Hitz egin dugu txokoak erabiltzearen garrantziaz, malgutasunik handiena eskaintzen baitute; izan ere, haurrek, ikasgela berean, gai desberdinetako jarduera desberdinak egin ditzakete, eta taldekatze desberdinetan.
Ya se ha hablado de la importancia de utilizar los rincones ya que permiten una flexibilización máxima, pues diferentes niños pueden estar dentro de la misma aula realizando diferentes actividades de distintas materias y con agrupamientos diferentes.
Horrela, bada, zer estrategia metodologiko eta zer baliabide aplikatu behar diren eta ikasgelanetekinik handiena ateratzeko hezitzaileak nola erabil ditzakeen berrikusiko dugu.
Para ello será necesario repasar qué estrategias metodológicas y qué recursos se deben aplicar, y de qué modo la educadora o educador los podrá manejar para aplicarlos en el aula con el máximo aprovechamiento.
El educador deberá organizar el aula y el resto de espacios que sean susceptibles de utilización, en función de las características individuales y grupales:
A continuación se hará un repaso de los materiales que se pueden tener en el aula en función de la edad y de si son comprados o no, con el fin de optimizar al máximo los recursos para facilitar, de esa forma, el juego escolar.
Eskolakoliburutegiahaurrek bisitatu ohi ez duten lekua da; horregatik, komeni da ikasgelan bertan irudiak irakurtzeko txokoa izatea. Hala ere, ez da alde batera utzi behar jolaseremu gisa.
Halaber, ikasgelan 1,5 x 1,5 m-ko hareatza txiki bat antola daiteke, eta lurretik 50 cm ingurura ezarri, haurrek han eskuekin, jogurt-poteekin, harriekin edo bestelako materialekingazteluak, errepideak edo nahi dutena eraiki dezaten; horrek sormena bultzatu eta errealitatea esploratzen lagunduko die.
También se puede montar un pequeño arenero en el aula de 1,5 x 1,5 m y colocarlo a unos 50 cm del suelo, donde los niños pueden construir con sus propias manos, con vasos de yogur, cantos rodados u otros materiales, castillos, carreteras o lo que se les ocurra, potenciando así la creatividad y facilitando la exploración de la realidad.
Txoko batzuk finkoak izan daitezke, eta ikasgelanikasturte osoan zehar egon daitezke, eta beste batzuk eboluzionatu edo desagertu egin daitezke ikasturtean zehar.
Algunos rincones pueden ser fijos y permanecer en el aula durante todo el curso y otros pueden evolucionar o desaparecer a lo largo del año escolar.
Hura diseinatzeko ideiak eman ditzake, materiala bildu eta ikasgelan edo antolatuko den espazio ludikoan non jarriko den erabakitzen parte hartu.
Debe poder aportar ideas en sudiseño, recopilar material y participar en la decisión para su ubicación dentro del aula o del espacio lúdico donde se vayan a organizar.
Ikasgelakoespazioa antolatzean, aukera metodologiko hori garrantzitsua da; hain zuzen ere, haur-hezkuntzako ia ikastetxe guztietan daude antolatuta txokoak, nahiz eta denek ez dituzten modu berean erabiltzen.
La importancia de esta opción metodológica en la organización del espacio del aula, radica en que en prácticamente todos los centros de educación infantil se pueden encontrar algunos rincones montados, aunque no todos los utilizan de la misma manera.
Egokigailu edo laguntza tekniko horiek ikasgelan modu egokian erabil daitezen, haur guztiek ikaskide minusbaliatuek bezalaxe erabili behar dituzte baliabideok, jakin behar dute nola funtzionatzen duten eta kide minusbaliatuek bezalaxe gozatu behar dute haiekin.
La adecuada utilización de estos adaptadores o ayudastécnicas en el aula pasa por que todos los pequeños las compartan, sepan cómo funcionan y disfruten con ellos en la misma medida que sucompañero discapacitado.
Hitz egiteko zailtasunak dituzten haurreikomunikazio-sistema alternatiboak eskainiko zaizkie, eta ikasgelako gainerako kideek ezagutu eta interpretatu egingo dituzte sistema horiek.
Haur itsuei ikaskide edo/eta heldu batek lagundu behar die orientatzen jolasean. Gainera, jarduera ludikoak ahalik eta segurtasunik handiena emango dion espazioan egingo dira; jostailuakhaurrak suma ditzakeen lekuetan egongo dira beti, eta kideak leku berean eseriko dira ikasgelan.
Con los pequeños invidentes la ayuda del compañero y/o del adulto que le oriente se hace imprescindible a la hora de jugar, además las actividades lúdicas se realizarán en un espacio que aporte la máxima seguridad, los objetos y juguetes han de estar siempre en lugares que el pequeño pueda reconocer y los compañeros se sentarán o tendrán un sitio fijo en el aula.
Laburbilduz, oso komenigarria izango da hezitzaileakhaur horien esku-hartze terapeutikoa edo/eta psikopedagogikoa osatzea programazio egokia eta haien behar zehatzera egokitutakoa eginez, eta ikasgelako gainerako haurrak inplikatuta eta sentsibilizatuta egotea.
En síntesis, será muy conveniente por parte del educador complementar la intervención terapéutica y/o psicopedagógica de estos pequeños con una programación adecuada y adaptada a susnecesidades específicas y que cuente para ello con la implicación y sensibilización de todos los demás pequeños del aula.
Por supuesto que para la mayoría de estos pequeños no sería suficiente con una intervención educativa adecuada en el aula, ya que necesitan además de la ayuda de especialistas y programas individualizados que favorezcan al máximo suestimulación precoz.
Los educadores se pueden encontrar en suaula con pequeños que no tienen susnecesidades básicas cubiertas, como mala alimentación, falta de aseo e inadecuado descanso, que además pueden mostrar escasos recursos para la estimulación y que a su vez pueden padecer problemas de salud.
A fin de que las explicaciones sean útiles, y siempre entendiendo que la mayoría de estos pequeños tendrán ayuda externa y/o interna por parte de especialistas, la tarea del educador dentro del aula, en caso de necesidades educativas especiales se va a dividir en intervención para:
Hezitzailearenzereginik garrantzitsuenetako bat da haurrekikasgelan izaten dituzten aurrerapenei edo aldaketei sistematikoki behatzea. Arretaz egindako behaketa horien bidez, hezitzaile-taldeak etengabe berrikusi eta bateratu beharko ditu ikasle bakoitzari buruz dituen inpresioak, eta begiratu egin beharko du aurrerapen horiek egokiak diren edo arreta bereziaren edo pertsonalizatuaren beharra adierazten duen zantzurik edo jokabiderik ba ote dagoen.
Una de las tareas más importante del educadores la de observar sistemáticamente el progreso o los cambios que muestran los pequeños en el aula, mediante estas observaciones cuidadosas el equipo docente deberá revisar y poner en común constantemente susimpresiones con respecto a cada uno de susalumnos y advertir si de forma significativa estos avances son los adecuados, o
Ikasgelako dibertsitatea kontuan hartzeak dakarren zailtasunetako bat da ikasleek askotariko arazoak izan ditzaketela, hain zuzen ere, baita diagnosi kliniko garbia dutenek ere, minusbaliotasun berberak maila desberdinak izan baititzake eta, horregatik, oso esku-hartze desberdina eska baitezake.
Algunas de las dificultades que presenta la atención a la diversidad dentro del aulaes precisamente la gran variedad de problemáticas que pueden mostrar los alumnos, incluso aquellos que tienen un diagnóstico clínico claro, ya que la misma discapacidad se puede padecer en diferentes grados y necesitar por ello una intervención muy diferente.
Arazoak konpontzeari dagokionez, haurrei beren eskema kognitiboak sortzen eta berregituratzen laguntzen dien beste edukietako bat ez bakarra noski eduki matematikoak dira, eta, M. Hughesen arabera (1986), "jolasa gutxiesten den eskolan edo ikasgelan, haur-jolasaren aukera matematikoak ez daude behar bezala garatuta, ez horixe".(5)
Otro de los contenidos, por supuesto no el único, que ayudan a los pequeños a generar y reestructurar sus esquemas cognitivos en cuanto a resolución de problemas se refiere, son los contenidos matemáticos y que según M. Hughes (1986) "En la escuela o aula donde se subestima el juego, desde luego no están suficientemente desarrolladas las posibilidades matemáticas del juego infantil".(5)
Ikasgelanikaskuntza bultzatzeaz ari garenean, berez hezkuntzako esku-hartzea egiteaz ari gara;hainbat jardueraaldez aurretik planifikatuz eta bestelako baliabideenlaguntzaz, hainbat ezagutza, trebetasun eta estrategia berri irakasten zaizkio haurrari, eta, horiei esker, haurraren gaitasunak erabat gara daitezke.
Cuando se habla de favorecer el aprendizaje dentro del aula en realidad se trata de llevar a cabo una intervención educativa donde, a través de la previa planificación de una serie de actividades y ayudados por unos recursos, se logra que el niño adquiera una serie de conocimientos, habilidades y estrategias nuevas que le permitan un desarrollo integral de sus capacidades.
Ikasgelan esku hartu aurretik, eta esku-hartze hori benetan eraginkorra izan dadin, ondo antolatu behar dira jarduera ludikoak eta horiek praktikan jartzeko garaian erabiliko diren baliabide didaktikoak.
haurrekjarduera horiek egiteko lekua aurrez planifikatuta egoteak asko lagunduko du hezkuntza-praktika horretan. Ikasgelakjolaserakodiseinu egokiak izatea komeni da, txokoak adibidez;
que el lugar donde los niños realizan estas actividades esté previamente planificado facilitará en todo momento esta práctica educativa, es decir, que el aula cuente con unos diseños adecuados para el juego, como por ejemplo en el caso de los rincones:
Ikasgelan hari- eta haize-tresnak izatea zailagoa da perkusio-tresnak izatea baino, garestiagoak direlako, eta jotzen zailagoak ere bai.
A diferencia de los instrumentos de percusión, que se pueden conseguir fácilmente en el aula, los instrumentos de cuerda y viento son más difíciles de obtener, tanto por suscostes como por la dificultad que representa tocarlos.
Haur-hezkuntzan erabiltzeko jostailuzko haize-tresnak badaude esaterako, tronpetak, txirulak eta harmonikak, eta komeni da ikasgelan horrelakoak izatea.
Horretarako, haurrakikasgelan sakabanatuko dira; hezitzaileaksoinu altuak jotzen dituenean, haurrek hanka-puntetan joan behar dute, eta soinu baxuak jotzen dituenean, berriz, makurtuta.
Para ello los niños se colocarán dispersos por el aula; cuando la educadora o educador toque sonidos agudos, tendrán que ir de puntillas, y cuando toque sonidos graves, deberán ir agachados.
Unitate honetan arrasto asko eman baditugu ere, ikasgelan eduki logikomatematikoak nola eta zer baliabiderekin landu daitezkeen laburbiltzen saiatuko gara hemendik aurrera.
A pesar de que se han dado muchas pistas a lo largo de la unidad, a partir de ahora se va a intentar sintetizar un poco de qué modo y a través de qué recursos se podrán desarrollar en el aula los contenidos lógico-matemáticos.
El papel de la educadora o educador en el aula ha de ser el de preparar psicológicamente y fisiológicamente al niño para que pueda realizar el tratamiento en óptimas condiciones.
Ikasgeletan interpreteak egotea noizean behin egiten zen zerbait zen ordura arte, baina gauza normal bihurtu zen handik aurrera, Euskal Herriko Unibertsitatearen (EHU) Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuari esker.
La traducción en las aulas pasó desde entonces a ser paulatinamente algo general, y no esporádico, gracias al Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad del País Vasco (UPV).
Beste oztopo batzuk alde batera utziz esate baterako, estatuko unibertsitate askotan ikasgeletan itzultzailerik ez egotea, derrigorrezko irakaskuntzan egin behar izan duten ahalegin izugarria zama astunegia izaten da pertsona hauentzat, are handiagoa den erronka bati aurre egiteko.
Al margen de otros condicionantes, como la falta de traductores en las aulas en numerosas universidades españolas, el sobreesfuerzo acumulado durante la enseñanza obligatoria supone para ellas una losa demasiado pesada como para afrontar un reto aún mayor.
Haur bati ikasgelatik irteteko eskatu behar zaio, gainerakoek ikaskide bat aukera dezaten, eta detektibeak bilatuko duen objektu bat edukiko du aukeratutako ikaskideak.
Se hace salir a un niño de la clase para que los demás escojan a un compañero, que será quien tenga un objeto que el detective está buscando.
Nagusien taldeari dagokionez, ikasgelan denbora bat pasatu ondoren, haurrak badaki nora joan paperaren eta errotuladoreen bila marrazki bat egin nahi badu; badaki non gordetzen diren puzzleak eta mekanoaren piezak; badaki zer material mota dagoen sukaldetxoko armairuetan; badaki zerekin egin dezakeen jolas eraikuntzen txokora joaten bada, eta non dagoen altxorren saskia.
En el grupo de los mayores, el niño, al cabo de un tiempo de estar en la clase, ya sabe dónde ir a buscar el papel y los rotuladores si quiere realizar un dibujo, conoce dónde se guardan los puzzles y las piezas de mecano, qué tipo de material hay en los armarios de la cocinita, con qué puede jugar si va al rincón de las construcciones y dónde está la cesta de los tesoros.
Panpina bat, gainera, ikasgela bateko protagonista izan daiteke, hau da, jarduerei hasiera ematen diena izan daiteke, haurrak gaizki portatzen badira haserretu egin daitekeena, berriak ematen dituena eta abar.
Un muñeco, además, puede ser el protagonista de una clase, es decir, ser el que inicia las actividades, puede enfadarse si los niños no se portan bien, adelantarles acontecimientos, etc.
I Ikasgelan muntatutako txokoen kopurua programatutako helburuen, ikastaldearen interesen, haur-kopuruaren eta hezitzaileak esku hartzeko duen beharraren arabera finkatu behar da.
I El número de rincones montados en la clase debe establecerse en función de los objetivos programados, de los intereses del grupo-clase, del número de niños y de la necesidad de intervención por parte del educador.
Ikasgelakotalde txiki batek, rol-joko baten bidez, istripu baten itxurak egingo ditu, eta jarrera desegokia izango du, eta, ondoren, jarrera egokia.
Un pequeño grupo de la clase, mediante un role-play simulará un accidente, y actuará de manera incorrecta ante el mismo y posteriormente de manera correcta.
Haur-eskolan, arrazoi emozionalengatik (gurasoak banandu direlako, aitona-amonen bat hil delako eta abarrengatik) sor daitezkeen eta haurrarenjarrera eta portaeranaldaketak eragiten dituzten egoeren zerrenda bat egin behar duzue ikasgelako guztien artean eta , kasu bakoitza labur-labur deskribatu (dokumentu honetan bezala).
Deberéis hacer entre toda la clase un listado y pequeña descripción (similar a la del documento) de diferentes casos que se puedan dar en la escuela infantil, que respondan a causas emocionales (separación de padres, muerte de un abuelo, etc.), y que provoquen cambios en la actitud y compotamiento del pequeño.
Lehenago esan dugu Piageten ustez haurra izaki egozentrikoa dela, mintzaira paraleloa duena, ikasgelako gainerakoekin benetan elkarreraginean aritzeko gauza ez dena, baina ideia hori erabat baztertuta dagoela dirudi.
Ya con anterioridad se mencionó que la idea piagetana de concebir al niño como un ser egocéntrico, con un lenguaje paralelo, incapaz de interaccionar significativamente con el resto de la clase, parece estar ampliamente superada.
Ikasgelan txoko bat presta dezakegu entzuketen txokoa, dagokion musika-piezan esku hartzen duten instrumentuei eta konpositoreei buruzko fitxak ikusteko.
En la clase puede destinarse un rincón de audición musical donde los niños podrían ver las fichas de los diferentes instrumentos que interpretan la audición y los compositores.
Lau laguneko taldeetan, blokeen antzeko jolas logiko bat eraiki ezazue, haren ezaugarriak dituena eta ikasgelan erabiltzeko modukoa.
Construid en grupos de cuatro personas un juego lógico parecido al de los bloques, que se ajuste a las características de dicho juego y que lo podáis emplear en clase.
ikasgelako txikiena izatea, normaltasun-mugen barruan egonda ere, modu atsekabez bizi dezakete guraso zein haurrek.
Ser el más pequeño o el más bajito de la clase, aún estando dentro de los límites de normalidad, puede ser vivido de forma angustiosa por padres y niños.
Horregatik, izen bera duten ikasgelako pertsonei hainbat modutan deitu diezaiekegu; esate baterako, Estibalitz izena dutenei Esti, Estitxu, Titxu, etab. deitu diezaiekegu.
Por esta razón, personas de la clase con el mismo nombre se pueden llamar de formas distintas; por ejemplo, a los Josés se les puede llamar Pepes, Pepitos, Joselitos, etc.
Haurraktaldetik psikologikoki ihes egitea eragozteko, haurraikasgelakozeregin batzuen arduradun egitea da erabiltzen den bideetako bat; hala ere, bide hori ez da gehiegi baliatu behar, teknika bere arazoa ezkutatzeko erabiltzen dela jabetu ez dadin.
Para evitar la huida psicológica del niño de su grupo, un camino utilizado es responsabilizar al niño de distintos quehaceres de la clase; sin embargo, se ha de evitar que esta sea una práctica abusiva para que no se dé cuenta de que se utiliza esta técnica para ocultar su problema.