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Atzera begira, filosofia, psikologia eta pedagogia bat datoz, historian zehar, jolasari emandako denborak eta espazioak oso modu esanguratsuan eboluzionatu dutela diotenean. Hori horrela, XX. mendea aurreratu samar egon arte, haurtzaroa ez zen berezko identitatea duen bizitzako etapatzat hartu, eta, beraz, haurrari ez zegokion bere denboraren zati bat jarduera ludikoei eta eskolako bestelako ikaskuntzei eskaintzea. Con una mirada retrospectiva la filosofía, la psicología y la pedagogía coinciden en que a lo largo de la historia, el tiempo y el espacio dedicado al juego ha evolucionado de forma muy significativa, así­, se afirma que hasta bien entrado el siglo XX la infancia no fue considerada como una etapa de la vida con identidad propia y por tanto no era propio del niño dedicar parte de su tiempo a actividades lúdicas y a otros

Materiala: Jolasaren metodologia

Horrela, gaur egun, psikologia, pedagogia, soziologia eta industria arduratu egiten dira jostailuen izaeraz, ezaugarriez eta haurren jolasaldietako beharretara egokitzeaz. De esta manera hoy en día, la psicología, la pedagogía, la sociología y la industria se están preocupando del estudio de su naturaleza, de sus caracterí­sticas y de la adecuación de dichos juguetes a las necesidades del niño durante sus largas horas de juegos.

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Txokoak pedagogiak eta psikologiak eskaintzen dituen bi ekarpenetan oinarritzen dira nagusiki. Los rincones se basan principalmente en dos de las aportaciones que ofrecen la pedagogía y la psicología.

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Horrela, pedagogiak, psikologiak, soziologiak eta hezitzaileen esperientzia didaktikoek aberastu eta osatu dute hezkuntza-ikuskera berria. Aurrerapen handia ekarri du horrek, eta ez hezkuntzaren kontzeptuaren aldetik bakarrik; haurtzaroaren kontzeptua ere erabat berritu du. Así­, la nueva concepción educativa enriquecida y complementada por disciplinas como la pedagogía, la psicología, la sociología y las experiencias didácticas propias de los agentes educativos han supuesto un gran avance, no sólo con respecto al concepto de educación, sino que de forma radical ha generado un nuevo concepto de infancia.

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Mugimendu horrek XIX. mendearen bukaeran eta XX.aren hasieran izan zuen goren unea, eta ideia pedagogiko eta esperientzia didaktiko iraultzaileak ekarri zituen, "Hogeita hamar printzipio berritzaile"etan oinarritutakoak; printzipio horien bitartez, korronte pedagogiko berria definitzen zen, eta bere erronka nagusia pedagogia tradizionala delakoa baztertzea zen. Dicho Movimiento, que tubo su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del XX, supuso un conjunto de ideas pedagógicas y experiencias didácticas revolucionarias basadas en "Treinta innovadores Principios" mediante los cuales se definía la nueva corriente pedagógica y cuyo reto principal era el de desterrar la llamada pedagogía tradicional.

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Pedagogia tradizionaletik Eskola Berrira De la pedagogía tradicional a la Escuela Nueva

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XVII., XVIII. eta XIX. mendeetan, pedagogia tradizionalak sistematikoki gutxietsi du jolasaren heziketa-balioa; izan ere, jarduera ludikoak desordena, interesik eza, kontrolik eza eta nagikeria esan nahi du korronte pedagogiko horretan, eta ez dator bat inolaz ere lanean eta diziplinan oinarritutako bere metodo eta helburuekin. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, la pedagogía tradicional desestima sistemáticamente el valor educativo del juego, dado que en esta corriente pedagógica la actividad lúdica es tomada como sinónimo de desorden, desinterés, descontrol y ocio, y no se ajusta para nada a sus métodos y objetivos basados en el trabajo y en la disciplina.

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Stanley Hall (1846-1924) psikologiako eta pedagogiako irakasle amerikarraren ikuspuntutik, aurreko belaunaldien jardueren ondorioa da jolasa, hau da, jolasaren bitartez arbasoen bizitzako zereginak gogoratzen dituzte pertsonek. Stanley Hall (1846-1924) profesor americano de psicología y pedagogía fija la causalidad del juego en los efectos de actividades de generaciones pasadas, es decir, para este autor las personas rememoran a través del juego tareas de la vida de sus antepasados.

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Diziplina batzuk psikologia, pedagogia, soziologia eta antropologia, besteak beste saiatu dira jolasaren definizio oso bat egiten, baina ez dute erabateko adostasunik lortu. Desde diferentes disciplinas como son la psicología, la pedagogía, la sociología o la antropología entre otras se ha intentado realizar una definición completa sobre qué es el juego, sin embargo no han llegado a ponerse de acuerdo plenamente.

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