sistema circulatorio

1
zirkulazio-sistema > sistema circulatorio (18 testuinguru)
eu testuak es testuak
"Digestio-aparatua mantenugaien digestioaz arduratzen da, eta zirkulazio-sistema, xurgapenaz". "El aparato digestivo es el encargado de realizar la digestión de los nutrientes, y el sistema circulatorio, el encargado de la absorción."

Materiala: Anatomia

Xurgapenean, aurretiaz digeritutako substantziak heste-mukosatik igarotzen dira, odolaren eta linfaren zirkulazio-sistemetara irits daitezen ondoren, eta, handik, ehunetara eta organoetara. La absorción es el paso de las sustancias previamente digeridas a través de la mucosa .intestinal para que lleguen a los sistemas circulatorios sanguí­neo y linfático, y de ahí­, a los diferentes tejidos y órganos.

Materiala: Anatomia

Urdailaren azpian eta atzean dago guruin hori. Pankrea-urina isurtzen du digestio-hodira eta intsulina zirkulazio-sistemara. Horrenbestez, lotura estua du odoleko glukosa-mailarekin. Glándula situada debajo y detrás del estómago que vierte el jugo pancreático al tubo digestivo y la insulina al sistema circulatorio, por lo que está muy relacionada con los niveles de glucosa en la sangre.

Materiala: Anatomia

Xurgapena aurretiaz digeritutako substantziak heste-mukosatik igarotzeko urratsa da, odolaren eta linfaren zirkulazio-sistemetara irits daitezen ondoren. La absorción es el paso de las sustancias previamente digeridas a través de la mucosa intestinal para que finalmente lleguen a los sistemas circulatorios sanguí­neo y Iinfático.

Materiala: Anatomia

Zirkulazio-sisteman odolaren bolumena mantentzeko prozesu multzoa da. Horri esker, odola ez da ateratzen hodien hormetan eta, bereziki, kapilarretan izaten diren haustura ugarietatik. Conjunto de procesos mediante los cuales se mantiene el volumen de sangre en el sistema circulatorio, evitándose la salida de la misma a través de las múltiples roturas que tienen lugar en las paredes de los vasos, principalmente en los capilares.

Materiala: Anatomia

Profesionalak zirkulazio-sisteman egin ditzaken jarduera asko odolean gauzatzen dira; izan ere, odola da (edukia), hodiak baino areago (edukitzailea), banakoarentzako bizi-funtzioak betetzen dituena. Muchas de las intervenciones que este profesional puede hacer en el sistema circulatorio, realmente representan actuaciones a nivel sanguí­neo, ya que es la sangre (el contenido) más que los vasos (el continente), la que realiza las funciones vitales para el individuo.

Materiala: Anatomia

Edemen sorrerari aurrea hartzeko, profesionalak zirkulazio-sistemarako ohitura osasungarriak gomendatu behar ditu: El consejo profesional para evitar la formación de edemas debe consistir en recomendar hábitos saludables para el sistema circulatorio:

Materiala: Anatomia

Zirkulazio-sistemak porrot egiten badu, odola zainetan pilatzen da, eta hormak presionatzen ditu. Si el sistema circulatorio fracasa, la sangre se acumula en las venas y presiona sus paredes.

Materiala: Anatomia

Hala ere, zirkulazio-sistemarekin lotuta daude bere eraginik baliagarrienak: zirkulazio-sistema estimulatzen du; horregatik, barizedun zainak zaintzeko erabil daiteke. Bestalde, diuretikoa denez, atxikitako likidoak ezabatzeko eragin positiboa dauka; horregatik, zelulitisa tratatzeko erabil daiteke. Sin embargo, sus acciones más apreciadas están asociadas al sistema circulatorio, del que es estimulante, por lo que se puede emplear para el cuidado de venas varicosas, y también presenta una acción positiva en la eliminación de lí­quidos retenidos al ser diurético, por lo que se puede emplear en tratamientos de celulitis.

Materiala: Estetikan erabiltzen diren teknika hidrotermalak

zirkulazio-sisteman, prozesu metabolikoetan, neurologikoetan eta gainerako organoetan efektu zuzenak, erreflexuak eta erreaktiboak izan ditzakete tenperatura-aldaketek, hipertermiaz zein hipotermiaz izan. Los cambios de temperatura, ya sean por hipertermia o por hipotermia, pueden producir efectos directos, reflejos y reactivos sobre el sistema circulatorio, sobre procesos metabólicos, neurológicos y sobre el resto de los órganos.

Materiala: Estetikan erabiltzen diren teknika hidrotermalak