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haur-jolas > juego infantil (11 testuinguru)
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Aipa itzazu haur-jolasaren ezaugarrietako batzuk. Enumera algunas caracterí­sticas del juego infantil.

Materiala: Jolasaren metodologia

Lehenago esan dugunez, jolas sinbolikoaren etapan arau batzuk hasten dira agertzen lauzpabost urterekin, baina arau horiek ez dira haur-jolasen oinarri espezifiko bilakatuko operazio konkretuen aldira arte 7-12 urte bitartean gutxi gorabehera; ordutik aurrera,umeen bizitzako jarduera ludiko gehienetan iraungo dute. Como ya se ha mencionado con anterioridad, durante el estadio del juego simbólico las reglas aparecen ya tí­midamente a los 4 o 5 años, pero no será hasta el perí­odo de las operaciones concretas, comprendido entre los 7 y los 12 años aproximadamente, que dichas reglas se conviertan en base especí­fica de los juegos infantiles y que además perdurarán a lo largo de la mayoría de actividades lúdicas de sus vidas.

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Arazoak konpontzeari dagokionez, haurrei beren eskema kognitiboak sortzen eta berregituratzen laguntzen dien beste edukietako bat ez bakarra noski eduki matematikoak dira, eta, M. Hughesen arabera (1986), "jolasa gutxiesten den eskolan edo ikasgelan, haur-jolasaren aukera matematikoak ez daude behar bezala garatuta, ez horixe".(5) Otro de los contenidos, por supuesto no el único, que ayudan a los pequeños a generar y reestructurar sus esquemas cognitivos en cuanto a resolución de problemas se refiere, son los contenidos matemáticos y que según M. Hughes (1986) "En la escuela o aula donde se subestima el juego, desde luego no están suficientemente desarrolladas las posibilidades matemáticas del sus esquemas cognitivos en cuanto a resolución de problemas se refiere, son los contenidos matemáticos y que según M. Hughes (1986) "En la escuela o aula donde se subestima el juego" target="_blank">sus esquemas cognitivos en cuanto a resolución de problemas se refiere, son los contenidos matemáticos y que según M. Hughes (1986) "En la escuela o aula donde se subestima el juego infantil".(5)

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Haur-jolasaren hainbat une aztertzea Observación de campo durante diferentes momentos del juego infantil

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Teoria honek eragin handia izan du haur-jolasaren izaera ulertzeko garaian, Freuden asmoa jolasari buruzko teoria bat sortzea izan ez bazen ere. Esta teoría ha influido mucho en la comprensión de la naturaleza del juego infantil aunque Freud no se propusiera como misión crear una teoría sobre el juego.

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Haur-jolasa historian zehar El juego infantil a través de la historia

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Grezian eta Erroman, haur-jolasa haurren eguneroko bizitzan zegoen jarduera zen. Tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una actividad que estaba presente en la vida cotidiana de los niños.

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Haur-jolasean ikusten da haurra gai dela sinboloak eta zeinuak erabiliz testuinguruak sortzeko, egoerak aurreikusteko, ekintzak planifikatzeko edo errealitatea interpretatzeko, besteak beste; helburu berarekin hizkuntza erabili ahal izan baino askoz lehenago gertatzen da hori. La capacidad de hacer servir los sí­mbolos y los signos para poder crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras, o interpretar la realidad, entre otros se detecta en el juego infantil mucho antes de que el niño sea capaz de poder utilizar el lenguaje con ese fin.

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Haur-jolasak dira hasten den bizitza osoaren hazia bezalakoak, jolas horietan garatzen eta adierazten baita gizaki oro, jolas horietan erakusten baititu bere izatearen gaitasunik ederrenak eta sakonenak." "Los juegos infantiles son como el germen de toda la vida que se abre, pues todo hombre se desarrolla y se manifiesta en él; muestra las más hermosas y más profundas aptitudes de su ser.".

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Kultura guztietako eta garai guztietako haurrek egin dute jolas; hala ere, kultura-antropologiaren ikuspuntutik egiaztatu ahal izan denez, haur-jolasak, unibertsala bada ere eta haurren adinaren arabera eboluzio bat izanik ere, bere inguruneko kulturaren araberako ezaugarri desberdinak ditu. Los niños de todas las culturas y en todas las épocas han jugado, sin embargo desde el punto de vista de la antropología cultural se ha comprobado que el juego infantil, aun teniendo carácter universal y presentando una evolución según la edad de los niños, posee unas caracterí­sticas diferentes en función de la cultura en la que se estudia.

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