Se puede transmitir a través de los lapiceros perfiladores de ojos, especialmente si son utilizados para maquillar el párpado por suzona interior, así como por los delineadores líquidos y las máscaras de pestañas.
Ekialdean betilea ez dute makillatzen (fina eta lisoa izan ohi da), baina ezin da hautsez zurituta utzi eta, horrenbestez, gutxienekoa egingo dugu:
Los orientales no maquillan la pestaña, que es por lo general fina y lisa, pero tampoco deberá dejarse blanca de polvos, por lo que haremos lo mínimo:
No existirán rayas duras ni trazos bruscos y fuertes en el maquillaje de ojos ni en cualquier otra zona, utilizando el delineador líquido más bien para hacer un relleno y hacer aparentar las pestañas más espesas.
Hau da betile-maskara ematean izaten den ohiko akats bat: muturrak edo puntak soilik hartzen du produktua, eta gure lanerako interesgarria ez izateaz gainera, eragozpen handia izango da betileko ilea oso argia denean.
Badakigu betileetarako erabiltzen diren produktuek eta maskarek oso gutxi irauten dutela ontzia ireki ondoren eta, horrenbestez, litekeena da pikorrak agertzea edo lehor egotea, eta horrek lana ongi egitea eragotziko digu.
Ya sabemos que un cosmético de los que habitualmente se usan para las pestañas o máscara, tienen una durabilidad muy corta, una vez abierto el envase, y que por tanto es posible que presenten grumos o estén resecos impidiéndonos hacer bien nuestro trabajo.
Betile-maskara emateko modua ere garrantzitsua da, eta ez dugu besteetan eman dugun moduan emango; hau da, eskuila zilindrikoa erdialdeko eta ertzetako betileetatik igaroz.
El modo de aplicación tampoco es indiferente y no va a consistir únicamente, como es lo habitual, en deslizar sin más el gupillón por las pestañas centrales y las de los extremos.
Garbi eta betileen azalera osoan eman behar dugu maskara; ongi eginez gero, ilearenmakurdura naturalari lagunduko diogu eta kasu batzuetan ez dugu kizkurgailua erabili beharrik izango (7.54. irudia).
Debemos realizar una aplicación limpia y total de la pestaña, es más, si lo hacemos correctamente podremos incluso favorecer la curvatura natural haciendo innecesario en algunos casos el uso del rizador (Figura 7.54).
Para lograr curvatura peinaremos las pestañas desde la mitad del ojo, haciendo el peinado de estas lo más pegado que se pueda a suraíz (cuidando en todo momento de no dañar el ojo).
Delineatua amaituta dagoenean, modeloari begiratuko diogu aurrez aurre, profiletik, eta kokotsa altxatuta, diseinua simetrikoa dela eta betileetara ongi itsatsita dagoela egiaztatzeko.
Cuando el delineado esté finalizado, observaremos a la modelo de frente, de perfil y con el mentón levantado para cerciorarnos de la simetría del diseño y de que éste, está pegado a las pestañas perfectamente.
2 Jarraian, arkatz ilun baten bidez egingo dugu begietako oinarrizko lanarentrazua; arkatza marroia edo beltza izan daiteke (baita bien nahastea ere, lortu nahi den bizitasunaren arabera). Bekain mugikorrean trazu batzuk egingo ditugu goiko betileenoinarritik hasi eta betzuloraino, edo betazaleko izurreraino.
En el párpado inferior y con el mismo lápiz marcaremos, muy pegado a la pestaña, un trazo destinado a marcar el ojo en sus dos terceras partes solamente (Figura 7.29).
Hori dela eta, gure lana ez da besterik gabe aurretiazko trazuak trinkotzea izango; izan ere, betileetatik gertuen dagoen eremuakbetazal mugikorrak baino bizitasun handiagoa izan beharko du, eta betazal mugikorrak betazalenizurrean edo betzuloan geratuko denak baino handiagoa.
Por eso, no consistirá nuestro trabajo en batir sin más estos trazos previos, sino que debemos observar que la zona más pegada a la pestaña tenga bastante más intensidad que la del párpadomóvil y ésta, a su vez, más que la que quede en el pliegue del párpado o cuenca del ojo.
Gainera, horrela egiten badugu, betileak izango ditugu oinarri, eta, horrenbestez, pultsu txarra edukitzea ez da arazo izango.
Además, procediendo de este modo, trabajamos apoyándonos totalmente en las pestañas por lo que los típicos problemas de "falta de pulso" no nos afectarán.
Biak dira egokiak, produktua hartu eta betazaletan uzten baitute, goiko betileetan zabaldu gabe; zabalduz gero, hautseztatuta geratuko lirateke, eta emaitza itsustuko litzateke.
Ambos resultan idóneos porque recogen y depositan el producto en los párpados sin que éste se disperse sobre las pestañas superiores que quedarían, de este modo, empolvadas desmereciendo el resultado.
9 - Begietakolana goiko eta beheko betazaleanbetile-maskara emanez amaituko dugu; behekoari gehiegi ez ematen saiatuko gara, orain artean lortutako efektu naturala ez galtzeko (7.16. irudia).
9 - Remataremos el trabajo de los ojos con la aplicación de máscara de pestañas en párpado superior e inferior, procurando no cargar demasiado el inferior, para no restar nada del efecto de naturalidad hasta ahora conseguido (Figura 7.16).
Trazu laburren bidez emango dugu delineatzaile likidoa; delineatzaileak betileenartean geratu behar du eta ez haien gainean, horrela trazuabetazalarenertzetik "askatuta" utziko baikenuke eta lerro antiestetiko zuria geratuko bailitzateke delineatzailearen eta betile-lerroaren artean.
Aplicaremos a trazos cortos, el delineador líquido en la idea de que este delineador quede entre el pelo de las pestañas y no sobre él, ya que esta es justa la idea que nos lleva a dejar "despegado" el trazo del borde del párpado, con la consiguiente y antiestética línea blanca entre el delineado y el borde de la pestaña.
6 Lanaren puntu honetan, aurpegia pixkanaka definizioa hartzen ari da; hein handi batean, modeloaren ezkerreko bekainean trazua eginda lortu dugu, baita delineatzaile likido marroi iluna goiko betazaleanbetegarri moduan betileetara itsatsita ematean ere (7.11. eta 7.12. irudiak).
6 - En este punto del trabajo, el rostro va poco a poco adquiriendo definición, lográndose esto en buena parte cuando realizamos el trazado de la ceja izquierda de la modelo, así como con la aplicación de un delineador líquido, en tono marrón oscuro, pegado a las pestañas a modo de rellenosobre el párpado superior (Figuras 7.11 y 7.12).
A este modo de aplicar el delineador líquido, muy pegado a la raíz de las pestañas y sin sobrepasar el extremo del ojo, como ya se ha mencionado en las técnicas de aplicación donde se describió escuetamente, lo llamamos "relleno".
Begiari definizioa eman nahi diogu goiko betileensustraia ilunduz, "isatsik" egin gabe eta delineatua nabarmenegia izan gabe, ez dadin makillajearen protagonista bihur; izan ere, hasiera batean ez dago elementu protagonistarik, multzo orokor harmoniko bat baizik.
Nosotros simplemente queremos dar una definición al ojo, oscureciendo la raíz de las pestañas superiores, sin hacer ningún "rabillo" y sin que este delineado sea demasiado evidente y tome todo el protagonismo de este maquillaje, en el cual no hay en principio ningún elemento protagonista, sino un conjunto general armónico.
Berriro ere arkatz marroiaren bidez, trazu txikiak eginez markatuko dugu beheko betazalaren kanpoaldea; kontua izan behar dugu trazua beheko betileetara ongi itsatsita geratzeko; betileenartean geratu beharko lukeela esan daiteke nolabait.
También con el lápiz marrón, señalaremos con pequeños trazos la parte externa del párpado inferior, cuidando mucho de que este trazado quede bien pegado a las pestañas inferiores, e incluso podría decirse de algún modo, que quedara entre ellas.
Ezpainaktonu arrosa-marroian profilatu ditugu, modeloaren muki-mintz argiarekin bat etortzeko; betile-maskara ere marroia da, gehiegi ez desberdintzeko bere ilearentonu naturaletik.
El perfilado de labioses de un tono rosa marrón, afín a la mucosa labial pálida de la modelo; y también es marrón la máscara de pestañas, para no diferir en exceso de sutono natural de cabello.
Baina gaueko makillajetzat urrats bat haratago doana ulertzen dugu, ez soilik koloredun kosmetikoak erabiltzeari dagokionez, baita beste osagarri batzuk sartzeari dagokionez ere; adibidez, betile artifizialak, distira bereziak eta kolore-kontraste nabarmenagoak.
Pero entendemos por maquillaje de noche aquel en el que daremos un paso más, no sólo en la utilización de cosméticos especialmente coloreados, sino que también podremos introducir otros elementos adicionales tales como las pestañas postizas, los brillos especiales y permitirnos además la utilización de contrastes de color más acentuados.
Conviene mucho este procedimiento en aquellos casos en que la pestañasea escasa y clara pues su verdadera función o efectoes precisamente ese, espesarlas ópticamente.
Betileak betetzen ditugula esaten dugu delineatzaile likidoa oso modu neurritsuan ematen dugunean, oso fin eta isats-amaierarik gabe, begiaren definizio eraginkorra baina neurrizkoa lortzeko.
Decimos que hacemos un relleno de pestañas, cuando realizamos un trabajo consistente en aplicar el delineador líquido de forma muy discreta, de grosor muy fino y sin terminaciones en "rabillos", con la finalidad de conseguir una eficaz, pero discreta, definición del ojo.
Para ello, pediremos a la modelo que cierre los ojos, y, presionando levemente sobre la base de las pestañas con el aplicador de esponjilla, que habitualmente viene incorporado en estos delineadores líquidos, o en su caso el propio pincel de eye-linner, iremos realizando estos pequeños trazos.
Modu horretan, likidoabetileen sorreran iragazi eta bertan harrapatuta geratuko da; ez da begietara sartuko eta emaitza naturala lortuko dugu teknika erraz horren bidez.
El líquido se filtrará así entre el nacimiento de las pestañas quedando atrapado en la zona, evitando que entre en contacto con los ojos y logrando un resultado natural de fácil realización.
Egun, modelo asko daude; hala ere, metalezko klasikoak, guraize-formakoak, dira erabilienak, betileeikurbadura onena ematen dietenak baitira.
Actualmente hay muchos modelos aunque siguen siendo los clásicos metálicos y en forma de tijera los más utilizados, pues son los que mejor curvatura dan a la pestaña.
Burua kurbatua izaten dute, betazalarenformara egokitzeko, eta pintza moduko metalezko bi piezen artean, aldatzen den osagarri zilindrikoa izaten dute, silikonazkoa (lehen, gomazkoa izaten zen, baita gutxiago irauten zuen), buruaren bi piezen artean eustean eragindako presioarenondoriozbetileak hautsi ez daitezen.
Betileak makillatu aurretik kurbatu behar dira kizkurgailuarekin, betile-maskara eman ondoren kurbatzen baditugu hautsi egin daitezkeelako.
Las pestañas deben curvarse con ayuda del instrumento rizador antes de maquillarlas, pues si lo hacemos con la máscara de pestaña aplicada podrían partirse.
Tresna hori ongi erabili behar da, betileak kurbatuta geratu beharrean angelu zuzenean tolestuta gera ez daitezen.
Hay que utilizar correctamente este instrumento para evitar que las pestañas tratadas con el rizador queden más que propiamente rizadas, simplemente dobladas en ángulo recto.
Kizkurgailua ongi erabiltzeko, presioa gutxienez betileen bi puntutan egin behar da: lehenengoa betazaletik gertu eta, bigarrena, betileen erdialdean.
Para ello el modo de proceder correcto es hacer con él la oportuna presión de rizado por lo menos en dos puntos de la pestaña, siendo la primera de ellas más próxima al párpado y la segunda, hacia el medio de las pestañas.
Bekainetako eskuilaren atzealdeko orrazi txikiarekin betileak bereizi ahal izango ditugu maskara lodiegia eman eta betileak elkarri itsatsita geratzen direnean.
El peinecillo incorporado a la parte posterior del cepillo de cejas nos servirá también para el trabajo de separación de pestañas, cuando éstas queden pegadas por la aplicación de máscaras demasiado espesas.
Pintzel hori beheko betazalaitzal-hautsez profilatzeko ere erabil daiteke, itzala betilera ongi itsatsita geratzeko.
Desde luego, este pincel también podrá utilizarse para perfilar el párpado inferior con sombras en polvo y lograr, gracias a él, que éstas quede bien pegada a la pestaña.
Nolako delineatua nahi dugun, halako lodiera aukeratuko dugu, printzipioz; lehenago ikusi dugunez, delineatua marra meheen bidez egin dezakegu betileak betetzeko, edo ziri-formako delineatuak edo delineatu zabalak egin ditzakegu.
La elección de un grosor u otro dependerá en principio, del tipo de delineado que se quiera hacer el cual, como ya hemos visto, puede ser en forma de finas rayas para el relleno de pestaña o en forma de delineados anchos o en cuña.
(ezkerretik eskuinera) biribila, lausotze zabalak lantzeko; zuzena, betileetara itsatsitako trazua lausotzeko; alakatua, begietako angeluetarako eta beheko betazalerako; eta laua, katu-mihiaren formakoa, oso erabilerraza eta erabilera arruntekoa, funtzio horietako guztietarako.
(empezando de izquierda a derecha) redondeada para trabajar difuminados anchos, recta para difuminar los trazos pegados a la pestaña, biselada para los ángulos del ojo y el párpado inferior, y plana, en forma de lengua de gato, muy manejable y de uso común para todas y cada una de estas mismas funciones.
Egia esan, oso erabilgarriak dira itzal-hautsak emateko, bereziki itzal horiek perla-itxurako testura dutenean; izan ere, inguruko eremuak eta betileak hautseztatu eta zikindu gabe biltzen eta uzten dute produktua, edo, hobeto esanda, itsasten dute produktuabetazalean.
En realidad son muy útiles para la aplicación de sombras en polvo, sobre todo cuando éstas tienen textura perlada pues recogen y depositan o, mejor aún, "pegan" el productosobre el párpado sin "espolvorear" ni manchar las zonas circundantes y las pestañas.
Produktua emateko eskuila bolalumaren moduko ontziaren barruan etortzen da, eta forma eta neurri desberdinak izan ditzake. Batzuetan, kono-forma izaten du edo estuagoa izaten da puntan, begietakoeremu guztietara eta betile txikiagoetara hobeto iristeko; beste batzuetan, orraziaren forma izaten du, betileak aldi berean makillatu eta bereizteko.
El gupillón o aplicador de producto que viene dentro del envase tipo bolígrafo, suele variar de forma y tamañosiendo, a veces, más bien cónico o más estrecho en la punta, para acceder mejor a distintas zonas del ojo o a pestañas más pequeñas, y otras con forma de peine, para maquillar y separar las pestañas al mismo tiempo.
Berrienak produktuen formuletan hari-formako partikulak dituzten produktuak dira; betile naturalean gainjarrita eta itsatsita, luzatu eta loditu egiten dituzte, eta emaitza ona izaten da.
Lo más novedoso lo aportan productos que incorporan en sus fórmulas pequeñas partículas filamentosas que, superpuestas con la pestaña natural y adheridas a ésta con el mismo producto, logran alargarla y espesarla logrando un buen resultado.
Jakin behar dugu produktu horiek, kondizio onetan, sei hilabete inguru irauten dutela ireki ondoren; denbora horretatik aurrera, eskuila ontzian sartzean airea ere sartzen denez, produktua lehortzen hasten da pixkanaka, eta betileak itsasten ditu.
Debemos saber y recordar que la durabilidad, en perfectas condiciones, de un envase de maquillaje para las pestañas, es de unos seis meses aproximadamente una vez abierto, ya que a partir entonces, y al entrar aire en el interior del envase al introducir el gupillón, el producto comenzará paulatinamente a resecarse y tenderá a dejar pegadas las pestañas.
Hori saihesteko, haurrentzako xaboi likidoarentanta batzuk jar ditzakegu ontzian; hau da, pH neutroa duen xaboia. Izan ere, betile-maskarak xaboi-soluzioak izan ohi dira, eta xaboia erantsiz gero, errazago fluidizatuko da produktuarenosaera eta pixka bat gehiago iraungo du.
c) Trasladaremos imaginariamente la medida del iris del ojo hacia la parte media del párpado (con los ojos abiertos) y apoyando esa medida en la línea de las pestañas, tomaremos esta referencia para dar la distancia adecuada del la ceja al párpado.
En cada caso resulta recomendable escoger qué parte del rostro interesa destacar y todo lo más decidirnos, por ejemplo, por ojos y cejas o color de labios y colorete, o bien sombreado de ojos y maquillaje de pestañas.
Argitzeak izango duen ondorioa ikusteko kolore-proba egin nahi bada, modu iraunkorrean eman nahi den tonuaren antzeko kolorekobetile-maskaren bat eman daiteke.
Si se quiere realizar una prueba de color para observar el efecto antes de proceder tanto al tinte como al aclarado de las cejas, se puede aplicar de forma temporal alguna máscara de pestañas coloreada en tonos próximos al que se pretende aplicar de modo permanente.
Arkatz biguna eta iluna erabiltzen badugu eremu horretan, kliskaren mugimendu mekanikoaren bidez goiko barruko ertza ere margotuko da, eta goiko betileak luzeagoak eta lodiagoak direla emango du.
Al utilizar un lapicero blando y oscuro para la zona también conseguimos que, gracias al movimientomecánico del parpadeo, el borde interno superior se impregne a su vez y maquille con el mismo producto, logrando de este modo una sensación de espesamiento y alargamiento de las pestañas superiores.
Betile-lerroa markatzea eta definitzea begietakomakillajearenalde nagusietako bat da, eta betile-lerro hori beti nabarmentzen da nolabait, dela ilunduz, dela argituz edo egoki irizten dena eginez.
El marcado y definición de la línea de las pestañases un punto fuerte del maquillaje de los ojos, no entendiéndose éste sin "mencionar" de algún modo esta línea de las pestañas ya sea oscureciéndola, iluminándola o como se considere oportuno.
Gaur egun tindagai begetalak eta metalikoak bekainak eta betileak koloreztatzeko erabiltzen dira, izan ere, oxidazio bidezko tindagai sintetikoek begietankalte handiak eragin ditzakete.
Los tintes vegetales y metálicos se aplican en la actualidad para colorear cejas y pestañas, ya que los tintes sintéticos de oxidación están contraindicados debido a los graves daños que pueden causar en los ojos.
Perfilar las pestañas tanto por la parte superior como la inferior, con un tono de la gama de los marrones, teniendo en cuenta el tono del cabello de la modelo y se le sube sutono natural en medio más.
Betile-lerroa, bekainak eta ezpainetakolerroa trazatzeak eta diseinatzeak aurpegiaren ikuspegi orokorra osatzen dute (2.3. atalean ikusiko dugun moduan), eta, lehen begi-kolpean, aurpegiari buruzko funtsezko datuak ematen ditu (2.20. irudia).
Begi-itzalak albistegietako makillajean bezala emango ditugu, baina betzuloa beltz matez edo kolore ilunez indartuko dugu, eta betileen arrasean egindako marra luzatuko dugu.
El sombreado de los ojos lo realizamos igual que en el maquillaje de telediario, sin embargo, se refuerza con negro mate o colores oscuros la cuenca y alargamos la raya realizada al ras de las pestañas.
Praktikan, zera egiten dugu neurriak adierazteko: ohol edo estrabea hartzen dugu, eta markoarenzabalera jartzen dugu haren gainean, jangunearen barnealdetik aurrerako zabalerakontuan hartuz. Ondoren, 10 mm gehitzen ditugu alde bakoitzean, erlaitza edo tapauka jartzeko.