du.

Materiala: Ur bero sanitarioko instalazioak

Animazio turistikoa (7)
l Maximizar el aprovechamiento del componente lúdico de las vacaciones. lOporren alderdi ludikoa ahalik eta gehiena aprobetxatzea.

Materiala: Animazio turistikoa

Este objetivo se extiende hasta el punto de que el turista percibirá la oferta del establecimiento hostelero vacacional, así como los resultados obtenidos, mejor que cualquiera de las ofertas de recreación en su lugar de residencia habitual o de vacaciones. Helburu hori zabaldu egiten da, eta turistak ikusiko du oporrak igaro dituen ostalaritza-establezimendua eta lortutako emaitzak hobeak direla bizi den tokiko eta oporretako beste edozein olgeta-eskaintza baino.

Materiala: Animazio turistikoa

Además los clientes llevarán a cabo actividades que no habían contemplado en su residencia habitual o incluso al dirigirse a sus vacaciones, pero una vez que las conoce y experimenta las considera interesantes. Gainera, ohiko bizilekuan edota oporretara joatean pentsatu ere egiten ez zituzten jarduerak egingo dituzte bezeroek, eta, ezagutu ondoren, interesgarriak irudituko zaizkie.

Materiala: Animazio turistikoa

n La animación turística surge de la necesidad de los establecimientos hosteleros de ofrecer un servicio único y diferenciado y de la de los turistas de aprovechar al máximo sus vacaciones realizando actividades lúdicas y ampliando sus relaciones sociales. nOstalaritzako establezimenduek zerbitzu bakar eta berezi bat eskaintzeko duten beharretik eta turistek jarduera ludikoak eginez eta harreman sozialak zabalduz oporrak ahalik eta gehiena aprobetxatzeko duten beharretik sortu zen animazio turistikoa.

Materiala: Animazio turistikoa

El huésped puede decidir o no asistir, con independencia de a lo que se haya comprometido, está de vacaciones y puede cambiar de opinión. Ostalariak aukera dauka jardueretara joateko edo ez joateko, aldez aurretik joango dela esan badu ere; oporretan dago, eta iritzia alda dezake.

Materiala: Animazio turistikoa

d) En turismo vacacional tienen poco tiempo para las actividades propuestas. d) Oporretako turismoan, denbora gutxi izaten dute proposatutako jarduerak egiteko.

Materiala: Animazio turistikoa

Los ingresos obtenidos por las consumiciones durante la noche están al margen del importe que los huéspedes han abonado por sus vacaciones, en las que se incluye el alojamiento y las comidas; es decir, es un ingreso variable y extraordinario que se obtiene del propio huésped gracias al departamento de animación. Bezeroek gauetan hartzen dituzten edariak ez dira sartzen oporren truke ordaindu duten zenbatekoan (ostatua eta jatorduak sartzen zaizkie); beraz, ostalariak ordaintzen ditu diru-sarrera aldakor eta aparteko horiek, animazio-sailari esker.

Materiala: Animazio turistikoa

Zehar-lerroa (1)
Medidas de organización del tiempo de trabajo (jornada y horarios, turnos, vacaciones, entre otras): Laneko denbora antolatzeko neurriak(lanaldia eta ordutegiak, txandak, oporrak, besteak beste):

Materiala: Sistemen integrazioa