laukizuzenaren garaiera edo alde nagusiaren eta aldi txiki edo oinarriarenartekoegokitasunak izan behar du 7-5ekoa. Adibidez, 28 cm zabal baldin bada tantaia, 20 cm lodi izan behar du.
altura o lado mayor del rectángulo es al lado menor o base, como 7 es a 5.. Así, a un madero que tenga 28 cm. de ancho, se le darán 20 cm. de grueso.
Horretarako, mailen garaiera osoa neurtzen duten bi oholtxo prestatu behar ditugu, dodekagonoari dagokion angeluaren irekidurarekin mihiztatu behar ditugu (ikusi 973. irudia), eta, lurreko lerrotik abiatuz, angeluan jarri behar ditugu eta lehenengo mailaren garaiera markatu behar dugu bi aldeetan.
Para esto, se preparan dos tablillas con la altura total del escalón, ensambladas con la abertura del ángulo correspondiente al dodecágono (fig. 973); y, comenzando por la línea de tierra, se aplican las tablillas en un ángulo, y se marca la altura del primer escalón en las dos caras.
Eskailera kiribilak egiten ditugunean, oso kontuan hartu behar dugu pasatzeko garaiera, eskailerak erabiltzen dituztenek ez dezaten ibili behar makurtuta.
Debe tenerse muy en cuenta la altura de paso en estas escaleras, de modo que el que la utilice no se vea obligado a ir encorvado.
Adibidez, 5 eta 7 urte arteko haurrentzako idazmahaiek 64 cm-ko garaiera izan behar dute; 7 eta 9 urte arteko haurrentzakoek, 68 cm-koa; 9 eta 11 urte artekoentzakoek, 72 cm-koa; 11 eta 13 urte artekoentzakoek, 76 cm-koa; 13 eta 15 urte artekoentzakoek, 80 cm-koa; eta helduentzakoek, 85 eta 90 cm artekoa.
Para niños: de 5 a 7 años, se harán de 64 cm. de altura; de 7 a 9 años, de 68 cm..; de 9 a 11 años, de 72 cm.; de 11 a 13 años, de 76 cm.; de 13 a 15 años, de 80 cm.; para adultos, de 85 a 90 cm.
Uno de los costados se deja sin traviesa superior para poderlas encajar una dentro de otra, y para que las mesitas sólo se diferencien de altura en el grueso del sobre.
1. Lehenik, egurra prestatu eta landu behar dugu, eta, ondoren, lau hankak elkartu behar ditugu (ikusi 730. irudia), eta seinale konbentzionala idatzi. Binaka markatu behar ditugu, ondoz ondo, eta, oinenburutikzentimetro batera gutxienez, garaiera adierazi behar dugu. Hankak ireki, eta, seinale horretatik abiatuta, langaren lerroa marratu behar dugu haien barneko aldean, hozkak eta 1." Preparada y labrada la madera, se reúnen las cuatro patas en la forma que indica la figura 730 marcando la señal convencional; se marcan cada dos consecutivas, y, a partir de un centímetro de las testas de los pies, se señala la altura; se abren las patas, y desde esta señal superior, se marca en las caras interiores la línea de las
Oinplanoa marratzen dugunean, mailamailagain-lerroan behar bezain zabala izateko moduan eta bira osoa egiteko garaiera gutxienez 1,80 m-koa izateko moduan banatu behar ditugu mailak.
Lerro horizontalak marratu behar dira garaiera horietatik; dagozkien lerro bertikalekin elkartzen diren guneetan, r, 14", 2", 15"... puntuak ematen dituzte lerrok. r, 14", 2", 15"... puntuak marra okerraz elkartu, eta zankabearen beheko aldeko ertzaren marrazkia dugu hartara.
a De dichas alturas se trazan líneas horizontales, que, con la intersección de las líneas verticales correspondientes, nos dan los puntos r, 14", 2", 15" ... 13", 26", los cuales unidos mediante un trazo curvo, nos darán el dibujo del canto inferior de la zanca.
Como sabemos la altura del techo, que es de 3"04 m., la dividiremos por la altura de cada escalón, y nos dará el número de peldaños que tendrá la escalera:
Teniendo presente que la estatura humana oscila entre 1"70 y 1"80 m., se dará a los peldaños una altura tal que, al completar la circunferencia, la distancia entre los peldaños paralelos no sea inferior a 1"70 m.; y, a ser posible, algo mayor.
Lehenik eta behin, eskaileran zenbat maila kabitzen diren kalkulatu behar dugu eta, horretarako, hartu behar dugu kontuan zer garaiera igo edo jaitsi behar dugun solairu batetik bestera.
Lo primero que tendremos que hacer es el cálculo de los peldaños que entran en la escalera, según la altura que tengamos que salvar de un piso a otro.
Beheko aldeko muturretik hasita, distantzia berdinak adierazi behar ditugu, eta maila baten eta bestearen artekogaraiera-aldearen eta hozken zabaleraren berdinak izan behar dute distantziok.
Perpendikularrak egin behar ditugu EF zuzeneko puntuetatik abiatuta; behin kontramailengaraiera adierazi eta gero, eskaileren garapena ematen digute puntuok.
Levantaremos perpendiculares por los puntos de la recta E F que, situando las alturas de las contrahuellas, nos darán el desarrollo de la escalera.
Los contrapesos llevan una anilla, a la que se fija un extremo del cable metálico, el cual pasa por una polea (o por dos, según el caso), y fija el otro extremo en la mitad de la altura del bastidor correspondiente.
Designación del tamaño de un marco con el número característico 9 X 11. (Estos números se componen de múltiplos de la unidad de medida, que es de 125 mm. para anchura y altura).