interacción Bilatu interacción testuinguru gehiagotan

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elkarrekintza > interacción (19 testuinguru)
eu testuak es testuak
Garapena inguruarekiko etengabeko elkarrekintzan gertatzen da, eta bizitza osoan zehar baldintzatzen du; ikasketaren bidez ezagutza berriak ahalbidetzen ditu. El desarrollo se produce en constante interacción con el entorno y se ve condicionado por él a lo largo de toda la vida, permitiéndole acceder a nuevos conocimientos a través del aprendizaje.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Ikasketak erreferentzia egiten dio inguruarekiko elkarrekintzari, beste pertsona batzuekin erlazionatzen jakiteari, modu egituratuan izan edo ez. El aprendizaje hace referencia a la interacción con el medio, a la capacidad de relacionarse con otras personas, ya sea de forma estructurada o no.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Arazoari buruzko hizketa abiapuntu hartuta, familiako kideen artean familiako elkarrekintza bultzatzen da. Se favorece la interacción familiar entre los miembros de la familia a partir del diálogo sobre el problema.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Aldaketa terapeutaren eta familiaren artean gertatzen den elkarrekintzaren kausaz sortzen dela jotzen du, garatu diren saioetan egindako prozesuen ondorio gisa. Es aquel que concibe que el cambio se origina a causa de la interacción que se produce entre el terapeuta y la familia, como efecto de los diferentes procesos llevados a cabo en las sesiones que se han desarrollado.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Galdera horiekin arazoaren bilakaera historikoaren, faktore emozionalen eta familiako elkarrekintzen inguruko informazioa lor daiteke. Con estas preguntas se obtiene información acerca de la evolución histórica del problema, de los factores emocionales y de las interacciones de la familia.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Eredu horren arabera, terapeutek familiako kideen artean gertatzen diren elkarrekintzetara eta jardueretara bideratzen dute arreta, familiaren antolaketa edo egitura ezagutu ahal izateko (adibidez, alaba zaharrenak amaren eginkizunak hartzen dituen bere gain, seme-alabek aitari edo amari ezikusi egiten dieten eta abar). Según este modelo, los terapeutas se centran en las actividades y en las interacciones que se producen entre los miembros de la familia para poder conocer la organización o la estructura familiar (por ejemplo, si la hija mayor asume las responsabilidades maternas, si se ignora al padre o a la madre, etc.).

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Aurkeztutako arazoa gainditzea ahalbidetuko duten beharrezko baliabideak eskaintzea da helburua, eta, horretarako, familiako elkarrekintza eta komunikazioa indartzen dira. Su objetivo es ofrecer los recursos necesarios que permitan superar el problema planteado, fortaleciendo la interacción y la comunicación familiar.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Elkarrekintza eta familia-dinamikako bizikidetza sustatzea, harremanen eta jokabidearen arloko jarraibideen, orientabideen eta arauen bitartez. Fomentar la interacción, la convivencia en la dinámica familiar a través de pautas, orientaciones y normas de tipo relacional y conductual.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Familiako kideen arteko harremanetatik eta elkarrekintzetatik sortzen dira, eta etxeko indarkeria, alkoholismoa eta komunikazio-blokeoa izaten dute ondorio. Nacen de las propias relaciones e interacciones entre los miembros familiares y suelen derivar en violencia familiar, alcoholismo y bloqueo comunicativo.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

Iraganeko zati batek bizirik iraungo du, gaur egungo elkarrekintzek eutsita eta aldatuta. Una parte del pasado sobrevivirá siempre contenida y modificada por las interacciones actuales.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

elkarreragin > interacción (22 testuinguru)
eu testuak es testuak
Guraso eta seme-alaben arteko elkarreraginen gabezia. Ausencia de interacciones padres-hijos.

Materiala: Bizikidetza-unitateei arreta ematea

1 Azkenik, egiten diren jarduerak eta gertatzen diren elkarreraginak behatzea. 1 Por último la de observar las actividades que en ellos se realizan y las interacciones que se producen.

Materiala: Jolasaren metodologia

Txoko honek elkarreragina eta elkarlana bultzatzen ditu, gehienetan laguntza behar baitute soinekoaren kremailera igotzeko edo praken uhala ongi jartzeko. Este rincón estimula la interacción y la cooperación ya que la mayoría de veces necesitan ayuda para poderse subir la cremallera del vestido o ponerse bien la correa del pantalón.

Materiala: Jolasaren metodologia

Hiru urtetik aurrera, mintzaira aberastera, elkarlaneko jolasetara eta partaidetzakoetara bideratuko dira jarduera ludikoak kideekiko elkarreragina bultzatzeko, eta jolas dramatikoetara, ohitura sozialak eta autonomia pertsonala eskura ditzan. A partir de los tres años las actividades lúdicas se encaminarán al enriquecimiento del lenguaje, a los juegos cooperativos y de participación que le facilite la interacción con sus iguales, y a los juegos dramáticos que le proporcione la adquisición de hábitos sociales y de autonomía personal.

Materiala: Jolasaren metodologia

Haur itsuek, askotan, ez dute gogorik erakusten ingurunearekin elkarreraginean aritzeko. Hasieran, ez dute esploratzeko gogorik izaten beren kabuz, defentsa-hesi bat ezartzeko joera izaten dute, eta beren mundua eskuekin irits daitezkeen lekuan amaitzen da; ez dute jarraikortasunaren pertzepziorik, eta ez dago erakartzen dituen kolorerik, ez formarik. Una de las actitudes propias de los niños ciegos es la falta de deseo de interacción con el medio, en un principio por sí­ mismos carecen del deseo de explorar, tienden a elaborar una barrera defensiva y su mundo se acaba donde no puede llegar con sus manos, perdiendo la percepción de continuidad, para ellos no existen colores ni formas que le atraigan.

Materiala: Jolasaren metodologia

Arreta berezi hori behar ez duten ikasleengan, kide horienganako laguntza- eta elkarlan-sentsibilitate berezia landu beharko du; izan ere, normalean, handicap horiek dituen haurrak elkarreragin anomaloa izaten du jolasean, eta baliteke besteekin jolasteko gogoa galtzea. A aquellos alumnos que no requieren esta atención especial deberá dotarlos de una sensibilidad especial de ayuda y colaboración hacia sus anteriores compañeros, ya que normalmente cualquiera de estos handicaps suele suponer para el niño que los padece una interacción anómala durante el juego, y el pequeño puede carecer del deseo de jugar con los demás.

Materiala: Jolasaren metodologia

Behar bezala esku hartzen ez bada hezitzailearen eta beste kideen laguntzaz, elkarreraginik eza arazo larri bilaka daiteke; izan ere, jarduera ludikorik egiten ez bada, ez dago estimulaziorik eta horrek zaildu eta oztopatu egiten du ikaskuntza, eta jarduera ludiko horiek haurrari sortzen dion gozamena eta poza ere bai. Si no se interviene adecuadamente mediante la ayuda del educador y el resto de compañeros, esta falta de interacción puede convertirse en un problema grave, en tanto en cuanto que no experimentar actividades lúdicas puede generar una falta de estimulación que dificulte y obstaculice, no sólo el aprendizaje sino el gozo y la felicidad que estas actividades lúdicas generan en los pequeños.

Materiala: Jolasaren metodologia

Jolasean, haurra espazio propio batean sentitzen da, baina malgutasunez konpartitzen du, eta, jakina, besteekin komunikatzen da. Horregatik, hezitzaileak kideen arteko elkarreragina bultzatu behar du jarduera ludikoetan . Durante el juego el niño se siente en un espacio propio pero compartido flexiblemente y desde luego se comunica con los demás, por ello, el educador ha de favorecer un ambiente donde la interacción entre iguales sea la tónica general durante las actividades lúdicas.

Materiala: Jolasaren metodologia

Egoera ludikoak eskainiz, hezitzaileak oso testuinguru egokia eman diezaioke haurrari mintzaira garatzeko. Testuinguru hori benetan eraginkorra izan dadin, komenigarria izango da, gainera, ingurune horretan estimulu kognitibo, afektibo eta sozial batzuk sartzea, haurrari mintzairaren ikaskuntza asimilatzeko eta hobetzeko adinako elkarreragina eta segurtasuna emango diotenak. Mediante la aportación de situaciones lúdicas, el educador puede proporcionar al pequeño un contexto muy adecuado para el desarrollo del lenguaje, para que este contexto sea realmente efectivo será conveniente además aportar a este entorno una serie de estí­mulos cognitivos, afectivos y sociales que faciliten en el niño la suficiente interacción y seguridad que permita la asimilación y el avance del aprendizaje lingüí­stico.

Materiala: Jolasaren metodologia

jarduera ludikoak nesken eta mutilen arteko elkarreragina sustatzen du, eta alderdi hori helburua eta baliabide didaktikoa da aldi berean. la actividad lúdica fomenta la interacción entre niños y niñas, aspecto que constituye tanto un objetivo como un recurso metodológico.

Materiala: Jolasaren metodologia

interakzio > interacción (30 testuinguru)
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Ingurua da beste faktorea, eta inguruaren eta gaitasunen arteko interakzio gutxi-asko egokituak argitzen du funtzionamendu pertsonala. El entorno es el otro factor, y la interacción, más o menos ajustada entre entorno y capacidades, lo que explica ese funcionamiento personal.

Materiala: Ezintasuna

Jaioberriak gai dira hitzezkoak ez diren bokalizazio batzuk nahita egiteko, negar, esate baterako. Horiek komunikaziorako eta interakziorako balio dute. Los bebés recién nacidos son capaces de producir deliberadamente distintas vocalizaciones no verbales como el llanto, que sirven para la comunicación e interacción.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Ama eta seme-alabaren arteko lehenengo interakzioetatik garatzen da atxikimendua edo lotura afektiboa. Horixe da haur baten eta hura zaintzen duen pertsonaren lehenengo urteetako bereizgarria, bien artean lotura emozional berezia sortzen duelako. Comenzando con las primeras interacciones madre-hijo se desarrolla el apego o ví­nculo afectivo, caracterí­stico de los primeros años de la infancia de un niño y la persona que lo cuida, ya que produce una unión emocional especial entre ambos.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Ama eta seme-alabaren arteko interakzio horietan, amaren jokabide desberdinek jokabide desberdinak eragingo ditu haurrarengan. En estas interacciones entre madre e hijo las diferentes conductas de la madre provocan diferentes conductas en sus bebés.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Interakzio kualitatiboa, modu egokian entzuten eta erantzuten jakiteko. Una interacción cualitativa, mediante la que se sepa escuchar y contestar adecuadamente.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Haurraren eta pertsona helduaren artean ezartzen diren interakzio-jokaerak behatu eta erregistratu behar dira. Consiste en observar y registrar las conductas de interacción que se establecen entre un niño y una persona adulta.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Laurogeiko hamarkadan, living bookak sortu ziren. Izenak dioen bezala, liburu biziak izateko sortu ziren, hau da, irakurlearekin interakzioa ahalbidetzeko liburuak ziren. Ya en los años ochenta, aparecieron los living books, que, como su nombre indica, pretenden ser un libro vivo que permita la interacción con el lector.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

irainak, mespretxuak, abandonatze-mehatxuak eta zaintzaile-haurra interakzio eza. insulto, desprecio, amenaza de abandono y ausencia de interacción cuidador-niño.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Epe honetan, haurrak eta haren zaintzaileak interakzio-jarraibideak garatzen dituzte. Jarraibide horiek elkarrekin komunikatzea ahalbidetuko diete eta bien artean oso harreman berezia ezartzea. A lo largo de esta fase el bebé y su cuidador desarrollan pautas de interacción que les permiten comunicarse y establecer una relación muy especial.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Aurretik ikusi dugun bezala, epe honetan interakzio-jarraibideak garatuko dituzte haurrak eta bere zaintzaileak, elkarrekin komunikatzea ahalbidetuko dienak eta elkarren artean harreman berezi bat ezartzea ahalbidetuko dienak. Como se ha visto anteriormente, a lo largo de este perí­odo el bebé y su cuidador desarrollan pautas de interacción que les permiten comunicarse y establecer una relación especial entre ellos.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

interakzio > interacción (4 testuinguru)
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Oro har, interakzioa teklatu bidez ahalbidetzen duten orriak ahots-sarrera bidez edo komando batzuen bitartez ere izaten dira erabilerrazak. Generalmente, las páginas que permiten la interacción a través del teclado son también accesibles a través de una entrada de voz o una serie de comandos.

Materiala: Informazio-atarietako mantentze-lanak

GIF animatuak), applet-ak eta objektu programatuak, "ASCII art", markoak, script-ak, zerrendetan bulet gisa erabilitako irudiak, espaziadoreak, botoi grafikoak, soinuak (erabiltzailearen interakzioz nahiz gabe sortuak), soilik entzunezkoak diren fitxategiak, bideoaren soinu-banda eta bideoak [1. lehentasuna]. GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ASCII art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del ví­deo y ví­deos [Prioridad 1] .

Materiala: Informazio-atarietako mantentze-lanak

Interakzioa Interacción

Materiala: Informazio-atarietako mantentze-lanak

Funtsezkoak dira gunearekin interakzioan aritzeko, eta ez da beti egiaztatzen testu soilean erabilerrazak ote diren. Son vitales para la interacción con el sitio y no siempre se verifica que sean accesibles en modo sólo texto..

Materiala: Informazio-atarietako mantentze-lanak

interakzio > interacción (2 testuinguru)
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Komunikazio publikotzat jotzen da, era berean, gizarte zibilaren eta Estatuaren arteko interakzio-prozesua. También se considera comunicación pública el proceso de interacción entre sociedad civil y el Estado

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

Eredu honen bidez giza eskubideen interakzioaren efektua neurtzen da, baita euskarri fisikoa eta bezeroak ere. Mediante este modelo se mide el efecto de la interacción de los recursos humanos, el soporte físico y los clientes

Materiala: Komunikatzeko trebetasunak

elkarreragin > interacción (12 testuinguru)
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Elkarreragin farmakodinamikoak: Interacciones farmacodinámicas:

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Biofarmaziaren helburua da dosifikazio-formaren eta organismoaren arteko elkarreragina aztertzea. La Biofarmacia tiene por objeto el estudio de la interacción entre la forma de dosificación y el organismo.

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Botiken arteko elkarreraginak eta faktore genetikoak. Interacciones farmacológicas y factores genéticos.

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Botiken arteko elkarreraginak: Interacciones farmacológicas:

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Elkarreragin farmakozinetikoak: Interacciones farmacocinéticas:

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Botikak ez nahastea, elkarreraginak izateko arriska saihesteko. Evitar las asociaciones de medicamentos por el riesgo de interacciones.

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

gibelaren masa eta gibeleko odol-fluxua murriztu egiten dira, eta, hortaz, elkarreragin gehiago izaten dira. disminuye la masa hepática y el flujo sanguí­neo hepático, lo cual da lugar a más cantidad de interacciones.

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Elkarreraginak izan daitezkeenean. Presencia de posibles interacciones.

Materiala: Farmazia eta parafarmaziako prestakinak egitea farmazietan

Botiken arteko elkarreraginak. Interacciones de medicamentos.

Materiala: Farmazia- eta parafarmazia-produktuen banaketa eta salmenta

ELKARRERAGINAK. INTERACCIONES.

Materiala: Farmazia- eta parafarmazia-produktuen banaketa eta salmenta