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Turbokonpresore konbentzionalek (geometria finkokoak) desabantaila hau dute: motorra biraketa kopuru txikian dabilela, gutxi bultzatzen dute turbinaren gurpila ihes-gasek eta, ondorioz, atmosferikoa balitz bezala jarduten da motorra. Los turbocompresores convencionales (geometría fija) tienen el inconveniente de que a bajas revoluciones del motor, el rodete de la turbina apenas es impulsado por los gases de escape, por lo que el motor se comporta en esa situación como si fuera atmosférico.

Materiala: Motorraren sistema osagarriak

Hori dela eta, nahiko gurpil txikiak erabiltzen dira, eta material zeramikoz egiten dira besoak, nahiko ondo jasaten baitituzte tenperatura altuak, hauskorragoak badira ere. Por esta razón, se suelen utilizar rodetes bastante pequeños y fabricar los álabes de material cerámico, que soportan aceptablemente las altas temperaturas, aunque son de mayor fragilidad.

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Ikusten duzuenez, turbinako gurpilera iritsi aurretik estutu egiten da turbokonpresorearen sekzioa, beso gidarien eraginez. Apreciamos cómo la sección del turbocompresor se estrecha antes del rodete de turbina por el efecto de los álabes guía.

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Sekzioaren estugunea dela eta, azkarrago ibiltzen dira ihes-gasak, eta azkarrago biratzen da turbinaren gurpila. A consecuencia de la sección estrechada, los gases de escape fluyen con mayor rapidez, por lo que el rodete de la turbina gira más rápido.

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Turbina-gurpila Rodete de turbina

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Norabide axialean sartzen da airea, eta erradialki higiarazten du gurpilaren mugimenduak sortzen duen indar zentrifugoak. El aire entra al compresor en dirección axial y es desplazado radialmente debido a la fuerza centrí­fuga producida por el movimiento del rodete.

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Ardatzak, biratzean, sortzen duen giroskopio-efektuaz ari gara. izan ere, efektu horrek esfortzu are handiagoa eragiten die kojinetei, gurpilaren biraketak eragiten duenaz gain. Nos referimos aquí­ al efecto giroscopio del eje cuando gira, que añade un esfuerzo extra en los cojinetes que se suma al propio del giro del rodete.

Materiala: Motorraren sistema osagarriak

Esfortzu horren xedea da gurpilaren biraketa-noranzkoari eustea (bere ardatzaren inguruan, hain zuen ere), eta motorrak norabidea aldatzen duen bakoitzean (bihurgune ugariko errepide batean, adibidez) eginarazten die lan kojinetei. Este esfuerzo, que tiende a mantener la dirección del rodete por su giro sobre sí­ mismo, fuerza a trabajar a los cojinetes cada vez que el motor cambia de dirección al seguir el trazado de una carretera con curvas frecuentes.

Materiala: Motorraren sistema osagarriak

Gurpiletako zikinkeria kentzeko eta kojineteak (bat do denak) garbitzeko, desmuntatu egin behar da turbokonpresorea. Para limpiar los rodetes ante la presencia de suciedad en los mismos, así­ como para sustituir uno o todos los cojinetes, es necesario desarmar el turbocompresor.

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Elkarren arteko marruskadurak soldatzen ditu turbinaren gurpila eta ardatza. El rodete de la turbina y el eje se sueldan por fricción entre ellos.

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