participación Bilatu participación testuinguru gehiagotan

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parte-hartze > participación (20 testuinguru)
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Eskubide osoko herritarrak diren aldetik, haurren eta nerabeen parte-hartzea bermatzea, gizarteratu daitezen eta eragiten dieten gai guztietako erabaki-prozesuetan parte har dezaten. Garantizar el ejercicio de la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, como ciudadanos de pleno derecho, al objeto de favorecer su integración social y su participación en los procesos de decisión de cuanta materia les afecte.

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

Familiak eskolan duen parte-hartzea eta konpromisoa Participación y compromiso de la familia en la escuela

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

3.3.2. Parte-hartzea, konpondu gabeko arazoa 3.3.2. La participación, una asignatura pendiente

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

3.3.3. Parte-hartzearen esperientzia hezitzaileak 3.3.3. Experiencias educativas de participación

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

Botere publikoek bermatzen dute guztien hezkuntza-eskubidea; horretarako, irakaskuntzaren programazio orokorraz baliatuko dira, dagokien sektore guztien benetako parte-hartzearekin eta ikastetxeak sortuz". Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes."

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

III. titulua irakasleen zereginari buruzkoa da; IV. titulua, irakaskuntza-zentroei, haien tipologiari eta haien araubide juridikoari buruzkoa; V. titulua, zentroen parte-hartzeari, autonomiari eta gobernuari buruzkoa; VI. titulua, hezkuntza-sistemaren ebaluazioari buruzkoa; VII. titulua, hezkuntza-sistemaren ikuskapenari buruzkoa; eta VIII. tituluak lege honen helburuak betetzeko ematen diren baliabide ekonomikoak eta hezkuntzako gastu publi El Tí­tulo III se refiere al papel del profesorado; el Tí­tulo IV sobre los centros docentes, su tipología y su régimen jurí­dico; el Tí­tulo V a la participación, autonomía y gobierno de los centros; el Tí­tulo VI a la evaluación del sistema educativo; el Tí­tulo VII a la inspección del sistema educativo y

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

3.3. Familiak eskolan duen parte-hartzea eta konpromisoa 3.3. Participación y compromiso de la familia en la escuela

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

Espainiako Konstituzioan jasota dago gurasoek, beren usteen arabera, seme-alabentzako eskola hautatzean duten parte-hartzea, eta hezkuntza-zentroetan duten eguneroko parte-hartzea. La Constitución española ya se refiere a la participación de los padres y madres en la elección de centro escolar para sus hijos, según sus convicciones, y a la participación cotidiana en los centros educativos.

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

Hezkuntza-komunitateak zentroan duen parte-hartzeari buruzko guztia arautzen du LOEk. La LOE regula todo lo concerniente a la participación de la comunidad educativa en el centro.

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

Hitzaurrean jartzen duenez, "Legeak herritar autonomoak, askeak, arduratsuak eta konprometituak prestatzeko oinarrizko baliotzat hartzen du parte-hartzea. Hori dela-eta, V. tituluak ezartzen duenez, hezkuntza-komunitateak ikastetxeen antolamenduan, gobernuan, funtzionamenduan eta ebaluazioan parte-hartzea izango duela bermatuko dute hezkuntza-administrazioek". En su Preámbulo concibe "la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos".

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

partaidetza > participación (6 testuinguru)
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Badirudi Burtsan parte hartzen duten pertsonen helburua, merke erosi eta garesti saltzeko mekanismoa erabiliz, denbora-tarte laburrean aberastea (espekulazioa) dela, baina benetako helburua enpresentzako finantziazioa eta inbertitzen dutenentzako mozkinen partaidetza lortzea da. Parece que la intención de las personas que invierten en Bolsa sea la de enriquecerse en poco tiempo (especulación) a través del mecanismo de comprar barato y vender caro; sin embargo, su verdadera finalidad es la de conseguir financiación para las empresas y la participación de beneficios para los inversores.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Lankidetza-, partaidetza- eta elkartasun-jarrerek elkarbizitzako ohituren heziketarekin dute zerikusia, guztiona dena errespetatzen irakastearekin, une egokietan laguntza eskatzen eta jasotzen jakitearekin, jarduera kolektiboetan norberaren ahalegina eskaintzearekin eta abar. Las actitudes de cooperación, de participación y solidaridad forman parte de la educación de hábitos de convivencia, de respeto por lo que es de todos, de saber pedir y recibir ayuda en el momento adecuado, de aportar el propio esfuerzo en las actividades colectivas, etc.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Imitazio-jostailuak, hala nola sukaldetxoak, ibilgailuak, aroztegiko lanabesak, dendak, medikuak... mahai-jokoak, kirol-jokoak eta hainbat pertsonaren partaidetza dakarten guztiak. Juegos de imitación como cocinitas, vehí­culos, carpinteros, tiendas, médicos..., juegos de mesa, juegos deportivos y todos aquellos que impliquen participación de varias personas.

Materiala: Jolasaren metodologia

Behin eta berriro haurraren jolasean helduaren partaidetza oso beharrezkoa dela errepikatuko badugu ere, adin honetan ikusiko dugu haurtxoa gero eta autonomoagoa dela jolasetan. Orain nahierara ibil daiteke batetik bestera, eta, horri esker, askoz urrutiago dauden espazioak esploratzeari ekiten dio; gainera, espazio horien eta jolas-objektuen artean dagoen erlazioa aurkituko du pixkanaka. Aunque se repetirá una y otra vez que la participación del adulto es siempre muy necesaria en el juego del niño, se observa a esta edad cómo el pequeño es cada vez más autónomo en sus juegos, ahora ya puede desplazarse libremente y gracias a ello comienza la exploración de espacios mucho más lejanos, además descubre poco a poco la relación que existe entre estos espacios y sus objetos de juego.

Materiala: Jolasaren metodologia

Akzioez gain, kapital-merkatuak produktu gehiago ere sortu ditu, hala nola indizeetako partaidetza, etorkizunerako aukerak, betebeharrak eta abar, eta guztiak salerosteko prezioa du. Además de acciones, el mercado de capitales ha generado muchos más productos como participaciones en í­ndices, opciones de futuro, obligaciones y un largo etcétera en donde todo tiene un precio de compraventa.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Lehen aipatu ditugun jolasaren berezko ezaugarriak direla-eta, jolasak erraz egokitu daitezke eta jatorri desberdinak eta aukera desberdinak dituzten haurren harremana eta partaidetza ahalbidetzen dute. Por las caracterí­sticas intrí­nsecas del juego anteriormente enumeradas, los juegos pueden ser fácilmente adaptables y permiten la relación y participación de niños procedentes de diferentes orí­genes y con diferentes posibilidades.

Materiala: Jolasaren metodologia