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zirkulu kromatiko > círculo cromático (22 testuinguru)
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Kolore bat zirkulu kromatikokoa denean aseta dagoela esaten dugu, pigmentazio- eta kolorazio-gaitasun handiena duela. Cuando un color pertenece al cí­rculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

Zirkulu kromatikoko kolore edo tonu bakoitza zuriarekin nahasten dugunean argitasun gehiago emateko, edo beltzarekin nahasten dugunean iluntzeko, balioa aldatzen dugu. Cuando a cada uno de los colores o tonos del cí­rculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

Kolore osagarriak dira zirkulu kromatikoan aurrez aurre daudenak. Los colores complementarios son los que están diametralmente opuestos en el cí­rculo cromático.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

Kolore analogoak dira zirkulu kromatikoan elkarren ondoan daudenak eta kolore komun bat izateagatik erlazionatuta daudenak. Los colores análogos son aquellos que están contiguos en el cí­rculo cromático y están relacionados entre sí­ por un color que les es común.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

zirkulu kromatikoa, balio-eskala edo argi-ilunaren eskala, eta asetasun-eskala edo gris-eskala. el cí­rculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

Zirkulu kromatikoko kolore guztiak dira tonuak, bai primarioak, bai sekundarioak, bai tartekoak. Tonos son todos los colores del cí­rculo cromático, primarios, secundarios e intermedios.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

Zirkulu kromatikoan ezkerrera edo eskuinera goazenean tonua aldatzen dela esan dezakegu. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el cí­rculo cromático se produce un cambio de tono.

Materiala: Pigmentuen mikroezarpena

a) Azaleko afekzio jakin bat arintzeko edo ezkutatzeko, zirkulu kromatikoan begiratuko dugu zein den lesioaren kontrako kolorea. a) Si queremos contrarrestar o disimular una afección dermatológica concreta, acudiremos al cí­rculo cromático donde observaremos cual es el color opuesto al de la lesión.

Materiala: Makillajea. Dekoraziozko estetika pertsonala

Azalean lesio edo akats urdinxkak edo morexkak daudenean (begi-zuloetan, hematometan edo barizeetan), zirkulu kromatikoak esaten digu horiak egiten diola kontra urdinari eta aldaera moreei. En el caso de lesiones o defectos de piel en los que, por su caracterí­sticas, aparezca el tono azulado o violáceo (como puede ocurrir en el caso de las ojeras, los hematomas o las varices), acudiremos al cí­rculo cromático donde observaremos como es el color amarillo, el que se opone al azul y sus variantes: violeta o morado según el caso.

Materiala: Makillajea. Dekoraziozko estetika pertsonala

Zuzenketa hauen oinarria zirkulu kromatikoko koloreak kontrajartzea (3.2 atala). Hala, kolore jakin bateko afekzioa gutxitu edo ezkutatu nahi badugu, kontrako kolorea duen kosmetikoa erabiliko dugu. Estas correcciones están basadas en el principio de oposición de colores observados en el cí­rculo cromático (Apartado 3.2) de tal manera que si deseamos contrarrestar o disimular una lesión epidérmica que presente una coloración concreta, debemos aplicar un cosmético corrector que tenga un color opuesto al de la lesión, según el cí­rculo cromático.

Materiala: Makillajea. Dekoraziozko estetika pertsonala