laginketa-maiztasun Bilatu laginketa-maiztasun testuinguru gehiagotan
laginketa-maiztasun > frecuencia del muestreo (1 testuinguru)
eu testuak | es testuak |
Segundoko laginetan neurtzen da laginketa-maiztasuna. | La frecuencia del muestreo se mide en muestras por segundo. |
Materiala: Irudia |
laginketa-maiztasun > frecuencia de muestreo (8 testuinguru)
eu testuak | es testuak |
Laginketa-aldiarekin lotura handia daukan beste faktore bat laginketaren maiztasuna da. Bien arteko erlazioa alderantziz proportzionala da; beraz, aztertu behar den bideo-seinalearen maiztasuna zenbat eta handiagoa izan, orduan eta txikiagoa da laginketa-aldia eta maiztasuna handiagoa izango da. | Otro factor muy relacionado con el periodo de muestreo" target="_blank">muestreo es la frecuencia de muestreo La relación entre ambos es inversamente proporcional, de manera que, a mayor periodo de muestreo" target="_blank">muestreo es la frecuencia" target="_blank">periodo de muestreo" target="_blank">muestreo es la frecuencia de la señal de vídeo que se tiene que analizar, menor es el periodo de muestreo y mayor será la periodo de muestreo" target="_blank">muestreo es la frecuencia" target="_blank">periodo de muestreo" target="_blank">muestreo es la frecuencia |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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Nyquist teoremak zehazten du zeinek izan behar duen seinale bat lagintzeko maiztasuna teorema horren arabera, laginketaren maiztasunak gutxienez, laginduko den seinale analogikoaren gehieneko maiztasunaren bikoitza izan behar du. | La frecuencia a la que debe muestrearse una señal viene determinada por el teorema de Nyquist, el cual establece que la frecuencia de muestreo debe ser como mínimo, el doble de la máxima frecuencia de la señal analógica a muestrear. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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Hor arazo bat sor daiteke: laginketaren maiztasuna oso baxua izanez gero, aliasing efektua sor daiteke. Aliasing efektua laginketa-prozesuan aurki daitezkeen espektroak gainjartzean datza; beraz, arazoa saihesteko, mugatzaile bat ezarri behar da gehieneko balioarentzat. | El problema que puede derivarse de esta relación es que la frecuencia de muestreo sea muy baja y esto provoque que se produzca lo que se conoce como efecto aliasing. El efecto aliasing consiste en el solapamiento de los diferentes espectros que se pueden encontrar en el proceso de mues- treo, por lo que se debe establecer un limitador para el valor máximo y evitar así el problema. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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Seinale digital baten laginketaren maiztasuna edo simple rate denbora jakin batean hartzen diren laginen kopurua da. Bideo-seinalearen luminantzia- eta krominantzia-balioei erreferentzia egiten dieten zenbakien bidez adierazten da. Adibidez, laginketaren maiztasuna 4:2:2 bada, 4ak adierazten du luminantzia pixel guztietan lagintzen dela, eta beste bi zenbakiek krominantzia-faktoreei egiten diete erreferentzia: Cr (R-Y) eta Cb (B-Y). | La frecuencia de muestreo o simple rate de una señal digital es el número de muestras que se toman en un tiempo determinado. Se suele expresar por una serie de números que hacen referencia a los valores de luminancia y crominancia presentes en la señal de vídeo Así, por ejemplo, si se tiene una frecuencia de muestreo 4:2:2, implica que el 4 establece que la luminancia se muestrea en cada pixel producido, mientras que los otros dos números hacen referencia a los factores de crominancia que son Cr (R-Y) y Cb (B-Y). |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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Soinu digitalaren formatu jakin bat hautatzeko orduan, audioaren kalitatearen arabera, alderdi batzuk oso kontuan hartu behar dira: laginketa-maiztasuna eta bereizmena | Existen una serie de aspectos que se deben tener muy en cuenta a la hora de elegir un determinado formato de sonido digital en función de la calidad de audio la frecuencia de muestreo y la resolución |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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Laginketa-maiztasunak edo sampling-ak segundo bakoitzean zenbat lagin hartzen diren adierazten du, eta laginketa-maiztasuna zenbat eta handiagoa izan, soinuaren kalitatea orduan eta hobea izango da. Erreferentziazko adibide gisara: gizakion entzumena 20 000 Hz-ra artekoa da, eta, Nyquist-en teorema aplikatzen badugu, laginketa-maiztasun onena 44 100 Hz-koa da. | La frecuencia de muestreo o sampling hace referencia al número de veces por segundo que se toma una muestra de modo que, a mayor frecuencia de muestreo mejor será la calidad de sonido Como ejemplo de referencia: la escucha del ser humano, hasta 20 000 Hz aplicando el teorema de Nyquist, la frecuencia óptima de muestreo sería de 44 100 Hz |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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7.6.1. Euskarri motak, modulazioa laginketa-maiztasuna Kuantifikazioa, audio-kanalen bit-tasa, seinale/zarata ratioa, tarte dinamikoa, grafikoak eta menu interaktiboak | 7.6.1. Tipos de soporte modulación frecuencia de muestreo Cuantificación, tasa de bits canales de audio relación señal-ruido, rango dinámico, gráficos y menús interactivos |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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Laginketa-maiztasuna, aurreko unitateetan esan bezala, aztergai dugun seinale analogiko bati segundo bakoitzeko hartzen zaizkion laginen kopurua da. Hertzetan adierazten da. Maila profesionalean 44,1 KHz eta 48 KHz dira gehien erabiltzen diren maiztasunak soinu-espektroa osatzen duten maiztasun entzungarri gehienak estaltzeko gai direlako. Halere, soinu-estudio profesionaletan laginketa-tasa handiagoak erabil daitezke, 96 KHz eta 192 KHz artekoak horrela arazo asko saihets ditzakegulako; adibidez, seinalea prozesatzean edo plugin jakin batzuekin lan egitean sor daitezkeenak. | La frecuencia de muestreo como se ha tratado en unidades anteriores, es la cantidad de muestras que se toman por segundo de una señal analógica que se está analizando. Se expresa en hertzios. Las principales frecuencia" target="_blank">frecuencias empleadas a nivel profesional son 44,1 KHz y 48 KHz, ya que son capaces de cubrir la mayor parte de las frecuencia" target="_blank">frecuencias audibles que componen el espectro sonoro. Sin embargo en estudios de sonido profesionales se puede llegar a emplear tasas de muestreo mayores, que van desde los 96 KHz a los 192 KHz, ya que hay muchos problemas que se evitan, como los que puedan darse en el procesado de la señal o incluso el trabajo de determinados plugins. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales |
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