Baina ez dugu ahaztu behar hasierako lanak errazak izan arren bide luzea dagoela egiteko. Izan ere, koloreen efektuen ikerketak eta praktikak azaltzen beste zenbait kapitulu egin daitezke; eta visagismoa ere, aurpegiarenikerketa sakona dela eta, beste ikerketa-iturri agortezin bat izango da.
Pero no debemos perder de vista, animados por la sencillez inicial de estos, el hecho de que queda aún por delante mucho camino que recorrer en el oficio del maquillaje, pues concretamente en la investigación y la práctica con diversos efectos de color se podrían ocupar varios capítulos más, y que también el visagismo, con el consiguiente estudio profundo del rostro, sería otra fuente inagotable de investigación dentro de nuestra profesión.
Puntu hori gure visagismoaren emaitza are gehiago hobetzeko erabiltzen da, eta aurpegien tipologia nagusietan soilik erabiltzen da.
Este nuevo punto a tener en cuenta servirá para optimizar aún más el resultado de nuestro visagismo, y está dirigido sólo a las principales tipologías de rostros.
Baina, zoritxarrez, gehiegitan gertatzen da forma hori ez izatea egokia eta, horrenbestez, ez da nahikoa izango gure visagismoarenbidez emango diogun diseinua.
Pero desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia que la forma existente no es la adecuada y por ello, no bastará solamente con el diseño que le apliquemos con nuestro visagismo.
Visagismoarenteknikak oso ongi menderatzen direnean soilik aldatu ahal izango ditugu arau horiek une jakin batzuetan, efektu jakin bat lortzeko edo obaloarekin edo hazpegiekin zerikusia duen kasu zailen bat zuzentzeko.
Solamente cuando ya se tiene un dominio muy amplio de las técnicas del visagismo podremos, en un momento dado, modificar o saltarnos estas reglas para conseguir algún efecto concreto o corregir un caso difícil relacionado con el óvalo o las facciones.
Bekain ederra da, eta onura handia atera dakioke; izan ere, bekain horiek dituenaren aurpegiavisagismoaren ikuspegitik hobetzeko edo, egoki irizten bada, haren lerro naturala errespetatzeko behar dugun edozein diseinutarako behar adinako luzera, lodiera eta kurbadura ditu.
Es una ceja bonita de la que se puede sacar mucho partido pues tiene longitud, espesor y curvatura suficiente para realizar bien cualquier diseño que necesitemos desde el punto de vista del visagismo, para mejorar el rostro de la persona que las luzca e incluso, si se considera oportuno, respetar sulínea natural.
Visagismoarenarauei jarriki, ertzetatik abiatu eta begietako irisetik igarotzen den lerro bertikalean egon behar dute ezpain-ertzek.
Atendiendo a los preceptos del visagismo las comisuras de los labios deben situarse en línea con una vertical que parta de las comisuras y pase por el centro del iris o centro de los ojos.
Visagismoaren inguruko teorien aitzindaria Westmore makillatzailea (1930) izan zen. Aurpegi-obaloaren neurriak eta proportzioak ikuspegi geometrikotik eta aurretik begiratuta aztertu zituen, eta aurpegiakforma batzuen arabera multzokatzen zituen (karratua, biribila, etab.) banaketa bat zehaztu zuen; hain zuzen, obalatua izendatu zuen forma zuzentzat.
El precursor de las teorías tratadas en el visagismofue el maquillador Westmore (1930), que estudió las medidas y proporciones de la línea del óvalo facial desde un punto de vista geométrico y frontal, estableciendo una división que los agrupaba en formas tales como la cuadrada, redonda etc. y designando a la ovalada como la correcta.
Visagismoa da aurpegia zenbait ikuspegitatik aztertzea, estetikoki hobetzeko zein makillaje-teknika erabili behar den zehazteko.
Denominamos visagismo al estudio del rostro desde diferentes puntos de vista, con el fin de determinar qué técnicas de maquillaje han de serle aplicadas para mejorarlo estéticamente.
Aurrerago, ikasleak oinarrizko produktuak ezagutu eta haiekin esperimentuak egin dituenean, eta egiteko erraza eta ondorioa onargarria delako animatuta sentitzen denean, pixkanaka barneratuko gara visagismoarenprintzipioetan; oinarrizko lanekin hasi eta landuagoekin jarraituko dugu.
Más adelante, cuando ya el alumno conoce y ha experimentado con los productos y el material básico y se siente animado por su fácil práctica y aceptable efecto, se irá acercando poco a poco a los principios del visagismo, desde trabajos básicos hasta otros más elaborados.